Anuncios Patrocinados
Pon en práctica este paso a paso y aprende a generar abono orgánico líquido o biol que luego podrás aplicar a tus plantas a través del riego.
Necesitas
|
1 1m 1 20x20cm 1 |
Pasos
- Introduce en el bidón una capa de 15cm de estiércol, paja u hojarasca.
- Luego incorpora una capa similar de restos de verduras y cáscaras de frutas.
- Completa la mitad del volumen total del bidón con papel de cocina, restos de comidas, vísceras de pollo o pescado que no consumas, etc.
- Completa la otra mitad del bidón con agua, preferentemente agua de lluvia. Deja los últimos 2 o 3cm y el cuello del bidón sin llenar.
- Calienta un elemento punzante (puede ser un clavo) y realiza una perforación en la base del cuello del bidón. El agujero debe tener un diámetro capaz de albergar la manguera para suero.
- Realiza otra perforación de similar característica en la tapa de una botella plástica descartable (gaseosa, agua mineral, jugo).
- Coloca un trozo de nylon flexible pero resistente sobre la boca del bidón y sujétalo con el precinto. La fermentación de la materia orgánica producirá gas metano y es importante que el tapón pueda soportar la presión de éste.
- Introduce uno de los extremos de la manguera en la perforación del bidón y el otro en la de la botella pequeña que funcionará como escape del gas metano que se produzca.
- Coloca el bidón en algún lugar del jardín y una vez por semana sacúdelo un poco para ayudar con la reacción.
- Al cabo de 2 o 3 meses (dependiendo del clima) la materia orgánica se habrá transformado en un líquido oscuro y sin olor llamado biol.
- Diluye 1 litro de biol en 10 litros de agua y aplícalo a tus plantas, funcionará como un excelente abono orgánico.
Importante
Si tienes conejos, hamsters o gallinas agrega sus deposiciones (estiércol y orina) en el preparado.
Anuncios Patrocinados