Conce la Avena sativa

Anuncios Patrocinados
Es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Esta planta tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojas son alternas, lanceoladas y planas. Tiene una panícula con espigas de 2 cm de largo. El fruto es el cereal utilizado en todo el mundo como alimento.


Entre algunas de sus propiedades están:

  • Su semilla es alimenticia proporcionando calcio y sustancias minerales (Co, Cu, Fe, Mn, Zn).
  • Se emplea en el tratamiento nervioso y en el insomnio.
  • Fortificante en caso de diabetes y dispepsias.
  • Empleado en curas de desintoxicación del tabaco.
  • Suaviza y tonifica la piel, utilizándose industrialmente en champús, jabones, cremas y lociones.
  • Se utiliza mucho como materia prima para la alimentación de animales para aportar más nutrientes a la dieta.

Principios activos: Frutos: Almidón, lípidos (5%), celulosa. Abundantes sales minerales: manganeso (8,5 mg/Kg), hierro (35 mg/Kg), zinc (19 mg/Kg). Flavonas. Fitosteroles (en el endosperma). Vitaminas: A, B1, B2, PP, trazas de E y D. Hojas: Abundantes sales silícicas, saponinas triterpénicas (avenacósidos A y B); carotenoides.

Indicaciones: Frutos: remineralizante, vitamínico. Incluido el endosperma: diurético, laxante. La fracción coloidal extraida de los frutos es demulcente. Sumidades: Diurético, sedante. Las hojas tienen una acción fungicida. Popularmente se emplea en terapias derivativas en forma de emplastos como antiinflamatorio (vehículo de calor). Indicado para ansiedad, insomnio. Anemia, convalecencia. Estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. En uso tópico: Eczemas, dermatitis, urticaria, prurito, pieles secas (fracción coloidal); dermatomicosis, artritis, artrosis, mialgias, gripe, catarros (sumidades).

El uso de diuréticos en pacientes de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Anuncios Patrocinados

Leave a Reply

Your email address will not be published.