Conoce las Acelgas

Anuncios Patrocinados
Entre las propiedades de las acelgas y desde el punto de vista de sus beneficios para la salud, al igual que la mayoría de las hortalizas de hoja proporciona poca energía, aunque contiene algunos carotenoides, vitamina C y folato.
Hojas de Acelgas en manojo
Botánicamente, la Acelga es una planta bianual de día largo perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas. Su nombre científico es Beta vulgaris y se trata de una hortícola de grandes hojas, laxante y digestiva, de color verde y de carnosas pencas blancas que se emplean para la alimentación.
Como tradición Popular la acelga es conocida como una verdura refrescante, laxante y diurética, utilizada en inflamaciones del aparato urinario, el estreñimiento, hemorroides y dermatosis. También, tradicionalmente, una vez cocida y bien triturada las acelgas, pueden usarse para cataplasmas sobre quemaduras, abscesos, forúnculos, tumores y hemorroides.
Dentro de las numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias de las que goza la acelga, en ensalada con zumo de limón fortalece el estómago y vigoriza el cerebro, así como desinflama los nervios. También se aconseja el tomarla como zumo junto con berro a partes iguales en ayunas contra los cálculos biliares.
Está documentado que la acelga es benéfica en enfermedades como las inflamaciones de los riñones, uretra y pelvis renal, trastornos del hígado, inflamaciones de la vesícula biliar, cólicos hepáticos y nefrítico, gota, reumatismo, diabetes, enfermedades de piel como ezcemas, úlceras, llagas, hemorragias de los intestinos, inflamaciones del duodeno, enterocolitis, asma, supresión de la orina, emisión difícil o dolorosa de la orina, vómitos de sangre, etc. Para todos estos casos se usará la acelga en forma de ensalada o cocida a vapor, o mejor aún, en forma de zumo.
Otras propiedades de las acelgas en la modalidad de cataplasma es utilizándola en el alivio de las hemorroides, úlceras, heridas, llagas. Contra el reumatismo se usa cataplasma de las hojas frescas de la acelga con apio. En enemas se usa la acelga en cocimiento y alivia los pujos en las diarreas sanguinolientas.
Anuncios Patrocinados

One thought on “Conoce las Acelgas”

Leave a Reply

Your email address will not be published.