El crisantemo, una flor muy linda

Anuncios Patrocinados
Botánicamente, el género Chrysanthemum pertenece a la familia Asteráceas y engloba a uno de los tipos de flores cultivadas más antiguas, tanto como flor cortada (flores frescas) como de planta ornamental en maceta. Su principal atractivo ornamental son sus flores…. realmente una inflorescencia en capítulo.
Flores de Crisantemo rojas
Existen diversos tipos de capítulo (flor) cultivados comercialmente, aunque en general, esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: las femeninas ubicadas en el área radial del capítulo y que se corresponden con las hileras exteriores en las flores, y las hermafroditas, ubicadas en la zona concéntrica… que evidentemente se corresponden con las centrales. El receptáculo o capítulo floral puede se plano o convexo según la variedad y está rodeado de forma envolvente de sus atractivas brácteas, confundidas popularmente como pétalos.
En España, gracias al gran número de variedades existentes hoy en día y por lo tanto de colores y formas, las flores de crisantemo (Chrysanthemum) son muy utilizadas como regalo y en la decoración de hogares, oficinas, locales comerciales, etc. Su popularidad viene apoyadas por su larga vida en jarrón y como flor económica.
Las hojas del crisantemo son casi siempre aromáticas y pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de un color variable entre el verde claro y muy oscuro, además de recubiertas de un polvillo blanquecino que le da un cierto aspecto grisáceo.
Las flores de Crisantemo se comercializan como flores frescas en pomos con varios tallos o en arreglos florales y como planta en maceta, con varias plantas pinzadas para favorecer su brotación y con ello una planta totalmente densa y muy florida.
Como decimos, las flores de Crisantemo son técnicamente inflorescencias (grupo de ellas) y según la forma de estas inflorescencias se pueden clasificar en diferentes tipos:
  • Sencillas o tipo margarita, compuestas de una o dos hileras de flores radiales y con flores hermafroditas centrales.
  • Anémonas que son muy similares a las sencillas, pero con flores concéntricas tubulares y alargadas. En este tipo, el color de sus flores radiales y concéntricas pueden ser del mismo o no.
  • Recurvadas, con forma globular y las flores radiales recurvadas hacia dentro.
  • Reflejas en forma redondeada con las flores radiales doblándose hacia afuera y hacia abajo.
  • Los denominado tipo Arañaplumacuchara… en las que sus flores radiales se incurvan y son tubulares.
  • Pompones en forma globular y constituidas por flores radiales cortas y uniformes, que no presenta flores concéntricas.
  • decorativas, muy similares a los pompones, ya que se componen principalmente de flores radiales, aunque las hileras exteriores son más largas que las centrales, dándole a la inflorescencia una forma plana e irregular.
Durante estas últimas décadas, la mejora varietal para la obtención de híbridos comerciales (nuevas variedades), está orientada tanto en la forma y en el color de sus flores, como en su adaptación para la producción de flores durante todo el año.
Anuncios Patrocinados

Leave a Reply

Your email address will not be published.