Anuncios Patrocinados
Es una planta perenne que pertenece a la familia de las Laminaceae, tiene como nombre científico Thymus serpyllum, pero es más conocida como Serpol, Tomillo sanjuanero, hierba luna, salsa de pastor, tomillo de monte, farigola o timó en catalán.
Es de porte pequeño con pequeñas hojas verdes, ovales, opuestas y lineales, tiene tallos acostados o rastreros, redondos y vellosos, puede llegar a medir de 10 a 25 cm de alto. Sus flores son pequeñas de color rosáceo o violeta, rara veces son blancas y se agrupan en glomérulos.
Su floración es entre mayo y finales del verano, esta planta es muy olorosa, algunas especies despiden suaves aromas que recuerdan el limón o la melisa. Su esencia es más utilizada en baños aromáticos para aliviar el reuma, también es antiséptico, expectorante de las vías respiratorias y tonificante.
La planta es tónica, estimulante y antiespasmódica, útil en afecciones de tipo nervioso, estomacal y desinfectante de las vías digestivas. También se prepara como infusión, polvo, esencia, tintura o gotas y se administran oralmente, en forma de baños, enjuagues.
Anuncios Patrocinados