398px-Festuca.rubra_.21

Tipos de Césped, pasto o grama: Festuca rubra

La festuca roja (Festuca rubra) es una especie de gramínea (familia Poaceae). Nativa de Europa, crece en prados y se identifica fácilmente por la vaina roja o purpúrea que rodea la base del tallo. Las hojas verdes, delgadas y enjutas miden 15 cm de alto y están dominadas por estrechas panículas de flores teñidas de púrpura.
Rizomatosa y tolerante a entornos secos, es adecuada como hierba de césped y requiere poco mantenimiento. Es una especie de base en las mezclas de los céspedes ornamentales. Posee buena resistencia al frío, aunque se desarrolla principalmente en climas secos templados. No tolera los cortes bajos, resiste moderadamente a la sequía, y se adapta bien a suelos pobres y salinos (es una especie poco exigente en cuanto a fertilización se refiere).
La mejor época de siembra para la Festuca rubra es en otoño o a principios de primavera; se siembra a una profundidad de unos 6 mm; la propagación de esta especie es por semillas.
Existen tres subespecies principales: Festuca rubra rubra (reptante), Festuca rubra commutata, que se utiliza como césped, y Festuca rubra trichophylla, que se puede considerar como semirreptante .