Category Archives: Mantenimiento

modelo-banco-241x300-25281-2529

Practico banco para el Jardin

Anuncios Patrocinados
Trabajar en el jardín puede llegar a ser mucho más fácil y placentero aún, si disponemos de estos ingeniosos bancos multifuncionales. Una primera utilidad es la que puedes ver en la imagen, es decir como rodilleras de apoyo para tareas de jardinero.



Podrás utilizar tu fuerza en los brazos para descender de nivel de poda o para la plantación, y luego volver a lo normal sin que se exija a forzar las rodillas o la espalda.

Si lo das la vuelta se convierte en un cómodo reclinatorio e incluso más: se convierte en un banco en el que no sólo puedes trabajar con mayor comodidad sino que viene muy bien diseñado con soporte para tener a mano las herramientas más comunes sin necesidad de colocarlas en el suelo e inclinarte una y otra vez para tomarlas.

Algunos de sus complementos y atributos son:
  • Un cojín suave y cómodo que mima a tus rodillas
  • Un marco resistente y robusto, con soporte de fijación de las piernas
  • Se pliega completamente para el almacenaje fácil
  • Se ofrecen dos tamaños de bolsas de herramientas que se venden por separado, para mantener sus herramientas de mano, guantes y las semillas etc. siempre a mano.
tareas-de-jardin-de-verano

algunas tareas de jardin para el verano

En el mes de junio, todos los jardines del hemisferio norte están en pleno rendimiento y vigorosa actividad. Todos quienes nos consideramos aficionados a la jardinería, tenemos por cierto mucho que hacer en este mes.



Te invito a hacer un repaso de estas tareas, para organizarte con los cuidados de tal manera que no dejes nada sin cubrir.

  • Sostener humedad; es una de las prioridades en tiempos de elevadas temperaturas, especialmente si en tu zona vienen escasas las lluvias.
  • Asegúrate de abonar los suelos; el tipo de nutriente lo eliges tú, como siempre uno de los más ricos y mejores es el compost o estiércol; en general todo lo más “natural” por lo que puedes pensar también en abonos a base de emulsión de pescado.
  • Plantas de interior; la mayoría de lasplantasde interior la va a pasar bien si les das unas “vacaciones” veraniegas en tu jardín exterior. El único cuidado es dar protección en caso de lluvia o viento fuerte.
  • Atención a las aves; especialmente vigilar que se mantenga el nivel de agua en sus bebederos y que ésta esté siempre limpia y potable.
  • Poda de árboles yarbustosperennes; si deseas hacerlo aprovechando las vacaciones y las temperaturas agradables, debes esperar a que los nuevos crecimientos comiencen a ser de color verde más oscuro. Una vez que termina la glicina en flor, que puede hacer unapodade mantenimiento para mantenerla bajo control
piscina_nueva

Consejos para mantener la piscina limpia

Un trabajo que tiene varias implicancias pero que es muy importante sostener pues no sólo se gana en estética sino particularmente en salud. En ese sentido un valioso auxiliar, tan antiguo como eficiente es el cloro; te invito a aprender un poco más acerca de él y de cómo utilizarlo.



De su correcto uso, depende que consigas una piscina de agua limpia, transparente y, por sobre todas las cosas, libre de hongos y bacterias, realmente al nivel de tu jardín. El cloro es un efectivo desinfectante de uso general, y en particular el uso de ácido hipocloroso en piscinas garantiza la total higiene del agua, lo cual evita la proliferación de todo tipo de microorganismos, y por consiguiente la transmisión de enfermedades.

El punto clave es lograr la correcta proporción de cloro y ello sólo puede calcularse en base a las dimensiones de la piscina y al volumen de agua que contiene. Se recomiendo un rango entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.). ¿Cómo saber si la piscina tiene el cloro suficiente que garantice una perfecta higiene del agua? Sólo de una forma: controlando su nivel todas las semanas.

A ese control, suma el hecho de medir semanalmente el nivel de pH del agua: debe estar entre 7,2 y 7,6; si el ph no se encuentra dentro de este rango habrá que estabilizarlo previamente a la utilización del cloro.Ten en cuenta, por último, que el exceso de cloro es bastante perjudicial ya que es una sustancia altamente irritante, principalmente para los niños, de allí la necesidad de llevar un estricto control de su proporción.

Cuidado con los mosquitos en el jardin

Sabemos que en el estanque y las lagunas del jardín hay un oasis de vida, tanto vegetal como de fauna. Todos ellos viven en una cierta armonía aunque se ve alterada por la mano del hombre ya que pretendemos que en realidad esté a nuestro gusto sin tener en cuenta el equilibrio natural. Parece que todo debe de ser amigable a nuestros gustos sin tener en cuenta nada más.
Mosquitos en el estanque
En el caso de la fauna, en ocasiones podemos ver mosquitos en el estanque… más bien sus larvas y en la mayoría de ocasiones como fruto de un descuido en su mantenimiento. Pertenecen al grupo de animales incómodos y lo recomendable, desde un punto de vista de sanidad, es evitar su aparición.
Hablar de mosquitos, aunque sea en el estanque del jardín, es hablar de un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros. Algunas de las familias más destacadas designadas genéricamente como mosquitos son los Culicidae o culícidos (los verdaderos mosquitos, parásitos que se alimentan de la sangre de otros animales), los Chironomidae o quironómidos (no se alimentan de sangre), losTipulidae o tipúlidos (son como mosquitos gigantes pero son inofensivos) y varias familias del infraorden Bibionomorpha.
Se han descubierto más de 3.000 especies de mosquitos en todo el mundo, de las que unas 60 viven en España. Pero este número podría ser mayor ya que constantemente, principalmente como consecuencia de la globalización, se encuentran de forma continua nuevas especies.
Mosquitos en el estanque
Volviendo a los mosquitos más molestos, los de la familia Culicidae o culícidos, como decimos sus hembras necesitan tomar sangre para conseguir las proteínas necesarias antes de poner los huevos. Para ello tienen una boca extendida en forma de pico que consiste en un avanzado mecanismo succionador capaz de atravesar la piel y con la cual absorben la sangre.
Como curiosidad, hay que saber que para facilitar la succión de la sangre en su fase adulta, segregan una saliva que contiene sustancias que actúan como anticoagulante (es lo que produce el hinchazón y el picor), evitando así el cierre rápido de la picadura y tener tiempo a terminar su proceso de extracción sin dificultad.
Una picadura es suficiente para que las hembras obtengan la sangre que necesitan por cada puesta de huevos, aunque algunas especies como el mosquito tigre (Aedes albopictus) o el Aedes aegypti, toman esa sangre en varias picaduras seguidas, por lo que un sólo mosquito provoca varias ronchas.
Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Salvo en la última etapa, necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, como puede ser aguas estancadas de lagunas y estanques en el jardín, además de otras zonas naturales con agua ríos, ciénagas, lagos, pantanos, humedales, etc.
Si bien los mosquitos en el estanque pueden ser alimento para el resto de fauna más amigable del mismo, en realidad deben de ser eliminados ya que también pueden ser trasmisores de ciertas enfermedades víricas de importancia, sobre todo en regiones de clima tropical como por ejemplo la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross, etc.
El momento elegido para buscar su alimento depende también de la especie: algunas pican de día, como el mosquito tigre, otras prefieren la noche, en otros casos el crepúsculo, y algunas pueden picar las 24 horas. Pero en general, es el atardecer y el anochecer son los momentos de mayor activación de las hembras.
Para su control de los mosquitos existen varios métodos, algunos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Los hay larvicidas con bacterias “seguros y ecológicos”, pero para uso profesional. Los aparatos de ultrasonidos comercializados para ahuyentar a los mosquitos son según muchas opiniones “auténticos engaños”. Están las telas mosquiteras como una barrera física eficaz. Eldrenado de ciertas zonas de cría de mosquitos también ayuda notablemente. La eliminación de elementos que puedan acumular agua de lluvia o riego es imprescindible ya que favorecen la reproducción de los mosquitos. Evidentemente están los peces y anfibios como las ranas y sobre todo… la sanidad correcta del estanque o laguna del jardín.

Las herramientas filosas para el jardin

Todas las herramientas con las que cuidas tu jardín, pueden ser más eficientes y tener una mayor duración, si les brindas los cuidados necesarios.
Limpiar la cubierta con limpiador de grafito te puede ser muy útil para evitar que la hierba se pegue en la superficie de las cortadoras de césped. La limpieza de la cubierta debe realizarse una vez al año para uso regular, y al final de la temporada, sólo tienen que aplicar nuevamente aerosol de limpieza de cubierta. La aplicación de lubricante no es muy eficaz porque debe hacerse cada vez que se utilizan las herramientas y equipos, mientras que un limpiador con grafito dura todo el año.
Los lubricantes o limpiadores de grafito permiten un ahorro significativo en la mantención de tus equipos de jardinería, ya que el grafito entrega un recubrimiento que genera una capa resbaladiza de larga duración, protegiendo las herramientas del óxido y la corrosión.
Para hacer que el trabajo de podar sea más liviano, hay que elegir las herramientas que hagan tu esfuerzo más eficiente. Por lo general, para podar un arbusto o pequeñas plantas, lo mejor es tener una tijera de podar de dos manos y otra de una sola mano.
Como las tijeras de podar se usan para todo, vale la pena invertir algún dinero en un par. Las tijeras de dos manos son idóneas para hacer cortes limpios, mientras que las tijeras de una sola mano, son idóneas para cortar ramas muertas. Una sierra plegable será de gran ayuda para cortar las ramas más gruesas. Un rastrillo es finalmente, lo que ayuda a limpiar de modo más eficiente si están trabajando en una parcela muy grande, además de una pala y un carrito.
La poda es un trabajo duro, por lo mismo, hay que procurar mantener una posición cómoda, con los pies separados. No hay que trabajar con las manos sobre la cabeza, de modo que nunca caiga una rama cortada sobre ti. Hay que mantener las muñecas rectas y guantes para proteger las manos de las ampollas y espinas.

Plantas de poco mantenimiento

La crisis económica está dificultando mucho el mantenimiento de nuestras plantas, ya que éstas necesitan unos cuidados mínimos para sobrevivir en un ecosistema complejo. Por ello es imprescindible conocer ciertas especies que no requieren un mantenimiento laborioso y para las que el riego no es tan fundamental a la hora de tener los nutrientes que necesitan.

Especies que no necesitan apenas riego

La adelfa es un arbusto de hoja perenne cuyas flores tienen una gran belleza y no requieren demasiados cuidados. En verano debe ser regado de manera puntual, por lo que se ahorrará en agua en una época difícil como es esta estación, en donde el agua escasea por las sequías. Además, si tenemos este vegetal en una maceta, es imprescindible que se riegue después de que el sustrato esté seco.
Holas Planta
Otra planta que no necesita ser regada puntualmente es el aloe, que pertenece a la familia de las crasas y de los cactus. Debido a su origen africano, tiene en el interior de sus tallos y hojas reserva de agua, para que soporten climas extremos. También, hay que mencionar que son plantas idóneas para adornar nuestros jardines, sobre todo en rocallas. Hay muchas más especies que apenas necesitan cuidados como el hibisco, el heléboro (flor de invierno), hiedra, durillo etc.

Abonar nuestras plantas sin desperdiciar

Muchas veces abonamos nuestras plantas sin saber si el abono que utilizamos es el adecuado y si la cantidad es la oportuna. Si abonamos más de la cuenta podemos estropear nuestra flor, debido a que se queman o se pudren. Para que esto no nos pase debemos abonar sin desperdiciar el producto y en la medida recomendada para cada planta.
Tierra Tijeras
En el caso de un árbol frutal, cuando agota todos los nutrientes que le aporta el abono, deben crearse unos hoyos a la altura del final del ramaje, con una profundidad de unos 40 centímetros, para que quepa bien el producto. Se deposita el abono compuesto con una mezcla de estiércol en el interior de los agujeros. Después, se debe regar para que las raíces del árbol absorban lo que necesiten para mantenerse sano y fuerte.

Utiliza herramientas manuales

Este mes la luz ha subido considerablemente con respecto al año pasado. Porr ello, para consumir menos energía en las herramientas para arreglar nuestro jardín, es conveniente el uso de utensilios que permitan mantener tu jardín en perfectas condiciones, pero de forma manual. Aunque inviertas más tiempo en podar, recortar, cortar etc, tu salud te lo agradecerá y también la economía familiar.
Semillas Tijeras
En este sentido, normalmente cuando utilizas una podadora manual el resultado es mejor, porque le pones más atención y más esmero, que si lo haces con material eléctrico y lo hacen más rápidamente. Además, las tijeras podadoras son muy eficaces para arreglar pequeños setos, arbustos y plantas en general.

El césped no es una buena alternativa

Casi todos los jardines tienen césped natural, pero este elemento conlleva un caro mantenimiento, ya que necesita ser regado con frecuencia y si estás unos días sin prestarle demasiada atención se daña con facilidad. La hierba se encuentra mejor en climas atlánticos, donde el cuidado no es tan costoso, problemático y difícil.
Para sustituir el césped puedes poner en tu jardín gravilla, un englosado e incluso instalar un césped artificial, para no tener que gastar tanta agua. Sobre todo en los meses de verano, cuando escasea el agua, es conveniente que la hierba no sea un elemento que encontremos en nuestras zonas verdes, porque sino gastaremos demasiado.

20 trucos para mantener tu jardín saludable en el verano

  1. Riega abundantemente las plantas.
  2. Las puedes regar en las horas más frescas: muy temprano por la mañana o muy tarde en la noche.
  3. Las mangueras no se deben dejar al sol.
  4. El césped y las plantas expuestas al sol requieren riego casi a diario.
  5. Cuidado con las macetas porque en esta época pierden agua con rapidez.
  6. El viento aumenta la transpiración de las plantas; protéjalas con cortinas cortavientos.
  7. Asegúrate de regar adecuadamente lo recién plantado; son más vulnerables.
  8. Las cestas colgantes requieren más agua porque la evaporación es mayor.
  9. Las plantas en macetas y jardineras necesitan fertilizantes.
  10. Los setos necesitan cortes de mantenimiento durante todo el verano.
  11. A principios de verano, poda los arbustos que hayan pasado la flor, como el ceanoto, “kerria”, “berberis darwinii”, “escallonia”.
  12. Elimina la madera vieja, rota o enferma.
  13. Retira las flores marchitas, así se alarga la floración.
  14. Árboles plantados en el césped pueden enfermar por el riego excesivo para ellos.
  15. No realices tratamientos químicos en horas de calor.
  16. En las dalias y crisantemos se quitan algunos brotes florales para que los que queden se hagan más grandes.
  17. Las trepadoras se atan según van creciendo.
  18. El césped se riega más y más a menudo, no dejando nunca que se seque la tierra.
  19. A finales de verano es la mejor época del año para sembrar un nuevo césped, resembrar, para rellenar los espacios donde haya desaparecido o donde esté en mal estado.
  20. Si el tiempo es muy seco, deja la hierba del césped más alta de lo habitual.

Como darle mantenimiento a tu Jardin

Si tu patio posee un tamaño razonable, y tiene buena tierra y perennes de poco mantenimiento, posiblemente precises dedicarle no más de tres horas por semana al mantenimiento del jardín.

Algunas recomendaciones

Las plantas perennes requieren poco mantenimiento, pero demandan cuidado en materia de salud y apariencia.

Podemos dividir el mantenimiento del jardín en dos procesos

  • asegurar la salud de tu jardín
  • mantener su apariencia.

¿Cómo embellecer el jardín?

Luego de resguardar la salud de tu jardín, sólo queda dedicarse a hacer que tu jardín este dotado de hermosura. Las tareas que tienden a embellecer el jardín son:

  • examinar el esquema de color
  • insertar estacas en el suelo
  • cortar las flores marchitas
  • cubrir con mantillo el suelo

¿Cómo mejorar el florecimiento?

Pellizcar es una técnica de embellecimiento que logra una compacta y tupida producción de plantas. Pellizcar una planta es quitarle el cabo que se está desarrollando en el tallo, comprimiéndolo con los dedos pulgar e índice.

Se debe pellizcar las plantas que florecen en primavera y a comienzos del verano en el periodo de desarrollo. El riesgo de pellizcar tarde es descartar brotes de flores sin darte cuenta.

El riego

Si prácticas un correcto riego, le garantizas a tu jardín unas de las formas de mantenimiento mas saludables. Un punto a tener en cuenta es que si tus plantas no recogen la humedad ordenada morirán.

Sistemas de riego

  • Fijo: Se montan dentro del jardín y habitualmente se enlazan a temporizadores que logran regar el césped incluso cuando tú no estás ahí. Podemos ver estos sistemas normalmente en los jardines públicos.
  • Portátil: Pueden ser trasladados hacia donde los necesiten y tienen un costo menor en relación a los riegos fijos. Dentro de este sistema de riego -vital para el mantenimiento del jardín hogareño- podemos encontrar: las mangueras portátiles, las regaderas, etc.