Category Archives: Bambu

bambu

Datos técnicos del Bambu

Anuncios Patrocinados
Nombre científico; Bambú sp.

Nombre común: Bambú.

Habitat: son oriundos de Asia. El área de distribución abarca las zonas tropicales y subtropicales del mundo, aunque algunas especies prosperan también en América del Sur (incluso, en Tierra del Fuego).

Familia: gramíneas

Descripción: son gramíneas perennes, leñosas o subleñosas, provistas de rizomas. Las hojas son lanceoladas, redondeadas en la base y acuminadas en el ápice; su tamaño y color difieren según la variedad. Algunas plantas poseen hojas variegadas. Por lo general, los tallos son huecos. Mientras algunos miden apenas unos pocos centímetros, otros desarrollan varios metros; su diámetro también es muy variado. En cuanto al color, suelen ser verdes, amarillos, negros, manchados o rayados.

Ubicación: necesitan un lugar cálido y muy luminoso. En el interior, se los debe apoyar sobre bandejas con grava húmeda y colocar junto a ventanas con orientación norte.

Trasplante: en primavera, cada 2 o 3 años.

Abono: aplicar un producto rico en nitrógeno desde el comienzo de la primavera hasta mediados del verano; a partir de ese momento, reemplazar por un abono con alto tenor de fósforo y potasio.

Riego: abundante en verano y moderado durante el resto del año.

Poda: cada 2 o 3 años. A principios del verano debe ser podado al ras. Cuando los renuevos alcanzan el largo deseado, hay que eliminar el brote central con los dedos.
Defoliación: no necesita

Alambrado: no requiere

Plagas y enfermedades: pulgones y arañuelas rojas. El exceso de agua puede provocar el amarillamiento de las hojas.

Estilos: bosques y paisajes.

Vías de obtención: por división, plantas de vivero y plantas recolectadas.

Como cultivar el bambú para interior

Bambu de interior
Entre todas las especies de bambú que existen en el mundo -se calcula que hay más de 1.250- claro que existe una especial para que cultives dentro de tu casa, laBambusa vulgaris.
Este tipo de bambú es de muy fácil cultivo; se trata de una especie resistente al ataque de plagas y enfermedades y especial para dar un toque de hermosa distinción a cualquier ambiente. Y como proviene de diversas partes del planeta de clima tropical, no te resultará complicado encontrarlo.
La Bambusa vulgaris es procedente de lugares de elevadas temperaturas, pero esto no quiere decir que tengas que mantenerla en invernadero para evitar que sufra los daños causados por las heladas y el clima frío. A pesar de su nombre, el bambú de interior suele resistir a temperaturas de hasta -20º C, con lo cual también es una alternativa válida para embellecer tu jardín.
Esta planta se cultiva en suelo fértil, que podemos enriquecer con turba, mantillo o estiércol, y necesita mucha luminosidad. Ubicarla en una bella maceta cercana a una ventana siempre será la mejor opción, y recuerda que como también tiene que recibir humedad es aconsejable rociar sus hojas con agua dos veces por semana.

El bambu de la “suerte”

bambu de la suerte Drácena sanderianaBambú de la suerte, menos conocido como Drácena sanderiana, es una muy buena opción si estás pensando en regalar plantas. Dice la tradición (ancestral, por cierto) que hay que regalar esta planta a quienes desees dar buena suerte o en una ocasión que signifique un nuevo paso al futuro, como comenzar un negocio, una boda etc.
Comienzo por contarte cómo obtienes una planta nueva, cosa que es muy fácil aún si crees no tener “buena mano” para las plantas: sólo necesitas un tallo de la planta y un recipiente con agua y algunas piedras en el fondo para colocarlo; el tallo sabrá emitir raíces y conseguirá prenderse al fondo en poco tiempo. Es capaz de vivir mucho tiempo en el agua, incluso hasta un par de años; mientras no se pongan amarillos sus tallos y hojas quiere decir que está cómodo aún pero cuando ello suceda será momento de trasplantar.
Vamos a conocer algunos detalles acerca de su cuidado para que puedas asesorar mejor al destinatario de tu regalo, o cuidarla mejor tú mismo si es que la tienes. Comienzo con la exposición solar, necesitará buena luz, pero si está un poco “filtrada” por una pérgola o similar será mucho mejor; disfrutará si está en un medio con temperaturas medias a altas (entre 15 y 30ºC).
El agregado de unas gotas de fertilizante líquido al agua le dará más vigor y potencialidad de crecimiento; además enfrentará mejor a uno de sus enemigos más pertinaces los hongos a nivel de follaje. Para finalizar, comparto algunos de los nombres comunes más utilizados alrededor del mundo para identificar esta planta: Bambú de la suerte, Tronco de la suerte, Lucky bamboo o Bambú asiático.