Category Archives: Margarita

margaritas1

Los cuidados y cultivo de la margarita

Anuncios Patrocinados
La margarita es una especie conocida por todos, con atributos que e descubren solo con verla florecer en nuestro jardín de verano. Abocarse al cultivo de la margarita es una tarea de jardinería que nos regalará en los meses más cálidos, hermosas flores y un colorido sin igual, el cual deberemos aprovechar en el plano de la decoración del jardín, saber combinarla con otras plantas y otros tonos.



La margarita es una especie que idealmente se debe cultivar en primavera. Para su cultivo, existen diferentes opciones entre las cuales decidir, dependiendo de cada uno cuál sea la más provechosa o práctica en el momento. Por un lado, la margarita se puede plantar por corte directo, sembrándola por semillas o por división de matas.

Como decíamos, depende de cada uno, del tiempo que se disponga, del mantenimiento que se le pueda, cuál elegir. Quizás la forma más simple y práctica es la de cultivarla por división de matas. En el caso de decidirse por esta opción, la forma de hacerlo es mediante la adquisición de una planta ya adulta. Posteriormente, los pasos son sencillos.

El cultivo de la margarita

Como decíamos, lo primero es hacernos de un ejemplar de margarita adulto y en saludable. Luego, de tal ejemplar debemos tomar una parte que cuente con tierra y raíces, y pasar a plantar.

El lugar en dónde se plantará la margarita es fundamental para su futuro crecimiento y buena salud. En primer lugar, la tierra en donde se cultive debe mantenerse con constante luz solar; a su vez, el suelo debe ser fértil, liviano y aireado, así como ser regado con regularidad, debe ser mantenido húmedo aunque no en exceso.

Por último, lo único en que debes prestar atención es en el crecimiento de los tallo, optando por algún tutor en el caso de que crezca mal. Por lo demás, manos a la obra, y disfrutar de las margaritas.

La belleza de las Margaritas

Es muy frecuente el denominar a muchas inflorescencias como flores de margaritas, cuando en realidad no se define a una sola especie en concreto sino a un gran número de ellas. En este sentido, la definición de margaritas va asociado directamente a una de las familias más grandes del reino vegetal: las Compuestas.
Flores de margaritas
Esta familia, también denominada Compositae, se caracteriza por la típica inflorescencia en capítulo fácilmente reconocible. A ella pertenecen más de 1.000 géneros con los que suman más de 20.000 especies. Si ello sumamos sus variedades… la cifra es astronómica.
Entendiendo así a las margaritas, se encuentran por todo el mundo y si bien la mayoría son plantas herbáceas, también las hay arbustivas, trepadoras e incluso de porte arbóreo.
Si tenemos que nombrar dos margaritas como ejemplos claros dentro de esta gran familia… la respuesta es muy clara a nivel popular: las Gerberas y los Chrysantemun. Pero hay muchísimas más muy conocidas por todos como por ejemplo el Astericus, la Calendula, la Dahlia… y un largo etc.
Las flores de margaritas embellecen tanto los jardines como el interior de nuestro hogares, ya que son muy utilizadas en jardinería y en el mercado de la flor cortada. No es tan normal el encontrarlas como plantas de interior ya que o tienen una exposición muy iluminada o su floración perderá rápidamente su interés ornamental.
Aun así, durante los últimos años, las empresas obtentoras de nuevas variedades, han conseguido implantar variedades de Gerberas y Chrysantemun para ser cultivadas como plantas en maceta con unos resultados como planta de interior muy buenos. Y además, con la ventaja de que una vez pasada su floración inicial, pueden plantarse en el jardín y disfrutarlas como planta de temporada.

Como sembrar las Margaritas

como plantar margaritas
Cómo plantar margaritas, un conocimiento que todo buen aficionado a la jardinería debe conocer, pues las margaritas son un verdadero ícono en nuestros jardines de primavera y verano. La época óptima para plantarlas es en primavera, pero no es la única, aún estás bien a tiempo de hacerlo.
Las opciones para cultivar margaritas son básicamente tres: división de matas, corte directo o siembra desde semillas. En mi opinión la más sencilla y efectiva es la división de matas, par alo cual sólo necesitas acceder a una planta adulta en buen estado de salud.

De ella, tomas una porción que tenga raíces y un poco de tierra adherida y debes plantarla en algún sitio que tenga buena tierra (aireada, fértil y livianda) la que debes regar bien para que se mantenga húmeda pero evitando excesos. Además, debes asegurarte que ese sitio goce de buena luz solar.

Vigila las nuevas plantas los primeros días, pues si algún tallo tiene tendencia a crecer un poco torcido conviene que entierres algún tipo de tutor para que enderece rápidamente. Ahora sí: sólo dedícate a elegir qué variedad de margaritas es tu preferida y pon manos a la obra cuanto antes.