Category Archives: Mariposas

fotos-mariposas-flores

Consejos para atraer a las Mariposas a tu jardin (II Parte)

Anuncios Patrocinados
Cultiva plantas con flores rojas, naranjas, amarillas y lilas, particularmente las mariposas son atraídas por esos colores.


  • Las especies de plantas recomendadas con flores de color rojo y rosa son: oreja de burro o conchita (Sedum allantoides), geranio o gitanilla (Pelargonium sp) y clavel de poeta o clavelina (Dianthus barbatus ).
  • Entre las flores de color naranja puedes plantar: caléndula (Calendula officinalis) y lantana o banderita española (Lantana camara).
  • Las flores blanco-amarillentas son las preferidas por las mariposas nocturnas, frecuentemente estas flores poseen aromas intensos, puedes optar por: chirimoya (Annona sp), palta o aguacate (Persea gratissima), ruda (Ruta sp), tomillo o mejorana (Thymus mastichina), jazmín (Jasminum officinale) y madreselva (Lonicera caprifolium).
  • Entre las de tonalidad lila puedes cultivar: tréboles (Trifolium spp), pasionaria (Passiflora sp), lengua de vaca o chupamieles (Echium vulgare), salvia (Salvia officinalis), lavanda (Lavandula vera) y verbena (Verbena repens).


En las épocas que tu jardín tenga pocas flores prepara el siguiente alimento: mezcla en 1 taza con agua 2 cucharadas de azúcar y 20 gotas de sazonador para carne (fíjate que en la etiqueta diga que posee encimas proteolíticas). Coloca el jarabe en platos camuflados entre las plantas.

Mantén la humedad de tu jardín. Coloca vasijas de tierra húmeda y añádeles un poco de sal de mesa. Las mariposas chuparán estas superficies para cubrir sus requerimientos de humedad y minerales.
mariposas-12

Consejos para atraer a las Mariposas a tu jardin (I Parte)

Algunas plantas con flores necesitan la colaboración de agentes externos que las polinicen para lograr su fecundación. Estos agentes o vectores que realizan el transporte del polen pueden ser el viento, el agua o animales como aves, lémures, murciélagos e insectos. En general los insectos son los vectores más comunes y en el caso que sean mariposas, además de cumplir un rol ecológico importantísimo para que las plantas se reproduzcan, “adornan” los jardines con sus bellos colores. Aquí te contamos cómo atraer mariposas a tu jardín y convertirlo en un armonioso ecosistema.



1. Planifica tu jardín de modo que incluya sitios soleados. Estas áreas deben tener por lo menos seis horas de luz de sol diarias.


2. Protege del viento algunas áreas del jardín. Puedes lograr la protección contra el viento plantando arbustos altos u otras plantas que generen una barrera contra las ráfagas de viento. También puedes aprovechar los cercos y paredes ya existentes.


3. Diversifica las especies de tu jardín, planta suficientes flores donde las mariposas puedan alimentarse y poner sus huevos. Ten en cuenta que cada especie de mariposa se alimenta específicamente del néctar de un tipo de flor.


4. Incluye plantas que florezcan en diferentes épocas del año para asegurarte que las mariposas no necesiten migrar para alimentarse.

Las mariposas en el jardin

1
Muchas personas en el mundo están construyendo jardines que atraigan a las mariposas, ya que este tipo de jardines son un manto vivo que da color y movimiento a cualquier jardín, y se ha convertido por lo mismo, en un pasatiempo popular.
Pero antes de pensar siquiera en iniciar un jardín de mariposas, tienes que averiguar qué tipo de mariposas viven en tu zona geográfica. Los museos de vida silvestre o zoológicos con insectarios siempre tienen gente calificada para ayudarte en esta averiguación, y si no busca en internet.
2
Un jardín de mariposas prospera en zonas asoleadas, porque las mariposas se alimentan en zonas soleadas, ya que su cuerpo tiene que mantenerse caliente. Hay que cuidar también que en la zona donde se alimentaran lasmariposas, no haya vientos fuertes, ya que estos las espantan.
Las mariposas, como cualquier otro ser viviente, necesitan de agua como cualquier otro ser viviente, por lo que será de gran utilidad mantener un pequeño charco de agua en un balde que pueden ir llenando de arena.
Las mariposas necesitan también, dos tipos de plantas, una que le proporción e el néctar para alimentarse a las adultas, y otras que les den el alimento a las mariposas bebe. Las plantas nativas son normalmente de las más apetecidas por las mariposas, que además les alimentan de manera segura, y con seguras me refiero a sin peligro que se intoxiquen ellas, ni los niños que anden rondando por el jardín. Los jardines con mariposas son un manto de emociones para los niños, muy recomendables.

Las mariposas y las flores en el jardin

En el marco del proyecto de Conservación de Mariposas que lleva adelante, Bioparque Temaiken invita a las familias a disfrutar de más de 500 mariposas en vuelo. Además, cada sábado se realizarán sueltas de mariposas en el lugar.

El Mariposario es una experiencia única en Argtentian, donde las familias podrán sumergirse y sorprenderse con más de 500 mariposas de 8 especies. El Túnel de Vuelo se preparó especialmente para que los chicos y grandes no sólo se diviertan. Con la llegada de la primavera, Temaiken te propone volver a tener mariposas en tu jardín. Con plantas autóctonas como pasifloras y sennas, todos pueden ayudar a cuidar el medioambiente.

De cada cien mariposas que nacen, sólo una logra llegar a la etapa adulta, dado que son presa fácil de insectos depredadores, enfermedades, así como la deforestación y el efecto de insecticidas. Por esta razón, muchas especies se encuentran en retroceso en la Argentina. Las mariposas cumplen un papel muy importante en nuestro ecosistema, ya qu

Fotos de lindas mariposas

mariposa de la col  Pieris brassicae
fotos de mariposas que con gusto sumamos a otras galerías que estamos compartiendo en estos días. A todos los amantes de la jardinería y las plantas también nos apasiona ver en silencio a las mariposas en el jardín.
Por ello hemos pensado en conocerlas un poco más y compartir estas bellas imágenes; todas ellas posando sobre flores, como nos gusta verlas y no formando parte de catálogos y museos. La foto de portada nos muestra una Mariposa de la col (Pieris brassicae) tan bella como humilde ¿no lo crees?
La siguiente en nuestra galería es un regalo de colores armónicos, se trata de la conocida comúnmente como Mariposa ortiguera (Aglais urticae).
ortiguera  Aglais urticae
Por último en esta entrega compartimos una imagen de unaMariposa nacarada, cuyo combre científico es Argynnis paphia.
Argynnis paphia nacarada
Nos gustaría recibir tus comentarios acerca de estas imágenes que compartimos y sumar aquellas galerías que sean de tu mayor interés.

Trucos para atraer mariposas a tu jardín

como atraer mariposas a tu jardin
Cómo atraer mariposas a tu jardín, un reto que puedes proponerte seriamente y cuyo alcance te complacerá más de lo que puedes llegar a imaginar. Como sucede en el bellísimo Jardín de mariposas de santillana del mar, tú puedes lograr que éstas formen parte del entorno con relativa facilidad; te invito a ver cómo se logra.
Un concepto clave es que para atraer mariposas debes proveerles lo que necesitan para vivir; en ese sentido destaco como vital la incidencia de la luz solar: si tu jardín es demasiado interno u oscuro tus posibilidades de éxito disminuyen drásticamente. Necesitas además proveer agua: inmejorable es algún tipo de estanque, sino recipientes con agua azucarada (¡cuidado con las hormigas!)

Es importante que haya lugares para su reposo y donde puedan posarse con comodidad: ramas robustas y asoleadas, piedras, estatuas y muros son sus favoritos. Ante la pregunta concreta ¿cómo atraerlas?, la respuesta es bastante sencilla: ellas decidirán ir a tu jardín y no al del vecino si has logrado dotarlo de mucho color; contrastes y colores brillantes las acercan de inmediato.

Si tienes suficiente espacio para plantar árboles frutales, eso será increíblemente atractivo para ellas, tanto flores como frutos les resultan irresistibles.Por último: evita usar químicos y pesticidas; ellas los detectan como letales y directamente no se aproximan.