Category Archives: Herramientas

herramienta-para-ej-jardin

Fabulosa escoba para limpiar el jardín

Anuncios Patrocinados
La escoba es de un nuevo producto de Combisystem de Gardena.



Con un increíble ancho de 77 centímetros, permite hacer el trabajo de forma mucho más fácil, y en la mitad de tiempo. Pero esto no es todo. Sus rastrillos en forma de abanico de tamaño extra grande me resultan extremadamente prácticos, ya que se pueden separar por el centro, y con sus dos mitades, como dos grandes brazos, puedo recoger cuidadosamente el material acumulado, levantándolo y transportándolo fácilmente.

Tras finalizar el trabajo, esta innovadora escoba puede doblarse y ser almacenada sin ocupar mucho espacio. Una solución cómoda y práctica para recoger todo tipo de residuos, y ahorrar en espacio de almacenamiento. Y por último, como todos los productos Combisystem, tiene 25 años de garantía.
herramientas

Algunas herramientas utilizadas en el jardin

Aunque muchas veces hemos hablado de las herramientas necesarias para el jardín, nunca esta demás hacer un refrescamiento del listado, añadiendo las últimas novedades en jardinería.
Aquí va un listado de algunas de las herramientas básicas que tienen que tener para arreglar y mantener su jardín siempre impecable:
Cordeles biodegradables: Cordeles de yute o algodón, para amarrar tallos sin cortarlos.
Cultivadores: Por su forma de garra, son ideales para hacer deshierbe y arañar el suelo.
Plantador: La punta con agujeros sirve para sembrar semillas, trasplantar y plantar bulbos.
Tenedor: Ideales para romper terrones de modo más eficiente que una pala.
Rastrillo: Para peinar piedras y terrones y nivelar el suelo antes de sembrar semillas.
Azadón: Para deshierbe y abrir surcos antes de sembrar.
Pala de mango largo: Para romper el suelo o cambiar la arena o compost.

Herramientas para tener un jardin muy lindo

Seguramente todos convenimos en definir a una herramienta como un instrumento que se utiliza y necesita para conseguir un objetivo.
En general cuando hablamos de tareas concretas con insumos tangibles, es sencillo determinar qué necesitamos; si es papel usamos tijera, si es madera un serrucho, etc. etc. Pero cuando se trata de herramientas de planificación del paisaje, hay que pensar más allá de aquellos elementos que sólo se usan en tareas concretas y ampliar el pensamiento:  el objetivo es un diseño, así que las herramientas serán variadas.

Te aseguro que como propietario de tu casa, seguramente tú ya tienes acceso a muchas herramientas de planificación del paisaje, muy probablemente sin demasiada conciencia de que su conjuntoconstituye el “set” que necesitas. Un ejemplo muy claro es algo imprescindible a la hora de diseñar un paisaje: una cámara de fotos
Una vez que tomes fotos de la zona sobre la que vas a trabajar, otras nuevas herramientas entran en juego: papel y lápiz para hacer bocetos y dibujar son los primeros. Un ordenador es de marcada utilidad, pues te permite diseñar usando software que levanta esas imágenes digitales que has tomado y te premite recrear (por lo menos desde lo estético) las ideas que van surgiendo e incluso verlas desde diferentes ángulos.
Te aconsejo tomar fotografías idénticas (en posición) pero endiferentes horas del día, de modo que puedas completar la recreación de todos los detalles.

Herramientas útiles para el jardín

Una de las tareas más aburridas del jardín la constituye, sin duda alguna, la poda de setos y plantas. Seguro que alguna vez has terminado con la mano reventada de tanto cortar. ¿Qué tal si pruebas unas tijeraseléctricas? Bosch incluye en su catálogo el modelo ‘Ciso’, las primeras tijeras de poda del mundo que funcionan con batería de litio. Prometen más de 500 cortes por cada carga.


Regar un jardín con formas asimétricas utilizando aspersores puede ser unapesadilla. El chorro de agua moja zonas que no necesitan agua y hay que ir moviendo los aspersores de sitio. Para solucionar este problema, Gardena propone su ‘Aqua Contour’, un aspersor con 50 trayectorias personalizables que se almacenan en dos programas distintos. Puede cubrir un máximo de 380 m2 de terreno.
¿Quieres un recuerdo original de tus plantas? Con la ‘Garden Watch Cam’ deBrinno podrás hacer un time-lapse(secuencia de imágenes) en un santiamén. Se trata de una cámara digital que va tomando fotos en un determinado intervalo de tiempo y que, posteriormente, une las imágenes para crear un precioso vídeo. Funciona con pilas recargables y soporta sol, frío y lluvia.

El cortacésped automático Husqvarna’Automower’

En un mundo en el que los avances tecnológicos están a la orden del día, la jardinería sigue siendo un sector en el que todavía se recurre a técnicas demasiado tradicionales. Por fortuna, los fabricantes de herramientas y accesorios para el jardín están haciendo un esfuerzo por cambiar este rumbo, y cada vez encontramos en el mercado una mayor variedad de artilugios electrónicos que, de algún modo u otro, facilitan el cuidado de nuestras plantas. ¿Su objetivo principal? Ahorrarnos una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.



El cortacésped automático Husqvarna‘Automower’ funciona mediante luz solar y es totalmente autónomo. Valido para un jardín de hasta 2.200 m2, podemos programar su horario y olvidarnos de él. Si tiene algún problema, nos avisará mediante SMS.

Las herramientas filosas para el jardin

Todas las herramientas con las que cuidas tu jardín, pueden ser más eficientes y tener una mayor duración, si les brindas los cuidados necesarios.
Limpiar la cubierta con limpiador de grafito te puede ser muy útil para evitar que la hierba se pegue en la superficie de las cortadoras de césped. La limpieza de la cubierta debe realizarse una vez al año para uso regular, y al final de la temporada, sólo tienen que aplicar nuevamente aerosol de limpieza de cubierta. La aplicación de lubricante no es muy eficaz porque debe hacerse cada vez que se utilizan las herramientas y equipos, mientras que un limpiador con grafito dura todo el año.
Los lubricantes o limpiadores de grafito permiten un ahorro significativo en la mantención de tus equipos de jardinería, ya que el grafito entrega un recubrimiento que genera una capa resbaladiza de larga duración, protegiendo las herramientas del óxido y la corrosión.
Para hacer que el trabajo de podar sea más liviano, hay que elegir las herramientas que hagan tu esfuerzo más eficiente. Por lo general, para podar un arbusto o pequeñas plantas, lo mejor es tener una tijera de podar de dos manos y otra de una sola mano.
Como las tijeras de podar se usan para todo, vale la pena invertir algún dinero en un par. Las tijeras de dos manos son idóneas para hacer cortes limpios, mientras que las tijeras de una sola mano, son idóneas para cortar ramas muertas. Una sierra plegable será de gran ayuda para cortar las ramas más gruesas. Un rastrillo es finalmente, lo que ayuda a limpiar de modo más eficiente si están trabajando en una parcela muy grande, además de una pala y un carrito.
La poda es un trabajo duro, por lo mismo, hay que procurar mantener una posición cómoda, con los pies separados. No hay que trabajar con las manos sobre la cabeza, de modo que nunca caiga una rama cortada sobre ti. Hay que mantener las muñecas rectas y guantes para proteger las manos de las ampollas y espinas.

Consejos para elegir un cortacesped

La llegada del buen tiempo siempre nos anima a trabajar en el jardín con mayor frecuencia. Generalmente, nuestros trabajos van destinados a mejorar su apariencia, ya que pasaremos más tiempo en el exterior, y por eso queremos que esté todo perfecto. El césped es, en estos casos, uno de los elementos clave. De su correcto mantenimiento dependerá, en gran medida, el aspecto del conjunto. No es de extrañar, por tanto, que la elección del cortacésped sea, en ocasiones, un verdadero quebradero de cabeza.

Cuando acudimos a una tienda especializada o a un gran centro comercial en busca de nuestra segadora, es frecuente que la cantidad de datos que nos proporcionan los vendedores nos confundan: altura de corte, ancho de siega, eléctrico o gasolina, manual o autopropulsado, kit de mulching… Por eso, en este reportaje vamos a intentar dejar claro en qué aspectos nos debemos fijar antes de llevar a cabo la compra, para no arrepentirnos el día en que decidamos estrenarlo sobre nuestro césped.

El tamaño del jardín

cortacésped
Lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño en metros cuadrados que ocupa el césped. Esto es esencial porque, en función del número, nos decantaremos por una segadora manual, eléctrica o de gasolina. Para espacios muy pequeños, con un puñado de metros cuadrados, un cortacésped manual es suficiente. No cuentan con motor, y además tampoco recogen la hierba, pero son los más manejables y económicos. Si la superficie tiene ya un tamaño medianamente considerable, un segadora eléctrica será la mejor opción. Pesan menos que las de gasolina y son más silenciosas, pero cuentan con el inconveniente de llevar cable. Esto nos obliga ser muy cuidadosos en los giros, ya que podemos cortarlo sin darnos cuenta.

Los avances en este campo han permitido disponer de nuevos modelos con baterías, que eliminan la molestia delcable, pero con un precio mucho más elevado. La potencia del motor también es un aspecto que debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro césped es de hoja dura. En el caso de los eléctricos, los de menor potencia rondan los 600 vatios, mientras que los modelos más avanzados llegan a los 1.600 vatios. Decantarse por uno u otro irá en función del tamaño de la parcela y, también, de nuestro bolsillo. Existen modelos autopropulsados, aunque estos últimos sólo interesan si el terreno presenta muchos desniveles.
Los cortacéspedes de gasolina son los más recomendables cuando el tamaño del jardín supera los 400 metros cuadrados. La mayoría son ya autopropulsados, lo que nos evita tener que empujarlos, y además cuentan con mayor libertad de movimiento que los eléctricos ya que no necesitan alimentación externa. Por contra, generan mayor nivel de ruido y nos obligan a disponer de una garrafa de gasolina sin plomo en algún lugar de la casa. Cuando el terreno que debemos segar sobrepasa los 2.000 metros cuadrados, lo mejor es buscar un modelo autoportante. Su precio es muy superior, pero el ahorro de tiempo es significativo..

¿Rotativo o helicoidal?

césped
Esta es otra de las dudas que suele surgirle a la gente que se enfrenta a la compra de su primer cortacésped. Si queremos que nuestra pradera presente un buen aspecto sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, entonces las segadoras rotativas son la mejor opción. No permiten un corte excesivamente bajo (normalmente el límite está en 3 centímetros) pero a cambio el resultado es más que satisfactorio. Las cuchillas se desmontan con facilidad y podemos afilarlas nosotros mismos o llevárselas a un afilador. Su buen estado es vital para obtener una buena siega, tal y como aseguran desde Outils Wolf: “para que el césped conserve un buen aspecto, mantenga la cuchilla afilada. Mellada o desafilada, arranca las briznas en vez de cortarlas”.

Por otro lado, tenemos las segadoras helicoidales, utilizadas más por profesionales. Su sistema de cuchillas alrededor de un eje central permite cortes muy bajos, de pocos milímetros, por lo que son ideales para campos de golf o lugares que requieran una presentación muy cuidada. Este tipo de cortacésped lleva las cuchillas a muy baja altura, lo que obliga a revisar el prado previamente en busca de piedras u objetos que puedan atascar la máquina. Incorporan un rodillo trasero que produce un efecto de ‘rayado’ sobre la hierba, similar al que vemos en los campos de fútbol. Su mantenimiento es más elevado que los rotativos, y sus cuchillas tienen que afilarse en sitios especializados.

Otros aspectos que debemos considerar

Además del tipo de motor y la forma de las cuchillas, existen otros factores que pueden hacer que nos decantemos por un modelo u otro. El ancho de corte es algo esencial, especialmente para jardines grandes. Cuando mayor sea, más cantidad de césped podremos segar en el mismo tiempo. Por contra, los más estrechos serán más manejables y nos permitirán pasar por sitios con poco espacio. Tampoco debemos descuidar la altura de siega, ya que casi todos los modelos permiten variarla. Desde Honda recomiendan “elevar la altura de corte siempre que el césped se vea sometido a algún accidente (falta de agua, hongos, etc.). Ten en cuenta que, cuanto más baja sea la siega, más sensible será el césped”. Hay modelos que permiten variar la altura con una simple palanca, mientras que otros obligan a modificar cada rueda.
A día de hoy, también es casi indispensable que nuestro nuevo cortacésped incorpore una función que nos permita detener las cuchillas sin parar el motor. Esto es muy útil cuando tenemos en el jardín caminos, grava, tapas metálicas o riego automático, ya que podremos pasar por encima sin temor a destrozar algo. Tampoco debemos descuidar elmaterial de construcción de la carcasa. Los más económicos suelen estar realizados en plástico ABS, más ligero pero también menos resistente. Los modelos de mayor precio ya vienen con carcasa de fundición de aluminio, que pesan algo más pero a cambio soportan mucho mejor el paso del tiempo.
hierba cortando el césped

Por último, las empresas que fabrican este tipo de máquinas empiezan a sacar kits de mulching que podemos acoplar en cualquier momento. De este modo, la hierba no se deposita en la bolsa, sino que se tritura de nuevo y vuelve a depositarse sobre el césped, formando un acolchado. La ventaja del mulching es que crea una capa sobre la superficie que mantiene la humedad y hace que el césped tenga mejor aspecto. Este tipo de siega nos obliga a incrementar la frecuencia de corte, ya que si el césped está demasiado alto, la máquina no triturará bien la hoja y dejará trozos demasiado grandes. Por eso, lo ideal, es utilizar este sistema en momentos puntuales, cuando el césped sea más proclive a infectarse por algún hongo.

Como crear un herbario

como recoger muestras herbarios
Cómo recoger muestras para un herbario. Después de aprender juntos acerca de qué es un herbario, convengamos en que no sólo se trata de cortar cualquier parte de una planta y ponerla a secar: recoger muestras para un herbario implica bastante conocimiento y especialmente mucha conciencia.
Para empezar, debes tener en cuenta que no es más prioritario tener un herbario bonito frente a mutilar una planta. Debes hacer los cortes con cuidado, en los sitios correctos y recolectando sólo los ejemplares imprescindibles: evita cortar muchas de una misma especie y elegir luego la que más te guste.
No cortes ni mutiles especies en extinción o en lugares en donde esté prohibido. No hablamos de  reglas; hablamos de ética, respeto y cuidado por el medio que nos rodea, ya que una premisa es cierta: nada está prohibido porque sí.
Otro punto importante es que programes la recolección en un día adecuado, con buenas condiciones meteorológicas que incluyan  conausencia de lluvia y de viento. La ausencia de lluvias es crucial, pues las muestras que son recogidas mojadas tienen amplias posibilidades de pudrirse.
Por último, y no menos importante: los materiales
-Tijeras  bien afiladas (para evitar dañar y tironear las plantas)
-Pala pequeña y liviana

-Papel con buena capacidad de absorción (puede ser de periódico)
-Lápiz
-Libreta para notas
-Etiquetas (ideal auto adhesivas)
-Folios plásticos o bolsas para guardar las muestras.

Consejos para elegir el mejor rastrillo

como elegir un rastrillo
Cómo elegir un rastrillo de jardín adecuado a tus necesidades, en esta época donde nos abocamos al cuidado del jardín en otoño,  es un tema sobre el que vale la pena detenernos. Otoño nos devuelve el placer y la tarea de “peinar” el suelo que se cubre de graciosas hojas amarillas y rojizas.
Más allá del “romanticismo” de la imagen, esta tarea de limpieza exige tiempo y esfuerzo: el punto es que éste último puede reducirse al mínimo posible si eliges la herramienta correctamente.Una pauta general, si no tienes demasiada especificidad de residuos y la superficie no es demasiado grande, es elegir un rastrillo dotado entre 10 a 18 dientes.
El mango largo (siempre que no sea de un material pesado) es muy recomendable para evitar esfuerzo inútil de la espalda; digamos que dependiendo de tu altura una longitud entre 1.50 y 1.80 m está correctamente elegida. De acuerdo a tu necesidad elegirás también el tipo de dientes: los hay curvos que son ideales si pretendes reunir y recoger residuos vegetales, en tanto que los de dientes rectos y más cortos son indicados para tareas de aireación y descompactación del suelo.
Otros rastrillos tienen una especie de “labio” y esos se aconsejan para cuando necesitas además nivelar un terreno y homogeneizarlo. Para tareas más específicas, como el caso del césped existen herramientas del estillo de los

Herramienta ideal para podar los bonsai





Tijeras de corte mariposa, herramienta para bonsái. Como sucede con la mayoría de actividades que decidamos emprender, para elcultivode bonsáis se requieren algunos últiles especiales, sin los cuales es bastante complicado obtener los los mismos resultados.





Estoy hablando de una serie de herramientas de suma utilidad -te diría que su uso es indispensable- para lapodadel bonsái. Y entre ellos, hoy quiero destacarte la importancia de las tijeras de corte mariposa.

Tijeras de corte mariposa




La forma bastante particular de estas herramientas de corte ayudamuchísimo a la hora de podar ramas pequeñas y raíces: dentro de su guarda amplia puedes introducir varios dedos, y así podrás ejercer la fuerza necesaria para podar lasplantassin dañarlas. A su vez, con su poderoso filo podrás realizar cortes limpios y precisos.

Te aconsejo que tengas especialmente en cuenta este tipo de tijeras a la hora de adquirir tus primeras herramientas para bonsái, porque los resultados que obtendrás con su uso difícilmente podrás lograrlos si improvisas lapodacon otros elementos.

Si deseas conocer mas del bonsai te recomendamos el siguiente tutorial que te incluye fabulosos trucos sobre como mantenerlo siempre saludable (Acceder).



Trucos para cuidar tu bonsai

Mantén afiladas las herramientas del bonsai

El bonsái tiene una simbología muy especial. En la mística oriental, concretamente en el budismo zen, es un instrumento para alcanzar la conjunción con la naturaleza. Esta conjunción se logra mediante la mera observación de un ejemplar. Su estampa debe ser perfectamente gemela a la de un árbol que se desarrolla libremente. Para ello debemos realizar ciertas tareas de jardinería y necesitamos hacernos con herramientas para bonsáis que nos ayuden a lograr nuestro objetivo. 


Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamenteminuciosos y necesita herramientas especiales. No son aptos para personas con poca calma e impaciencia. Cuando te enfrentes a tu bonsái, tómatelo con tranquilidad, y recuerda que cada operación debe ser cuidadosamente realizada.

Herramientas específicas para trabajos minuciosos

tijeras poda bonsái
Requiere unas atenciones específicas, no sólo para su mantenimiento, sino también para la consecución de esa apariencia tan deseada, que, no es aleatoria. Las formas que adquiere un bonsái por medio de las distintas técnicas están perfectamente definidas (en cascada, en bosque, recto formal, etc.), al adquirir uno debemos decidir qué forma deseamos darle, siempre teniendo en cuenta la especie de la que se trate, y realizar las tareas de jardinería con arreglo a ese objetivo.

Existen herramientas específicamente fabricadas para ellos, aunque en casos muy concretos nos podemos valer de útiles de jardinería general. Hay que tener en cuenta el tamaño reducido del bonsái, por lo que las que utilicemos con ellos deben permitirnos llegar hasta el último de sus rincones.

Algunas imprescindibles

Existen múltiples enseres fabricados para el amante del bonsái, pero sólo algunos resultan realmente imprescindibles. A continuación, citamos varios que son básicos:

escobilla bonsái gubia bonsái
-Tijeras: sus hojas deben estar tremendamente afiladas para que el corte sea limpio. Son más cortas y estrechas que las de jardinería en general, para poder llegar a los rincones más escondidos. Existen varios tamaños para según qué tarea queramos realizar (poda de ramas, hojas, etc.)


– Palillos: se utilizan para desenredar las raíces del árbol a la hora del trasplante. Lo ideal es que sean de bambú, ya que es un material blando y no dañarán nuestro bonsái. Han de estar muy afilados.


-Gubia: la utilizaremos para tallar la madera muerta y conseguir así un aspecto más natural para nuestro árbol en miniatura.


– Escobilla: nos ayudan a mantener limpia la tierra. La utilizaremos para eliminar hojas secas y otros elementos.


– Cepillo: con él eliminaremos restos indeseables de la corteza como trozos muertos. Existen de varios grados de dureza.


– Tenazas: para podar. Las de bonsái tienen las hojas cóncavas, lo que permite que el corte sea limpio.


– Rastrillo y espátula: muy útiles para el trasplante. El rastrillo nos servirá para desenredar las raíces y la espátula para alisar la tierra después

Algo muy importante a tener en cuenta es que las herramientas han de estar siempre escrupulosamente limpias. Para ello se recomienda limpiarlas con alcohol. Siempre debemos hacerlo después de cada trabajo, para que no se acumule la suciedad.

Para empezar

bonsái

Para Pepa Martín Morales, especialista en bonsáis, aquel que se asome por primera vez al mundo del bonsái debe contar con tres herramientas imprescindibles,“tijeras largas pinzadoras, escobilla y espátula”. Según Martín Morales a la hora del trasplante podemos utilizar “cualquier tijera podadora de raíces, siempre que esté exhaustivamente limpia”, no es necesario que sea específica de bonsáis.

Como consejo, Martín Morales, nos dice que para un principiante es más fácil comenzar con un ejemplar más bien duro “por ejemplo un ficus retusa“, que es menos delicado para unas manos inexpertas.

Si deseas conocer mas del bonsai te recomendamos el siguiente tutorial que te incluye fabulosos trucos sobre como mantenerlo siempre saludable (Acceder).

Trucos para cuidar tu bonsai

Herramientas que todo principiante de jardinería debe tener

Antes de comprar herramientas, lo más importante es saber sus usos y funciones, con qué frecuencia se las utilizará y cuál es el tamaño y modelo correctos para las tareas que realizaremos en nuestro jardín. Que sea fácil y cómoda de usar es un requisito fundamental. Para asegurarnos una larga duración y aprovechar al máximo sus cualidades es esencial un mantenimiento correcto. 


El tipo de herramienta que necesitaremos dependerá de las características de cada jardín. Sin embargo, en esta nota desarrollamos las 10 básicas, aquellas que no deberán faltar más allá del lugar y del tipo de parque. Antes de poner manos a la obra, protéjalas con un par de guantes de buena calidad y prepare estos elementos indispensables para todo jardinero
Una selección de elementos básicos para poner manos a la obra en nuestro jardín.



Palita para plantar flores de estación o herbáceas en macetas pequeñas (macetas de 12 a 14cm de diámetro). Es mejor que sea puntiaguda para facilitar la penetración en la tierra. Son más convenientes las de acero inoxidable ya que son fáciles de mantener limpias y no se oxidan. 




Pala de lámina recta para puntear la tierra o emprolijar los bordes de los canteros. Además, sirve para plantar ejemplares grandes y descargar arena o tierra de una carretilla. Es la pala de más uso en el jardín



Rastrillo de tierra, es decir, de metal. Hay de varios largos (cantidad de agujas). Elija el que más le conviene según su jardín. Ayuda, también, a desmenuzar piezas o trozos de tierra más grandes, además de nivelar el terreno. 



Barre hojas de plástico. Recomiendo el de plástico porque no rompe o lastima el césped, especialmente en áreas con dichondra, donde debe pasarse con sumo cuidado ya que la planta es sumamente superficial. 


Una selección de elementos básicos para poner manos a la obra en nuestro jardín.



Un serrucho tipo curvo o, como le dicen, “zapallero”. Para cortar ramas, primero hacer dos cortes en la parte inferior (tipo en “V”) y luego serruche de arriba hacia la cuña, para no despellejar la corteza. Si es un serrucho plegable, retirar restos de madera entre los dientes con un cepillo seco antes de cerrarlo. 



Tijera de podar de muy buena calidad. Tiene que hacer un corte nítido y preciso. Limpiarla y pasar alcohol en las cuchillas si se cortan plantas enfermas. Ajustar el tornillo si las cuchillas no se juntan bien al cerrar la tijera. No usarla para cortar alambre o para ramas muy gruesas ya que arruinan la tijera. Afilar cada tanto. 



Gubia de jardínpara sacar yuyos tanto en canteros como en el césped. Al ser larga y angosta, saca la totalidad de las raíces de los yuyos y, en el caso de aquellos de estolones (guías superficiales), sirve para levantar toda la guía, como por ejemplo en la gramilla común. 


Una selección de elementos básicos para poner manos a la obra en nuestro jardín.


Bordeadora y máquina de cortar césped. Tenga mucho cuidado con la bordeadora y no la use con la tanza muy larga, ya que puede lastimar la corteza de árboles o hasta eliminar rebrotes laterales de arbustos. Calcule aproximadamente cuántos metros cuadrados de césped tiene su jardín. Pida consejo a su proveedor de maquinarias agrícolas para saber qué fuerza o tamaño tiene que tener la máquina de cortar pasto. 



Una pulverizadora y dos recipientes (baldes o regaderas) de capacidad de 10 litros para mezclar los productos químicos. Escriba con pintura cuál recipiente usa para herbicidas y cuál para fertilizantes o insecticidas. Luego, ponga la mezcla bien mezclada en la pulverizadora. Cada vez que vuelva a cargarla mezcle bien el producto. De todas maneras, hay que lavar los baldes y pulverizadoras por lo menos 3 a 4 veces con agua. ¿Por qué 10 litros? Los productos vienen con indicaciones en centímetros cúbicos o litros por 100 o 10 litros de agua. Luego, hay que reducir la cantidad del producto para la cantidad de 10 litros o 1 litro, según cada necesidad. Una jeringa sirve para medir la dosis aconsejada. 



Mangueras, accesorios de acople rápido y regador. Aconsejo mangueras no muy pesadas, es decir las de media pulgada, cuando no hay demasiada presión en los caños. Además son más fáciles de transportar y enrollar. Tratar de no dejarlas expuestas al sol ni heladas si no están en uso. Recomiendo vaciar las mangueras antes de enrollarlas o guardarlas. Para macetas o pequeños canteros puede usarse una regadera. Las hay de metal y de plástico; estas últimas son más prácticas y livianas, aunque las dos son duraderas y fuertes. Pueden utilizarse distintos tipos de rosetas, según el riego: las de pequeños agujeros se utilizan para semillas, ya que produce un efecto de rocío; en el caso de plantas ya establecidas o de mayor tamaño se usarán las de orificios más grandes. 

Herramientas para podar el olivo

poda del olivo herramientas
poda del olivoherramientas. La elección de las herramientas al proceder a podar un olivo es un punto clave; si se hace con acierto y contemplando los criterios correctos el procedimiento será más beneficioso para el árbol, más económico y más sencillo de hacer.
Los factores que deben observarse para elegir correctamente entre  las posibilidades que señalaremos a continuación son tres:
– Calibre de las ramas a cortar
– Edad del olivo
– Tipo de poda que se desea efectuar
Los instrumentos de poda de olivo son los siguientes
Tijeras; se utilizan en caso de ramas de poco grosor. Deben estar bien afiladas, y tener suficiente fortaleza para que los cortes puedan hacerse en un sólo movimiento. De esta forma el árbol se daña menos y se puede proteger la superficie de los cortes con fungicidasy productos especiales.
Motosierras; ideales (diría imprescindibles) en el caso de ramas antiguas y muy gruesas. Si bien significan una importante inversión, ésta se ve compensada rápidamente porque se termina economizando tiempo y recursos humanos.
Serruchos; sustituyen a las anteriores y son eficientes en manos de personas con experiencia y suficiente vigor. Cada vez vienen mejor dotados en lo que respecta a su material y fortaleza.

Un accesorio imprescindible del trabajo en el jardín: el delantal

Continuando con la buena elección de nuestras herramientas y accesorios para los trabajos de jardinería, aquí les comentamos acerca de un delantal especialmente diseñado para estos labores.

Este delantal nos permitirá trabajar con todas las comodidades y la facilidad que brinda la organización, ya que posee grandes bolsillos, que además están subdivididos, pudiendo guardar accesorios y herramientas con mucha comodidad.
En la parte del pecho se encuentra otra serie de bolsillos para los instrumentos más pequeños, aquellos que si no tenemos a la vista enseguida los perdemos o se caen.
Se adapta a todas las medidas, gracias al soporte del cuello que es ajustable, Es un producto de gran calidad con costuras prolijas y ribeteadas, su estética no es para nada descuidada.
Su diseño es muy flexible, está confeccionado en fibras naturales, que hacen que este delantal sea realmente cómodo y resistente. Es un perfecto secretario de nuestras actividades de jardín.

Cuales son las herramientas para cuidar el jardín?

Los jardines que tenemos en casa son espacios que requieren de mucho tiempo y dedicaciónen relación a su cuidado y mantenimiento por lo que no sólo se necesita la disponibilidad horaria ya que para esta labor también es necesaria de una serie de materiales indispensables que deben ser tenidos en casa.
Es por eso que en este post te daremos una idea de cuáles son las herramientas que necesitas para cuidar con mayor eficacia tu jardín teniendo en cuenta de que los resultados que vendrán en el futuro son los que esperabas.
herramienta jardin
  • En primer lugar, tenemos que tener a nuestro alcance las regaderasporque son el elemento esencial para poder regar todas las plantas que tenemos tanto al interior como al exterior de nuestra casa. Existen diversos tipos y cada una de ellas es requerida para los diferentes alcances que se pueden tener, como, por ejemplo, las plantas colgantes o aquellas ubicadas en macetas pequeñas.
  • Una alternativa que es necesaria para tu buen desempeño al cuidar tu jardín es el kit de riego; este es necesario si estarás ausente por un largo tiempo.
  • En la jardinería los pulverizadores son elementos importantes que debemos tener, ya que nos ayudan, entre otras cosas, a elevar la humedad, así como nos permite limpiar las hojas y aportar abonos foliares.
  • Además del kit, es necesario que tengas instrumentos básicos para la labor de jardinería, como son, por ejemplo, un paño, tijeras, cuchillos y escarificadores de mano. Estos nos ayudarán a realizar mejor nuestras labores de jardinero casero.
  • Si crees que por algún descuido tus plantas se empezarán a torcer, es necesario que tengas por precaución cañas de bambú para poder enderezarlas.
  • Es recomendable tener en casa un higrómetro que es beneficioso no solo por su rapidez temporal, sino también porque mantiene la limpieza en todo momento.
  • Tener macetas es algo obligatorio dentro de este espacio, ya que son importantes para nuestro jardín; si no las tenemos, no las podremos cambiar si es que ocurre alguna emergencia o si es que quisiéramos sembrar nuevas plantas.
  • Es menester tener almacenados sustratos en nuestro equipo de jardinería, ya que nos permitirán hacer transplantes o retener agua.
  • Se debe juntar fertilizantes en sus diversas formas para abonar las plantas regularmente. Además, se deben tener productos de uso habitual, como insecticidas, así como semillas y semilleros, entre otros.

Guantes de Jardinería, su importancia

Es muy común que a los amantes del jardín y las plantas les guste tener contacto directo con la tierra y trabajar sin guantes.
Pero las manos son parte de nuestro cuerpo y no hay que dejar que se percudan y envejezcan.

Hay que desterrar la idea de que no importa si no usamos guantes, hacernos la costumbre y dejar a un lado esa creencia y sensación de torpeza, de la que muchos hablan cuando se refieren a “usar guantes” e incorporar el hábito; de esta forma evitamos rozaduras, lastimaduras, cortes y ampollas después de todo a quién no le gusta tener las manos suaves y cuidadas.
La firma Lea’s Gardenline presenta, entre varias de sus soluciones para trabajar cómodamente en el jardín, un excelente diseño de guantesextremadamente resistentes y muy cómodos, la superficie de la palma está fabricada de cuero robusto artificial. Son cocidos, 100% algodón y todos los materiales utilizados están testeados y no contienen ninguna sustancia nociva.
Además, mediante una banda elástica en la muñeca y añadido de material elástico entre los dedos, se logra un ajuste total, para trabajar realmente cómodos.
Se comercializan en tres modelos diferentes, modificando alguna de sus características según las necesidades que se presentan: Pepita classic,Pepita professional y Pepita favorite.
La única cuestión es que están creados para las manos femeninas, dejando afuera a los hombres, esperemos que Lea’s Gardenline nos sorprenda pronto con una gama de guantes creados para los hombres que también trabajan en el jardín.

Herramientas que no pueden faltar para el cuidado del jardin

Mantener en condiciones un jardín demanda bastante trabajo. hay que regar, podar, sembrar y abonar. Para lo que no solo se requiere conocer sino también tener las herramientas adecuadas para realizar cada actividad.

De este modo luciremos un jardín precioso y no trabajaremos demás y con esfuerzo por no contar con los materiales debidos.
Es importante tener en cuenta no solo la función que cumplirá cada herramienta sino también su peso y tamaño, que es lo que nos marcará cuan cómodos nos hallaremos durante el tiempo de trabajo. Para garantizar una mayor duración en perfectas condiciones, los materiales inoxidables siempre son los más adecuados.
Algunas de las herramientas imprescindibles son:
El Pico: es indispensable en terrenos duros.

La Azada:
 se utiliza para preparar el suelo para la plantación. Es para cavar y remover la tierra, para hacer surcos donde plantaremos las semillas. También sirven para retirar las malas hierbas.

La Pala:
 para retirar la tierra como para devolverla a su sitio una vez colocado el vegetal, una pala nos facilita mucho el trabajo.

El rastrillo:
 para remover la tierra para prepararla para el cultivo o recoger los deshechos del jardín (hojas secas o las malas hierbas), con esta herramientala tarea será menos tediosa.

Pala ancha:
 Cuando se cultiva en macetas o en zonas pequeñas del jardín, no se utilizan las azadas, sino pequeñas palas de mano que ayudan a retirar las cantidades de sustrato necesarias. También para plantar bulbos o semillas como para trasplantar un ejemplar que ya ha crecido en un semillero.

Tijeras cortasetos:
 para diseñar los arbustos. Para sanear las ramas y para darles la forma deseada. Es necesario que sean unas fuertes, con un filo recto, un mango de madera y un perno anatómico, estas características son las ideales para una poda cómoda y rápida. Para que las tijeras funcionen bien, es imprescindible que se mantengan afiladas.
Tijeras de podar: son indispensables para recortar las plantas y flores, siempre deben estar afiladas.

Crear un Banco para tu Jardin

Deléitese en el jardín de su hogar desde el bienestar de un banco que usted mismo fabricó. Si lo que usted quiere es una tarde de tranquilidad y recreación, este mueble es ideal. A continuación le ofrecemos una serie de concejos, que funcionan como base para la fabricación de su propio accesorio de jardinería.

Herramientas

  • Sierra circular
  • Sierra de mesa
  • Rebajadora
  • Escuadra de combinación
  • Taladro con puntas de destornillador
  • Sierra caladora
  • Nivel
  • Lijadora manual
  • Sargentos
  • Cinta para medir
  • Mascarilla contra polvo
  • Lentes de protección

Materiales

  • 1″x4″x8′ de roble:
  • 12 unidades
  • Pegamento para madera
  • Clavos sin cabeza
  • Tornillos galvanizados de 1 1/4”
  • Papel de lija

Método de construcción

  • Fabrique los marcos laterales.
  • Instale los barritas del asiento y los puntales del asiento del centro.
  • Instale los listones del asiento.
  • Instale el respaldo.
  • Fije los brazos del banco.

Herramientas para dar un bun cuidado al Jadin

En cualquier actividad, las herramientas son indispensables para su desarrollo, desde un computador muy sofisticado hasta un simple martillo. Por lo mismo, en nuestra parcela es necesario contar con ciertos elementos que nos ayuden a realizar nuestro trabajo en forma más eficiente.
Para determinar su importancia es necesario evaluar hasta qué punto cumplen con la misión que se les asigna con exactitud y rapidez y además verdaderamente qué tan necesarias serán de acuerdo a los trabajos que solemos realizar en la parcela.

Principios básicos de las herramientas

Por otra parte, una misma clase de herramienta existe de diversos tamaños, pesos y materiales, por lo que para elegirla se deben seguir ciertos principios básicos:

  • Elegir la herramienta de acuerdo al usuario; es decir, que pueda manejarla con comodidad. Las nobles herramientas que nos facilitan las labores agrícolas en la parcela nos acompañarán por muchos años o por toda la vida. Más vale una más pequeña, que tomemos fácilmente, aunque nos demoremos un poco más de tiempo en realizar el trabajo, antes que elegir una demasiado pesada, que a los minutos de trabajo nos fuerce a tomar un descanso.
  • Considerar el uso que se le dará. Si es para ser utilizada en un terreno duro, por ejemplo, será mejor elegir una más resistente, aunque implique pagar un precio más alto, pero de esa forma se asegura que le durará mucho tiempo. Si es un terreno blando, que no presenta mayores dificultades, puede comprar una de menor calidad, pues no serán muy altas las exigencias.
  • Cuando es necesario elegir instrumentos con mango largo, es indispensable que su longitud sea la adecuada para utilizarlo con la espalda derecha y con un mínimo esfuerzo de la musculatura.

Herramientas para cultivar

Hay cientos de herramientas para numerosas actividades agrícolas; sin embargo, a continuación les indicaremos aquellas que son más utilizadas para el trabajo en la parcela, la base sobre la cual usted podrá ir incrementándolas.

  • Pala: Este instrumento es fundamental tanto para cavar, revolver el terreno o enterrar el abono. Su mango puede ser simplemente un palo, o puede terminar en forma de “T” o “D”. Deberá escogerla según se acomode más fácilmente a su manejo. Algo imprescindible es limpiarla cada vez que se haya utilizado.
  • Horqueta: Esta herramienta suele tener cuatro dientes curvados hacia arriba y su fin principal es levantar la paja, las hojas y ramitas secas, malezas, etcétera. Con ella se puede cargar fácilmente una carretilla con estos elementos, sin llevar la tierra de por medio.
  • Laya: Con la misma forma de la anterior, sólo que sus dientes son rectos; la laya permite mullir, soltar la tierra sin revolverla; integrarle compost o estiércol con sus puntas y arrancar las raíces de las malezas. Además son muy útiles para cosechar papas.
  • Azadón: Su misión principal es la de desmalezar, así como también ablandar la tierra. Tiene una hoja plana y se usa tirando la tierra en dirección del usuario.
  • Azadilla: Es un azadón de mango corto, para trabajos que requieren de mayor detalle. Son muy útiles para eliminar las malezas que crecen entre las hortalizas y para trabajos de jardinería.
  • Aza-pico: Es una herramienta con doble utilidad, pues por un lado es un azadón de unos 10 a 12 cm. y en el extremo opuesto tiene una o dos puntas que sirve para picar terrenos demasiado duros.
  • Aza-hacha: Igual que el anterior, sólo que en vez de la punta tiene un hacha que permite destroncar o cortar raíces más gruesas.
  • Rastrillo: Con sus múltiples y pequeños dientes presta gran utilidad cuando se requiere limpiar la tierra de terrones y piedras, para sacar ramillas y hojas del césped y para cubrir semillas. Se utiliza arrastrándolo hacia el usuario.
  • Tijera podadora : Es imprescindible para realizar las labores de poda que tan frecuentemente se deben hacer en una parcela. Permite cortar las ramas en forma mucho más rápida y eficaz que un cuchillo y hay de diferentes tamaños y largos de mango, según las labores que se deban realizar. Sería conveniente adquirir una de mango corto y otra de mango largo, para utilizarla en aquellas ramas aftas que quedan lejos de nuestro alcance.
  • Carretilla: Realmente es un elemento que no puede faltar en nuestra parcela. Con ella podemos llevar cargas voluminosas o pesadas con un gran ahorro de tiempo y energía, e incluso en algunos casos puede servir para revolver ciertas mezclas, como fertilizantes.
  • Regadera: Aunque no se puede considerar una herramienta propiamente tal, suele ser muy útil para regar los almácigos y los sectores nuevos de plantas de flores, así como también para aplicar fertilizante.
  • Guadaña: El famoso instrumento de la Parca puede también tener utilidad en una parcela para cortar malezas aftas, si es que puede adquirir el ritmo de manejo que requiere para que realmente corte. Ha sido muy utilizada para el corte del trigo.
  • Hoz o echona: Tiene la misma función de la guadaña, pero su mango es más corto, lo que permite un mejor manejo.
  • Chuzo: Un instrumento muy utilizado por los maestros de la construcción resulta útil en la parcela cuando, por ejemplo, se quiere plantar un árbol en un terreno muy duro. Es ideal para picar la tierra.
  • Hacha: Este elemento cortador presta utilidad cuando queremos derribar un árbol muerto o demasiado enfermo o dañado y luego para convertirlo en leña.
  • Guantes: Los hay de diversos tipos, algunos más gruesos, que impiden que las espinas los atraviesen, y otros más finos, con goma en la palma de la mano, que permiten la motricidad fina. Su elección dependerá de qué es lo que pretenda hacer con ellos y por supuesto de cuál le acomode más.

Con estas herramientas, más algunas que podrá ir agregando poco a poco, podrá mantener su parcela en perfectas condiciones. Si le parece que son demasiadas, puede ir adquiriéndolas según sus necesidades más urgentes, y muy pronto verá que tiene una completa colección de ellas.

Herramientas y equipos para podar Palmeras

La poda es un trabajo duro y peligroso y extremar las medidas de seguridad es fundamental, especialmente en trabajos en altura.

Usa herramientas y materiales de calidad: “lo barato sale caro”.

Las herramientas de corte y materiales que se utilizan son:

• Márcola o cuchilla de palmero: es frecuente entre los palmeros (podadores de palmeras) del Sur de España. Sólo con esta herramienta se puede hacer todo el trabajo de poda: limpiar el tronco, cortar hojas por el peciolo, cortar frutos y para hacer el acabado de la balona.

En la foto de de arriba se puede ver al podador con una márcola en la mano y montado en la “bicicleta”.

• Corvellot: es una herramienta similar a la márcola. Se emplea mucho en el Levante español.

• Hacha: también la usan muchos podadores para cortar hojas y las “pencas” (base del peciolo); luego, el afinado de la balona es preciso hacerlo con la márcola o con el corvellot.

• Motosierra: la hay pequeña de mano y sirve para cortar hojas y lo grueso.

• Serrucho: para lo mismo que la motosierra, para cortar hojas por el peciolo. Se emplea poco.

• Casco con pantalla protectora:para proteger los ojos de las astillas.

• Mascarilla o pañuelo: para el polvo y el polen.

• Guantes anti-corte.

• Chaqueta y pantalón con protección anticorte: están relleno de unas fibras que al contacto con la motosierra bloquea la cadena de ésta.

• Botas: lo ideal es que sean de material anti-corte y con puntera de acero.

• Arnés.

• Eslinga de acero inoxidable con mordaza: se usa para rodear el tronco y mantenerse en esa posición.
 
• Espuelas: las espuelas se han usado y se siguen usando, pero son dañinas porque agujerean los troncos. Además, por ahí pueden entrar patógenos.
 
• Bicicleta: este artilugio es el mejor considerado por los especialistas para realizar la poda de palmeras con seguridad y sin dañar al ejemplar como se hace con las espuelas. Puedes verlo en la imagen que hay más arriba, en la que se ve la márcola.

• Escalera: se usa al menos para los primeros metros.

• Grúa: en las ciudades, la poda de muchos ejemplares compensa sobradamente el uso de una grúa con cesta.