Category Archives: Vivero

manzanas_0

Como sembrar manzanas en viveros

Anuncios Patrocinados
Para desarrollar los brotes y sembrar la semilla previamente enfriada, se utilizan dos métodos o sistemas para hacer el vivero; uno es en bolsa y el otro es directamente en el suelo. El sistema en bolsas, tan utilizado en el país, no es recomendable, dado que la manzana es una planta caducifolia, que necesita tratamiento de frío para romper el reposo y fomentar la producción de brotes, dado que nuestro país no tiene condiciones naturales de frío invernal y las plantas criadas en bolsas, además de que pueden conllevar problemas en las raíces (en tamaño y con formas curvas), lo cual incide directamente en una lenta reacción del árbol en el campo, que atrasa la producción un año o más o pueden causar la muerte, también dificultan el tratamiento con frío. 

Si no es posible realizar el vivero directamente en el suelo, se deben usar bolsas de no menos de 35 cm de altura. El sistema de vivero de siembra directa en el suelo, tiene la ventaja de que la planta desarrolla una raíz fuerte y de forma apropiada (raíces abundantes y rectas) y al ser extraídas del suelo permiten el lavado de sus raíces, detectar problemas de deformación de raíces, agallas causadas por Agrobacterium tumefaciens, problemas que a menudo se presentan en este tipo de plantas; detectar el pulgón lanígero y escamas y el tratamiento con fungicidas e insecticidas para evitar la diseminación de plagas y enfermedades. 

Agrobacterium tumefaciens, problemas que a menudo se presentan en este tipo de plantas; detectar el pulgón lanígero y escamas y el tratamiento con fungicidas e insecticidas para evitar la diseminación de plagas y enfermedades. Una vez que los brotes han sido extraídos del suelo, su raíz debe ser lavada y el corte tratado con una solución de fungicida e insecticida y el tallo se defolia. En esta condición, se procede a su estratificación en cajas, alternando capas de brotes con capas de burucha húmeda y se someten a un tratamiento con frío (4-5ºC) durante un período entre uno y un y medio mes. Inmediatamente después de este período de frío, se trasplantan al vivero, pero aquellos brotes que tienen el grosor adecuado para ser injertados, aproximadamente el de un lápiz, se injertan a 15 cm de altura con yemas de la variedad Ana, previamente sometidas a tratamiento con frío. 

Los brotes se siembran en surcos separados 70 cm y las plantas 30 cm, agrupando los brotes por tamaño, para evitar la desuniformidad, tanto en el vivero como en la futura plantación. El brote del patrón se mantiene hasta que la yema injertada haya iniciado su crecimiento y producción de hojitas. 

A partir de este momento, el patrón se despunta y posteriormente se va eliminando poco a poco el resto, durante el período en que el injerto tarda en alcanzar un grosor similar o mayor al del patrón y su madera se ha endurecido, momento en que el resto del patrón se elimina totalmente. El corte debe ser bisel, a nivel de la unión patrón-injerto, y debe pintarse con pasta cubre cortes. 

Esta etapa ocurre poco antes de que el arbolito esté listo para salir del vivero. El arbolito debe crecer un año en el campo y se debe cuidar de que el brote injertado conste de un solo eje. Cuando éste tenga un grosor de 12 mm de diámetro y unos 60 cm de altura, se puede extraer del vivero para el trasplante. La raíz debe ser podada a aproximadamente 25 cm de largo, lavada y sumergida o asperjada con una solución de fungicidas e insecticidas para prevenir problemas de escamas, enfermedades o pulgones. 

Usualmente mucho viverista vende arbolitos cuyo injerto tiene menos de 50 cm, lo cual obliga al agricultor a terminar la fase de vivero en el campo, lo cual retrasa el inicio de la producción de frutos un año más, lo cual es un año de pérdidas para el productor. La falta del tratamiento con frío o en su defecto del uso de compensadores de frío, produce una deficiencia en la producción de brotes, tanto en número como en vigor, lo cual atrasará también la entrada en producción del árbol.

El vivero Horticultura Ornamental Cantallops

Los viveros productores de planta ornamental en maceta en España han experimentado una notable especialización en cuanto a sus especies cultivadas. Mientras la mayoría de ellos han buscado en las condiciones climáticas uno de los elementos fundamentales para la toma de decisiones en este sentido, hay excepciones dignas de destacar, cultivando especies y formatos no habituales en España y que a su vez requieren de un alto grado de tecnificación y por lo tanto de inversión en sus instalaciones.
Viveros Cantallops
Un ejemplo de estas empresas en Valencia (España) es el vivero Horticultura Ornamental Cantallops. Sus especies principalmente producidas son más típicas de viveros holandeses y daneses, en las que el control climático dentro del vivero es exhaustivo y la mecanización en la manipulación de las plantas extrema.
Dentro del catálogo de Viveros Cantallops se encuentran especies como el Crisantemo(Chrysantemum), Poinssetia (Euphorbia pulcrerrima), SaintpauliaKalanchoeBegonia Elatior, etc.
Plantas de Crisantemos en cultivo
Cada una de las especies producidas se cultiva en mayor o menor cantidad dependiendo de la demanda del mercado. Algunas como el Crisantemo en maceta lo producen durante todo el año, mientras que por ejemplo la Poinssetia sólo con vistas a la época tradicionalmente navideña.
Para cultivar especies que asocian su estado de desarrollo a la duración del día o la noche, Viveros Cantallops cuanta con instalaciones con fotoperiodo tanto para el día como para la noche. Así le permite darle a las plantas la duración del día o de la noche con total autonomía independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Un ejemplo de estas especies son el Crisantemo(Chrysantemum), la Poinssetia (Euphorbia pulcrerrima), la Saintpaulia o la Begonia Elatior.
Viveros Cantallops comercializa sus plantas cultivadas mediante la firma Interplant (comercializadora de la cual es socio fundador), la venta directa a otros viveros y desde Mercaflor (Mercado en origen en Valencia). En su conjunto, vende sus plantas a toda España.
Los hermanos Orón, propietarios de Viveros Cantallops, siguen trabajando a día de hoy en la puesta a punto de nuevas especies y formatos en la producción en sus viveros con el objetivo de ofrecer al mercado español plantas ornamentales en maceta tradicionalmente cultivadas en Centroeuropa… ¡y desde ahora en Valencia!

Plantas de vivero, que hacer con ellas?

plantas de vivero consejo asesoramiento
Las plantas de vivero son una magnífica elección a la que no siempre tenemos posibilidad de acceder. Te preguntarás… ¿qué otra opción hay para vestir mi jardín? y bueno…, por cierto muchas; la más frecuente de ellas es esa “mata” o “gajo” que te regala un amigo/a que ya tiene la planta.
Pero con el tiempo y la práctica, tú mismo aprendes a tomar tus muestras, por supuesto, de los lugares que está permitido (no de aquellos parques y plazas donde sencillamente es un delito). Si bien estas dos últimas opciones tienen la ventaja de ser gratuitas, me gustaría compartir contigo las ventajas que tiene la compra en unvivero.
En primer lugar, la mayor garantía sanitaria que tienes al adquirir el ejemplar. No te aseguro que todo sea 100% libre de microbios, pero sí te puedo asegurar que los viveros serios son los últimos interesados en que sus plantas contraigan alguna enfermedad, y trabajan mucho a nivel de prevención y asepsia.
En segundo lugar, las plantas están ya con un cierto estado de desarrollo y probablemente hayan crecido a partir de un corte bien hecho: con buenas profusión de yemas y raíces que garanticen que el proceso continúe con éxito.
plantas vivero comprar
Por último, el asesoramiento y consejo que recibes en un vivero es invalorable; son gente que sabe de lo que habla y además siempre van a querer que quedes conforme y vuelvas como cliente fijo. Eso sí: busca viveros de confianza, no necesariamente será el que vende más varato, pero sí con la mejor calidad.