Category Archives: Orquídea

412_113136_3053712_517574

Cuida tus orquídeas de las plagas

Anuncios Patrocinados

Las orquídeas tienen tendencia a sufrir una serie deplagasy trastornos, que es mejor prevenir para evitar problemas importantes a posterior. Para empezar, es esencial que las compremos en lugares donde las plantas no estén demasiado forzadas a niveles de fertilización y humedad. Mejor que hayan pasado por algunos excesos, para que estén más fuertes.

Si queremos cultivar orquídeas, es importante que elijamos plantas sin manchas ni hojas amarillas, y sin raíces oscuras, para que nos aseguremos de que no tienen enfermedades. También puede ser una buena idea mantener las recién adquiridas aisladas de las demás, hasta que comprobemos que están sanas.

Lasplagasmás comunes que pueden sufrir las orquídeas son los pulgones, la araña roja y las cochinillas. Debemos tratarlas con insecticidas, asegurándonos de mojar bien la planta por todos los lados, y repetir el tratamiento a los 15 días. Para prevenir hongos se pueden pulverizar las Orquídeas con fungicida en otoño y primavera.

A parte de estas enfermedades, las orquídeas pueden sufrir algunos trastornos típicos, como los que provoca la luz insuficiente y que se centran en poco crecimiento y floración y hojas de color verde exageradamente oscuro.

Por su parte, la sequedad ambiental puede provocar que las hojas se arruguen, y las corrientes de aire pueden llevar a la caída de las flores. Procura, asimismo, no regar demasiado la planta para evitar que se pudran las raíces. Un problema similar lo puedes tener si la maceta de tu orquídea tiene un mal drenaje, o el sustrato está demasiado compacto.
orquideas1

Como cultivar orquídeas saludables

Para cultivar orquídeas saludables se debe planificar un régimen de cultivo en el cual se observe a las plantas con regularidad y que se dé en un ambiente muy limpio. Las enfermedades deben ser detectadas lo más pronto posible para que no se propaguen al resto de la colección.



Al comenzar a cultivar orquídeas es recomendable adquirir plantas fuertes y vigorosas. Es recomendable escoger plantas de color verde claro, sin manchas oscuras u hojas amarillentas. Las plantas deben estar firmemente arraigadas en el medio, con raíces saludables. Si logra acceder a las raíces estas deberán ser blancas o verdes si están húmedas; las raíces negras u oscuras indican podredumbre o una infección bacteriana. El mejor premio que podemos recibir al cultivar una orquídea, es sin duda alguna cuando ésta florece. Sus extravagantes flores son el principal atractivo, la variedad de colores, formas, y aromas, la caracterizan como la más elegante flor del reino vegetal. Ninguna flor encanta con tal sensualidad a los insectos. Por eso se le ha llamado también, La Dama Fatal de la Naturaleza. Sus flores vienen en muchos colores, con excepción del negro, predominan los colores como el rosado, lavanda, rojo, amarillo, y blanco. En azul real es raro encontrarlas; en café y en verde son comunes, y muchas de las especies tienen flores marcadas por dos o más colores que hacen contraste. Algunas flores permanecen abiertas solo un día y otras duran hasta más de tres meses. Un aspecto importante de la flor es la variedad de fragancias que estas tienen; son mezclas de sustancias químicas que se pueden producir en diferentes partes de la flor, y en algunos casos, una misma flor puede producir aromas diferentes en distintas horas del día y noche.

DETALLES DEL CULTIVO

EL SUELO O MEDIO

El suelo destinado a sus orquídeas terrestres debe ser rico, pero con buen drenaje. Recuerde plantarlas con suficiente espacio entre sí, lejos de raíces  de otras plantas y lejos de plantas liberadoras de toxinas como los bambúes y los eucaliptos. En macetas especialmente diseñadas para orquídeas epífitas o preferiblemente escoger como base la fibra de coco por su mayor durabilidad, resistencia a bacterias y hongos.

– Riegue sus orquídeas preferiblemente por la mañana: de esta forma le dará tiempo al medio de cultivo de secarse, aprovechará el mayor metabolismo matutino de la planta y evitará quemaduras por la acción conjunta del agua y el sol. Nunca exagere la cantidad de agua en el riego (riegue hasta que todas las raíces cambien de blanco a verde claro), un poco de agua en la periferia de la planta no es perjudicial siempre y cuando el lugar no sea de por sí ya muy húmedo para su orquídea. En días de intenso calor se puede regar las orquídeas con mayor frecuencia y reducir la temperatura regando alrededor de la planta como anteriormente se indica; evidentemente, en época de lluvia suspenda o minimice los riegos. Los riegos también se deben disminuir gradualmente cuando una planta evidencie entrar en reposo, esto se hace patente cuando su orquídea no presenta crecimiento de nuevas raíces. Lo ideal es comprar orquídeas que acoplen sus temporadas de crecimiento y reposo a los determinantes ambientales de su región (ver el apartado ” tolerancia a la sequía”).

Tome en cuenta que las orquídeas, según la especie, van desde las que no poseen un reposo definido (es decir los espacios entre riegos sólo se alargan, y el reposo puede finalizar en apenas semanas), hasta las que necesitan de reposos marcados (es decir, que los riegos se suspenden casi por completo o por completo y que su reposo puede ser relativamente largo). Es una regla primordial respetar el reposo de una orquídea para que éste actúe como detonante de la próxima floración. Recuerde que al regar sus orquídeas, debe hacerlo de tal forma que imite a la naturaleza (rociadores o sprays) y le dé al medio de cultivo tiempo para secarse (no necesariamente por completo), para evitar que la orquídea pase la noche  muy húmeda; ésta es la razón más importante del por qué regar sus plantas por la mañana.

– Si hay una clave para obtener buenas floraciones, ella es usar fertilizantes para orquídeas que existen en el mercado según la etapa en que se encuentren: Crecimiento, Floración y Mantenimiento. Si usted no es una persona constante despreocúpese, sus plantas no morirán si descuida darle su abono. Lo más práctico es comprar un fertilizante que favorezca tanto al crecimiento como a la floración.

Durante el reposo de una planta, es aconsejable suspender el abonado o frecuencia del mismo (Si no suspende el abonado, por lo menos deberá reducir la concentración utilizada).

– Las orquídeas de nuestro jardín, al igual que cualquier otra planta ornamental, no están exentas de ataques de parásitos, hongos, virus, bacterias e insectos dañinos, por lo que siempre tenga a la mano productos para combatirlos (recuerde seguir al pie de la letra las etiquetas de los productos utilizados siempre especiales para este tipo de planta).
flor-espiritu-santo_1251382043

Conoce la flor del espirtu santo

Anualmente la flor del “Espíritu Santo” florece en julio, agosto y septiembre, cuando abren sus pétalos para regalar su belleza. Es por ello que cada septiembre el pueblo de la Minas, en la provincia de Herrera, organiza del 2 al 4 de septiembre la Expoferia Flor del Espíritu Santo, como homenaje a este símbolo nacional, que abunda en los matorrrales de las áreas más humildes de éste distrito.



La flor del espíritu santo, es la flor nacional de Panamá. Es del género Peristeria que es del grupo de plantas pertenecientes a la familia de las orquídeas (Orchidaceae) cuyo nombre común en inglés es “Dove Orchid” u (“Orquídea paloma”) o “Holy Ghost Orchid”. El nombre común de este género proviene de la palabra griega –peristerion– que significa –de paloma.

Tiene seudobulbos globosos de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud. La inflorescencia sale desde la base del bulbo con un longitud entre 1 y 1.8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil, con manchas o pintas de color púrpura y la antera y pistilo de color amarillo. Tiene muy buena fragancia.

Esta planta está incluida en el listado de las plantas en mayor peligro de extinción según el Tratado de Washington, que es un tratado internacional rígidamente reglamentado por los gobiernos que son parte contraparte.

Según diversas fuentes se conoce que esta planta todavía es muy colectada de su hábitat nativo, lo que la ha llevado a estar evaluada en el estatus de una especie amenazada de extinción y ha sido regulado su comercio y ha sido incluido en el Apéndice I de CITES (Convenio Internacional sobre comercio de Flora y Fauna).

Debido a que es una especie sometida a la depredación y colecta indiscriminada, los herbarios y colecciones científicas del mundo han optado por no incluir en los catálogos en línea la dirección de las localidades específicas de las colectas científicas que poseen de esta planta.

En Panamá esta flor es considerada uno de nuestro símbolos nacionales de allí que en la región de Azuero específicamente en las Minas de Herrera se celebre la Feria de la Flor del Espíritu Santo.
Orqu-25C3-25ADdea

Como multiplicar las Orquídeas

Se puede aprovechar el trasplante para dividir la planta y obtener varios ejemplares. Se desmorona el cepellón de tierra, se divide con las manos y se planta cada división en una maceta distinta de tamaño apropiado y con sustrato fresco.


Semillas

Por semillas es como se hace comercialmente y tiene su complejidad. Deben cultivarse en laboratorio y con unas técnicas complejas.

La Orquídea produce un gran número de semillas, miles por cada fruto, incluso hasta 2 millones de semillas, son como granitos de polvo. Sin embargo, sólo unas cuantas logran germinar debido a que casi no tienen sustancias de reserva y requieren ser colonizadas por un hongo que vive en el suelo que le proporciona los nutrientes necesarios para germinar y desarrollarse en un principio.

El desarrollo es lento, dependiendo del tipo de orquídea, puede tardar en florecer hasta siete años.

Lo más producido comercialmente son los híbridos de Orquídeas. En invernaderos es posible generar híbridos cruzando especies de un mismo género o especies de distintos géneros pero la misma subtribu.
am_11141_3436132_427408

Consejos para podar la Orquídea


Corta las puntas negras que aparecen cuando la planta envejece.

Retira las hojas y flores marchitas.

Al finalizar la época de floración, corta por la base las varas de las flores. Si no la cortas, se fuerza la planta a que produzca otra de nuevo, lo que se traducirá en unas flores más pequeñas y el agotamiento de la planta.

Con el fin de evitar propagar enfermedades (hongos, bacterias y virus) es imprescindible que las herramientas de corte estén perfectamente desinfectadas. Para limpiarlas puedes hacerlo con agua y jabón. Para desinfectarlas lo más corriente es la lejía diluida en agua (1 parte de lejía por 9 de agua). Las herramientas se sumergen en esta solución 1 ó 2 minutos. Como la lejía oxida el metal, lava después con agua y jabón y seca.
jdv1286854556b

La Orquídea epífita

En lugar de macetas, las Orquídeas epífitas pueden colocarse amarradas a un tronco o corteza que no tenga resina.

La mejor época para “plantarlas” así, son los meses lluviosos o durante la temporada en la que la planta está en flor.

La rama o tronco donde irá la planta no debe recibir sol directo durante todo el día.

Retira la orquídea del recipiente para limpiar sus raíces. En el caso de que queden restos de sustrato no pasará nada.

Las raíces que tocan el árbol se pegarán a él. Aún así es necesario atar la orquídea al árbol, preferiblemente con algún material de fibra vegetal, como la rafia o el algodón. En poco más de un mes, la orquídea quedará prendida.

El riego tendrá que ser diario en época de crecimiento, ya que al estar las raíces al descubierto se pueden deshidratar con mucha facilidad. Por eso, lo ideal es que el clima sea uno muy similar al de su origen, lluvioso y cálido.

Puede que las orquídeas no den flor el primer año, pero las darán posteriormente.
morfologia-de-las-orquideas

Conoce mas de las orquídeas

Si bien se puede pensar que la característica principal de esta atractiva especie, no es otra que sus hermosas y coloridas flores, debemos comenzar señalando que las orquídeas son una especie de planta que, en cuanto a su mantenimiento y mejor desarrollo, conllevan diversas y regulares tareas de cuidado.



La orquídea es una especie que requiere de diversos y, en casos de climas adversos, dificultosos cuidados. Sin embargo, lo mejor es penar en el cultivo de la orquídea como un desafío, un buen reto que si se lo logra sobrellevar no tendrá más resultados que sus hermosas flores vistiendo nuestro jardín. La belleza de las flores de la orquídea no será algo gratis, sino que lo resultante de nuestro esfuerzo.

Lo ideal es evaluar todos los aspectos que pueden interferir en el mejor cultivo de esta planta, colocarla en el mejor lugar de nuestro jardín, al tiempo que debemos prestarles los mejores y más necesarios cuidados.

El cultivo de la orquídea

El cultivo de cualquier especie requiere de diversos cuidados específicos, en algunos casos más exigentes que en otros. A grandes rasgos, los cuidados de la orquídea se centran en la iluminación, la humedad, riego y ventilación.

En cuanto a la luz que precisa, lo ideal es que no se sometan directamente a los rayos del sol, sin embargo, es bueno que la planta reciba constante iluminación.

Uno de los puntos más importantes para el cultivo de la orquídea es la humedad que precisa. Un buen consejos es, en el caso de que plantemos más de una orquídea, es mantenerlas juntas, ya sea en macetas o en la tierra, para que generen un microclima adecuado, y húmedo.

El riego debe ser diario, sobre todo en épocas de crecimiento de la planta. La ventilación también es importante, sin embargo, debemos tener cuidado en no afectar la humedad ni la temperatura habitual de la planta.
08Orquidea

Datos curiosos de la Orquidea

Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían. Hoy, son flores de salón, de lujo, pero ayer las juntaban los hombres y las mujeres del pueblo en grandes ramos para ofrenda a sus dioses.



Características y hábitats.- El nombre científico de esta familia procede del griego Orchis, que quiere decir testículo, y hace referencia a la forma de sus tubérculos radicales. Son de los organismos vivos más números del reino vegetal con más de 35.000 especies que, especialmente en las zonas tropicales, se caracterizan por tener flores muy grandes y vistosas. Pueden vivir entre cincuenta y setenta años y, por ser de lento crecimiento, se estima que transcurren unos cuatro años desde la germinación de la semilla hasta que se obtiene la primera flor. Se considera la familia más evolucionada de todas las fanerógamas, puesto que a través del tiempo han conseguido que sus flores tengan el aspecto de los insectos que las polinizan, abejas y abejorros fundamentalmente.

Quizás la más importante de las peculiaridades que poseen es que una orquídea de cierta especie puede ser fecundada por una de diferente género, de cuya relación surge un híbrido que compartirá las características de sus padres biológicos. Asimismo, es la única especie de flores que tiene los órganos sexuales fundidos en una sola estructura, a la que se denomina columna, y que integra a los estambres y pistilos.

En contraposición a lo que se pensaba en el pasado, las orquídeas no son plantas parásitas por no necesitar tierra para nutrirse. Son epifitas, es decir, que se trata de un vegetal que vive sobre otra planta, pero sin tomar nada de ella ya que se alimenta de los desperdicios animales y vegetales que se depositan en las raíces. Incluso, algunas especies que requieren un suelo más ácido, al no encontrarlo, permiten que las hormigas, que aumentan su acidez, vivan dentro de ellas.

La mayor variedad de las orquídeas crece en las áreas tropicales y las más extrañas florecen bajo las tierras de Australia. La belleza y rareza de algunas de estas especies silvestres hace que sean objeto de comercio causando su amenaza de extinción.

Cuidados de la planta.- Este tipo de plantas no germina fácilmente fuera de su hábitat natural, debido a que requieren la asociación con hongos que las provean de nutrientes. Deben cultivarse en un sustrato compuesto de turba, raíces de helechos, fragmentos de poliestireno o carbón de leña y arena, con una aportación de mantillo de compost que sirva como reserva alimenticia. Las raíces deben estar cerca de la superficie. La temperatura en invierno no ha de ser muy alta y en primavera se debe aumentar el riego después de la salida de los primeros brotes florales. En un medio seco, a riesgo de que se pudran las plantas, y antes de que florezcan, es bueno pulverizar las plantas con frecuencia.

Datos curiosos de la Goodyera repens

goodyera
Una orquídea poco común. Podríamos definir a esta especie como “rara” basados en el hecho que técnicamente esta planta es una orquídea, solo  que muy pequeña por lo que muchas veces pasa desapercibida como tal.
Crece tímidamente en pantanos y zonas de pinos de Europa, encontrándose abundancia de ellas en los países escandinavos e incluso en el Reino Unido.  

Nombre científico: Goodyera repens
Familia: Orchidaceae
Nombre común: Trenzas de dama (creeping lady’s tresses)
Características: es una planta rastrera pero capaz de elevar tallos por lo menos hasta un mt de altura, que están recubiertos de una floración “graciosa”en forma de espiral a su alrededor. Florece en verano.
Requerimientos: es una planta que (al igual que otras orquídeas) prefiere el crecimiento en simbiosis, por ejemplo con micorrizas, quienes le colaboran en la captación de nutrientes.Crece inmejorablemente en ambientes húmedos.
Multiplicación: puedes reproducirlaen forma vegetativa pero espontáneamente en la naturaleza posee reproducción sexual, siendo las abejas su agente polinizante.

Algunos consejos para cuidar los Cymbidium

El Cymbidium es una orquídea elegante, sorprendente y hermosa. La podemos disfrutar tanto en arreglos florales, como una sola flor o con toda la planta en el caso de estar cultivada en maceta. Es tan hermosa que cuando tenemos una no queremos que se nos muera o estropee, y para ello es conveniente estar al corriente de los principales cuidados del Cymbidium.
Flores de Cymbidium
De entrada, estamos de suerte ya que los cuidados del Cymbidium no son tantos. De hecho le llaman la Dama de hierro por su dureza.
En el caso de tenerlo como una planta es conveniente:
  • Ubicarla en un lugar soleado, bien ventilado y que la luz directa esté tamizada por una cortina.
  • La temperatura ideal oscila entre los 12 y 22ºC
  • Humedeceremos sus hojas con un pulverizador en el caso de haber una humedad relativa baja, pero no sus flores.
  • En el riego, sumergiremos una vez a la semana la maceta en agua durante 3 ó 4 minutos y luego la dejaremos escurrir bien.
  • Tras la floración, cuando esta se marchite, se recortarán sus tallos y se dejará reposar para que reponga fuerzas y vuelva a florecer. Si el lugar es algo más fresco… mucho mejor.
  • Abonaremos de forma suave en el agua de cada riego.
En estas condiciones, la duración de su flor es de varios meses siempre y cuando estén en la planta.
Si la tenemos como flor cortada, lo ideal es:
  • Ubicarla en un lugar en el que tenga luz tamizada.
  • Reponer el agua cada día o tres a lo sumo.
  • Incorporar en el agua, un conservante de flor para evitar que se creen bacterias en ella.
  • Cada dos o tres veces, durante el cambio de agua, recortar un centímetro la base del tallo para que tome mejor el agua.
¿Sabías que a las flores del Cymbidium le llaman “Pétalos de Pasión”? Es porque su período de floración dura de dos a tres meses, coincidiendo con la duración que suele tener la fase más apasionada de una relación amorosa recién iniciada.
Bueno, podéis ver que los cuidados del Cymbidium no son muy complicados. De hecho, esta planta es la orquídea ideal para aquellos que desean tener una de ellas por primera vez.

Como cultivar Orquideas

Contra lo que crees, las orquídeas son plantas fáciles de cultivar y de precio razonable. Gracias a los métodos modernos de reproducción, puedes disfrutar de algunas bellas especies con una inversión mínima. Estas exóticas flores, resisten condiciones adversas y se adaptan a cualquier ambiente. Si las cuidas bien, son casi inmortales. 
La Sociedad Americana de la Orquídea da estos consejos para principiantes: 
  • Compra una orquídea fuerte. Elige una especie de hojas verdes, que no tenga marcas amarillas o negras.
  • Si compras nuevas plantas de orquídeas, aíslalas por dos semanas antes de reunirlas a la colección en un contenedor. Así, impedirás que insectos o enfermedades infecten a las otras orquídeas.
  • La planta debe tener las raíces bien firmes en una mezcla de arena, pedacitos de corteza, piedras, helechos, u otro compuesto suelto que mantenga las raíces bien aireadas y permita que el agua se absorba pronto. 
  • Nunca la cultives en tierra, porque no prende. Se morirá instantáneamente. 
  • Riega la planta, profundamente, una vez a la semana. Es mejor que lo hagas durante el día, así la planta absorbe el agua por la noche. Deja que se absorba bien antes de volver a humedecerla. Las orquídeas están mejor equipadas para soportar la falta de agua, que el exceso. 
  • Durante los meses de calor, enciende el ventilador o abre las ventanas para que se aireen bien.
  • Si tu orquídea está dentro de la casa, manipula la calefacción de tal forma que por la noche baje 10 grados, especialmente en otoño e invierno, temporada en que la mayoría de las orquídeas producen sus bulbos. Así las ayudarás a producir más flores. 
  • La mayoría de las orquídeas necesitan mucha luz. De preferencia, 6 horas de luz al día. Si notas que las hojas se ponen verde oscuro es una señal de que les falta luz.
  • Coloca la maceta de orquídeas frente a las ventanas que dan al sur y al este. Las ventanas que dan al oeste pueden ser muy calientes durante la tarde. Y las que miran al norte, usualmente son muy oscuras.
  • No tienes que ponerle demasiado fertilizante, porque sino crecerán débiles y serán víctimas de enfermedades. Aplícales una solución ligera 20-20-20, una vez a la semana. Durante el otoño, coloca un fertilizante especial, con mucho fósforo y poco nitrógeno, como la fórmula 10-30-20, para alentar la aparición de flores.
  • Las orquídeas aprecian mucho la humedad. Necesitan un ambiente con 50 por ciento de humedad o más.
  • En cuanto las plantas empiecen a florecer, saca hojas secas y flores muertas para permitir que las raíces respiren. 

La orqudea y el estrés, tiene relación?

Aparentan no tener relación alguna, pero lo cierto es que las Orquideas son tan especiales y bellas que bien podrían convertirse en la pasión y el motivo que te hará dejar de lado por completo tus días de stress y ansiedad.
No hay razón para continuar desgastándose en nuestro diario pero atolondrado vivir, teniendo de la posibilidad real de cuidar, cultivar y decorar tus espacios interiores, jardines y oficinas, admirando la belleza, los contrastes y las rarezas de una planta tan especial como las Orquideas.
El Stress…y Las Orquideas
Alguna relación especial hay entre estas dos palabras, a simple vista inconexas…
No se que piensas tú en este momento, pero…para muchas personas la vida, los días, transcurren en un ajetreo inmenso, en el que no nos damos más que el tiempo biológicamente necesario (en ocasiones ni ese) para comer, mal dormir y conversar con nuestros seres queridos.
Sin ser expertos en el tema…coincidirás conmigo que en estas circunstancias se nos vienen encima dos problemas sumamente difíciles de manejar: nuestra calidad de tiempo y el stress o ansiedad que en consecuencia se genera.
Llega el momento en que se vuelve tan desesperante esta situación que no nos queda otra que buscar una salida o no estaremos para contar el cuento…
Buscando ayuda:Muchos acuden a un psicólogo, o a otro especialista que pueda diagnosticarlo y medicarlo llegado el momento.
No digo que esto esté mal, pero ¿no te crees lo suficientemente capaz de darte cuenta cuando estás llegando al máximo de revoluciones que tu cerebro puede soportar?
Si eres de los que intuye cuando comienzas a ser presa de la ansiedad y el stress, lo mejor es que tengas la solución a la mano y que busques la forma de emplear tu tiempo en una actividad que disfrutes, que te genere pasión o sana adicción y que cumpla, principalmente, con la premisa de hacerte sentir relajado, tranquilo y plácido.
Cuando queremos sustraernos de esa vida ajetreada, causante de nuestro stress, siempre encontramos el momento para hacerlo.
¿Qué actividades podría iniciar para liberarte del stress?
Hay muchas, sin embargo, todas no generan el mismo grado de satisfacción para las mismas personas. Depende mucho de tus gustos…
Si eres de los que admiras la belleza de las plantas, de las flores y de la naturaleza en general;  si eres de lo que vive la pasión de tener un bello jardín aunque solo sea trabajando el fin de semana en ello…Entonces te traigo una actividad, un hobbie que puede convertirse en el escape perfecto para esa ansiedad o stress contenido que no te deja quieto…
Orquidea vanda. Decoracion y cuidado de orquideas¿De qué se trata?      R/. Simple…Las Orquideas.
¿Por qué Las Orquideas? Perdona, pero yo he sido contagiada por ellas.
Sería injusto de mi parte no contarte todo lo que acontece con estas hermosas y casi mágicas plantas.
Solo te garantizo una cosa: Desde el momento en el que quedes “tocado” por su belleza, no podrás dejar de admirarlas nunca más.
Las Orquideas son una, por no decir, la única de las plantas más bellas que existen en la naturaleza. Tienen flores que pueden ir desde muy pequeñas, pasando por medianas y llegando a muy grandes con formas variadas.
La rareza y espectacularidad de las Orquideas, reside en varios aspectos:
* Sus flores bellas que duran mucho tiempo y tienen altos contrastes,
* La forma en la que crecen,
* El verdor de sus hojas,
* Como reaccionan al lugar  donde están viviendo,
* Como se adaptan con facilidad extrema a cada situación del ambiente donde están decorando y
* Sus extrañas, casi místicas formas de reproducción.
Todas estas características las hacen ser unas candidatas perfectas para liberar el stress y la ansiedad de la que hablamos más temprano. Te garantizo que pasarás tus días preocupado por si tus orquideas han recibido agua o no, si han comido o no, si no hay plagas rondándole.
Como hecho más importante, pasarás tus días admirando la belleza de las flores de esas plantas, haciéndote olvidar por completo tu antiguo stress o ansiedad.

“Pasarás tus días admirando la belleza de las flores de Orquídeas”Es una frase casi proverbial, porque las flores de las Orquídeas pueden durar completas hasta tres meses en la planta, ¡! sin que pierdan ninguna de sus flores !!

¿Quieres Algo Mas Bello, Raro y Sofisticado?
Me atrevería a decir que no hay ninguna planta que cumpla con semejante condición.
Ahora Bien…No es solamente la belleza de las flores de Orquideas lo que recreará tu vista, aliviando de esta forma tu stress y ansiedad: Las Orquideas son plantas muy evolucionadas, bastante sencillas de manejar en cuanto a sus cuidados, no necesitas darle atenciones especiales, sino conocer a ciencia cierta qué es lo que necesitan en cada momento.
Tienes a tu favor sus grandes ventajas: Bellas Flores, Plantas sencillas de cuidar. Solo necesitas aprender a colocarlas en los diferentes espacios de tu casa, jardín y oficina, para lograr que en esos lugares crezcan, se desarrollen y florezcan de la manera en la que estás esperando que ocurra para ayudar a relajarte y a sentirte muy bien mientras las observas.
Lo Que Te Garantizo: Mientras transcurre el proceso de conocerlas, de aprender como son, de colocarlas en los espacios en los que requieren estar… 
Mientras te emocionas observando cada cambio en tus orquideas, cada floración, con cada nuevo contraste de colores en sus flores…
El Stress Habrá Desaparecido y empezarás a vivir Tu Pasión Por Las Orquídeas…Solo en ese momento podrás sentirte curado, y a salvo.
Si es que no estas estresado o ansioso, pero te gustan las plantas y admiras la belleza natural que te rodea… si, en definitiva, la vida te lleva a buen ritmo…
La Pasión Por Las Orquideas, vendrá a ser aquello que faltaba para completar el conjunto de cosas bellas que llenan tu vida…Vale la pena contar con este hobbie. Te lo recomiendo…

Un tipo de Orquídea: Orquídea Phaius

Orquídea Phaius
Orquídea Phaius. ¿No sabes qué orquídeas cultivar? Si estás viviendo esta indecisión -que después de todo es muy normal, puesto que alrededor de 30.000 especies forman parte de laclasificación de orquídeas- te recomiendo que elijas un género muy especial, Phaius tankervilleae.
Estas orquídeas son provenientes de regiones tropicales de Asia y Oceanía como Australia, Indonesia, Malasia, China y Tailandia; son perennes y terrestres, y privilegian para su desarrollo los terrenos húmedos y pantanosos. ¿Sus flores? Llegan hasta casi 2 metros de altura, y se caracterizan por tener agradable aroma y gran duración.
Phaius
Además de su hermoso aspecto, otra de las razones para inclinarte por el cultivo de la orquídea Phaius es sucultivosencillo: como se trata de plantas rústicas, no requieren demasiados cuidados para garantizar el buen crecimiento y floración.
Las orquídeas Phaius quedan fantásticas en bordes para el jardín y macizos -le dan un magnífico aspecto tropical- pero también sirven para el cultivo en macetas y jardineras, y pueden incluso ubicarse en interiores donde haya buena iluminación.
Phaius tankervilleae
Condiciones para el cultivo: las especies del género Phaius tankervilleae deben plantarse a semisombra o sombra, en un suelo preparado con mezcla de tierra de jardín, tierra vegetal y algún material fibroso, como cáscaras de pino o de coco.
Las orquídeas Phaius necesitan riegos frecuentes, para mantener la tierra siempre húmeda, pero no deben encharcarse. Como son especies de climas tropicales y subtropicales, no toleran las bajas temperaturas ni las heladas (deben estar siempre a temperaturas superiores a los 5º C). ¿Multiplicación? Por separación de pseudobulbos, semillas o esquejes.

Cuidado de las Orquideas

Multiplicación de orquídeas
Multiplicación de orquídeas. Entre las variadas formas de reproducir orquídeas, la división por rizomas es la más recomendada si cultivas esta planta en tu casa. Hay otras técnicas muy utilizadas en la jardinería comercial, como la reproducción por semillas o la micropropagación, pero ambas tienen un grado de dificultad mucho mayor.
¿Cuándo multiplicar una orquídea? Esta es la primera gran duda respecto a la multiplicación de esta planta, pero su respuesta es muy sencilla: para dividir una orquídea por rizomas, ésta debe tener al menos 6 pseudobulbos. Si cada nueva planta posee un mínimo de 3 pseudobulbos será mucho más probable que sobreviva.
El mejor momento para dividir la planta es cuando está produciendo nuevos brotes. ¿Cómo se hace? En primer lugar, retira la orquídea de su maceta y también el sustrato; lava las raíces en agua corriente y elimina todas las partes muertas.
Separa la orquídea en plantas de 3 pseudobulbos o más y córtales el rizoma, con la ayuda de una cuchilla, que previamente esterilizarás colocándola sobre la llama. Finalmente, ubica las nuevas orquídeas en macetas, siguiendo el procedimiento indicado para estas plantas.

Importancia de la Fertilización en las orquídeas

Orquídea
Fertilización de orquídeas. Como las demás plantas, las orquídeas necesitan abono suficiente para crecer y desarrollarse adecuadamente, recordando que, una vez más, el exceso de abono podría ser peor que la falta.
Los sustratos que se utilizan para elcultivo de orquídeas -como fibra de coco, cáscara de pino o xaxim- aportan naturalmente varios nutrientes, pero igualmente puedes suministrarle a tus plantas abonos específicos, que también resultan sumamente efectivos.
Orquídeas
El período indicado para comenzar a abonar las orquídeas variará de acuerdo al sustrato utilizado: si se trata de uno rico en sustancias nutritivas, la aplicación de fertilizantes será necesaria sólo a partir del segundo año de vida de la planta, cuando comienzan a agotarse los nutrientes del sustrato. Mientras que lasplantascultivadas en sustratos poco fértiles necesitarán abono desde el comienzo de la plantación.
Para la fertilización de orquídeas puedes utilizar productos químicos, que vienen en polvo oen forma líquida; o bien orgánicos,diluyéndolos en el agua de riego o pulverizando la planta. La frecuencia aconsejada varía de acuerdo al abono utilizado, recordando que el período donde las orquídeas más necesitan fertilización comienza a mitad de invierno y se extiende hasta la mitad del verano.
Un buen consejo: presta mucha atención a las cantidades indicadas por el fabricante para la dilución del fertilizante en agua, y jamás te pases; las orquídeas son sumamente sensibles al exceso de abono, que seguramente las quemará.

Video de como se reproducen las orquídeas

Muchas veces no nos damos cuenta…sin embargo, unos pequeños insectos de nuestro jardin terminan haciendo la maravilla.
Hace años tengo una orquidea Cattleya en mi jardin y luego de ver sus hermosas flores, siempre me regala la posibilidad de tener millones de ellas si lo quisiera…¿como lo consigo? Mira el video que te he preparado para que te des cuenta.
Si quisieras reproducir los frutos de tus orquideas, te recomiendo que busques algun laboratorio donde te puedan germinar algunas de las capsulas que ellas te regalan…no tengas miedo porque la germinacion es tan buena, que no vas a tener suficiente jardin como para sembrarlas todas, te bastarán unas pocas plantas…lamentablemente, ya hemos comentado que en la naturaleza no pueden germinar los frutos. Las orquideas que te den despues de germinar, necesitan ciertos cuidados una vez que te las entreguen, son unos bebes que requieren toda tu atencion.
Nos vemos mañana, toma nota de todo y revisa las orquideas de tu jardin…podrian estar sorprendiendote sin que te hayas dado cuenta.

Como se reproducen las Orquídeas

Son miles de semillas las que producen las orquídeas en cada flor, los expertos anotan que incluso algunas producen millones de ellas.
Una especie de orquídea que se hace pasar por abeja, que vive en la isla china de Hainan engaña al avispón que la poliniza al emitir un componente químico que las abejas utilizan para enviar una señal de alarma.
Ya hemos comentado que las orquídeas poseen flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas lo que significa con un solo plano de simetría, trímeras o sea que se le miran 3 sépalos y 3 pétalos y recordemos que también contiene una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (como anteras) y femeninas (el pistilo) llamada ginostemo.
La reproducción de las orquídeas, mediante las semillas es complicada, por lo que se dice que rebasa las capacidades de un aficionado, porque para asegurarse una necesaria asepcia se llegan a utilizar materiales de laboratorio. Como las semillas casi no poseen sustancias de reserva, necesitan de la pronta asociación de un hongo para sobrevivir, hongos del género Rhizoctonia.
El desarrollo de los tubos polínicos, es propiciado por los insectos, que atraídos por el olor o la forma de la flor se acercan, trasladando el polinio (masa de polen) al estigma, así ocurre la fecundación y paulatinamente el crecimiento de una cápsula de miles y miles de diminutas semillas que, más adelante por acción del viento, se diseminarán en el entorno.
Unas semillas serán fértiles, otras como en toda especie serán estériles, y de las fértiles serán como contadas las que podrán germinar con la necesaria simbiosis del hongo del género Rhizostoma.
Orquideas in vitro
Este amplio grupo de plantas es considerado dentro del reino vegetal, como uno de los más evolucionados, debido a su amplia diversidad y distribución por todos los ambientes del mundo, como lo son los trópicos y subtrópicos. Sin embargo, en contraposición con lo anterior, sus semillas carecen del potencial germinativo en tierra, al no tener endospermo, este hecho explica y la condiciona a la reproducción asexual o agámica: procedimiento más usado y conocido entre los aficionados, aunque no es el único que aplican.
Cuando la reproducción la realizan de forma comercial se recurre a técnicas de reproducción “in vitro”.

Especies de Orquídeas: Dactylorhiza majalis

Dactylorhiza majalis (Rchb.) P.F. Hunt & Summerh. 1965 es una especie de orquídeas, del género Dactylorhiza, de la subfamiliaOrchidoideae de la familia Orchidaceae estrechamente relacionadas con el género Orchis. Se distribuye por toda Europa, llegando hasta elAsia Central. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.
Las orquídeas obtienen su nombre del griego orchis, que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra ‘orchis’ la usó por primera vez Teofrasto (371/372 – 287/286 A.C.), en su libro De historia plantarum (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.
El nombre Dactylorhiza procede de las palabras griegas daktylos (dedo) y rhiza (raíz). Esto es por la forma de los 2 tubérculos subterráneos del género. Dactylorhiza estuvo anteriormente clasificada dentro del género Orchis.
Sinónimos :
  • Orchis majalis Rchb. 1828 (Basónimo)
  • Dactylorchis majalis (Rchb.) Verm. 1947
  • Dactylorhiza comosa ssp. majalis (Rchb.) P.D. Sell & G. Murrell 1996
Nombre común :
  • Alemán : Breitblättriges Knabenkraut
  • Español : Dactylorhiza de mayo
  • Francés : Dactylorhiza de mai
  • Inglés : Broad-leaved Marsh Orchid
Estas orquídeas se encuentran distribuidas a lo largo de la zona subartica y la parte templada del hemisferio Norte : desde Europa, hastaMongolia.
Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Tienen tuberculos geófitos. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.
Poseen de 7 a 12 grandes hojas de oblongo-ovoides a elíptico-lanceoladas, moteadas de color púrpura. Desarrollan un tallo largo que alcanza una altura de 70-90 cm. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.
Florecen en la primavera tardía ó en principios de verano. La inflorescencia, cilíndrica, comparada con la longitud de la planta es más bien corta. Siendo un racimo compacto con unas 25-50 flores. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Los colores predominantes son rosados, moteados con manchas más oscuras formando el dibujo de alas de mariposa en la parte central superior del labelo.
Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.

Especies de Orquídeas: Dactylorhiza incarnata

Dactylorhiza incarnata (L.) Soó 1962 es una especie de orquídeas, del género Dactylorhiza, de la subfamilia Orchidoideae de la familia Orchidaceae estrechamente relacionadas con el género Orchis. Se distribuye por toda Europa, llegando hasta el AsiaCentral. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.
Las orquídeas obtienen su nombre del griego “orchis”, que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra ‘orchis’ la usó por primera vez Teofrasto (371/372 – 287/286 a. C.), en su libro “De historia plantarum” (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de laecología.
El nombre Dactylorhiza procede de las palabras griegas “daktylos” (dedo) y “rhiza” (raíz). Esto es por la forma de los 2 tubérculossubterráneos del género. Dactylorhiza estuvo anteriormente clasificada dentro del género Orchis. 
Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Tienen tuberculos geófitos. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.
Poseen de 7 a 12 grandes hojas de oblongo-ovoides a elíptico-lanceoladas, moteadas de color púrpura. Desarrollan un tallo largo que alcanza una altura de 70-90 cm. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.
Florecen en la primavera tardía ó en principios de verano. La inflorescencia, cilíndrica, comparada con la longitud de la planta es más bien corta. Siendo un racimo compacto con unas 25-50 flores. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Los colores predominantes son rosados, moteados con manchas más oscuras formando el dibujo de alas de mariposa en la parte central superior del labelo.
Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.

Especies de Orquídeas: Cephalanthera rubra

Cephalanthera rubra es una especie de orquídea terrestre perteneciente a la familia Orchidaceae. Se distribuye por Eurasia. Es una planta muy rara en Gran Bretaña. Su nombre proviene del griego cephalos = cabeza, y anthera = antera y el epíteto rubra del latín ruber = rojo.
Es una hierba perenne, con rizoma subterráneo, con un solo tallo, que contiene la inflorescencia en espiga con flor,es hermafroditas, de color rosa o violeta y que alcanza alrededor de 20-50 cm de altura. sus tallos son erectos, foliosos estriados y con pelos glandulares en la parte superior, de 20-40 cm de altura. Sus hojas inferiores son lanceoladas, las superiores son linear-lanceoladas, de 5-12 cm de longitud. Sus flores están dispuestas en espigas laxas, con 6 piezas periánticas, de color púrpura, con 3 piezas externas y otras tantas internas, similares y confluentes, aunque la interna inferior (labelo) presenta entre 7 y 9 finas costillas amarillentas; ovario situado en posición inferior con relación al resto de las piezas florales. Su fruto en cápsula que contiene numerosísimas semillas. Florece en primavera y verano