Category Archives: Primavera

Flores-en-Primavera-334097_1024

Consejos que no puedes pasar por alto para tus plantas en primavera verano

Anuncios Patrocinados

Las plantas que hayan permanecido protegidas durante el invierno tendrán que ir aclimatándose poco a poco al exterior. Se pueden quemar por el sol.

También hay que tener cuidado con las heladas tardías primaverales en plantas sensibles. En estos casos, se vuelven a meter dentro o se envuelven con una lámina acolchada de burbujas de aire.

Los bulbos y tubérculos de floración estival se plantan en primavera: Dalias, Begonias, Cañas indias, Gladiolos, Fresias, Ranúnculo, Ixia…

Una combinación de Plantas Anuales con bulbos de floración estival proporcionará una explosión de flores.

Puedes sembrar Plantas Vivaces y Anuales: Alegría de la casa, Amapola, Campánulas, Violetas, Aster, Claveles, Tagetes, Caléndulas, Lobelias, Margaritas, Girasoles, Malvas anuales, Cosmos, Siemprevivas…

En el huerto cavado y abonado hortalizas como guisantes, habas, zanahorias, remolachas, apios, puerros, cebollas…

Abona el jardín ornamental: arbustos, setos, rosales, flores… Incorpora compost, mantillo, estiércol o turba.

A las Plantas de Interior abono disuelto en el agua de riego cada semana durante la época de crecimiento.

Cambio de las Plantas de Interior a una maceta un poco mayor.

Planta tapizantes debajo de los árboles y arbustos para que limiten el crecimiento de las malas hierbas. 

Una capa de material orgánico (mulching) también frenará el crecimiento de las malas hierbas y retiene la humedad en el suelo.

Cuanto antes se empiece a eliminar las malas hierbas de raíz, mejor.

Airea el césped pinchándolo con una horquilla.

Estacas y ataduras para fijar árboles jóvenes y rosales en pie. 

Entutorado de Plantas Vivaces de crecimiento alto.

Quita las flores marchitas de los bulbos antes de que empiecen a formar semillas y consuman energías del bulbo.

Elimina las flores marchitas o las cápsulas de todo tipo de plantas. La formación de semillas debilita la planta.

Si detectas Pulgones al principio, con un buen chorro de agua con la manguera se desalientan.

Controla si hay caracoles o babosas en las plantas, devoran las hojitas tiernas velozmente.

El musgo puede tratarse con sulfato de hierro o con un producto antimusgo. En el caso de que haya musgo por todo el césped hay que escarificarlo.
normal_rosas_con_cielo_de_fondo_fotos

Consejos para cuidar las rosas en la primavera

Más cuidados de rosales en primavera que se suman a los ya compartidos en nuestro post anterior que titulamos cómo se cuidan las rosas en primavera. Varias son las tareas que debemos afrontar si queremos tener en primavera los rosales más bellos y envidiables del vecindario 

¿Cuándo podar? en el momento en que la planta comience a dar síntomas evidentes de crecimiento vigoroso, por ejemplo al verificar que las yemas comienzan a engordar y enrojecer.
¿Cuándo abonar? la planta debe ser abonada en forma regular durante la época de crecimiento ya que este tipo de plantas son voraces y requieren  grandes cantidades de nutrientes para crecer sanas y florecer en abundancia
¿Cómo abonar? Si bien cada jardinero tiene su método preferido, en mi opinión uno de los más fáciles es  usar abono granular de liberación lenta y adicionarlo incorporarlo al suelo de modo que su aporte nutricional  pueda ir alimentando la planta durante toda la temporada.El abono líquido es  también  una opción interesante y efectiva para fertilizar; debe ser diluído en el agua de riego cada tres o cuatro semanas durante la época de crecimiento.

Consejos para tener un lindo jardín en primavera

Con la llegada de la primavera las temperaturas aumentan y nuestro césped experimenta un cambio con respecto a la aparición de malas hierbas, de plagas y de zonas en mal estado del mismo. Para evitar que los hierbajos invadan nuestra zona verde, se deben arrancar de raíz, sin dañar la pradera.

Para poder cuidar un césped adecuadamente debes saber que si la superficie está muy compacta, tendrá más riesgo de encharcamiento, al no poder filtrar el agua. Para remediar este problema, airéalo con un rodillo de púas o con un aereador, de esta manera conseguirás que el agua llegue a las raíces de la pradera.

Consejos para tener tu pradera a punto

Son muchos los cuidados que necesita un césped, y si a esto le añadimos las lluvias y el hielo que hemos sufrido en este invierno, podemos encontrarnos con una pradera muy estropeada. Para remediar esta serie de inconvenientes es importante estar pendiente en todo momento de nuestra zona verde.
Si tu pradera presenta zonas hundidas, debes rellenarlas realizando un corte en cruz, levantado el césped y ponerle la cantidad de sustrato que necesite este hueco, y apretar con las manos bien el suelo. Por otra parte, si tu césped ha sufrido el duro invierno y la lluvia, y las heladas han levantado la hierba en alguna zona, hay que esperar a que el terreno esté seco para poderlo allanar con un rodillo.
Asimismo, no hay que olvidar que hay que realizar la primera siega de la temporada ajustando la altura al corte a 10 mm. Si dejas la pradera más alta la protegerás de los musgos, malas hierbas y de las eventuales heladas. Una vez que vayamos cambiando de estación, la altura del césped debe ir bajando.
Riego Pradera

Planta en tu jardín un césped natural

Muchas veces nos preguntamos si es mejor plantar un césped en el jardín mediante el sistema tradicional del cultivo de semillas o si por el contrario es mejor realizar el sistema de plantación por tepes. Llegamos a la conclusión que es más caro este último, pero también es más efectivo y más cómodo este sistema. Además, exige una menor preparación del terreno que si plantas las semillas en el jardín.
Para poder plantar el césped mediante tepes, debes asentar el suelo y extender el primer tepe a lo largo de un borde recto y colocar los siguientes contrapeando las juntas, como si estuvieseis colocando ladrillos.
Después, asentáis bien los tepes con algo plano, como una pala o la parte posterior de un rastrillo. También, hay queafirmar las juntas, introduciendo en ellas sustrato arenoso o una mezcla de arena y turba. De esta manera, los tepes quedarán perfectamente unidos.
Sierra Cortacésped

Herramientas para el jardín

Lo fundamental para tener un césped perfecto y un jardín presentable en primavera es utilizar las herramientas adecuadas para obtener grandes resultados. Una buenas tijeras podadoras, no desgarran tu planta, si no que hacen cortes limpios, para que el ejemplar crezcan saludable. Un cortacésped de calidad, nos garantiza tener una pradera cuidada y evitar la aparición de enfermedades y plagas en el mismo.
En Gardena encontrarás una gama de recortasetos, para setos grandes y pequeños, que contienen unas cuchillas especiales, para realizar un corte limpio y preciso. La cabeza de corte se puede mover dependiendo de la altura del seto, para mayor comodidad a la hora de realizar la poda. Dispone de una gama de cortacésped, que no sólo recorta nuestro césped, si no que también elabora abono natural, que aportará nutrientes a la zona verde.
Además, de estas herramientas, McCulloch dispone de tractores para el jardín, motosierras de calidad, cortacésped y muchas herramientas más para disfrutar de un jardín bonita y sano. El mercado en el mundo de la jardinería es muy amplio, por lo que no tendrás problemas para tener un césped y un jardín perfecto.

Las Azaleas para la primavera

Optar por azaleas, es mucho más que una buena idea: es garantía de una verdadera explosión de color y frescura sobre la que te invito seriamente a pensar.

Las azaleas  deben plantarse en pleno otoño o invierno (depende dónde vivas aún podrías estar a tiempo) para que sean capaces de  florecer con la llegada de los rayos del sol primaveral, momento en el que se deben abonar con frecuencia para que dispongan de los nutrientes necesarios para crecer sin problemas y libres de plagas. En cuanto a suelos favorables, serán aquellos fértiles, de buen drenaje y de naturaleza alcalina.
Te aclaro que tendrás la elegancia y el porte que significan las azaleas, sin mayores esfuerzos especiales, pues los cuidados de azaleas  no son algo sobre lo que debas estar pendiente todo el tiempo, por ejemplo ellas no requieren podas: será suficiente con  cortar las inflorescencias marchitas. La idea es evitar que la planta invierta inútilmente su energía intentando reavivarlas y esto impida que el resto de la planta crezca con normalidad.
¿Qué azaleas elegir? Debe ser una de las preguntas más difíciles de responder  ya que son muchos los botánicos y viveros especializados en azaleas que llevan creando pacientemente especies híbridas desde hace muchísimos años. Se cuentan más de 10.000 variedades de azaleas diferentes que son capaces de multiplicarse  a partir de esquejes, pero también por supuesto se pueden recoger y hacer germinar las semillas.
Por último, un requerimiento imprescindible: para crecer cómodas, estas plantas necesitan un suelo bien drenado, exposición más bien sombreada y fresca y unapodamoderada cada tanto tiempo.

Como saber cuando ha llegado la primavera

Señales de primavera. Sí amigos: ya falta menos…, apenas en un par de días entramos en el mes de la primavera (por lo menos para el hemisferio norte) y todo parece cambiar, tanto lo físico como lo espiritual. No sé qué cosa es consecuencia de qué, es decir: si nuestro estado de ánimo y energías se renuevan por el cambio de aire y los arreglos que hacemos en el jardín, o esos cambios nos renuevan a nosotros.

Como sea…, yo estoy convencida de que las personas tenemos una especie de ciclo vital que acompaña esa revigorización primaveral de la naturaleza. Personalmente ya he comenzado a pensar en una renovación de mis flores; por lo general evito aclarar (podar) demasiado pronto en invierno, ya que quiero minimizar los posibles daños a la planta durante finales del invierno olas de frío, especiamente si se presentaran heladas tardías.
Sin embargo, a veces hay fines de invierno o principios de primavera que presentan señales contradictorias. Los árbolesarbustos de pronto dan capullos más “gordos” de los que uno habría esperado a finales de enero, algunos de los bastones de la frambuesa pueden incluso estar en crecimiento. De pronto alguna campanilla blanca solitaria está  en flor,  pero no hay indicios de sus compañeros, los narcisos, que a menudo aparecen temprano.
Si las señales son contradictorias, ten cuidado: el mayor riesgo son las heladas tardías y te recomiendo postergar algunas tareas para proteger las plantas y no dejarlas tan “desnudas”. Una buena idea es amontonar un poco de cortezas sueltas,  virutas de corteza, alrededor de las coronas y pie de arbustos más sensibles, comomedida de protección. Puede que en tu zona aún no sean tan claras estas primeras señales, pero es alentador ver el sol cuando sale y te aliento a renovar energías, planificar tus cultivos, ir visitando viveros, pensando en enriquecer el suelo etc etc.

Consejos para tus plantas en primavera

 Jardín a punto para la primavera
Para que sea el más bonita la entrada a la primavera necesitas saber algunas cosas para sacarle más partido. La cosa va de consejos, ¡toma nota!

-Aprovecha las partes de sombra. Arces, hostas, heléboros y helechos prefieren las condiciones sombrías de los jardines. No desaproveches estos rincones.
-¿El césped de tu jardín se ha resentido durante el invierno y no quieres plantar semillas de nuevo? Tú necesitas rollos de césped precultivado. En tu tienda de jardinería.
-Aprovecha las trepadoras para vestir tus muros. Rodearán las ventanas de tu casa creando el ambiente boscoso y de cuento que siempre quisiste. Remata este tapizado vegetal con plantas de flores de vivos colores en tus alféizares.
-¿En medio de la ‘pradera’ de tu jardín? A veces hay demasiado terreno con nada más que césped. Planta arómaticas, como la lavanda es lo más adecuado para que tu jardín sea una sorpresa a cada paso.
No te olvides de hacer sitio a una pérgola. Son muy decorativas si se usan para su construcción materiales acordes con el conjunto del enclave.
Setos bajos para ampliar el jardín. Planta uno en la parte frontal de la casa y en los laterales si quieres un efecto impactante. Creando divisiones aumentará la sensación de espacio.

Disfruta la primavera con tus plantas

La semana pasada os contábamos cómo podéis hacer que la primavera llegue antes a vuestro jardín mediante bulbosas, bienales y arbustos. Esta semana os contamos cuáles son las otras diez especies con las que podéis adelantar la estación más florida.

Los árboles en flor y algunas flores de interior que podemos colocar en cualquier rincón de nuestra casa nos harán sentir que la primavera ha llegado. Aquí os explicamos los cuidados básicos que tenéis que proporcionarlas, y cuál es el mejor espacio para ellas

Árboles en flor

Si quieres que tu jardín se vea de lejos, puedes instalar algún ejemplar de árbol que pronto florecerá e, incluso, te proporcionará algunos frutos.
Una de las especies más bellas es el Cerezo de flor. Proporcionan unas flores dobles que pueden ser blancas o rosas. También es especial su corteza marrón brillante, que con el tiempo consigue un color rojo satinado. Puedes colocarlo en cualquier rincón, pero le sienta bien la luz solar intensa. Resiste muy bien el frío. Hay que podar, fertilizar y regar, ya que estas tres acciones son básicas para el bienestar del Cerezo. Si quieres un resultado original, plántalo sobre un macetón.
cerezo mimosa
Otra opción para colocar árboles en tu jardín es la Mimosa o Acacia dealbata. Sus flores amarillas consiguen resaltar bien sobre el verde de sus hojas. Tiene la ventaja de crecer muy rápido, y puede llegar a alcanzar los siete metros. Para conseguir una copa compacta se debe recortar a menudo durante los primeros años. Hay que tener mucho cuidado para que no se encharque, y preferentemente plantarlo en una zona con clima suave.
Si, por el contrario, te decantas por un Níspero de Japón, ya habrás visto las primeras flores, ya que aparecen en diciembre. Además, sus racimos florales se abren durante todo el invierno. Es una especie muy atractiva gracias a sus hojas grandes y perennes, a sus flores que mantienen su fragancia constantemente, y a los frutos que aparecen cada primavera.
Si lo que quieres es un árbol que llene tu jardín de flores rojas, tu solución es el Espino ardiente. Para que sus botones florales adelanten su apertura hay que colocar este árbol protegido del viento del norte. Sus flores son todo un espectáculo.
Nispero de Japón Espino ardiente
El último de los árboles es la Morera, que también llena de flores y frutos nuestro jardín. Pero con ella hay que tener mucha paciencia, porque al caer las moras lo ponen todo perdido. Cuando la Morera es joven hay que preservarla del frío intenso, pero una vez que crece es capaz de aguantar temperaturas extremas.

Flores dentro de casa

Gracias al calor que mantenemos dentro de casa, a veces podemos tener flores que, fuera, no soportarían el frío del invierno. Colócalas en cualquier rincón, y aprovecha los días de buen tiempo para ventilarlas en el alféizar de la ventana durante las horas centrales del día.
La primera especie que puede traer anticipadamente la primavera a tu casa son las Bromeliáceas: cualquiera de ellas puede trasladarte con sus colores a sus lugares de origen. Aprovecha el momento en que la floración comienza para adquirirla, porque así su color será mucho más intenso, y durará más. Flores como la Guzmania o la Neoregelia llenarán cualquier espacio de tu casa. Para que luzca en todo su esplendor, evita la luz directa.
morera guzmania
Otras flores que hacen a la primavera llegar antes a nuestros hogares es el Ciclamen. Su floración comienza en enero, y se pueden colocar en la terraza o en el alféizar de la ventana, porque no corren riesgo de helarse, ya que son muy resistentes. Sus flores son muy estilizadas y elegantes. Ten cuidado con regarla demasiado, ya que si se encharca puede llegar a pudrirse. Requiere su espacio, por lo que deberás alejar tus Ciclámenes de otras plantas. Si vas a comprarlo, elige un ejemplar con muchas flores por debajo de las hojas, ya que son las que más florecen.
Si te gusta decorar tu casa con jarrones llenos de flores, puedes optar por las Siemprevivas o las Inmortales. Sus flores pueden ser rojas, amarillas o rosas, y son las que más lucen durante los meses de invierno. También sirven para hacer arreglos de flores secas. Hazte con ejemplares cortados antes de que sus flores se abran del todo, ya que son los que mejor lucen.
ciclamen siempreviva 
Si te gustan las Orquídeas, tienen la ventaja de florecer durante todo el año. Si te decides por el Cymbidium, un tipo de estas flores, jugarás con ventaja, ya que es la más apropiada para los interiores. Se trata de un híbrido que requiere mucha humedad. Evita las corrientes de aire bruscas y los cambios de temperatura para que no se estropee.
Por último, la Saintpaulia o Violeta africana queda muy bien como centro de mesa, colocada en una cestita de mimbre. Lo ideal para que quede preciosa es que aparezcan bien apretadas y densas. Para lucir con todo su esplendor necesita una temperatura entre 18 y 21 grados, y que nunca la mojes por encima.
orquidea saintpaulia

Consejos para mantener un huerto en primavera

En primavera el huerto debe estar en perfectas condiciones para poder cultivar las cosechas adecuadamente. Para ell, es imprescindible evitar que se marchiten o se estropeen por plagas y hongos.
Por este motivo es necesario hacer una rotación de cultivos anuales, retirar las partes afectadas o utilizar ciertos productos para la eliminación de cochinillas, pulgones, caracoles, babosas, mancha negra, arañas roja, moscas blancas y muchas más que afectan al crecimiento del huerto.
Además, una tarea fundamental que tenemos que realizar no sólo en los huertos, sino también en los jardines, es quitar las malas hierbas que puedan obstaculizar el crecimiento de las plantas y de la cosecha. Cabe destacar la importancia de abonar el sustrato para que se desarrollen con el nutriente necesario.

Cosechas de temporada


Huerto

Los agricultores comienzan a realizar las tareas de cultivo de cosechas fundamentales para la alimentación como son: las patatas, el tomate, el calabacín, el puerro, la escarola, los espárragos, las calabazas y muchos más, que nos aportan bienestar a nuestra salud y sabor en las comidas que realizamos.
Para que se cultiven adecuadamente cada una de las hortalizas, tubérculos, verduras y vegetales en general, es necesario conocer las condiciones adecuadas para su crecimiento, tener un suelo preparado para cultivar y hacer un seguimiento diario, para poder controlar a las molestas plagas y conocer las enfermedades que pueden sufrir cada uno.


Alimentos imprescindibles en nuestra gastronomía

Las patatas y los tomates son cultivos que no pueden faltar en nuestra mesa para realizar ricas ensaladas y platos de categoría. Para que sean productos de calidad, es necesario que se siembren en las mejores condiciones. 

TomatesLa patata es un tubérculo que necesita un terreno bastante mullido, para que pueda conseguir la humedad que éste requiere. A la hora de cultivar hay tres clases de patatas la precoz que dura 120 días su proceso de cultivo, tardía 150 días y la semitemprana que su ciclo está comprendido entre los 120 días y los 150 días.
Tomate
 

En este sentido, la forma de cultivado es a mano con un arado y la profundidad debe estar entre unos 5 y 15 cm. En cambio, el tomate es una hortaliza que no necesita un sustrato especial para su desarrollo, eso sí, debe estar bien drenado.
Se recomienda que a la hora de plantarlo haya una distancia de un metro y medio entre cada uno y sobre todo que esté en una zona templada del huerto. El tomate también puede ser cultivado en maceta con 30 centímetros de espacio para que las raíces se desarrollen con normalidad.

Como cultivar el solanum

Los aficionados a la bricojardinería suelen comprar sobres de semillas, tanto hortícolas como ornamentales, para su cultivo. Saber o tener información técnica profesional al respecto es de gran ayuda. En este caso, aportamos datos técnicos de interés referente al cultivo del solanum. Estos datos deben de tomarse siempre como orientación ya que según las variedades cultivadas, substrato utilizado, clima, etc. puede variar notablemente en los resultados.
Planta de Solanum
Como planta ornamental de temporada y dentro del grupo de plantas de finales de primavera y verano, tras realizar el semillero y tener las plántulas ya germinadas (planta joven), procederemos a su plantación en unas macetas de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Una vez crezcan y adquieran un tamaño razonable, las podremos plantar en el jardín directamente… tal y como las hubiésemos comprado directamente de un vivero, centro de jardinería, floristería, etc.
El solanum es una planta cuyos frutos no son comestibles.
Los sustratos indicados en este caso son un “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de 6. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 1,5 y 2.
Las temperaturas ideales son entre 15 a 18ºC durante la noche y de 24 a 26ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el idóneo.
La exposición de las nuevas plantas de Solanum recién plantadas será a pleno sol. En el caso de estar en el interior del hogar, ubicar el Solanum cerca de la ventana con la mayor luz posible. De lo contrario, sus flores no se fecundarán e incluso los frutos existentes se caerán. Con la máxima iluminación, sus frutos rojos adquirirán su mayor brillo y color.
Las plagas más comunes que se pueden presentar son el thrips, araña roja, nemátodos, pulgón, la mosca blanca, el minador y las orugas.
En cuanto a las enfermedades, no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, la Phytoptora y elVerticilium pueden ser los más propensos a manifestarse.
En estas condiciones, el tiempo de cultivo del Solanum, desde su repicado (plantación a la maceta) y estar listas para su plantación directamente en el jardín, es de 12 a 16 semanas.

Fotos de flores de color Rosa que anuncian la primavera

El rosa es el color femenino por excelencia. Va desde el rosa intenso, donde se ve toda la fuerza de lo femenino, hasta el rosa claro, tan usado por los bebés. Es adecuado para solucionar problemas de comunicación, por lo que regalar flores de color rosa ayudará a suavizar y a relajar tensiones entre las personas. Es, sin duda, el color de los enamorados, del amor incondicional. 

El color es además de una sensación una emoción, que sugiere en el hombre significados, por lo tanto tiene el poder de comunicar y de ser interpretado. El color influye en el humor y en los sentimientos, su percepción es subjetiva y llega a calmar o agitar el mundo emocional del ser humano 

Arbustos de Primavera: El Brezo

Brezo
Brezo, arbusto para sembrar en primavera. Si bien se trata de una especie que viene de climas más fríos que el español, como son los de Irlanda, Escocia, Escandinavia y Rusia, se adapta bien a condiciones más amenas e incluso su floración se puede prolongar por más tiempo.
La belleza del brezo (Calluna vulgaris) reside tanto en sus pequeñas hojas como en flores rosáceas o liliáceas de los más distintos colores. Esta especie alcanza escasa altura, de 30 a 80 cm, pero queda muy bonita en todo jardín.
Brezo
Si plantas el brezo en primavera recuerda abonarlo periódicamente hasta el final del verano, y ten en cuenta que es una especie que necesita riego de tres a cuatro veces por semana. Ubícala en un sector donde reciba luz indirecta, y no te preocupes cuando llegue el frío porque es muy resistente.
Además de ser un cultivo ornamental, el brezo tiene indicaciones terapéuticas: es un excelente diurético y antiinflamatorio; por otro lado en las regiones donde abunda esta planta las abejas producen una miel de apreciado paladar.

Como cuidar tus plantas en primavera

Decorar con plantas resulta una alternativa facil y económica. Para que luzcan siempre llenas de vida es imprescindible prodigarles todos los cuidados necesarios teniendo en cuenta factores como la especie, el clima, etc.
Con la llegada del buen tiempo debemos cambiar algunos hábitos en lo que se refiere a lcuidado de nuestras plantas. Toma nota de los consejos que compartimos contigo en esta oportunidad.
plantasprimavera
  • Diversas variedades flores en el jardín.
Las plantas de temporada suelen tener floraciones muy vistosas, que duran varios meses y no requieren cuidados especiales. Si quieres plantar en primavera y tener flores para el verano, acude a un vivero y adquiere macetas con la planta ya crecida que solo tendrás que transplantar al jardín.
Al elegirlas ten en cuenta dónde las vas a colocar; si van a crecer a la sombra, por ejemplo, pudes optar por las begonias, o por las petunias si quieres plantas de sol. Al plantarlas forma grupos por colores, dejando una separación de unos 20 cm entre una y otra para que crezcan bien. Riégalas con moderación.
  • Acertar con el riego en plantas de interior.
Por lo general, no precisan mucha agua, lo mejor es esperar a que la tierra se seque un poco antes de regar, y después de hacerlo es conveniente vaciar el plato para que no se acumule el agua y pudra las raíces. Lo que sí les conviene es una humedad elevada, algo poco frecuente en casa, para dársela, pulveriza las hojas con agua (sin mojar la flor).
Otro tip es colocar la maceta sobre gravilla, de modo que la planta se apoye en las piedras sin tocar el agua, y esta se evapore creando humedad. Por otro lado, plantas que tienen “pelitos”, como las hojas de la violeta africana, deben regarse por inmersión de la maceta.
  • El césped.
En primavera se aconseja regarlo cada dos días y cortarlo una vez a la semana, siempre y cuando esté seco. No olvides emplear abono de liberación lenta (su efecto durará 2 a 3 meses). También es fundamental arañar el terreno para romper la capa que se forma con los restos de hierba y que impide el paso de abono, agua y aire.