Category Archives: Bulbosas

Allium_ampeloprasum

Algunos consejos sobre las buldosas

Anuncios Patrocinados



Las Bulbosas son fáciles de cultivar, pero es muy importante un buen abastecimiento de agua para obtener buenos resultados.
Cada cuánto tiempo regar depende de diversos factores. Los principales son:

  • De la especie de que se trate. Por ejemplo, las Begonias necesitan más agua que los Agapantos.
  • De su situación en el jardín. Si da mucho el viento la planta se deshidrata más; o si está a pleno sol consume más agua; o si el clima es caluroso, etc.
  • Del tipo de suelo. Un suelo arenoso retiene menos agua, y por tanto hay que regar más que uno arcilloso.
  • De la época del año. En primavera y verano más agua que en invierno.
  • Las necesidades hídricas son máximas en la época de la floración.
  • Las especies que se cultivan en maceta, el sustrato se deshidrata con más rapidez.

Consejos sobre riego:

  • Una vez que se planta el bulbo o las demás bulbosas, el suelo debe mantenerse siempre húmedo al nivel de las raíces para obtener una buena floración, pero sin encharcar para no provocar la pudrición.
  • El exceso de agua es un grave problema para la mayoría de las plantas ornamentales.
  • Siempre es mejor quedarse corto con el riego que pasarse.
  • Los bulbos necesitan un excelente drenaje.
  • Aquellas tierras muy arcillosas, y por tanto con escaso drenaje, se les puede aumentar su porosidad añadiendo arena de río y materia orgánica (mantillo, compost, turba…).
  • Si la maceta no tiene agujeros de drenaje en la parte inferior o son insuficientes, debemos realizarlos.
  • Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol.
  • No mojes las flores. De ahí que no sea recomendable regar con aspersores o difusores, sino con goteo o manguera, localizando el agua al pie de la planta.
  • Sigue regando después de que se hayan marchitado las flores para que las hojas continúen acumulando reservas.
tulipanes-III

Los bulbos como plantas de invierno

Hay gran variedad de bulbos que se adaptan bien a las condiciones invernales. En realidad, el bulbo es la parte subterránea del vegetal que sirve para acumular nutrientes que les permitan crecer y que darán lugar a las plantas bulbosas que nosotros podemos ver.

El tulipán pertenece a esta clase de plantas y es un clásico en las macetas de los jardines durante el invierno. Empiezan a florecer durante el mes de enero, y los hay de muchos colores distintos, por lo que no tenemos que renunciar al colorido durante el invierno. 

El crocus es otro bulbo que crece muy bien en esta época del año. Su color oscila entre distintas tonalidades del violeta y del malba fundamentalmente, pero también pueden ser amarillos o blancos.
rgh1286335462b

Como cuidar los bulbos en el invierno

Hay gran variedad de bulbos que se adaptan bien a las condiciones invernales. En realidad, el bulbo es la parte subterránea del vegetal que sirve para acumular nutrientes que les permitan crecer y que darán lugar a las plantas bulbosas que nosotros podemos ver.

El tulipán pertenece a esta clase de plantas y es un clásico en las macetas de los jardines durante el invierno. Empiezan a florecer durante el mes de enero, y los hay de muchos colores distintos, por lo que no tenemos que renunciar al colorido durante el invierno. 

El crocus es otro bulbo que crece muy bien en esta época del año. Su color oscila entre distintas tonalidades del violeta y del malba fundamentalmente, pero también pueden ser amarillos o blancos.
flowers-mellano-san-diego-ranunculus2

Más plantas para el otoño

El ranúnculo de Persia, de lafamiliade las ranunculáceas,  es una planta} bulbosa que se utiliza para flor cortada, cuyocultivoes muy fácil. La plantación se realiza en otoño, y florece al final del invierno o a principios de la primavera.

Esta planta necesita un espacio a pleno sol, un riego moderado y una temperatura que oscile entre los 10º y los 20º. 

Se cultivan numerosas razas de ranúnculos, una de las cuales es el ranúnculo de Persia. Destacan también los de Francia y Turquía.

Las variedades que se cultivan del ranúnculo de Persia son:

– el “Barbaroux”, color rojo
– el “Fireball”, de color rojo fuego
– el “Pink Perfektion”, de color rosa intenso
– el “Mont Blanc”, de color blanco
– el“Júpiter”, de color salmón
-el “Golden supremo”, de color amarillo-limón

Las flores son en su mayoría dobles. Suelen multiplicarse en otoño o inviernos mediante la plantación de un pequeño rizoma enterrado ligeramente en la tierra. Aunque también pueden obtenerse mediante plantación de semillas, en cuyo caso se obtienen muchas flores.
El cultivo del ranúnculo de Persia debe hacerse en buena tierra de jardín con abundante tierra orgánica. Conviene un clima suave para sucultivotemprano. En caso contrario será necesario retrasar la plantación. Conviene plantarlo a pleno sol.
Es una planta bastante resistente a las enfermedades, pero hay que tener cuidado con los ataques del pulgón de la araña roja.
null

Datos curiosos de las plantas con bulbos

Las plantas bulbosas cuentan con una enorme variedad de géneros, muchos de los cuales son perfectos para cultivar en un espacio verde doméstico, ya que sus atractivos estéticos son ideales para darle color y acentuar la decoración de nuestro jardín.



Los gladiolos, los narcisos, los tulipanes, las tigridias, son solo algunos ejemplos de los géneros más hermosos de plantas nublosas. Todos estos géneros, a su vez, también encierran una enorme variedad de especies, las cuales representan un abanico impresionante de opciones para plantar en nuestro jardín, y elegir las más convenientes.

Por supuesto, y al igual que cualquier especie, las bulbosas necesitan de condiciones particulares para que se de su mejor crecimiento. Si nos decidimos por cultivar cualquier especie de bulbos en nuestro jardín, deberemos tener en cuenta dónde plantarla, así como cuándo hacerlo, en qué mes o estación del año plantarla. A continuación ahondamos en esto.

Consejos para el cultivo de bulbos

El mejor sitio para cultivar bulbos debe contar con dos puntos indispensables. Por un lugar, el suelo en que vayamos a plantar bulbosas debe tener un muy buen drenaje, siendo esto completamente necesario. A su vez, también debe contar con abundante luz solar, por lo que deberemos saber ubicarla en la zona más soleada del jardín, durante el mayor tiempo del día posible.

El cuanto a la época del año en que conviene plantar bulbos, estará determinada por la especie particular de bulbosas. Algunas, como las azucenas y dalias, son especies que florecen en verano, las cuales deben plantarse en la primavera. En tanto los jacintos, ejemplo de especie que florece en meses primaverales, deberán cultivarse en otoño.
tulipanes-ramo-monocromo

Consejos para plantar los Tulipanes

Los bulbos deben ser plantados con el ápice hacia arriba a una profundidad de entre 8 y 10 centímetros. Asimismo, conviene vigilar que exista una separación de al menos 10 centímetros entre los distintos bulbos. Lo óptimo es plantarlos en el mes de septiembre, para que hayan desarrollado sus raíces cuando llegue el frío del invierno y sean capaces de soportarlo.



No obstante, en el caso de que la plantación se realice en maceta, es posible hacerlo incluso en diciembre, siempre y cuando se sitúen en un lugar protegido del excesivo frío. También, es necesario sacar la planta al exterior en el momento en que asome el tallo, para que reciba la luz solar.

Cuidados básicos.- Lo primero que hay que vigilar es que el suelo en que se plante el tulipán tenga un buen drenaje para que no se encharque y dañe la salud de la planta. Además, conviene utilizar una mezcla de arena de río, mantillo y sustrato. En lo que al riego se refiere, es necesario que la tierra se encuentre siempre húmeda, por lo que hay que suministrar agua de forma regular. Sin embargo, no se hace necesario pulverizar las hojas ni las flores.

Es conveniente saber que esta planta requiere de abundante luz solar, por lo que su lugar idóneo se encuentra en un lugar iluminado del jardín. Por otro lado, es preferible regar el tulipán con un fertilizante especial paraplantas con flor después de la floración para que se mantenga fuerte. Por último, hay que explicar que no es posible plantarlo en el mismo lugar dos aliños seguidos, ya que agotan las reservas del suelo.

Información sobre las plantas con bulbos

bulbosas
Un tema ineludible de abordar en el contexto de nustra serie dedicada a averiguar qué es el forzado de plantas y cuáles son las plantas que admiten forzado. Entre ellas, las bulbosas prometen excelentes resultados si su forzado se hace bien; es acerca de ello que vamos a aprender hoy.
Todas las plantas bulbosas, sí o sí, requieren un período de frío para poder  florecer. Ergo, está en la tapa del libro que lo que debemos promover artificialmente es un refrigerado, por supuesto, en determinadas condiciones especiales.
Es importante conocer bien el ciclo de la bulbosa en cuestión, ya que -por ejemplo- a aquellas que requieran un cierto tiempo de exposición solar, les debe ser contemplada esta condicionante. No es muy difícil hacerlo, ya que pueden ser expuestas a luz artificial con lámparas eléctricas, durante el tiempo que sea necesario.  En otro tipo de plantas(por ejemplo las fresas), habrá que promover también condiciones de temperatura,cantidad de dióxido de carbono y humedad.
Es pertinente señalar que las plantas bulbosas no se ven afectadas por esta técnica;  lo único que sucede (y es razonable) es que se acorta la vida útil de la mayoría de los bulbos, dado que producen más floraciones en menos tiempo.

Plantas que puede florecer en el frio:Crocus

crocus en nieve
Si crees que invierno es sinónimo de ausencia de flores bellas y coloridas, estás en un gran error. Precisamente, comenzaré a dedicar espacio en estos días a aquellas flores más vistosas de la época fría.
Si ya las conoces, coincidirás conmigo en que una de las primeras elegidas merecen ser las bellísimas Crocus. Son bulbosas  y se destacan por una fuerte y vigorosa floración invernal, aún en presencia de nieve. Te invito a conocerlas un poco mejor a través de la siguiente ficha.
Crocus_vernus
Nombre científico: Crocus spp
Nombre común: Croco
Familia: Iridáceas
Características anatómicas: se caracterizan por poseer un órgano subterráneo que funciona como reservorio, cuyo nombre es cormo. Alcanzarán en plena floración unos 12 a 15 cms de altura.
Requerimientos de cultivo: No requiere cuidados muy especiales; con buena luz solar y disponibilidad de riego, crecerá saludable.
Multiplicación: como dijimos antes es una bulbosa y cuidando correctamente el bulbo puedes plantarla varias temporadas. Debes hacerlo  entre fines de Octubre y primeros quince días de Noviembre.
Floración: temprana, aún en invierno y pueden ser cultivadas tanto en maceta como en tierra plena.
Utilidades: especialmente recomendada para borduras y como elementos decorativos para arriates.