Category Archives: Hierbas

gr_680532_5823577_572153

Conoce la stevia, una planta medicinal

Anuncios Patrocinados

La Stevia es un arbusto subtropical descubierto en 1899 y procedente de Paraguay y Brasil cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana.  
Es una planta que se ha ido extendiendo rápidamente por diferentes países por la gran cantidad de usos que tiene y sus efectos positivos dadas sus propiedades beneficiosas para el ser humano.



Características
La stevia es una hierba perenne de la familia de las Asteráceas que puede llegar a alcanzar casi el metro de altura. Sus hojas son de color verde intenso y con forma elíptica y dentada. Sus flores son pequeñas y de color blanco sin ningún olor característico.
Su uso como edulcorante
Esta planta ha sido adoptada como edulcorante para diversas bebidas y golosinas por ser una “hierba dulce”. Son numerosos, y cada vez más, los países que actualmente la usan en este sentido: Japón, Paraguay, China… y optan por esta alternativa como complemento en su dieta diaria. Y es que 1 kilogramo de hoja seca y molida de estevia puede endulzar, aproximadamente, 150 litros de agua.

Su uso es como sustitutivo del azúcar y de otros edulcorantes que son nocivos para la salud humana. Dada la posibilidad de los efectos cancerígenos que tienen otros edulcorantes, como la sacarina o el aspartamo, la cuota de este producto en el mercado de muchos países va en constante incremento.

Por otra parte, otros países como EEUU sólo autoriza su uso como complemento dietético y no como edulcorante a pesar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmase en 2004 que es un producto totalmente seguro para el consumo humano y, además, beneficioso.

Cómo se  culvita
Según leemos en el Manual de Josep Pamies, recogido por Terra.org, debemos seguir los siguientes pasos si queremos llevar a cabo el cultivo de esta planta:
1- Llenar un tiesto con turba o tierra vegetal abonada de las que venden en cualquier jardinería y regar hasta que la misma esté bien empapada.  
2- Cortar de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto los 10 cm finales (asegurándose de que no acabe en flor). De estos 10 cm de tallo, sacar las 2-3 hojas de la parte de abajo con el objeto de que el tallo pueda hundirse en la turba. Luego presionamos la tierra con los dedos alrededor del tallo para que el contacto con la turba húmeda sea total. Entre que se corta y se planta el rebrote el tiempo debe ser mínimo. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fueran flores cortadas.
3- Depositar el tiesto  en un lugar sombreado y evitar que el sol impida el enraizamiento. La regaremos 3 veces al día (a primera hora, al medio día y al atardecer). Observación: Cuando se advierte de colocar la planta recién plantada en un lugar sombreado, se entiende aquél al que de forma directa no toque en ningún momento la luz solar. Si es al aire libre en lugar de en un invernadero, escojamos un sitio donde quede protegida de corrientes de aire para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado tampoco es el interior de una habitación o un sitio en penumbra.
4- Al cabo de 25-30 días el brote de Stevia empezará a enderezarse y, cuando se observa que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede traspasar a una zona con más sol, dónde ya no parará de crecer. Cuando el brote trasplantado empieza a sacar la primera hoja nueva, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez a primeros del día. Durante el verano es necesario regar cada día. El momento de regar es siempre cuando notemos que la tierra deja de estar humedecida. Durante el invierno hay que regar poco, pues podríamos provocar la podredumbre de las raíces.  
5- A los dos meses de haber repicado o trasplantado el brote sin raíces en el tiesto pequeño, la trasplantaremos por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre directamente sobre el suelo del jardín, huerto o campo de cultivo o bien en el interior de un invernadero, en un espacio donde tenga suficiente tierra para facilitar al máximo el crecimiento de la planta. En un invernadero se consigue adelantar la producción unas semanas en primavera y retrasar la decadencia de la planta en otoño. Si la Stevia crece en un invernadero, los meses de más calor durante el verano se puede sombrear algo para evitar los fuertes calores y simular el clima tropical de dónde es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla bastante bien.
6- Cuando llegamos a finales del otoño y notamos que la planta ya no tiene más ganas de crecer y se quiere llenar de flores, es el momento de recortar la planta dejándola con una altura de 10 cm y aprovechar las hojas que obtengamos para secarlas.
7- Para secar las hojas durante el verano de forma correcta hay que procurar que no les toque directamente el sol, con objeto de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando ya podamos la planta para pasar el  invierno, es inevitable secarlas al sol o, si es en pequeñas cantidades, también se puede en el interior de la vivienda, donde hay una mejor temperatura.
8- El abonado de la Stevia. Aunque es una planta poco exigente, con abono orgánico no hay ningún problema en pasarse de dosis, pero si es abono mineral o químico debemos cuidar de no aplicar en exceso, ya que provocaremos el colapso de la planta. El abono mineral o químico, una vez pasados los dos meses del trasplante, sólo lo colocaremos en pequeñas cantidades y debería contener más potasio que fósforo y nitrógeno y estar enriquecido con microelementos. Con un buen abonado orgánico es suficiente con una vez al año, por ejemplo, al inicio de la primavera. Si la tenemos en un tiesto, añadamos entre un 20-30 % del volumen de la turba que contenga el mismo.
9- La Stevia es una planta muy resistente a insectos y hongos, si no abusamos de los riegos y de los adobados químicos nitrogenados. En caso de que se observe algún pulgón o mosca blanca, recomendamos hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la  Agricultura Ecológica. Si observamos alguna oruga no hace falta tratar con nada. Si el ataque de orugas fuera masivo, entonces podemos tratarla con preparados a base Bacilus thuringensis (un insecticida ecológico que no requiere plazo de seguridad para consumir las hojas). Con estos tratamientos aseguraremos una recolección de hojas sin toxinas y garantizaremos todas las propiedades medicinales que la planta contiene.
Un producto natural, sin calorías y para diabéticos
La stevia es un producto natural que aporta grandes beneficios para el ser humano y que además sustituye otros productos nocivos en la dieta diaria. Se usa en postres, salsas, yogurt, bebidas, mermeladas… y no aporta calorías al organismo ya que no se metaboliza.
En países como China, esta hierba se utiliza en forma de té para perder peso. Y es que reduce la apetencia por alimentos dulces, tiene acción digestiva y ayuda a eliminar las toxinas.

Al mismo tiempo, la stevia contiene glicósido, que ayuda a la circulación pancreática y aumenta la producción de insulina ayudando a aquellas personas que sufren diabetes.
dietas

Conoce algunos datos de la Sandía

La Sandía es originaria de África tropical. Se han encontrado vestigios, de los que se deduce, que ya existía en el antiguo Egipto. De ahí pasó a los países bañados por el Mediterráneo. Al Continente Americano llegó gracias a países Europeos, como España y Portugal.



Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y crece de la planta llamada Sandiera. Necesita climas cálidos o tropicales. Los países principales productores de sandías son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

La Sandia se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 93%, Fibra, no tiene casi calorías, Hidratos de Carbono.

La sandía contienen:

-Vitaminas: provitamina A, C.
– Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Fósforo, Hierro, Sodio.
Otros: Acido Fólico, Beta caroteno; Licopeno (anti oxidante); Acido ascórbico; Riboflavina; Tiamina; Niamina.

Tiene propiedades beneficios para:

– el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
– Problemas de retención de líquidos (diurético).
– Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
– Hipertensión.
– Cálculos renales.
– Prostatitis y Cistitis.
– Insuficiencia renal.
– Cáncer de vejiga.
– Acido Urico: lo expulsa.
– Sistema nervioso.
– Anticancerígeno.
– Desintoxicante y depurador.
– Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
– Refuerza el sistema inmunológico.

Existen 850 especies de Sandía. Son cilíndricas o redondas y pueden llegar a pesar hasta 10 Kgrs.

Se clasifican por su color de piel, color de pulpa, forma de la fruta, por su peso y por el periodo de maduración.

Las Sandías se dividen en 2 Tipos:

– Sandias Diploides o con semillas:

– De forma alargada, con rayas, hay 2 tipos: Klondike y Charleston Gray.

– De forma redonda: verde oscuro: Crisol Sweet (Almería), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turquía, España), Resistent (Valencia), Early Star, Dulce Maravilla o Sweet Marvell.


– Sandías Triploides o sin semillas: verde claro con rayas verde oscuro: Reina de Corazones (Alemania), Aspirena, Jack y Pepsin.


La Sandía, es imprescindible que esté madura, sino no se puede comer. Para saber si está madura, se le dan unos golpecitos con la palma de la mano y debe de sonar a hueco; y la piel debe estar sin golpes ni marcas ni manchas.

Tip /Consejo/ Truco: Podemos elegir sandías sin pepitas. Las primeras sandias de Almería son de buena calidad. También tienen fama las del tío Pepe de Elche.

Aguanta bien 1 ò 2 semanas fuera de la nevera sin abrirla y cuando la abramos, puede aguantar 4 ò 5 días sino está muy fría.
eliminar-malas-hierbas-1

La Jardineria: Paso 4 – Quitar las malas hierbas

• Si quieres tener un jardín libre de malas hierbas, toma nota de los siguientes consejos:

• En macizos de arbustos, rocallas, jardines de cactus, caminos de grava, etc., antes de plantar, coloca una malla antihierbas. Sobre la malla extiende cortezas de pino, chinos o gravas de colores para conseguir un acabado estético.

• Otra opción son los acolchados o mulching. Consiste en recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, grava, paja, mantillo, turba, mantillo, compost… Muy eficaz para que no germinen semillas.

• Las Hierbas Perennes como la Grama, Juncia, Cañota, Correhuela, etc. son difíciles de erradicar porque rebrotan una y otra vez. Si las arrancas a mano o con azada, teniendo constancia, se irán debilitando y cada vez saldrán menos sin necesidad de recurrir a los herbicidas tipo Glifosato.

• Riega el día antes de deshierbar para que el terreno esté húmedo y así extraer las malezas con más facilidad.

Conoce la Melissa officinalis

El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.



M. officinalis es una hierba perenne, hemicriptófita, con los tallos herbáceos rastreros, ligeramente lignificados en la base, de sección cuadrangular y hasta casi 1 m de altura, ligeramente pilosos. Las ramas son erectas y anuales. Presenta hojas opuestas, claramente pecioladas, de hasta 9 x 7 cm, con el limbo ovado y el margen dentado, de color verde intenso, con la superficie pilosa.

En verano florece, dando lugar a flores pentámeras, pedunculadas, dispuestas en verticilastros, con el cáliz de hasta 1,2 cm, bilabiado, tubular, y la corola blanquecina, también en tubo abierto con dos labios cortos. Los estambres son cuatro, didínamos, fusionados con la corola. El ovario es súpero. Son ricas en néctar, atrayendo polinizadores himenópteros, a lo que deben su nombre (melissa significa “abeja melífera” en griego). El fruto es una legumbre tetraseminada.

La melisa es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la Europa templada. Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.

Requiere suelos arenosos, bien drenados, y no es exigente en materia de sol. Salvo en climas cálidos, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.

Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se las machaca, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol. Se utilizan en aromaterapia.
Se le atribuyen propiedades antispasmódicas; se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural. Se consume sobre todo en infusión ligera.

La Melissa es utilizada en algunos dentífricos, debido a sus propiedades antisépticas y aromáticas. En Argentina es uno de los “yuyos” (hierbas) con los que en muchas ocasiones se aromatiza y se hace aún más saludable de lo que ya es al mate bebido con bombilla.

La acelga, Beta vulgaris

La acelga (Beta vulgaris var. cicla) (L.) K.Koch, es una planta de la familia de las Amarantáceas. La acelga es una subespecie de Beta vulgaris, las beterragas y remolachas, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.



Es nativa de Europa meridional, donde crece espontanea en la región mediterránea, existen numerosas variedades debido a que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo. La variedad cultivada tiene una raíz más tuberosa que la silvestre.

Es una planta herbácea bienal cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Es una variedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los tallos (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.

Se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas.

Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.

Las variedades más conocidas son:
  • Ginebra, Rey de invierno o Lucullus, con pencas blancas y hojas rugosas.
  • Ruby, Borgoña, Arco iris, con pencas gruesas y de color rojizo.


El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina, galactinol, vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la guanidina, isoleucina, glutamina y arginina. Además se encuentran saponinas, derivados de la xantina y la colina.

Planta de uso cosmético, la Centella Asiática

Dado que el uso de la Centella asiática se ha restringido prácticamente sólo a fines cosméticos, tanta publicidad ha generado desconfianza y escepticismo sobre sus propiedades.
Sin embargo, esta pequeña hierba perenne, con tallos delgados rastreros a subterráneos y de hojas abovadas, presenta en su extracto alcohólico ácidos grasos, alcaloides y terpenoides, entre los cuales destacan los asiaticósidos, responsables de su capacidad cicatrizante, y el madecasicósido, con efecto antiinflamatorio. Dichos terpenoides también presentan actividad antiespasmódica.
Su uso es básicamente externo, en forma de polvos, ungüentos, cremas y jabones aunque también existen ampollas de uso intramuscular. Existen en el mercado cápsulas de ingesta oral, pero su administración se recomienda sólo bajo estricto control médico.

Los beneficios de las hierbas en la salud

Los fines culinarios, curativos y aromáticos han caracterizado a lo largo de la historia la utilización de los diferentes tipos de hierbas que existen. Vamos a repasar cuáles con las más beneficiosas tanto para la salud (infusiones), como para la cocina (condimentos).

La clasificación más extendida en cuanto a hierbas, comprende tres grupos fundamentales: las aromáticas, las condimentarias y las medicinales. La aplicación de las plantas como remedios naturales o como sazonadoras de los alimentos resulta ser una actividad muy ligada al hombre ya que, desde que se tiene conciencia de humanidad, la búsqueda de soluciones en la naturaleza ha sido una máxima siempre presente.
Conocer los sabores, los beneficios y los diversos modos de combinar hierbas propicias puede ser una tarea de lo más interesante. Podemos aprender a realizar infusiones aprovechando las propiedades de las mismas: control de la obesidad, estrés, reuma, colesterol, problemas circulatorios o digestivos, estreñimiento, insomnio, infecciones, hiper e hipotensión, etc. Además, nuestra mesa puede ganar en sabor y en olor con el uso culinario de una gran variedad de especies.

Grandes beneficios

La naturaleza es sabia y proporciona remedios eficaces sin efectos secundarios. Entre las hierbas más utilizadas se encuentran, por ejemplo, la manzanilla; conocida por sus efectos antinflamatorios, el jengibre; empleada para evitar naúseas y mareos, la menta; hierba que reduce las irritaciones en el intestino o la valeriana, un remedio para las noches en vela.
Por nuestra seguridad, es importante que conozcamos cuáles son las hierbas cuyo uso no provoca contraindicaciones. Entre fogones, las hierbas saludables destinadas a amenizar nuestros menús serían, entre otras, el anís, el comino, la albahaca dulce, el eneldo, el orégano, el tomillo, el cardamomo, el hinojo, la cúrcuma y el azafrán. Un uso moderado en la cocina sería el que tendríamos que tener con hierbas como la zarzamora, la manzanilla, la achicoria, el diente de león, la echinacea, el ginseng, el hibisco, la menta, la frambuesa, la ajedrea, la yerbabuena o la valeriana.
Las investigaciones advierten sobre otras tantas hierbas que contienen sustancias nocivas en diferente grado y que pueden tener consecuencias negativas sobre nuestro organismo. La toxicidad puede repercutir en nuestro sistema nervioso provocando alucinaciones, problemas sanguíneos o desórdenes en el hígado por la psicoactividad de algunos componentes. Una pequeña muestra de estas hierbas nocivas comprendería especies tales como la mandrágora, la nuez moscada, la sanguinaria, la vincapervinca, la cicuta acuática, elárnica, el saúco, etc.

Prepara infusiones deliciosas

Las infusiones tienen grandes ventajas pero deben usarse con moderación. La forma más sencilla de preparar una tú mismo parte de una premisa básica: por cada taza de infusión, se necesita una cucharadita de hierbas, ya sean secas, frescas o en semillas trituradas previamente. Después, tan sencillo como verter agua hirviendo, remover y dejar reposar entre 5 y 10 minutos. Seguidamente, se pasa el preparado por un colador y se elige si tomarla o no con edulcorante, fría o caliente.
Las plantas también pueden ser preparadas mediante cocción, en jarabes, a través de la maceración en frío, en lociones o en enjuagues y gargarismos. Un consejo para el correcto tratamiento de las distintas plantas herbáceas es usar recipientes de hierro, vidrio, cerámica o acero inoxidable, nunca aluminio. Por otro lado las paletas que usaremos para remover los preparados serán, preferiblemente de madera mientras que, para su conservación, evitaremos el plástico.

Tipos de plantas segun su tamaño

Según el tamaño de las plantas, éstas pueden ser:

Árboles
Nos encontramos con plantas de tronco leñoso que ramifican a cierta altura del suelo. Normalmente al referirnos a árboles, lo hacemos refiriéndonos a plantas de una altura superior a los 5 metros.

Los árboles tienen dos tipos de crecimiento: el Monopódico (su crecimiento parte de un tallo principal vertical del que crecen ramas laterales subordinadas de éste, de un grosor menor) y el Simpódico (las ramas derivadas se desarrollan cerca del extremo de aquellas en las que se asientan, sustituyéndolas en el crecimiento). Los árboles son plantas longevas, como demuestran las diversas especies capaces de vivir varios siglos.

Arbustos
Otro tipo de planta según su tamaño es el arbusto. Planta leñosa perenne, se diferencia del árbol por sus múltiples raíces y menor altura. Normalmente los arbustos no superan los 3 metros de altura. Los arbustos no ramifican desde el mismo tronco, sino que lo hacen desde la misma base.
Hay que tener presente que no es lo mismo un arbustos  que una matas. Aunque normalmente se confunden, no sonel mismo tipo de planta. Un ejemplo de plantas leñosas que se confunden con arbustos son el tomillo o el espliego. Ambos son matas, no arbustos.

Matas
También son llamadas “subarbustos”. Aunque este tipo de plantas posean un tallo leñoso igual al de los arbustos, su altura es muy inferior al de ellos. Este tipo de plantas no alcanza a sobrepasar el metro de altura.

Hierbas
Por último encontramos a las hierbas. Son las plantas más pequeñas, apenas sobresaliendo unos pocos centímetros del suelo. Además de su corto tamaño, también tienen una corta vida. Aunque por contra, su adaptación al clima es muy superior al de resto de planta que hemos visto anteriormente, lo que hace que esté mucho más extendida sobre la superficie del planeta.

Hierba aromática, el Tomillo

Muy extendido por todo el Mediterráneo, el tomillo es una hierba aromática vivaz que sirve para dar sabor a gran cantidad de platos y también cuenta con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. El nombre científico de esta planta es thymus vulgaris y, mientras que su sabor siempre le ha servido para diferenciarse de otras especias habituales en la cocina, el aroma que se desprende de la misma invita a cultivarla en nuestra propia casa.


Las investigaciones científicas han demostrado que la función antiséptica del tomillo puede matar bacterias en 40 segundos. Los egipcios ya lo sabían y, por eso, utilizaban el tomillo para embalsamar sus difuntos. Por su parte, los antiguos griegos quemaban esta hierba como incienso. De ahí la palabra griega thymon, que significa quemar. Los romanos asociaban el tomillo con la fuerza y el coraje y, por ello, los militares tomaban un baño de tomillo antes de partir al campo de batalla. Esa superstición se ha mantenido en pie durante mucho tiempo y, por ejemplo en la Edad Media, las mujeres bordaban tomillo en los emblemas de sus caballeros.

Cómo es

tomillo

Esta aromática es fácil de encontrar en multitud de caminos, donde crece de forma salvaje en matas. Sus tallos tienen una tonalidad gris y son de aspecto leñoso. Los tallos de los matorrales de tomillo miden unos 30 cm., no obstante, se conocen ejemplares que han llegado a alcanzar los 50 cm. de altura. Sus hojas, pecioladas y lanceoladas, están recubiertas en su envés por un particular vello blancuzco. En cuanto a las flores, señalar que son diminutas y pueden adquirir color blanco, lila o rosa mientras que el cáliz es rojo. 
En cuanto a sus componentes, hay que destacar el amplio abanico de elementos activos que la conforman. Desde aminoácidos localizados en la planta tales como la valina o la isoleucina hasta aceites esenciales como el cineol o el timol, este último considerado un potente antirreumático. Las hojas poseen además ácido ascórbico y minerales como el calcio o el magnesio. La planta contribuye asimismo con otros ácidos como el oleico o el plamítico, además de contener hierr

Una planta muy agradecida

tomillo

Cultivar tomillo es una opción práctica y muy sencilla de disfrutar de una especie aromática en el jardín. Podemos plantar semillas en primavera en todo tipo de suelos o en maceta. Su gran resistencia a la sequía es otra de sus valiosas ventajas, siendo poco exigente con el riego y disfrutando enormemente del sol.
En cuanto al frío, lo aguanta bien pero es importante que no sea abonada con productos que contengan demasiado nitrógeno. Para su reproducción también se acepta la división o el acodo; el mejor momento es la primavera. Si se elige el esqueje, éste es recomendable en la estación estival. Debe podarse anualmente.

El tomillo como especia

tomillo

La gastronomía incluye el tomillo en la elaboración de purés, guisos con legumbres, verduras, salsas y sopas. También se emplea a la hora de condimentar carnes preparadas a la barbacoa. Igualmente dentro de la casa, el tomillo adopta protagonismo cuando nos servimos de su poderoso aroma para ambientar alguna de las estancias, resultando especialmente útil, al igual que la ajedrea, para combatir los molestos mosquitos del verano colocándola en las ventanas.

También se la valora como una hierba estimulante y fortaleciente, que se recomienda para problemas respiratorios, problemas de circulación o dificultades de digestión. Una infusión de esta hierba suaviza los dolores de cabeza, los estados nerviosos, la tos, la gripe y ayuda al organismo a combatir el acné.

Conoce las Kniphofias

Las Kniphofias son herbáceas perennes, en algunos casos de gran tamaño, y de origen africano. Pertenecen a la familia de las Asfoledáceas, antes Liliáceas. El raro nombre del género es en honor de Johannes Kniphof, un alemán catedrático en medicina y director de un botánico, que en el siglo XVIII ideó una forma de imprimir imágenes de plantas en láminas y libros. Utilizaba plantas secas pintadas de negro como un sello sobre el papel y luego la imagen se coloreaba a mano.



De este género, muy emparentado con el Aloe, la especie más difundida es la K. uvaria (tritoma, flor de cohete, bandera española).

Las inflorescencias son densos racimos con pimpollos rojos que van desarrollando y, a medida que lo hacen, abren las flores inferiores con otra tonalidad en anaranjado o amarillo. En algunos casos, las inflorescencias suben hasta 1,5 m de altura. Producen néctar para atraer a los siempre bienvenidos colibríes y otros menos glamorosos coleópteros que se internan dentro de ellas. Las varas no sólo persisten mucho tiempo en la planta, sino que también pueden ser utilizadas como flor de corte para arreglos. Inclusive a veces se las encuentra a la venta en los mercados de flores.

Originarias de zonas montañosas que conservan la tierra húmeda durante el verano, crecen bien a pleno sol. Soportan también el aire salado de las costas marítimas y una media sombra ligera. Son bastante resistentes al frío, ya que su follaje desaparece en momentos desfavorables pero rebrota por sus yemas subterráneas en primavera.

Desde lo paisajístico son plantas grandes y forman grandes matas cuando son añosas, con sus características hojas acintadas angostas y largas. En jardines grandes y medianos pueden crear un punto focal veraniego, como lo haría una cortadera.

Existen, además, diversos híbridos como los derivados de K. triangularis, más pequeños -alcanzan hasta 60 cm de altura-, que pueden usarse hasta en jardines chicos para integrar borduras.

Se reproducen por división de matas, eventualmente si fructifican, por semillas y también por los hijuelos que aparecen en algunos casos en las bases de las varas florales. Favorece su cultivo aplicarles poco riego en invierno y abundante en primavera y verano, aunque son capaces de resistir algunos períodos de sequía.

Secretos para las hierbas aromaticas

Imagínate lo placentero que puede ser caminar por tu jardín rodeado del aroma único de las especias como el romero, perejil, albahaca, jengibre, orégano, tomillo y salvia. Además de enriquecer tu cocina, estas hierbas son buenas para tu salud y le dan un aspecto muy atractivo al paisaje. Y también sirven para decorar, como centros de mesa. Los cultivarás en un santiamén.
Los expertos en jardinería te alientan a cultivar estas hierbas multi uso que requieren mínimos cuidados:
  • Si las cultivas en tu jardín, la tarea será doblemente sencilla porque las plantas se dan en la sombra y en general, sufren de muy pocas enfermedades.

  • En cambio, si las cultivas en contenedores, deberás fertilizarlas y regarlas seguido, siguiendo las instrucciones de la planta.

  • Los contenedores te dan la oportunidad de inundar tu casa de ricos aromas. También, si tu jardín tiene mucha sombra, puedes mover la maceta hacia la franja que reciba sol.

  • Puedes usar distintos tipos de maceteros: terracota, madera o cualquier otro material que sostenga bien a la planta y tenga un buen drenaje.

  •  Asegúrate de ponerle una mezcla de tierra que drene bien.

  •  Puedes cultivar las hierbas de semilla, planta o brote. La forma más rápida es a través de plantas.
  • Para obtener una planta tupida y de larga vida, corta las puntas de las ramas para evitar que den flores. También arranca las plantas que demoran en crecer o crecen atrofiadas.

    Cosecha

    En los meses de frío, puedes optar por cosechar las hierbas que hayas obtenido y trasladar al interior tus plantas. Una vez cosechadas, las puedes secar o congelar. Cada planta tiene su método ideal de preservación.
    • Si quieres secar las hierbas, coséchalas justo antes de que florezcan. El método más común consiste en atarlas en pequeños ramilletes y colgarlas en un ambiente seco, oscuro y bien ventilado.
    • Otro forma aún más sencilla consiste en arrancar las hojas de los tallos y dejarlas secar en una plancha para secar.
    • También puedes congelarlas. Colócalas primero en una mezcladora o procesadora de comida y luego agrégales una pequeña cantidad de agua. Luego, vuelca la mezcla en una bandeja o molde de hielos.
    • Una vez que estén congelados los puedes sacar del molde y guardarlos en un refrigerador.
    • Para saber cuáles son las hierbas más saludables y cómo sacarles el mejor provecho, consulta al herbolario de tu vecindario.
    • Los expertos te recomiendan empezar cultivando tres o cuatro especias que te sean muy familiares  e ir agregando plantas nuevas cada año. Como resultado, obtendrás una hermosa combinación de plantas, flores y aromas.

La hierba Luisa, una planta medicinal

Las propiedades medicinales de las plantas se usaron durante siglos como principal recurso para prevenir o atajar las enfermedades del hombre. De hecho, durante la Edad Media se llegó a un conocimiento muy amplio de sus propiedades. Se guardaban secas en recipientes exclusivos para ellas en los monasterios, siendo en la mayoría de los casos los monjes los únicos que conocían estas propiedades. Así, las cultivaban en sus huertos para poder fabricar remedios contra las dolencias tanto del cuerpo como del espíritu.



Estos conocimientos han llegado hasta nuestros días, y se puede asegurar que todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos beneficiado de las propiedades de alguna planta. ¿Quién no se ha tomado alguna vez una infusión de manzanilla o le han ofrecido una tila cuando sus nervios estaban a punto de saltar?

Un caso especial

Vamos a ver una de estas plantas medicinales: La ‘Lippia triphylla Kuntze’, más conocida como Hierba Luisa. Se trata de una planta que puede alcanzar hasta dos metros de altura, cuyas hojas alargadas son puntiagudas y sus flores de color lila pálido se forman en espigas. Necesita un lugar cálido y resguardado para poder sobrevivir en invierno y hay quien las cultiva en maceta en verano para poder situarlas en un lugar resguardado en los meses fríos.
Sus hojas, un poco rugosas y con un perfume penetrante a limón, se recolectarán al final del verano. Se pueden utilizar tanto secas como frescas y tienen diversas aplicaciones tanto culinarias como medicinales e incluso industriales, pues se suelen añadir trituradas a los polvos de talco. Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad.
En España es muy fácil cultivarla sobre todo en las zonas con clima mediterráneo

Conoces el Sedum sediforme

El Sedum sediforme es el nombre científico con el que se conoce a esta hierba perenne suculenta, popularmente conocida como Uña de gato, Uva de pájaro, Siempreviva… y que pertenece a la familia se las Crasuláceas. Oriunda del norte de África, ha sido distribuida por todas las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.
Sedum sediforme
Al igual que otras especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Como planta posee un porte erguido con una altura de unos 30 centímetros, aunque con sus escapos florales puede llegar a superar el medio metro de altura.
Sus tallos están repletos de hojas alternas, sésiles, oblongas, estrechamente elípticas, glaucas, persistentes y carnosas de color desde azul verdoso glauco a verde azulado.
Sus inflorescencias, surgen de tallos terminales con flores hermafroditas de color amarillo pálido, de cinco pétalos y cinco estambres. Esta floración se da en el hemisferio norte entre los meses de final de primavera y agosto.
Capaz de desarrollarse sobre cualquier tipo de suelos, el Sedum sediforme los prefiere calizos y bien drenados en exposiciones soleadas. De forma natural comparte hábitats con otras plantas capaces de desarrollarse sobre suelos muy secos y pobres como Helichrysum stoechas, Santolina chamaecyparisus… o especies capaces de crecer en grietas de rocas o sobre tejados como Sedum acre, Sedum album…
Dada su capacidad para desarrollarse sobre suelos muy pobres y con escasos requerimientos hídricos es planta muy empleada ornamentalmente para cubiertas vegetadas, rocallas y borduras.
Su exposición ideal es a pleno sol con riegos escasos y abonados ocasionales en verano. Por su rusticidad puede necesitar el transplante de maceta sólo cada 2 ó 3 años, recomendando que sea durante la primavera.
El Sedum sediforme se reproducen con facilidad por esquejes de hojas o de tallo durante las estaciones de primavera y verano.

Las propiedades curativas del Eneldo

Las especies con propiedades curativas han estado rodeadas de un halo de misterio desde tiempos inmemoriales, y a muchas de ellas se las ha relacionado con el mundo mágico. En el Imperio Romano, el eneldo era consumido por los gladiadores preparado en infusión, porque se creía que aumentaba la fuerza física, y en el Egipto faraónico ya se mencionaba en los libros.

Su nombre científico es anethum graveolens. En la Grecia antigua, anethum era el nombre que se le daba al hinojo, por su semejanza con esta planta al eneldo se le dio el mismo nombre, y graveolens se refiere a su fuerte aroma.

Prefiere climas templados

Es originario de climatologías suaves, en concreto de Asia menor, norte de África y Europa meridional. En España crece naturalmente en el valle bajo del Ebro y en Andalucía. Como cultivo la encontramos en Europa, India, Pakistán y Estados Unidos.

Es una planta anual y herbácea, de la familia de las umbelíferas. Tiene el tallo erecto y ramificado en su parte superior, de donde nacen las flores, entre 15 y 20, pequeñas y de color amarillo. En buenas condiciones puede llegar a superar el metro de altura.

Algunos cuidados

Para su correcto mantenimiento debemos tener en cuenta ciertas condiciones necesarias:

El eneldo necesita, para su desarrollo óptimo, un terreno humífero, es decir, rico en humus. Este suelo, además de fértil, debe ser ligero y tener buenas condiciones de drenaje. 

No aguantará ambientes muy fríos, extremadamente secos o demasiado lluviosos. Debemos mantenerlo encondiciones moderadas, donde no haya extremos con respecto al clima. 

Siendo una planta de fácil adaptabilidad, sí es susceptible a los vientos fuertes, así como a las heladas.

 La propagación se realiza por semillas, alrededor de febrero o marzo, y teniendo en cuenta que aún puede volver el frío y estropear el cultivo, en cuyo caso podemos esperar, pero si deseamos conseguir de esta nueva planta más semillas no debemos plantar más tarde del mes de abril.

En la cocina y la herboristería

El eneldo es muy común en gastronomía, así como en preparados de herbolario contra distintas dolencias:

Se usa sobretodo en aderezos para pescados en la zona de Europa Continental, no sólo por su sabor, sino también porque ayuda a su digestión. 

Las flores secas sirven para fabricar vinagre de eneldo, que se utiliza sobre todo en las conservas de pepinillos. 

Si queremos añadir sus hojas a nuestros guisos lo haremos al final, ya que de otro modo perdería su sabor y sus propiedades aromáticas. Como planta medicinal tiene cualidades antisépticas, digestivas, sedantes y contra las hemorroides

Sus semillas se utilizan a menudo en tisanas para ayudar a la digestión. Con ella también se realizan jabones y pomadas.

Al cultivar eneldo cultivamos un tesoro. Nos hará disfrutar con su aroma y su sabor, con la satisfacción de haber participado en el proceso desde que sólo es una pequeña semilla, hasta que termina en nuestra mesa.

Fotografías de estructuras hechos con hierbas

Hay quien opina que la jardinería es un arte y son muchos los que hablan del arte de la jardinería. Pero sin duda una de las manifestaciones del arte en la jardinería viene representado por las esculturas realizadas con plantas, como estas esculturas herbarias que mostramos en estas curiosas fotografías que circulan por internet.
Flores-Chelsea-2006

Obra de los hermanos Hill para la Exposición de Flores Chelsea celebrada en Londres en 2006

elefantes

Escultura herbaria – Familia de elefantes

mascara

Escultura herbaria – Cabeza

figura-acostada

Escultura herbaria – Figura acostada boca abajo

unicornios

Escultura herbaria – Unicornios

Nino-pastor-de-bueyes

Escultura herbaria – Niño pastor de bueyes

camellos
Estructura Herbaria – Camellos

Conoce la Typha angustifolia

Totora, Espadaña, Anea… son nombres comunes con los que se conoce a la Typha angustifolia, una planta herbácea del género Typha perteneciente a la familia de las Typháceas.
Typha angustifolia
En el Hemisferio Norte se puede encontrar de forma silvestre en lugares pantanosos conviviendo en su rango con la Typha latifolia. De forma ornamental se cataloga dentro de las plantas acuáticas… en el grupo de plantas acuáticas de rivera o margen.
La Typha angustifolia es una planta perenne y rizomatosa que tiende a expandirse con facilidad y en condiciones óptimas puede superar fácilmente el metro de altura. Por ello, es recomendable utilizarse en estanques de dimensiones importantes.
De tallos cilíndricos, sus hojas son casi todas basales y lineares. En cuanto a sus flores, emergen sobre el follaje en una especie de tallo y son unisexuales dispuestas en un espádice compacto con aspecto de puro. Sus flores femeninas están situadas en su parte inferior, es la parte más ancha y de color castaño oscuro o negro. Las flores masculinas se sitúan en la zona superior que es algo más estrecha y amarillenta. Las dos partes de la inflorescencia aparecen normalmente contiguas y sin dejar espacio entre ellas.
La Typha latifolia florece en España en la estación cálida, entre los meses de mayo y agosto. Es fácil encontrarla de forma silvestre en casi todo el territorio peninsular de forma salvaje, en los suelos inundados de las orillas de cursos de agua, charcas y canalizaciones.
Como decimos, en jardinería es factible el ser plantada en zonas perimetrales en estanque y lagunas. Pueden estar sumergidas total o parcialmente, aunque evitando que supere el nivel del agua los 30 ó 40 centímetros.
También es una planta de crecimiento rápido, muy rústica y al desarrollarse fácilmente por rizomas, la podemos catalogar como planta invasora. Por ello debemos controlar que no invada el espacio de otras plantas que también queramos preservar.
Su multiplicación es muy sencilla mediante la división de matas, fraccionando sus rizomas. La época ideal puede ser después de su floración. También puede reproducirse por semilla, pero se recomienda la primera opción por su facilidad, rapidez y seguridad.
Como curiosidad, antiguamente, al igual que con la Typha latifolia, se han utilizado sus hojas para la elaboración artesanal de canastos y bases de sillas y sillones. Y también, sus escapos florales, suelen ser recolectados antes de su madurez para ser utilizados como adornos ornamentales. Si se recolectan en su madurez, se deshacen con cierta facilidad.

Como crear un herbario

como recoger muestras herbarios
Cómo recoger muestras para un herbario. Después de aprender juntos acerca de qué es un herbario, convengamos en que no sólo se trata de cortar cualquier parte de una planta y ponerla a secar: recoger muestras para un herbario implica bastante conocimiento y especialmente mucha conciencia.
Para empezar, debes tener en cuenta que no es más prioritario tener un herbario bonito frente a mutilar una planta. Debes hacer los cortes con cuidado, en los sitios correctos y recolectando sólo los ejemplares imprescindibles: evita cortar muchas de una misma especie y elegir luego la que más te guste.
No cortes ni mutiles especies en extinción o en lugares en donde esté prohibido. No hablamos de  reglas; hablamos de ética, respeto y cuidado por el medio que nos rodea, ya que una premisa es cierta: nada está prohibido porque sí.
Otro punto importante es que programes la recolección en un día adecuado, con buenas condiciones meteorológicas que incluyan  conausencia de lluvia y de viento. La ausencia de lluvias es crucial, pues las muestras que son recogidas mojadas tienen amplias posibilidades de pudrirse.
Por último, y no menos importante: los materiales
-Tijeras  bien afiladas (para evitar dañar y tironear las plantas)
-Pala pequeña y liviana

-Papel con buena capacidad de absorción (puede ser de periódico)
-Lápiz
-Libreta para notas
-Etiquetas (ideal auto adhesivas)
-Folios plásticos o bolsas para guardar las muestras.

Conoce un helecho para el interior de tu casa, Syngonio

Llega el otoño y empezamos a pensar en plantas de interior. Siempre nos gusta conocer nuevas opciones y en ese sentido presentamos uno de los helechos que más nos gustan no obstante no es tan común.
Su nombre científico es Syngonium podophyllum y suele ser elegida con frecuencia por decoradores de interior por su interesante porte estético, que incluye armónicos tonos verde con matices plateados.
Es una planta herbácea y de tallos largos y vale señalar que existen más de 30 variedades de esta especie.
Si me preguntas por sus requertimientos no dudo en señalar uno de los más importantes: necesita suelo rico y con muy buen drenaje. Debes vigilar que esté siempre operativo y no haya obstrucciones pues la planta morirá.
Además necesita ambiente cálido y húmedo; si vives en un piso con calefacción y es difícil este último punto, coloca un recipiente con agua en su cercanía ya que al evaporarse cumplirá esta función. Por último, asegúrate que reciba buena luz pero nunca sol directo) y vigila el riego: si te es posible hazlo con agua tibia. 

Características del Diente de León

» Hojas: Son alternas y alargadas, con lóbulos de forma triangular de márgenes dentados y agudos.
» Flores: Son hermafroditas y de un color amarillo dorado que las hace inconfundibles. Al madurar forman un globo blanco que se deshace con un soplo.
» Tallo: Es hueco, lechoso y fuerte. Es capaz de soportar las flores sin hojas.
» Estilo: Es una planta herbácea vivaz, perenne y muy variable.
» Altura: Alcanza entre los 30 y 40 cm.

Cuidado

» SiembraDebemos enterrar las semillas unos 2 ó 3 mm bajo tierra con una separación de al menos 2 cm entre ellas para obtener un crecimiento más regular. Un ligero riego tras la siembra propiciará la aparición de la planta unos cinco días más tarde. Es una especie perenne pero no conviene mantenerla durante más de dos años.
» AbonoEl cultivo se hará en un sustrato formado por tierra para macetas, turba o fibra de coco.
» Riego: En los climas mediterráneos precisa riegos frecuentes, cada dos o tres días.
» Luz: Necesita luz del sol, sobre todo en verano.
»Temperatura: Es una planta que crece en climas fríos y templados, adaptándose a cualquier clima europeo, asiático o norteamericano. Pero no sobrevive en los del hemisferio sur.
» Sustrato: Es poco exigente en cuanto a suelos, aunque lo ideal es cultivarlo en terrenos fértiles, de textura media, profundos, frescos y sin problemas de encharcamiento. A veces puede tener problemas en los suelos muy arenosos, turbosos o pesados.
»TrasplanteUnas dos semanas tras la siembra cogeremos las plántulas enraizadas y las trasladaremos al jardín o huerto.
» Floración: Tiene lugar prácticamente durante todo el año, sobre todo a partir del otoño.
» Raíz: Es pivotante, fuerte, profunda y carnosa.

Otros datos de interés

» ¿Jardin o macetero?: Es una planta de suelos. La podemos encontrar de manera silvestre en orillas de caminos, prados, pastizales y zonas boscosas. Es aconsejable su cultivo en jardinera o similares si no disponemos de huerto.
» Resistencia al frío/calor y humedad: Es una especie adaptada a los climas continentales.
» Recolección y mantenimiento: En primavera, recolectamos las hojas y las dejamos secar. Una vez secas, hay que guardarlas en un saquito de tela. Las raíces se recolectan a finales del verano o en el otoño y se guardan en un recipiente cerrado y hermético.

» Posible usos culinarios, salud, cosméticos: Tiene diferentes usos:

MEDICINALES: Es una de las plantas que más estimula la orina, prueba de ello es que en Cataluña se la conoce como pixallis (mea camas). La raíz es un laxante y tónico amargo, por lo que se utiliza en casos en los que es necesario eliminar líquidos –obesidad– o toxinas en la sangre –colesterol, diabetes-. También es empleado para tratar laspiedras en el riñón. Es buena para tratar la hepatitis y la cirrosis, debido a sus propiedades estimulantes de la función hepática y biliar. Es muy eficaz en casos de intoxicaciones, para mejorar la digestión y abrir el apetito, por ello es muy utilizada para tratar el trastorno de anorexia. Es un buen remedio contra la anemia y la ceguera.

ALIMENTARIOS: El diente de león se engloba dentro de las plantas silvestres comestibles y puede tomarse junto a otras verduras en ensaladas, aportándoles un toque amargo muy sabroso. Mezclada con hortalizas como la cebolla, el apio o la zanahoria en forma de caldo aporta propiedades nutritivas y depurativas al organismo. También se toma como sustitutivo del café, cogiendo sus raíces tostadas y molidas. En infusiones contribuye a calmar la ira, la depresión, los celos, la hipersensibilidad y el resentimiento.
COSMÉTICOS: En el uso externo, se emplea para eliminar las impurezas de la piel debido a su riqueza en beta-caroteno, que el organismo transforma en vitamina A, gran aliada del cutis.

Curiosidades


» El nombre ‘Diente de León’ se debe a sus hojas dentadas, que recuerdan a los dientes triangulares y desiguales del león. La denominación de ‘Taraxón’ viene del griego ‘taraxacum’, que significa ‘yo remuevo’, por sus propiedadeslaxantes.
En el siglo XVI los magos creían que si una persona se frotaba con un diente de león sería afortunado y bien recibido en todas partes.
De pequeños, todos hemos jugado alguna vez a soplar las flores de esta planta con apariencia de algodón. Según este juego, a las flores del diente de león se les denomina ‘abuelitos’.

Conoce la Hierba doncella

Hierba doncella
Hierba doncella, planta tapizante. Hoy conocerás una planta muy bonita e ideal para cubrir superficies del jardín. ¿Sus principales atractivos? El alegre colorido de las hojas siempre verdes y la delicadeza de las flores de tonos alilados.
La hierba doncella o vincapervinca es una planta herbácea perenne, de lafamiliade las Apocynaceae, que engloba cinco diferentes especies provenientes de Europa, sudoeste de Asia y noroeste de África.
Vinca major