Category Archives: Plantas Aromáticas

plantas-energeticas-para-tu-casa-14_214x320

Las plantas aromáticas dentro de tu hogar

Un combo todo en uno es lo que ofrecen las plantas aromáticas: buen olor, sazón para la comida, bienestar y belleza para el hogar. Existe una gran variedad y se pueden tener casi el cualquier rincón, porque se dan bien en macetas, además de que requieren cuidados muy sencillos.

Las plantas aromáticas son aquellas cuyo tallo u hojas desprenden un olor fuerte e intenso. Por años han sido utilizadas para elaborar fragancias, para condimentar los platos y para fabricar remedios.



Dependiendo de sus características y cuidados, se pueden tener en varias partes de la casa. Algunas de ellas, como el tomillo limón o la lavanda con sus pequeñas flores color lila, pueden ser un perfecto centro de mesa.

Los macetones de tablillas son perfectos para reunir varias macetitas y tenerlas a la mano en la cocina para tomarlas frescas y utilizarlas a la hora de cocinar. Pueden hacerse combinaciones como hierbabuena con menta, cilantro con perejil, romero con orégano o lavanda con santolina.

Una idea que ha dado la gente de BriCor, tienda especializada en hogar perteneciente a “El Corte Inglés”, es tener en casa un carrito con hierbas aromáticas, todo un coctel de fragancias que se puede mover para decorar el espacio que se desee.

Haz que perduren

Fernando Cuesta, Jefe de Jardín de la tienda BriCor Xanadú en Madrid, explicó que estas plantas tienen varias clasificaciones. “En cuanto a uso, se agrupan en tres: aromáticas, culinarias y medicinales. Si se trata de cuidados hay dos grupos: leñosas y herbáceas”.

Las mejores plantas para tener en el hogar dependen del espacio que se tenga, explica. ‘En un apartamento reducido, no pueden faltar las macetas con menta, romero o tomillo; si tienen una casa con jardín, pueden intentar tener un huerto pequeño o una rocalla donde se reúna a todas”.

Cuidados

La clasificación en cuanto a cuidados toma mayor importancia cuando ya se está decidido a comprar algunas plantas, resalta el experto, “porque no se trata sólo de cuáles quieres tener, sino cuáles se pueden mantener”.

Así, dentro de las leñosas, se encuentran el romero, tomillo, salvia, orégano, mejorana, santolina, manzanilla, laurel, entre otras.

Éstas necesitan una buena orientación al sol y poca agua para vivir, por lo que se deben regar “dos o tres veces por semana y abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño. Se recomienda cortarlas por los lados porque eso hace que se vaya renovando la planta”, indica el experto.

En cuanto a las herbáceas, aquí se encuentran la menta, hierbabuena, albahaca, perejil, cilantro, cebollino, epazote y pápalo. Aunque son plantas de fácil cuidado, es importante seguir los consejos para que no se mueran. 

El especialista sugiere “tenerlas en un sitio más oculto del sol y protegerlas más de las inclemencias del tiempo. Se deben regar todos los días, pero es importante observarlas, ya que toleran mal que se les riegue demasiado porque se encharcan y se mueren. Es importante abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño”.

Trucos de riego

El momento ideal para regar las plantas es a primera hora del día o al anochecer, nunca cuando hay sol porque se pueden lastimar las raíces. 

Cuesta indica que un truco para saber si se están regando adecuadamente las plantas es observar sus hojas: “Si son verde uniforme, todo marcha bien; si se tornan amarillentas es que hay exceso de agua y, si se tornan color café y pierden flexibilidad, es que les falta riego”, matiza el experto.

Como es lógico cuando tomes algunas hojas o tallos de estas hierbas para hacer infusiones, mojitos, aderezos, ensaladas, o lo que se te apetezca, no olvides hacerlo con mucho cuidado y de preferencia con tijeras, cuidando que la planta no se maltrate. Si se corta un ramito, que sea de una yema por encima de la tierra para que la planta pueda seguir desarrollándose.
albahaca

Información sobre la Albahaca

Ya en la India, de donde procede, la consideraban sagrada. En el mundo occidental no ha llegado a tanto, pero desde que los romanos la trajeron ha sido siempre una planta aromática de mucho valor. La fragancia que desprende la albahaca es muy fuerte para algunos insectos que provocan plagas en el jardín, por lo que es muy buena idea plantarla al lado de otras que sean más vulnerables.

Como no tolera bien el frío, la época de plantación es la primavera. Las hojas son las que asumen todo el protagonismo culinario, ya que es donde se deposita todo su olor. Se pueden introducir en tarros de aceite con el que cocinar posteriormente, utilizarla para huevos – tortillas y revueltos –, pescado o estofados – con las hojas secas –, y es indispensable para hacer la salsa pesto.
estragon

Información sobre el Estragón

Esta planta de hojas verdes y alargadas también tiene un aroma muy intenso. Su origen se encuentra en el centro asiático y algunas regiones siberianas, por lo que ha sido relativamente fácil su implantación en el resto del mundo. Así, es de suponer que plantarlo en macetas en el interior de nuestras casas está al alcance de todos.

 El estragón es un condimento que, junto al orégano, el perejil y el tomillo, consta de gran reputación en la cultura culinaria mediterránea. Manteniéndolo verde y fresco, liga fenomenal con ensaladas y sopas, a las que aporta un sabor añadido. También se utiliza en el relleno de carnes y pescados o acompañándolos, sobre todo con las salsas bearnesa, tártara y holándesa.
MINOLTA DIGITAL CAMERA

Información sobre la Menta

El intenso y característico olor que desprende no solo es aprovechado sobre los fogones, también en perfumes y aplicaciones químicas. Gracias a su gran adaptabilidad a distintos tipos de suelo y climas, su aroma es conocido por todo el mundo. No obstante, la planta preferirá ser cultivada en los suelos más fértiles y climas más bien templados. Al principio necesitan agua en abundancia, y es mejor no empezar a cultivarla en invierno. 

Al igual que el perejil, la mejor época es cuando empieza el buen tiempo de la primavera. En la cocina es muy versátil, permitiendo la elaboración de dulces, salsas y caldos, o sazonando platos de carnes asadas. El frescor único que tiene la menta también se aprovecha para hacer cócteles, té y chicles.
536

Información sobre el perejil

Se cultiva en todo el mundo y es raro que no lo haya en cualquier cocina. Con buenas condiciones, puede obtenerse en cualquier época del año, pero en primavera las garantías son mucho mayores y crece más rápido. Además, una vez ya desarrollado es más fácil mantenerlo y que siga siendo útil el resto del año. 

 Uno de sus grandes usos es como añadido en salsas: en la sarten junto con cebolla, ajo y aceite para las pastas, o machacado en un mortero con otros condimentos y un chorro de vino. También se puede espolvorear sobre el plato o simplemente utilizarl como aderezo decorativo. Es rico en hierro, calcio, yodo y magnesio.
plantas-aromaticas

Datos interesantes de las plantas aromáticas

Las aromáticas son un grupo de plantas pertenecientes a distintas familias botánicas, cuya característica en común es el aroma que desprenden sus hojas. Para esta clasificación solo tomamos en cuenta esta particularidad: no importa lo perfumadas que sean las flores de una planta, solo diremos que es aromática si sus hojas también lo son. En este grupo hay tanto plantas perennes como anuales, arbustos y herbáceas.


El poderoso aroma de estas plantas se debe a los alcoholes terpénicos, presentes en el aceite esencial de sus hojas. Estos son secretados en forma de diminutas gotitas que se evaporan al ser expuestas al aire y al sol. Para que los alcoholes se volatilicen es necesario que las aromáticas disfruten de una exposición soleada.

Citaremos entre los alcoholes terpénicos más importantes al geraniol (presente en las hojas de geranios, rosas, citronelas, etc.), el mentol (que se encuentra en la menta) y el borneol (que perfuma las hojas del romero).

Plantas aromáticas en el jardín

Una de las tendencias más nuevas en diseño de jardines es unir las tradicionales especies ornamentales con hierbas aromáticas o medicinales, que habitualmente tenían su lugar reservado en la huerta.

Por los variados colores de sus hojas y flores, su versatilidad, resistencia, capacidad decorativa y sus deliciosas fragancias, las aromáticas por sí mismas pueden formar un espléndido jardín.

Los usos pueden ser diversos:

En macetas, en el balcón: Las hierbas se cultivan perfectamente en recipientes. Casi cualquier contenedor sirve, con la condición de que tenga agujeros de drenaje para que no se acumule el agua dentro.

Dentro de un macetero podemos plantar cinco o seis variedades de hierbas aromáticas para tener siempre a mano a la hora de cocinar.

Esta capacidad de adaptarse a un lugar pequeño nos permite tener hierbas aun en un balcón diminuto. Para que se desarrollen bien, hay que combinar esta falta de espacio con mucha dedicación: el riego, la poda y la rotación son tres instancias fundamentales.

El cultivo en macetas es la solución para quienes quieran tener hierbas aromáticas y no posean un jardín. El alféizar de la ventana es otro sitio ideal.

Gracias a esta forma de cultivo es posible disponer de aromáticas a lo largo de todo el año.
Las perennes que se extinguen en invierno –como el cebollino (Allium schoenoprasum), el estragón (Artemisia dracunculus) y las mentas, pueden forzarse trasladando las macetas al interior en la temporada fría.
hedychium-gardnerianum-tr-14877-p

El cultivo del Jengibre

Cultivar Jengibre o cualquier planta aromática en el borde de tu ventana te ayuda a aclarar tu estado de ánimo, además de darte un gran sabor y todo el aroma de las hierbas recién cortadas.

El Jengibre es la planta perfecta para el borde de la ventana porque crece fácil, rápido y es una planta atractiva, que está toda floreciente en pocos meses.
Para cultivar el Jengibre, busquen una raíz en un supermercado y corten un trozo pequeño, asegurándose de dejar un ojo, al igual que el que tienen las patatas. El resto de la raíz lo pueden utilizar en la cocina o para hacerse un té de hierbas.
Llenen una olla con compost y entierren en Jengibre en la capa media, luego ponen agua y dejan la olla al sol, cuidando de mantener la tierra y compost siempre húmedo. El primer brote aparecerá al término del primer mes, después del cual podrán disfrutar del aroma afrutado de esta planta mágica.
s-2

Conoce la Artemisa

Descripción

Planta vivaz que alcanza uno o dos metros de altura.
-Follaje gris plateado, recortado y decorativo.
-Racimos de flores amarillas que aparecen en verano.
Cuidados
-Trasplante anual necesario por su rápido crecimiento.
-Necesitan la luz del sol.
-Tierra: cualquiera de jardín.
-Riego una vez a la semana.
-Cuidado con los pájaros en las especies jóvenes, ya que las picotean. Se puede evitar colocando sobre la planta una redecilla de plástico durante algunas semanas.
-Podar en abril para conservar una forma compacta.
Variedades
-Artemisia Ludoviciana ‘Silver Queen’ con un follaje recortado muy luminoso.
-Artemisia ‘Powis Castle’, crece muy rápido en forma redondeada.
-Artemisia Schmidtiana ‘Nana’, que forma una alfombra de seda plateada.
Curiosidades
-La Artemisa combina muy bien con la Lavanda, el Sedum y el Hinojo.
-Su nombre es en honor a Artemisia II, hermana y mujer del rey de la Caria entre el 353 y el 352 a.C., experta en botánica y medicina.
-Tiene propiedades medicinales contra los resfriados, las bronquitis y las hemorragias nasales.
-Tiene usos culinarios, y contribuye a la digestión de los platos más pesados.

Plantas aromáticas y medicinales que te ayudan a estar con salud

No importa vivir en un chalet o en un piso pequeño a la hora de tener un pequeño huerto. Las plantas aromáticas y medicinales tienen la ventaja de ser de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo. 

Esta farmacia natural de distintos aromas y sabores puede situarse en un huerto bajo, en la tierra, o aprovechando los alféizares de las ventanas con las que contemos en casa. 
Existen infinidad de plantas con las que se pueden hacer remedios caseros que alivien o, incluso curen, enfermedades y dolencias.
En un espacio reducido, se puede integrar una parte del huerto dentro de la casa, por ejemplo aprovechando las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas. El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ofrece muchos beneficios para la salud. En este reportaje te mostramos las más apreciadas por los amantes de las aromáticas y medicinales.
 La Albahaca es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento. Ideal para condimentar y aromatizar ensaladas, pescados cocidos o asados, o picada en sopas vegetales.
plantas    plantas
 La artemisa , que florece en verano, se usa mucho en asados o guisos. Es perfecta para la digestión de las grasas, ya que su aroma estimula el apetito y la secreción de los jugos gástricos. También es un remedio eficaz contra el mal aliento y las diarreas
 La menta se usa mucho en ensaladas, sopas, verduras y guisos, aderezándolos y haciéndolos más digestivos. Alivia los dolores menstruales.Se siembra en primavera y se utilizan las ramitas frescas para aromatizar los platos.
 En el mundo gastronómico el romero se usa en pequeñas cantidades para guisos de carne, verduras, sopas de hortalizas, aves y setas. Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes.
plantas    plantas
 El Tomillo Hace más digestivos y apetitosos los platos grasos. Además, la sopa de tomillo estimula el apetito. Sirve también para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos.
 El uso de una planta medicinal siempre debe hacerse bajo el asesoramiento de un experto. Hay especies que tienen efectos secundarios o contraindicaciones según la persona. Además, muchas plantas son tóxicas (aparte de las setas)

plantas
Conservar una planta medicinal para hacer infusiones

 Las hierbas se deben guardar en un sitio cálido, seco y sin luz, a poder ser, en frascos de cristal oscuro o cerámica. Etiqueta los recipientes con el nombre de la planta medicinal, la fecha de recolección y su uso. Las propiedades de las hojas y las flores de las plantas medicinales se pierden a partir del año mientras que las raíces y semillas pueden durar 3 años.

Conoce le Hisopo, una planta aromatica

La planta es originaria del sur y centro de Europa, de los países mediterráneos y Asia Occidental. El gran rey de Israel Salomón (965-926 a.C.), conocido por sus sabias sentencias jurídicas, mencionó el hisopo ya en sus poéticos salmos. Según algunas versiones, el nombre “hisopo” deriva de la palabra hebrea “azob”, que significa “hierba sagrada”, aunque el hisopo de la Biblia parece tratarse en algunos casos de una variedad de orégano.



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 

Subarbusto bajo con diversos vástagos erguidos de 20 a 60 cm de altura, lignificado en la base. La parte herbácea es débilmente pubescente; las hojas, lanceoladas sin pecíolo, estrechas y alargadas. Sus flores son de color azul vivo, dispuestas en una espiga terminal de 10 cm de longitud. Florecen a fines de verano.

CULTIVO 

La planta cultivada en los jardines se ha hecho silvestre en baldíos, al costado de cercos y alambrados, a la orilla de calles y caminos. Las semillas se siembran en primavera a 0,5 cm de profundidad. A fines de junio, los plantines -que para esa fecha medirán unos 15 cm de alto- se trasplantan. Se los dispone en hileras o grupos a 60 cm de distancia entre plantas. Cuando empieza la floración se hace una cosecha cortando las ramas más jóvenes y tiernas. El hisopo prefiere suelos con greda, bien drenados y que contengan cal en abundancia. Prospera con tiempo cálido, pero en climas templados resiste en los inviernos.

USOS 

Culinario: el hisopo es una de las hierbas más importantes entre las treinta que aromatizan el Chartreuse, el famoso licor de hierbas aromáticas.

Medicinal: Hipócrates recomendaba el hisopo para la pleuresía, y Dioscórides sugería su empleo, junto con la ruda, para el asma y el catarro. Se utilizan las extremidades floridas en infusiones calientes como expectorante en las bronquitis, los enfriamientos de pecho y el asma. El aceite esencial se emplea como tónico y suave relajante nervioso, también se aplica en casos de depresión. La esencia contiene una cetona que en dosis altas, puede producir convulsiones, no debe sobrepasarse la dosis recomendada

Conoce mas del Berro, una planta aromática

Historia y antecedentes 

Es de origen europeo y crece rastrera o semiflotante en charcos, zanjas, orillas de arroyos o ríos y lugares pantanosos. Hoy está distribuida y es cultivada en todo el mudo.

Descripción botánica 

El berro es una hierba perenne rizomatosa con tallos de 10 a 60 cm de largo, ascendente, que pueden echar raicillas blancas en los nudos inferiores porque es bien rastrera. Las hojas son carnosas y pueden ser de dos tipos: si la lámina es simple, tiene forma ovalada, y si es partida, presenta de 1 a 5 pares de hojitas elípticas u ovaladas con margen sinuoso. Tiene pequeñas flores blancas con cuatro pétalos, en racimos terminales. El fruto es una vaina alargada y estrecha.

El berro se propaga por semillas, y con facilidad por los tallos subterráneos que ya están provistos de raíces. El cultivo es asunto de profesionales, por el hecho de que un jardinero aficionado raras veces puede reproducir el ambiente que necesita para su crecimiento, respecto a la cantidad de agua.

Usos 

Culinario: en la cocina, las hojas y tallos jóvenes del berro se comen en ensaladas y sopas. Las semillas se suelen hacer germinar en pequeños envases descartables, para usar los brotes tiernos de igual manera que los de soja o alfalfa. Precaución: Debido a que el berro crece en cursos de agua menores cuyo estado de contaminación no siempre podemos evaluar, es conveniente lavar muy bien las hojas antes de comerlas.

Medicinal: En medicina natural se lo utiliza como reconstituyente y tónico, porque contiene yodo, hierro y fosfatos, además, es rico en vitaminas A, C, D y E. En primavera se aconseja comer mucho berro para depurar el organismo. El berro es una planta con propiedades antianémicas, un valioso diurético y remineralizador. Contribuye a bajar el índice glucemia de los diabéticos y su eficacia es notable en la curación de bronquitis crónicas. Actúa contra los parásitos intestinales. El modo de empleo en todos los casos es la hoja cruda o el jugo de estas hojas.

El Abrótano macho, un arbusto aromático

Esta especie es originaria de Europa y Asia Menor, adventicia en muchas regiones del mundo, donde las condiciones climáticas son parecidas a las de sus lugares de su origen.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 

Arbusto de hasta un metro de altura, glabro y ligeramente tomentoso. Tiene hojas muy divididas, con segmentos largos de color verde grisáceo. Las flores muy pequeñas de color amarillento están reunidas en capítulos que, a su vez, se agrupan en panojas. Las flores marginales del capítulo son femeninas y las del centro, hermafroditas.

CULTIVO 

El abrótano macho (o artemisa macho) se multiplica por semillas o por esquejes semileñosos. En invierno, puede perder parcial o totalmente las hojas. Esta especie se cultiva mucho en los jardines como planta ornamental.

USOS 

Culinario: Sus tiernas extremidades florecidas se usan como condimento, se lo consume en ensaladas y se prepara vinagre aromático, casero o industrial. El aroma de la artemisa macho es muy parecido al del limón, su sabor es acre y amargo. 

Medicinal: Con las hojas y las flores del abrótano macho se prepara una infusión que tiene propiedades espléndidas como emenagogo y vermífugo, estimula el apetito y es un excelente tónico para la anemia. Su aplicación estimula el crecimiento capilar. Precaución: Debido a su acción tónica, no se aconseja para mujeres embarazadas.

Conoce el Hisopo, una planta aromática de Europa

La planta es originaria del sur y centro de Europa, de los países mediterráneos y Asia Occidental. El gran rey de Israel Salomón (965-926 a.C.), conocido por sus sabias sentencias jurídicas, mencionó el hisopo ya en sus poéticos salmos. Según algunas versiones, el nombre “hisopo” deriva de la palabra hebrea “azob”, que significa “hierba sagrada”, aunque el hisopo de la Biblia parece tratarse en algunos casos de una variedad de orégano.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 

Subarbusto bajo con diversos vástagos erguidos de 20 a 60 cm de altura, lignificado en la base. La parte herbácea es débilmente pubescente; las hojas, lanceoladas sin pecíolo, estrechas y alargadas. Sus flores son de color azul vivo, dispuestas en una espiga terminal de 10 cm de longitud. Florecen a fines de verano.

CULTIVO 

La planta cultivada en los jardines se ha hecho silvestre en baldíos, al costado de cercos y alambrados, a la orilla de calles y caminos. Las semillas se siembran en primavera a 0,5 cm de profundidad. A fines de junio, los plantines -que para esa fecha medirán unos 15 cm de alto- se trasplantan. Se los dispone en hileras o grupos a 60 cm de distancia entre plantas. Cuando empieza la floración se hace una cosecha cortando las ramas más jóvenes y tiernas. El hisopo prefiere suelos con greda, bien drenados y que contengan cal en abundancia. Prospera con tiempo cálido, pero en climas templados resiste en los inviernos.

USOS 

Culinario: el hisopo es una de las hierbas más importantes entre las treinta que aromatizan el Chartreuse, el famoso licor de hierbas aromáticas.

Medicinal: Hipócrates recomendaba el hisopo para la pleuresía, y Dioscórides sugería su empleo, junto con la ruda, para el asma y el catarro. Se utilizan las extremidades floridas en infusiones calientes como expectorante en las bronquitis, los enfriamientos de pecho y el asma. El aceite esencial se emplea como tónico y suave relajante nervioso, también se aplica en casos de depresión. La esencia contiene una cetona que en dosis altas, puede producir convulsiones, no debe sobrepasarse la dosis recomendada.

Hierba aromática, el Tomillo

Muy extendido por todo el Mediterráneo, el tomillo es una hierba aromática vivaz que sirve para dar sabor a gran cantidad de platos y también cuenta con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. El nombre científico de esta planta es thymus vulgaris y, mientras que su sabor siempre le ha servido para diferenciarse de otras especias habituales en la cocina, el aroma que se desprende de la misma invita a cultivarla en nuestra propia casa.


Las investigaciones científicas han demostrado que la función antiséptica del tomillo puede matar bacterias en 40 segundos. Los egipcios ya lo sabían y, por eso, utilizaban el tomillo para embalsamar sus difuntos. Por su parte, los antiguos griegos quemaban esta hierba como incienso. De ahí la palabra griega thymon, que significa quemar. Los romanos asociaban el tomillo con la fuerza y el coraje y, por ello, los militares tomaban un baño de tomillo antes de partir al campo de batalla. Esa superstición se ha mantenido en pie durante mucho tiempo y, por ejemplo en la Edad Media, las mujeres bordaban tomillo en los emblemas de sus caballeros.

Cómo es

tomillo

Esta aromática es fácil de encontrar en multitud de caminos, donde crece de forma salvaje en matas. Sus tallos tienen una tonalidad gris y son de aspecto leñoso. Los tallos de los matorrales de tomillo miden unos 30 cm., no obstante, se conocen ejemplares que han llegado a alcanzar los 50 cm. de altura. Sus hojas, pecioladas y lanceoladas, están recubiertas en su envés por un particular vello blancuzco. En cuanto a las flores, señalar que son diminutas y pueden adquirir color blanco, lila o rosa mientras que el cáliz es rojo. 
En cuanto a sus componentes, hay que destacar el amplio abanico de elementos activos que la conforman. Desde aminoácidos localizados en la planta tales como la valina o la isoleucina hasta aceites esenciales como el cineol o el timol, este último considerado un potente antirreumático. Las hojas poseen además ácido ascórbico y minerales como el calcio o el magnesio. La planta contribuye asimismo con otros ácidos como el oleico o el plamítico, además de contener hierr

Una planta muy agradecida

tomillo

Cultivar tomillo es una opción práctica y muy sencilla de disfrutar de una especie aromática en el jardín. Podemos plantar semillas en primavera en todo tipo de suelos o en maceta. Su gran resistencia a la sequía es otra de sus valiosas ventajas, siendo poco exigente con el riego y disfrutando enormemente del sol.
En cuanto al frío, lo aguanta bien pero es importante que no sea abonada con productos que contengan demasiado nitrógeno. Para su reproducción también se acepta la división o el acodo; el mejor momento es la primavera. Si se elige el esqueje, éste es recomendable en la estación estival. Debe podarse anualmente.

El tomillo como especia

tomillo

La gastronomía incluye el tomillo en la elaboración de purés, guisos con legumbres, verduras, salsas y sopas. También se emplea a la hora de condimentar carnes preparadas a la barbacoa. Igualmente dentro de la casa, el tomillo adopta protagonismo cuando nos servimos de su poderoso aroma para ambientar alguna de las estancias, resultando especialmente útil, al igual que la ajedrea, para combatir los molestos mosquitos del verano colocándola en las ventanas.

También se la valora como una hierba estimulante y fortaleciente, que se recomienda para problemas respiratorios, problemas de circulación o dificultades de digestión. Una infusión de esta hierba suaviza los dolores de cabeza, los estados nerviosos, la tos, la gripe y ayuda al organismo a combatir el acné.

Secretos para las hierbas aromaticas

Imagínate lo placentero que puede ser caminar por tu jardín rodeado del aroma único de las especias como el romero, perejil, albahaca, jengibre, orégano, tomillo y salvia. Además de enriquecer tu cocina, estas hierbas son buenas para tu salud y le dan un aspecto muy atractivo al paisaje. Y también sirven para decorar, como centros de mesa. Los cultivarás en un santiamén.
Los expertos en jardinería te alientan a cultivar estas hierbas multi uso que requieren mínimos cuidados:
  • Si las cultivas en tu jardín, la tarea será doblemente sencilla porque las plantas se dan en la sombra y en general, sufren de muy pocas enfermedades.

  • En cambio, si las cultivas en contenedores, deberás fertilizarlas y regarlas seguido, siguiendo las instrucciones de la planta.

  • Los contenedores te dan la oportunidad de inundar tu casa de ricos aromas. También, si tu jardín tiene mucha sombra, puedes mover la maceta hacia la franja que reciba sol.

  • Puedes usar distintos tipos de maceteros: terracota, madera o cualquier otro material que sostenga bien a la planta y tenga un buen drenaje.

  •  Asegúrate de ponerle una mezcla de tierra que drene bien.

  •  Puedes cultivar las hierbas de semilla, planta o brote. La forma más rápida es a través de plantas.
  • Para obtener una planta tupida y de larga vida, corta las puntas de las ramas para evitar que den flores. También arranca las plantas que demoran en crecer o crecen atrofiadas.

    Cosecha

    En los meses de frío, puedes optar por cosechar las hierbas que hayas obtenido y trasladar al interior tus plantas. Una vez cosechadas, las puedes secar o congelar. Cada planta tiene su método ideal de preservación.
    • Si quieres secar las hierbas, coséchalas justo antes de que florezcan. El método más común consiste en atarlas en pequeños ramilletes y colgarlas en un ambiente seco, oscuro y bien ventilado.
    • Otro forma aún más sencilla consiste en arrancar las hojas de los tallos y dejarlas secar en una plancha para secar.
    • También puedes congelarlas. Colócalas primero en una mezcladora o procesadora de comida y luego agrégales una pequeña cantidad de agua. Luego, vuelca la mezcla en una bandeja o molde de hielos.
    • Una vez que estén congelados los puedes sacar del molde y guardarlos en un refrigerador.
    • Para saber cuáles son las hierbas más saludables y cómo sacarles el mejor provecho, consulta al herbolario de tu vecindario.
    • Los expertos te recomiendan empezar cultivando tres o cuatro especias que te sean muy familiares  e ir agregando plantas nuevas cada año. Como resultado, obtendrás una hermosa combinación de plantas, flores y aromas.

Trucos para multiplicar la lavanda

Si quieres conseguir un jardín de lavanda, con plantas nuevas y renovadas, el verano es el momento ideal para comenzar la tarea de cortar y plantar esquejes semiduros.

Se les da este nombre porque se toman en verano, después del crecimiento de los brotes, pero antes de que maduren y se vuelvan leñosos, es decir, que se endurezcan.

El momento de hacerlo

El corte de los brotes debes hacerlo por la mañana, ya que ese es el momento del día en el que están más provistos de agua.
Si vas a plantarlos después de realizar el corte, hazlo por la noche, ya que la concentración de hidratos de carbono favorece el enraizamiento.

Pasos que debes seguir

Lo primero que debes hacer es elegir los tallos. Conviene que estén bien desarrollados, de unos 6-8 cm.
La base tiene que estar dura, aunque el extremo esté tierno.
A continuación, debes llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Realiza el corte. Hazlo por debajo de un nudo (punto de unión entre el tallo principal y otros laterales, o entre los tallos y las hojas). Es importante que lo hagas en esa zona, ya que cuenta con una alta concentración de nutrientes que favorece la formación de raíces.
2. Elimina unos centímetros de follaje. Debes arrancar las hojas más bajas de cada esqueje para dejar un tramo corto de tallo limpio que será el que se entierre en la maceta o en el jardín.
3. Impregna el extremo inferior con una hormona de enraizamiento (puedes comprarlo en tiendas especializadas y centros de jardinería). El producto lo encontrarás en polvo, líquido o gel.
4. Haz un agujero en el sustrato por cada esqueje y, a continuación, plántalos.
5. Riega abundantemente. Debes asegurarte de mantener la tierra siempre húmeda.

No olvides que…

– Es cierto que los esquejes necesitan calor, pero nunca debe darles el sol directo. Por esta razón, intenta protegerlos si se encuentran en una zona muy soleada del jardín.
– Necesitan una humedad elevada y un sustrato siempre húmedo, aunque debes procurar no encharcarlos.
– Si has plantado los esquejes en una maceta, transplántalos a una maceta más grande cuando las raíces comiencen a sobresalir por los agujeros del drenaje. No te extrañe que tarde bastante tiempo en ocurrir esto (entre tres y doce meses).

Características del Jazmín

El jazmín (Jasminum polyanthum) posee un intenso aroma el cual en su época de floración puede permanecer por un período corto en el interior de tu casa para aromatizarla, además de restablecer el equilibrio y la armonía dentro de ella.

Origen: China

Nombres comunes: Jazmín de invierno, Jazmín rosado.


Tipo de crecimiento: Enredadera que necesita apoyo para crecer.

Flores: Blancas, pero el capullo de las mismas de color rosado (por lo que esto explica uno de sus nombres comunes).

Época de floración: Invierno

Luz: Necesita estar expuesta al sol y cuando se coloque en el interior de la casa debe recibir intensidad de claridad.

Agua: Manten el suelo ligeramente húmedo en el verano cuando esté creciendo y para el invierno permite que la superficie de la tierra se seque entre

riegos.

Fertilizar: Utiliza los fertilizantes de lenta liberación y sigue siempre las instrucciones del fabricante.

Cambio de maceta: Hazlo una vez que termine la floración y visita nuestra sección cambio de maceta en esta misma página.

Poda: Debe hacerse una vez terminada la floración y los cortes de la misma deben ser ¼ de pulgada en ángulo por encima de dos hojas, para fomentar un desarrollo compacto y frondoso.

Problemas que se pueden presentar:

  • Caída de las hojas, producto del sustrato muy seco o exceso de sol o ambas cosas.
  • Los capullos no se abren, poca iluminación, colócala en un área más iluminada.
  • Los capullos adquieren un color marrón producto de un ambiente muy seco, trasládala a un área más fresca y humedad.
  • Revisa su planta periódicamente por si es afectada por insectos de la época como cochinilla o ácaros, una vez identificado busque el producto adecuado para eliminarlo y siga las instrucciones del fabricante.

Como cuidar las hierbas aromaticas

La mayoría de las aromáticas se conforman con pocos cuidados ya que están acostumbradas a sobrevivir sin ayuda. No obstante, hay que procurar que vivan en las condiciones más adecuadas para cada especie.

RIEGO 

La mayoría de las aromáticas son originarias de regiones secas y son sensibles al exceso de agua. Este es el elemento en el que se disuelven los nutrientes presentes en el suelo y su vehículo de distribución por toda la planta. Tanto la falta como el exceso de agua pueden ser perjudiciales. Requieren poco riego las plantas perennes muy ricas en aceites esenciales como la salvia, el tomillo o el romero. Las anuales como el perejil, el eneldo, el cilantro y la albahaca agradecerán riegos más frecuentes en pleno verano. 

ABONO 

No es conveniente que abusemos del abonado, aunque este provenga de una fuente natural, ya que puede promover un gran desarrollo verde a expensas de sabor y aroma, cualidades a mantener en las plantas aromáticas. 

PODAS 

Es conveniente practicarles podas de limpieza, retirando hojitas y ramas muertas. El orégano es una especie que, luego del fuerte crecimiento estival y la floración, requiere una poda baja ya que de esta forma estimularemos la producción de nuevas ramitas. También es conveniente podar las mentas y las melisas luego de la floración. 

Conoce algunos arbustos aromaticos

Los arbustos aromáticos ofrecen infinitas posibilidades si se les ubica en un jardín o en una terraza amplia. Por ejemplo, existen ejemplares con flor hasta bien entrado el otoño; además, su resistencia es mucho mayor que las plantas vivaces y que las de temporada.


Madreselva “Lonicera henry”

Por su forma compacta y el atractivo de sus hojas, esta enredadera es muy apropiada para cultivar en maceta. Además, produce unas olorosas flores de color amarillo-rojizo que duran desde verano hasta principios de otoño. Una vez que se marchitan, habrá llegado el momento de podarla para controlar su rápido crecimiento.

– Luz. Necesita un emplazamiento de soleado a semiumbroso.
– Agua. Hay que regarla en abundancia durante el período de crecimiento.
– Tierra. Normal, con algo de arena para garantizar un buen drenaje.
– Temperatura. Tolera altas y bajas temperaturas, pero es necesario protegerla de los fríos.



Citiso “Cytisus”
Se trata de un arbusto de hoja caduca, formado por una masa de densos tallos verdes y abundantes flores de color amarillo cremoso que se mantienen hasta los primeros fríos. Las hojas están compuestas por tres hojitas pequeñas, denominadas folíolos.

– Luz. Mejor a pleno sol, pero tolera también la media sombra.
– Agua. Hay que regarla en abundancia durante el período de crecimiento.
– Tierra. Normal de jardín, limosa y arenosa. Necesita mantillo.
– Temperatura. Mejora a temperatura ambiente, pero es necesario protegerla de las temperaturas bajas invernales.



Laurel “Laurus nobilis”
Arbusto perenne con las hojas lisas, brillantes y de color verde. Las flores son pequeñas de color amarillo y el fruto de color oscuro. Puede alcanzar un gran tamaño, dependiendo del tipo de substrato, y es de fácil cultivo como planta ornamental. Sus hojas son bastantes aromatizantes.

– Luz. Acepta posiciones soleadas y sombreadas.
– Agua. Es importante mantenerlo húmedo durante el período de crecimiento.
– Tierra. Normal de jardín, limosa con algo de turba, arena y mantillo.
– Temperatura. Soporta bastante bien las heladas.



Hierba Luisa “Aloysia triphylla”
La Hierba Luisa es un pequeño arbusto de la familia de las Verbenáceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas, y desprenden un intenso aroma a limón cuando son restregadas. Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes.

– Luz. Clara y soleada. Hay que protegerla de las heladas.
– Agua. Es conveniente regar la planta en abundancia durante el período de crecimiento.
– Tierra. Necesita mantillo.
– Temperatura. Expuesta a temperatura ambiente. En invierno prospera bien entre 3-10º C.

Fácil macetero para las plantas aromáticas

He encontrado una idea estupenda para ser ecológicos a la hora de plantar nuestras especies. En Internet nos muestran que cultivando plantas aromáticas en latas de té somos ecológicos.


Es una idea muy útil, ya que no sólo reciclas, sino que cultivas tus propios alimentos para después utilizarlos en tus comidas preferidas.


Lo único que necesitas para tener tu pequeño huerto aromático es latas vacías de té de un tamaño medio, rellenarlas de tierra, poner las semillas o la planta ya crecida y darles los cuidados necesarios, para que crezcan con la mayor rapidez.

Imagen 0