Category Archives: Navidad

412_79225_5957865_141008

Consejos para regar el cactus de navidad

Anuncios Patrocinados

Aunque mucha gente tiene un cactus de Navidad, lo cierto es que sus cuidados son bastante desconocidos. El cactus de Navidad, a diferencia de otros tipos de cactus, no tolera la sequía demasiado bien. De modo que, en función de la época del año y de la floración, el cactus de Navidad tiene unas necesidades de agua específicas.

1. No dejes que la tierra se seque
Dado que tenemos asociada la palabra “cactus” a los climas extremadamente secos, existe la tentación de no regar cactus de navidad suficientemente. Sin embargo, este debe ser regado en cuanto se le seque la tierra, al contrario de lo que ocurre con otros cactus.

2. Tener en cuenta la cantidad de agua
Aunque el cactus de Navidad ha de ser regado y no debe tener la tierra seca, tampoco es conveniente abusar del agua. En efecto, la tierra en la que está el cactus ha de estar húmeda, pero no mojada. Demasiada agua haría que el cactus de Navidad enfermara, de modo que solo hay que echarle la suficiente como para que la tierra se humedezca.

3. Riego después de la floración
El riego cactus de navidad después de la floración es distinto que en otros momentos de la vida del cactus de Navidad. En este caso, una vez las flores se marchitan y caen, el cactus necesitará una cantidad inferior de agua.

4. Aumenta la cantidad de agua en primavera y disminúyela a finales de verano
De nuevo, el riego cactus de navidad varía. Esta vez debido a que en primavera el cactus de Navidad comienza la floración, razón por la cual la cantidad de agua que necesitará será mayor que durante el invierno. Por el contrario, a finales de verano tendrás que disminuir la cantidad de agua para regar cactus de navidad.
412_79225_5957872_320962

Consejos para regar la flor de Navidad

Todo el mundo tiene en Navidades una Flor de pascua, sin embargo el riego de la Poinsetia es algo que no todo el mundo conoce, por ello te ofrecemos consejos para regarla.

Es muy común tener plantas cuyos cuidados no se conocen suficientemente, sobre todo cuando se trata de plantas que tienen una vida corta y estacional, como es el caso de la flor de Pascua. No obstante, conociendo algunos pequeños trucos, podremos tener unas bellas flores de Pascua esta Navidad.



1. No regar sobre la tierra

El riego flor de pascua ha de ser equilibrado, al igual que ocurre con el riego de cualquier otra planta. Qué se entiende aquí por equilibrio te lo dirá el tipo de planta que quieras regar. En el caso de la flor de Pascua, evitaremos que pierda sus bellas hojas si, en lugar de regarla directamente, colocamos un platito con agua debajo de la maceta.
2. Riego durante la floración

Durante la época de floración es conveniente regar flor de Pascua dos veces a la semana, cuidando siempre que la tierra de la maceta esté húmeda. Esta no debe secarse jamás. Regar flor de Pascua durante floración sí que es necesario, pues la planta necesita nutrientes extra en esta época.

3. Regar bien si la tierra se seca

El riego flor de pascua ha de ser abundante si se da el caso de que la tierra se seque. Como se ha indicado más arriba, la tierra no debería secarse nunca. No obstante, a veces puede ocurrir que no hayamos regado la planta, bien porque hemos estado ocupados, bien porque no hemos aparecido por casa o bien porque lo hemos olvidado completamente. 

Si no es demasiado tarde, entonces podremos recuperar la planta con un riego con abundante agua. Una vez recuperada, volveremos a los hábitos de riego normales.
412_79225_5957864_628420

Conoce lo que afecta el cactus de Navidad

Muchos somos los que tenemos un cactus de Navidad, sin embargo pocos son los que sabemos identificar las enfermedades cactus Navidad. No es para alarmarse, pues es natural no conocer las enfermedades de las plantas y mucho menos las enfermedades de una planta exótica, como es este cactus.



1. Antracnosis

La antracnosis suele ser causada por un hongo y se manifiesta a través de unas manchas de colores que afectan a las hoja, las yemas, el tallo y los frutos de las plantas. La consecuencia de esta enfermedad es que la parte afectada de la planta se perderá. Esta enfermedad suele aparecer en primavera, cuando los hongos están en su apogeo. Para prevenirla convienen mantener limpia la tierra del cactus.

2. Pudrición blanda bacteriana

Otra de las enfermedades del cactus Navidad es la pudrición blanca bacteriana. En este caso, como indica su nombre, la enfermedad está causada por una bacteria que afecta a la raíz de la planta. A simple vista, los síntomas que presenta esta enfermedad son que la planta se vuelve amarillenta y que sus hojas se marchitan. Esta enfermedad se puede prevenir con un riego adecuado durante los meses más calurosos del año.
3. Manchas foliares por cercospora

La tercera de las enfermedades cactus Navidad es la mancha foliar por cercospora. En este caso, el cactus presentará en las hojas unas manchas de color marrón y con forma circular. Esta enfermedad suele está causada por un hongo que vive en la zona infectada. Para evitar esta enfermedad, hay que evitar que el follaje del cactus esté excesivamente húmedo. Esta enfermedad también puede evitarse si se fertiliza el cactus de forma que no tenga deficiencias en este sentido.
412_680532_5959914_265932

Una planta de navidad Navidad

La Nandina es una planta muy típica en Navidad. Cuando llegan las fiestas invernales, el también conocido como bambú sagrado es cuando se encuentra en su pleno esplendor, sus hojas y flores están más bonitas e intensas, y nos ayuda a decorar nuestros navideños hogares.


Origen
A pesar de que se denomine bambú sagrado o divino, no tiene nada que ver con el Bambú. Su nombre proviene solo por el parecido que tiene a esta planta en su follaje. Es un arbusto de la familia de las Berberidáceas proveniente de Japón y China.
Características
Es una planta ideal para la decoración. Su gran uso es ornamental por el precioso color y belleza que posee. Puede llegar a medir más de 2 metros de altura y es bastante ancha, pero puede mantenerse compacta con una buena poda.

Se compone de numerosos tallos que crecen desde la base. Sus hojas son lanceoladas y el color de estas cambia a lo largo del año. En invierno son rojas y por eso, acompañan en colorido a la decoración de Navidad.

Posee un fruto que es toxico, así que hay que tener cuidado. Estos son de color rojo y acompañan hasta la primavera.
Un color para cada estación
Sin lugar a dudas, lo que hace a esta planta realmente original es el cambio de color que tiene en las diferentes estaciones del año. En primavera las hojas gozan de un color rojo anaranjado que se va aclarando con la llegada del calor y va adquiriendo un toque verdoso. En otoño, las hojas son rosadas  y van alcanzando un rojo brillante hasta alcanzar su máxima intensidad en invierno. Y es que se vuelven púrpuras y rojas antes de su caída.
Cuidados
La Nandina es una planta que resiste muy bien los periodos de frío. Es por eso, que es perfecta para la Navidad. Es muy resistente a las bajas temperaturas y además, sus cuidados son muy fáciles y sencillos. El mantenimiento del bambú sagrado es muy sencillo tanto si es en jardines como en macetas.

Prefieren los suelos ricos y con buen drenaje. En esta época solo habrá que pulverizarla de vez en cuando ya que aguanta muy bien la sequia.  Es muy resistente a las plagas, aunque sus flores atraen a algunos insectos como las abejas.
412_680532_5980749_460893

Conoce el Pohutuhawa, es un árbol de navidad para Nueva Zelanda

El Metrodideros excelsa es un árbol perennifolio de la familia de los mirtos que produce un conjunto de flores maravillosas y dignas de ver. Esta gran copa llena de flores rojas es lo que le hace tan llamativo e importante en su país. 



De Nueva Zelanda
El potutukawa es una de doce especies de Metrosideros endémicas de Nueva Zelanda. Se extiende principalmente por las regiones de la Isla del Norte de Nueva Zelanda y en los lagos del área de Rotorua.

Se le ha denominada Árbol de Navidad de Nueva Zelanda por su origen  y porque crece en Navidad con preciosas flores rojo brillante.

Características
Este árbol de copa redonda puede llegar a medir 20 metros de altura y es muy fuerte y resistente. Es capaz de mantenerse en situacoiones precarias y casi verticales.

Florece de noviembre a enero, justo en Navidad, y nos regala un conjunto de flores color carmesí que le han dado este nombre de Árbol de Navidad.

Además, es un árbol muy longevo que vive decenas de años.

Cuidados
Son árboles vigorosos y fáciles de cultivar. Cada vez se adaptan a climas más variados ya que han sido introducidos en España o Inglaterra, por ejemplo.

No soportan temperaturas muy extremas, ya que el calor intenso o las heladas pueden perjudicarle. Le gusta bastante el sol y la humedad. 
Prefiere suelos fertiles, húmedos, arcillosos o arenosos y bien drenados.

Propiedades medicianales
Tanto su corteza como el néctar de sus flores se utiliza a nivel medicial. El néctar es ligeramente endulzado y era usado por los Maoris para cicatrizar y remediar la tos. 

Estos también usaban la madera para construir palas de remo y otros utensilios.
arboles-navide-25C3-25B1os-alemanes-exterior

El arbol de navidad tambien es una planta, cuidémoslo

Las fiestas navideñas ya han llegado a su fin y son miles los árboles que, tras adornar nuestro salón con sus mejores galas, son abandonados o colocados directamente en cualquier contenedor de basura. Si hemos optado por una variedad artificial no tenemos de qué preocuparnos, ya que podremos guardarlo de un año para otro en un armario pero, ?qué pasa con los ejemplares naturales? Mucha gente los utiliza como artículos de usar y tirar, sin pensar que se trata de un ser vivo que sufre. Si ponemos un poco de nuestro empeño, podemos darle otra oportunidad de vivir, bien sea en nuestro jardín o en un parque público.

A la hora de elegir el árbol que vamos a colocar en casa durante la Navidad, conviene saber primero si el ejemplar será capaz de resistir después de las fiestas. Lo normal es que, en estas fechas, se comercialicen árboles repicados, que aún no han desarrollado lo suficiente sus raíces, y que acaban muriendo al poco de terminar las navidades. Si nuestra intención es la de conservar el árbol mucho tiempo, tendremos que buscar ejemplares fuertes, bien enraizados, con un buen sistema radicular. Rafael Salmerón , director del Centro de Jardinería Los Peñotes, recomienda “raspar la corteza de alguna de sus ramas y ver si el interior está verde o seco, ya que, aunque haya perdido muchas de sus hojas, puede seguir vivo. En caso de estar seco el interior, no hay nada que hacer”.
Si no podemos tenerlo en casa…
No disponer de un jardín para poder colocar nuestro árbol de Navidad no es excusa para deshacernos de él de mala manera. Si lo hemos conservado en buen estado y ha recibido la atención necesaria durante las fiestas, puede seguir con su vida en cualquier parque público de nuestro pueblo o ciudad. En estas fechas, casi todos los ayuntamientos ponen en marcha planes de recogida gratuitos, bien sea directamente a domicilio o llevándolos a algún punto específico. Con una simple llamada a tu consistorio puedes recibir toda la información necesaria. Lo más normal es que aprovechen estas coníferas para repoblar los parques públicos, aunque hay casos en los que llevan los árboles a la montaña para replantar bosques.
Por otro lado, también hay multitud de viveros que aprovechan estos días para iniciar campañas de intercambio de árboles navideños. La mecánica es muy sencilla: tú llevas tu árbol y ellos, a cambio, te dan una planta de manera gratuita. Es una forma excelente de promover la reutilización de este tipo de ejemplares. En el caso de que el árbol se haya secado y no pueda salir adelante, al menos podrá servir para hacer compost y facilitar el crecimiento de los más jóvenes. Si no sabes fabricarlo en tu casa, tanto los ayuntamientos como los viveros lo harán por ti, siempre y cuando les entregues el árbol.

Colocándolo en el jardín
Si tenemos la suerte de disfrutar de un terreno donde poder transplantar nuestro ejemplar navideño, hay varias cosas que debemos tener antes en consideración. Si vamos a esperar un tiempo para colocarlo directamente en el suelo, podemos mantener la conífera en el exterior durante un corto período, procurando cambiar la maceta por otra de mayor tamaño a medida que sus raíces vayan creciendo. En este caso, el abonado que vayamos realizando deberá ser con mayor frecuencia que si estuviera plantada directamente sobre el terreno.
En lo que se refiere al clima propio de nuestra región, Rocío González, relaciones externas de Los Peñotes, recuerda que “son plantas de zonas frías de alta montaña y con humedad ambiental alta, por lo que, si nuestra zona no tiene ese clima, será más difícil que sobreviva, aunque no imposible. Agradecen estar en zona soleada y, como cualquier conífera, debe tener la tierra suelta, no compacta.” A la hora de colocar el árbol en su zona definitiva, primero comprobaremos el drenaje del terreno, realizando un hoyo en el suelo y llenándolo de agua posteriormente. Si al día siguiente aparece seco, podemos considerar la tierra apta para plantar el árbol. En caso negativo, colocaremos una capa de drenaje, utilizando, por ejemplo, guijarros de mayor o menor grosor.
Cuidados posteriores
Una vez hayamos colocado el árbol en su zona definitiva, debemos ser constantes con los cuidados que recibirá. Los primeros riegos serán abundantes, aunque sin sobrepasarnos. Una vez transcurridas unas pocas semanas, deberemos ir espaciándolos, tal y como afirma el director de Los Peñotes: “lo más aconsejable es ir regando a demanda de la planta, vigilando que no se seque demasiado la tierra, aunque es preferible que pase sed a que la ahoguemos, ya que el exceso de agua favorece la aparición de hongos, y esto es más perjudicial para las plantas”.
En lo referente a su abonado, es bueno mezclar fertilizante orgánico con la tierra donde vayamos a colocar la conífera. Posteriormente, podemos aprovechar el inicio de cada primavera para aplicar una pequeña cantidad de abono líquido o sólido, rico en magnesio y azufre, para fortalecer su crecimiento. A la hora de podarlo, conviene aprovechar el final del invierno para ponernos manos a la obra. Es recomendable oxigenarlo bien por debajo, cortando las ramas que queden a ras de suelo. El tener una conífera frondosa y de buena apariencia en el futuro dependerá de las podas que se realicen en su juventud. Durante el resto del año podremos realizar podas ligeras para corregir su forma.

De este modo, queda en la mano de cada uno el darle una segunda oportunidad a nuestro árbol de Navidad. Bien sea directamente en nuestro jardín, o bien donándolo a nuestro ayuntamiento o a un vivero, el darle un buen futuro a estos entrañables ejemplares es más sencillo de lo que parece.
a43493ed1e124ee5b64e2f928e9502b5-1-3-centros-navideaos

El uso de las flores para esta navidad 2011

Arreglos de flores para navidad. Ya falta menos paranavidady lo cierto es que nunca nos da tiempo a decorar la casa como quisiéramos. Pero los pequeños detalles son los que hablarán de ti y tu buen gusto para la decoración, seguramente el año pasado has pensado ¡Cómo me hubiera gustador hacer un arreglo floral bonito!



Esta es tu oportunidad, aun faltan dos meses, así que hoy te traigo varias ideas originales en decoración con flores para que vayas preparando con tranquilidad tu casa. Te dejo además un video que te explicará paso a paso cómo hacer un arreglo de flores, ya no tienes excusa para tener una decoración original en navidad.

Si buscas arreglos florales económicos y simples para hacer un centro de mesa navideño basta con que dispongas dos o tres velas blancas en el centro de un plato metalizado y luego rellenes el fondo con flores secas decorativas de colores marrones y amarillas, incluso puedes hacer la misma variación en color rojo. Estos materiales los puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda de decoración de tu barrio, incluso en los chinos.

Otra opción son los centros de mesamássofisticados, para los que deberás emplear un pocomásde dinero. Necesitarás de plantas naturales, las ideales son las flores rojas oplantasconfrutosrojos pequeños, como las rosas rojas, las azaleas rojas o las orquídeas rojas. Las dispones en el centro de un cuenco color metalizado y luego decoras las base con plantas de interior de hojas verdes que puedas incluso tener en tu casa. Luego puedes añadir en el centro o los costados velas rojas. Tus invitados quedarán con la boca abierta.

Espero te sirvan estas ideas para inspirarte a hacer tu propio centro de mesa usando la creatividad navideña y que lo compartas con nosotros.  

Adorna tu jardín con la navidad

jardin iluminado de noche
 Infaltables, llenas de encanto y plenas de un mensaje muy particular. No importa en qué latitud vivas, ni cual sea la temperatura que reine, iluminar el jardín temático de Navidad es un clásico al que no hay que renunciar.
Es necesario tener en cuenta precauciones y cuidados. Para empezar, ser cuidadoso al elegir y tener la conciencia de hacer opciones seguras: muchas personas iluminan este mismo día (es decir apenas un par de días antes) pues los rigores del clima (nieve, lluvia, viento) pueden poner en riesgo la seguridad de las instalaciones.
Una muy buena idea, tanto para verano como invierno, es colocar algún foco de iluminación debajo de un árbol, dirigido hacia arriba, es decir hacia su follaje. El juego de luces y sombras es bellísimo y este tipo de instalación puede ser protegida con láminas impermeabilizantes altamente resistentes.
iluminacion navidad
Además, por supuesto, las clásicas guirnaldas. Pueden colocarse tanto en línea recta sobre cercas y líneas divisoras (o en los bordes de tejados, aleros y ventanas de la casa), o formando imágenes navideñas tales como pinos, renos etc.
Estas guirnaldas tienen la ventaja de que ya pueden comprarse con las protecciones plásticas correspondientes, por lo que son muy seguras y relativamente sencillas de instalar. Lo mejor de todo es el clima que promueven: recogimiento, celebración, tiempos de luces pero no de sombras…, por lo que vale la pena el esfuerzo, sin ninguna duda.

Los arreglos navideños con flores

La semana pasada te acercamos una propuesta navideña inspirada en lo nativo. Ahora te mostramos distintas alternativas de arreglos florales de colores clásicos y texturas novedosas.

“El espíritu festivo de la Navidad es muy inspirador, es siempre un motivo para arreglar nuestra casa, la corona colgada en la puerta anunciando que las fiestas están cerca y debemos prepararnos, el árbol navideño como signo de encuentro con nuestra familia. La naturaleza me inspira mucho a la hora de elegir los materiales, las flores, el follaje, los frutos de los árboles. Me divierte mucho combinar todos estos elementos e ir logrando diferentes texturas, donde el rojo y el verde predominan y reflejan el espíritu navideño.” 


CORONA PARA LA PUERTA 

Sobre una base de oasis en forma de corona, se colocaron una variada y amplia cantidad de materiales, entre los cuales están lavanda, limonium, variedades de pinos, lazos de amor, evónimo, anthurium, ornitogalum, plantas crasas como echeverria, Crocosmia bicolor, frutos de plátano y clavel del aire.


ÁRBOL DE NAVIDAD 

La estructura de oasis en forma de cono es la base del árbol, sobre la cual se colocaron como fondo pequeñas ramitas de pino que se pueden reemplazar por cedro. Luego se van alternando diferentes texturas, como clavel del aire, crasas, limonium, lazo de amor, evónimo; y flores, como anthurium, ornitogalum, lavanda, crocosmia, pequeños pimpollos de rosas rojas y frutos de plátano. Los elementos pueden ser reemplazados por cosas que tengamos en nuestro jardín en el momento del armado. Por su tamaño, es ideal para colocar sobre una mesa o chimenea.

Propuestas florales para las Fiestas; mirá las fotos y contanos cómo preparás tu casa para cerrar el año

ESFERA PARA COLGAR 

Sobre una base de oasis en forma de esfera, se colocó una cinta a su alrededor para después poder colgar de ella la esfera terminada. Se le colocaron los pimpollos de rosas rojas pequeñas una al lado de la otra formando un gajo del total. El resto se terminó con ramitas de evónimo colocadas de la misma manera.


Por María Lidia De Dominicis 

Mentora de Le Bouquet, Boutique de Flores frescas, que ofrece servicios de decoración floral y mantenimiento de plantas a empresas y en eventos sociales, diseño de balcones y oficinas. 

Las flores en la decoración navideña

Aquí estoy nuevamente, con algunas ideas para enfrentar esta Navidad con una casa bien decorada. En mi búsqueda de alternativas para decorar la casa, la mesa y los rincones que lo ameritan en estas fiestas, me encontré con unas flores maravillosas, que les mostraré a continuación.
1
Demás está decirles que en Navidad, es típico decorar con flores rojas y tallos verdes, sin embargo, creo que no está demás que les enseñe algunas variantes decorativas que le pueden dar vida a cualquier ambiente sin quitar elambiente navideño que se genera cuando se hacen los arreglos a consciencia, ocupando los colores más típicos y las formas que sugieren la llegada de Jesús.
2
Unas flores que encontré encantadoras y muy lindas para decorar en estas fiestas, son los Faroles Chinos, unas flores pequeñitas, blancas y de largos tallos, que pueden ir muy bien con algunas hojitas verdes o cintas doradas a su alrededor.
3
Otro tipo de flor maravillosa para decorar la casa en Navidad, es la Magnolia Madre de Oro, una flor dorada muy elegante, que viene perfecta para centro de mesa incluso, al igual que las Rosas Rojas con bordes dorados. Aunque no sean flores naturales, las de imitación son cada vez de mejor calidad, y lo digo porque he visto unas que imitan perfectamente la textura de los pétalos, y a simple vista, es muy difícil darse cuenta si son naturales o sintéticas.
4
La Magnolia Doble de Oro con tallos, hojas y bayas doradas son también floresdignas de tener en casa para la Navidad. Junto con este tipo de flores, lostallos de plata creo que vienen muy bien juntos, sin contar con que el colorplateado es uno de los favoritos para las fiestas, ya que añade elegancia y por qué no decirlo, glamour a cualquier rinconcito donde esté presente.
5
Espero que la selección de flores que les he mostrado sean de su gusto y las que falten, las mencionen ustedes, a ver si se nos ocurre algo más original para la próxima Navidad.
6
7
8

Una elegante planta para navidad, Ruscus

rusco
Rusco: planta para regalar en navidad. Se acercan las fiestas navideñas y nada mejor que regalar una planta. Desde Jardinería. Pro, te recomendamos el rusco.
Esta planta se emplea como adorno navideño por el parecido que tienen con el acebo. Tiene hojas  muy pequeñas y sus  flores son de color verde blanquecino y sus  frutos  son rojos. Además esta planta tiene propiedades medicinales en concreto vasoconstrictoras y antiedematosa.
rusco
Nombre científico: Ruscus aculeatus
Nombre común: Rusco
Familia: Ruscáceas
Aspecto General:  pequeño arbusto de 30 a 80 cm de altura de color verde oscuro, con rizomas subterráneos de los que salen tallos florales masculinos o femeninos. Las hojas son muy pequeñas, como escamas. Las flores son verdosas o violáceas.
Requerimientos:    necesita de zonas  húmedas para crecer y de sombra. El riego tiene que ser regular.
Lugar de procedencia: es originaria de Eurasia y de Europa. Norte de África y Asia.

Plantas de Navidad

Por estas fechas la mayoría de tiendas y grandes almacenes ya se han llenado de flores de Pascua, ramas de acebo o abetos con espumillones y bolas, ya sea para venderlos o como parte de la decoración navideña. También una gran mayoría de los hogares estará empezando a vestir las estancias con estos típicos motivos de decoración vegetales. Este año te proponemos innovar y sorprender a tus invitados durante las fiestas con otras especies también muy ornamentales, que servirán para darle a tu Nochebuena un toque diferente y original. Toma buena nota porque éstas son las otras plantas de la Navidad.

Los arbustos y árboles de hoja perenne y con bayas están en su mejor momento en el otoño. En época navideña muchos de ellos todavía aguantan con pequeños frutos de un rojo intenso, por eso, son perfectos para esta época. Si queremos olvidarnos del consabido acebo, siempre podemos elegir otras especies igualmente decorativas como el rusco o arrayán salvaje y el madroño. El primero lo encontrarás sin dificultad en los mercadillos navideños, aunque también puedes cultivarlo en el jardín (eso sí, ten cuidado con sus espinas).
caqui
Teresa del Pozo, de Mundo Jardín, recomienda la utilización del madroño para la decoración. “Ahora ofrece flores y el fruto rojo, lo que le da matices muy navideños. Para el interior de la casa, recomendamos coger hojas y frutos del madroño con los que elaborar bonitas guirnaldas”. En el mismo sentido se pronuncia el paisajista Juan Luis Ruiz de Dyezma: “el madroño florece en diciembre en unos ramilletes cargados de unas florecillas que recuerdan farolillos blancos y, al año siguiente, vuelve a florecer mientras que ofrece los frutos maduros (los madroños) de la floración anterior, por lo que el espectáculo de fruto y flores es muy bonito”.

El truco está en encontrar plantas o especies que combinen rojos y verdes, los colores propios de la Navidad. Según nos propone Teresa del Pozo, los pieris, el berberis y la fotinia se convierten en aliados excelentes. Los pieris son arbustos perennes bajos que disfrutan de un color rojo en las hojas que va tornando a rosa y verde intenso a medida que van envejeciendo. Por su parte, el berberis y la fotinia poseen un follaje verde cuajado de frutos rojos, también muy brillantes y vistosos.

Los nuevos árboles de la Navidad: kakis y tejos

berberis

Otra alternativa es la que nos ofrece el paisajista Juan Luis Ruiz de Dyezma: “mi propuesta para la Navidad es el kaki. Es un árbol de frutos otoño-invernales que, hoy día, con nuevas hibridaciones, se ha conseguido que los frutos maduren en cámaras, pero que hasta hace unos años, sólo lo hacían en el árbol, pues necesitan una vernalización para ello, por lo que no se recolectaban y se dejaban en las ramas”.
“Desde pequeño”, explica Ruiz de Dyezma, “he asociado la imagen de los kakis a la Navidad dado que destacaban en los campos de Aranjuez por encima del resto de árboles. Todos estaban desnudos excepto los kakis, llenos de sus frutos anaranjados”. Desde luego, la impresión que ofrece, sin hojas, pero cuajado de bolas naranjas, es una alternativa sugerente y original para decorar los jardines en estas fiestas. Podría ser un bonito árbol de Navidad mediterráneo, alejado de las imágenes navideñas importadas desde el mundo anglosajón.
La especialista Teresa del Pozo también nos propone su particular árbol para la Pascua: “los tejos ofrecen mucho juego, si queremos olvidarnos del típico abeto. Existen variedades piramidales muy bonitas y además son más amables porque son blanditos, no pinchan y son muy limpios al no caer acículas”.
Respecto a los interiores, otra elección acertada para decorar nuestra vivienda en fiestas es recurrir a las flores propias de la época, que lucen ahora con su mayor esplendor (pensamientos, caléndulas…). Si buscamos variedades de color vino y bermellones, la combinación de los rojos con el verde del follaje nos ofrecerá un resultado cien por cien navideño. Teresa del Pozo nos propone bellis, hermosas flores que “en el interior aguantan muy bien y con las que se pueden hacer todo tipo de juegos ornamentales”.

Ideas únicas

Teresa del Pozo, de Mundo Jardín, nos ofrece las siguientes originales propuestas:

bellis

Los cornus o cornejos rojos destacan al comenzar el invierno por una tonalidad rojiza impresionante en sus ramas. “Los tallos rojos desnudos llaman mucho la atención”, afirma Teresa. Nosotros os animamos a que utilicéis algunas ramas bien largas y las pongáis en una vasija de boca ancha en el suelo; o bien usar tallos pequeños y agruparlos en un jarrón. Algunos lazos dorados o verdes atados a las ramas ofrecerán un árbol de Navidad minimalista de lo más original. “Las flores secas de las hortensias adquieren un color vino muy interesante para la decoración de Pascua”, explica Teresa. “Colgarlas del árbol puede ser una buena alternativa a las bolas tradicionales, ya que el tono rojo de las flores quedan muy bien en contraste con el verde del abeto”. La última propuesta es la creación de un Belén o Nacimiento natural. Nos lo detalla Teresa: ” utiliza una base de tela impermeable o plástico de burbujas, y papel de plata, y cúbrelo todo de tierra y guijarros. Una vez asentado el terreno, cultiva lentejas y garbanzos, semillas que salen muy bien y rápido (no olvides regar). Las plantas van germinando y creciendo conforme pasan las Navidades, una experiencia muy bonita y divertida para los críos y que no necesita mucho espacio (lo pongo en el alféizar de una ventana de interior)”.
¿Quién dijo que la Navidad es siempre más de lo mismo? Si buscas algo fuera de los convencionalismos más tópicos, ahí tienes algunas ideas que puedes aprovechar para tu casa. Esperamos que, con ellas, consigas darle un toque navideño diferente a tu hogar, tanto en el interior de la vivienda como en los jardines.

La decoración de exteriores: Jardines para navidad

Las navidades son fechas para disfrutar de la familia, y para que el recuentro sea más agradable, ladecoración navideña del jardín y los centros florales son fundamentales con el fin de dar un toque personal a nuestro hogar. También las luces son importantes para que las plantas llamen más la atención.

Para destacar el exterior de nuestra casa debemos colocar especies como el acebo, el muérdago, el abeto, y muchos más, decorados con bolas, estrellas, lazos y luces de colores especiales para exteriores y que no dañen a nuestras plantas. Las especies más adecuadas para decorar nuestro jardín navideño son aquellas que aguanten bien el frío invierno y que presenten unas tonalidades rojas, blancas y, como color innovador, el morado, según nos aconseja Erika Galán del Vivero Malpica.

Un toque de color en tu hogar

Para dar un ambiente navideño a tu casa no hace falta llenarla de decoración, tan sólo necesitas encontrar las plantas adecuadas y añadirles los complementos oportunos. Verdecora nos presenta una serie de tendencias muy innovadoras para conseguir resultados inmejorables.

Por una parte, si queremos tener unas navidades relajadas, debemos utilizar una colección con tonos blancos, grises, rojos y burdeos. Puedes combinar estos colores con los abetos, las bayas, las dalias rojas, los amarillis, las piñas y las manzanas rojas. Otra de las colecciones más adecuadas para tu hogar, es la tradicional con colores como el verde, el oro y el rojo que se pueden mezclar con amarillis, berries, pinsapo y rosas naturales.
Flores de Navidad Bolas de Navidad
La Navidad elegante es otra gama que nos presenta Verdecora, y es un estilo clásico, combinada con flores de acabado natural y con aroma a vainilla. Con colores blancos, oro, ostra y perla y de líneas sencillas. Por último, cabe mencionar una colección en la que se combinen colores fríos con especies como el abedul, pinsapos nevados, ramas secas y hojas verdes de tonalidades grisáceas.

Centros navideños originales

Al disponer de tiempo libre, podemos realizar en nuestra propia casa combinaciones de plantas con elementos típicos de la Navidad como pueden ser las etrellas, las bolas, los lazos, los muñecos de nieve y muchas más ideas.
Centro de Navidad Velas Blancas
Lo primero que debes hacer es tener una ligera idea de lo que quieras crear y el conjunto de plantas que consideras que son más adecuadas para tu hogar. Para dar un toque elegante se recomiendo utilizar especies de tonalidades blancas mezcladas con pequeñas ramas finas verdes y decoradas con pequeñas estrellas navideñas.
Si por el contrario quieres romper con los esquemas tradicionales, utiliza tonalidades rosas y violetas como recomiendan en los cursos de arte flora del Vivero Malpica. Son muchas las combinaciones que puedes realizar y con plantas de gran variedad, como pueden ser rosas, cyclámenes, pensamientos, pinsapos, calas e infinidad de especies que, cuidadas adecuadamente, tu centro puede durarte todas las navidades en perfectas condiciones.
Poinsetia Centro de Navidad
Además, en los centros navideños también puedes combinar plantas con hortalizas y frutas dándoles un toque diferente, para sorprender a tus comensales. Por ejemplo, en el día de Nochevieja puedes mezlar ciertas especies con uvas. También nuestros foreros proponen composiciones hechas con manzanas, limones, menbrillos, granadas, etc.
Todos estos consejos nos ayudan a tener nuestra casa bien decorada en Navidad con las plantas más oportunas y con las tonalidades precisas para cada tipo de hogar. Estas ideas expuestas nos ayudarán a ser los más originales y los más elegantes de todos nuestros familiares.

Festividades de fin de año con las plantas

Cada región decora sus hogares con las plantas navideñas y con las tonalidades que consideran más comunes en sus zonas. Los países del hemisferio norte usan, en su decoración tradicional de Navidad, los colores dorados y plateados, fuertes rojos y verdes. Se trata de coloridos llamativos que compensan y contrastan con el clima frío que destaca en esa parte del mundo durante la época de fiestas. 

En cambio en otras regiones más cálidas hay que aprovechar la luz natural y potenciar las tonalidades blancas. A su vez, hay que dejar entrar lo que la naturaleza ofrece para hacer de nuestros hogares un lugar festivo sin perder la naturalidad y, por tanto, decorar nuestro hogar con plantas que tengamos en nuestros jardines.

Los jazmines son las flores que reúnen las características exactas para dar luz y aroma, además de estar en plena floración en la mayoría de los países. También es una especie con la que se pueden realizar arreglos florales muy adecuados para colocar en nuestra mesa de año nuevo combinada con elementos navideños como piñas, lazos, guirnaldas, bolas y sobre todo no pueden faltar centros decorados con las uvas, tan típicas en estas fechas de entrada de año.


Tradiciones y creencias

La tradición española de tomar las 12 uvas al compás de las campanadas de la medianoche del 31 de diciembre, la han adquirido muchos países, pero añadiendo ciertos detalles, como tomarlas de pie, apoyándose sólo en la pierna izquierda para entrar en el año nuevo con el pie derecho.
Pero una de las tradiciones más peculiares tiene lugar en Costa Rica, en donde una pequeña flor silvestre de color morado, llamada Santa Lucía, trae fortuna a aquel que la introduzca en un billetero. De esta manera, las personas que realicen este ritual, no les faltará dinero en todo el año y comenzará con mucha suerte el nuevo periodo.

Centros y ramos florales

En año nuevo sorprenderás a tus comensales si decoras tu mesa de Navidad con centros navideños o con ramos florales. Los puedes realizar tu mismo jugando con las plantas más adecuadas y que tengan tonalidades que combinen con tu hogar, eso sí, el toque festivo no debe faltar. En este caso, podemos utilizar multitud de adornos y sobre todo debemos añadir algúntoque especial de la Nochevieja como son las uvas, que nos recuerden que debemos empezar el año con nuestra tradición.
Muchos de nuestros foreros crean centros y ramos magníficos con elementos que encuentran en sus hogares y los decoran de manera acorde a las fiestas navideñas. En el concurso de centros, podemos ver cómo lo usuarios con elementos baratos, con ramas y plantas de su propio jardín crean verdaderas obras de arte. La mayoría utilizan velas, piñas pintadas, lazos, flores de pascua, bolas de navidad, ramitas de pino e incluso hojas de trepadoras. Todo vale para crear un centro original y sencillo.
No hay que olvidar, que debemos ser ecológicos y aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance. Se pueden utilizar plantas que tengáis en vuestros jardines y eleborar sencillos adornos con materiales reciclados.
Las frutas no desentonan en los centros navideños y en los ramos, de esta forma darás frescor a tu hogar y no serán las plantas las únicas protagonistas. Además, si quieres que te duren, lo único que tenéis que hacer es cambiar el agua a diario y cuando veáis que las especies están perdiendo el color y se marchitan hay que reemplazarlas, y así te durarán bastante tiempo. 
Centro de Navidad Centro de Navidad
Ya conocéis todos los trucos para disfrutar de una Nochevieja inolvidable y tener tu hogar a punto con las plantas más acordes y los colores que se llevan en la entrada de año. 

Como decorar los jardines para navidad

A finales de noviembre en el hemisferio norte, como por arte de magia comienza a notarse en el ambiente la llegada de la navidad. Los centros comerciales y tiendas en general avanzan su puesta de gala y tanto las empresas públicas como particulares comienzan con la decoración navideña de jardines.
Decoración navideña de jardines
Es cierto que a nivel particular la festejamos un poco más tarde, pero cada año se adelanta un poco más la decoración navideña y por lo tanto las búsquedas de guirnaldas, bolas y cintas de colores, estrellas, lazos, campanas, luces de colores y demás motivos navideños.
Aquellos simpatizantes con la tradición americana no dudan en colocar los tradicionales muñecos de nieve y los grandes abetos decorados hasta la saciedad en muchos casos. Y que no falte la iluminación para que llame la atención de todo aquel que pase por delante de sus casas.
El árbol de Navidad natural puede ser aquel existente ya en el jardín o comprado para la ocasión. En tal caso, la tendencia a comprarlos correctamente enraizados es creciente.
En el caso de optar por montan el Belén, el buscar un espacio del jardín es lo ideal, recreando la mayor escenografía posible. Aquí entran en escena las rocas decorativas, las marmolinas, los áridos coloreados o no, las figuras y por supuesto las plantas. Para ello recurriremos a incluir algún bonsái si tenemos o plantas de poco porte como puede ser la Púnica granatum nana, tratando de jugar con la armonía de escalas.
En todos los casos, la iluminación juega un papel muy importante. En los árboles sirven de decoración (estrellas y bombillas luminosas) y en los belenes además como elemento para la creación del ambiente. En el jardín, además de las luces en línea con elementos luminosos individuales o en serie, parpadeantes o no… también podemos recurrir a los focos de luz de color, que proyectados sobre los árboles ejemplares desde tierra realzan su figura y dirigen las miradas sobre ello.
Con respecto a la decoración navideña de jardines con luces, recordemos la seguridad ante todo. En el jardín se riega, suele llover por estas fechas y no debemos escatimar en seguridad ya que niños y mayores pueden sufrir daño evitables. Trabajar con equipos de voltaje bajo, instalaciones estancas y con sistemas de desconexión ante incidentes son vitales.
Pero a la hora de la decoración navideña de jardines, también tenemos que tener presente el factor económico y la decoración no está reñida con el ahorro. La poda de unas pequeñas ramas de nuestros pinos o abetos sirven perfectamente para arreglos de mesas. Lo mismo sucede con las hojas secas, frutos rojos del AceboPiracanta o Cotoneaster por ejemplo… sin olvidar que la imaginación en estos casos es nuestro mejor aliado.
Como siempre, el verdadero valor de la decoración navideña del jardín es hacerlo junto con la familia y amigos, recordando que lo importante es pasárselo bien.

Como llevar a cabo una jardinería de navidad

El jardín también se prepara para la cena de Navidad, sembrando flores y plantas que florecen justo para esos días especiales, y qué mejor que ponerlas al lado de la ventana, dispuestas de tal forma que desde donde se miren, se luzcan con todo su color, brillo y aroma.
1
Las rosas son perfectas para que rodeen las ventanas y alegren el ambiente con su aroma en Navidad. Los arbustos que dan flores, pueden apurarse en aflorar si se cortan los tallos florales y se ponen en un vaso con agua que quedará dentro de la calidez de la casa. En un par de días brotan las flores, todas iguales.
Hay varias flores que se pueden reservar así para el día de Navidad, entre ellas el Hamamelis y la Lonicera, aunque tomen en cuenta que hay que empezar a cortar los tallos a principios de diciembre y se deben recortar las bases un poco cada tres o cuatro días, de ese modo se aseguran tener las flores de Navidad.
2
Si van a invertir en plantas con flores de invierno, asegúrense que las plantas queden plantadas cerca de la casa, donde se puedan ver desde las ventanas y desde cualquiera de los caminos que se ven regularmente, incluso en los fríos días de invierno. Yo encuentro que vale la pena invertir en flores perfumadas como las rosas, que además son hermosas y de colores brillantes, además las puedes combinar por tipo de color, haciendo racimos de flores de cada tono en cada espacio.

Como cuidar una flor de pascua

La Navidad está por llegar y en muchos hogares las flores fungen como un buen elemento decorativo. Pero existe una planta que se ha convertido en la protagonista de esta época, se trata de la flor de Pascua. Su belleza la hace única, pero para conservarla sana y en excelentes condiciones a pesar del frío debes saber el tipo de cuidados que requiere.
Aprende a cuidarla
Euphorbia pulcherrima, flor de Noche Buena o flor de Santa Catalina son algunos de los nombres con el que también se le conoce a esta especie.
Bertilia Ramos, experta en jardinería y conductora del programa de radio El mundo de las plantas, explicó que ésta proviene de México y se ha vuelto muy popular por sus colores llamativos, su forma y textura. “Esta puede crecer a pleno sol o sombra. Pero un requisito indispensable para que se pueda dar y conserve su coloración, es que debe recibir gran cantidad de luz, de no ser así la hoja pierde este tono rojo y comienza a ponerse verde”.
Para que esta florezca, no se seque ni se marchite por los cambios de temperatura es necesario tener en cuenta ciertos cuidados. Llevarlos a cabo hará que luzca saludable y muy hermosa.

Lo básico:

  • Buena hidratación.- La experta comentó que esta planta tiene que estar bien hidratada, en caso de que esto falle, las hojas inferiores comenzarán a tomar un color amarillo y posteriormente se caerán: “Tampoco debe haber un exceso, ya que puede generar enfermedades creadas por hongos”.
  • Abono: Se debe mantener fertilizada con algún producto que sea de lenta liberación y que además sea orgánico para no dañar al medio ambiente.
  • Luz: Necesita mucha luz especialmente durante la floración. La falta de ésta puede provocar la caída de las hojas. “Cuando las noches se comienzan a alargar, la planta se debe ubicar en un lugar donde pueda recibir 12 horas ininterrumpidas de luz, de esta manera el proceso de floración no se interrumpe”.
  • Temperatura: Si se quiere conservar la planta hasta después de la Navidad hay que mantenerla en una temperatura constante de entre 16º C (63º F) y 21º C (70º F), evitando que quede expuesta a corrientes de aire.
  • Tierra fértil: “El suelo debe tener un buen drenaje para evitar que se produzcan encharcamientos, que las raíces se compacten y con ellos se logre una correcta oxigenación”, explicó la experta.
  • Poda: “Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una técnica especial de poda para lograr que haya un rápido florecimiento. Lo que debes hacer es que cada vez que crezca el retoño 12 pulgadas (30.48 cm), corta un cuarto de pulgada por encima de cuatro hojas, con esto lograrás que incremente el volumen”.
  • Plagas y enfermedades: Siempre debes de monitorear tus plantas, ya que en ciertas épocas del año surgen algunas plagas o hongos que pueden afectar severamente la salud de éstas. En caso de detectar esto recurre a algunos productos orgánicos como fungicidas o insecticidas”.

La flor de Pascua es especialmente sensible a dos tipos de plagas:

  • Mosca verde: Este insecto provoca la deformación de las hojas y las hace pegajosas. Para atacar este problema elige un insecticida sistémico.
  • Botritis: Provoca la aparición de manchas grises en las hojas y ramas bajas. Usa un fungicida para evitar la propagación de la plaga.

Para concluir la experta comentó que cuando termine la época navideña no te deshagas de la flor de Pascua, ya que si sigues los consejos anteriores puedes lograr que el próximo año florezca de nuevo.

Como ahorrar en la navidad con las plantas

Llega una época en la cual los gastos se incrementan de manera considerable, por ello hay que saber controlar esta situación sin perder el espíritu navideño. Las navidades en tiempos de crisis se pueden superar si se reciclan materiales y se utilizan plantas que tenemos cultivadas en nuestro jardín. Éstos son algunos de los trucos más apropiados para pasar unas navidades agradables.

Otra manera muy práctica y ahorrativa es optar por una decoración navideña ecológica, celebrando estas fechas de manera que tus adornos no dañen el medio ambiente. Puedes utilizar elementos naturales como rodajas de naranjas o limones secos, frutas y cáscaras de huevo pintadas de llamativos colores para formar centros navideños combinados con plantas típicas de la Navidad.


El árbol de Navidad

En nuestros hogares no pueden faltar los belenes y los árboles de Navidad que son el emblema de estas fiestas. Con respecto al árbol, puede ser artificial fabricado con materiales naturales. Pero si te gustan los que son naturales y quieres ser ecológico y respetuoso con el medio ambiente, puedes optar por uno natural con raíces, para que una vez finalizadas las fiestas navideñas podamos plantarlo en el jardín de nuestro hogar. 
El árbol de Navidad no tiene por qué ser el típico pino o abeto, también puedes utilizar alguna planta de tu jardín que haga la misma función. Además, los árboles en macetas quedan muy bien cuando los adornas adecuadamente. Incluso algunas plantas de interior perennes pueden sostener un par de adornos y se pueden colocar por tu hogar.


La decoración del mismo es muy sencilla ya que puedes elaborar bolas de Navidad, lazos, estrellas y muchos más elementos con materiales que encontremos en nuestro hogar y siempre acompañándolos con una buena iluminación utilizando luces de bajo consumo, que son más respetuosas con el medio ambiente y duran el doble que las normales. También para dar un toque más navideño y personal, las velas son la opción más acertada, ya que las puedes colocar alrededor del Belén y del árbol dando un toque personal muy apropiado.

Recicla en estas fechas

Todo se puede guardar y volver a utilizar, los lazos de las navidades pasadas pueden reutilizarse para eleborarcentros navideños elegantes. Además, vale la pena enrollar o doblar con cuidado el papel de envolver de buena calidad, ya que nos valdrá para cubrir un regalo más pequeño la próxima vez. Otro consejo muy útil es utilizar papel de periódico para crear bolas de Navidad y después pintarlas de colores vivos. 
 Centro de flores Centro de Navidad
En este sentido, podemos crear bolas navideñas con bombillas y estrellas con cartón y purpurina. El alambre es un material facilmente manipulable y muy flexible, por lo que puedes crear formas navideñas como estrellas, ángeles, lazos y muchos más detalles que quederán estupendamente en tu Belén y árbol navideño.
Es muy sencillo celebrar unas navidades económicas, sólo necesitas buenas ideas y disposición para decorar tu hogar con elegancia y buen gusto. Además, hay que ser respetuoso con el medio ambiente y disfrutar de la Navidad con una conciencia ecológica.

Consejos para las plantas en el fin de año

Cada región decora sus hogares con las plantas navideñas y con las tonalidades que consideran más comunes en sus zonas. Los países del hemisferio norte usan, en su decoración tradicional de Navidad, los colores dorados y plateados, fuertes rojos y verdes. Se trata de coloridos llamativos que compensan y contrastan con el clima frío que destaca en esa parte del mundo durante la época de fiestas. 


En cambio en otras regiones más cálidas hay que aprovechar la luz natural y potenciar las tonalidades blancas. A su vez, hay que dejar entrar lo que la naturaleza ofrece para hacer de nuestros hogares un lugar festivo sin perder la naturalidad y, por tanto, decorar nuestro hogar con plantas que tengamos en nuestros jardines.

Los jazmines son las flores que reúnen las características exactas para dar luz y aroma, además de estar en plena floración en la mayoría de los países. También es una especie con la que se pueden realizar arreglos florales muy adecuados para colocar en nuestra mesa de año nuevo combinada con elementos navideños como piñas, lazos, guirnaldas, bolas y sobre todo no pueden faltar centros decorados con las uvas, tan típicas en estas fechas de entrada de año.


Tradiciones y creencias

Uvas
La tradición española de tomar las 12 uvas al compás de las campanadas de la medianoche del 31 de diciembre, la han adquirido muchos países, pero añadiendo ciertos detalles, como tomarlas de pie, apoyándose sólo en la pierna izquierda para entrar en el año nuevo con el pie derecho.

Pero una de las tradiciones más peculiares tiene lugar en Costa Rica, en donde una pequeña flor silvestre de color morado, llamada Santa Lucía, trae fortuna a aquel que la introduzca en un billetero. De esta manera, las personas que realicen este ritual, no les faltará dinero en todo el año y comenzará con mucha suerte el nuevo periodo.

Centros y ramos florales

Centro de Navidad
En año nuevo sorprenderás a tus comensales si decoras tu mesa de Navidad con centros navideños o con ramos florales. Los puedes realizar tu mismo jugando con las plantas más adecuadas y que tengan tonalidades que combinen con tu hogar, eso sí, el toque festivo no debe faltar. En este caso, podemos utilizar multitud de adornos y sobre todo debemos añadir algúntoque especial de la Nochevieja como son las uvas, que nos recuerden que debemos empezar el año con nuestra tradición.

Muchos de nuestros foreros crean centros y ramos magníficos con elementos que encuentran en sus hogares y los decoran de manera acorde a las fiestas navideñas. En el concurso de centros, podemos ver cómo lo usuarios con elementos baratos, con ramas y plantas de su propio jardín crean verdaderas obras de arte. La mayoría utilizan velas, piñas pintadas, lazos, flores de pascua, bolas de navidad, ramitas de pino e incluso hojas de trepadoras. Todo vale para crear un centro original y sencillo.
No hay que olvidar, que debemos ser ecológicos y aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance. Se pueden utilizar plantas que tengáis en vuestros jardines y eleborar sencillos adornos con materiales reciclados.
Las frutas no desentonan en los centros navideños y en los ramos, de esta forma darás frescor a tu hogar y no serán las plantas las únicas protagonistas. Además, si quieres que te duren, lo único que tenéis que hacer es cambiar el agua a diario y cuando veáis que las especies están perdiendo el color y se marchitan hay que reemplazarlas, y así te durarán bastante tiempo. 
Centro de Navidad Centro de Navidad
Ya conocéis todos los trucos para disfrutar de una Nochevieja inolvidable y tener tu hogar a punto con las plantas más acordes y los colores que se llevan en la entrada de año.