Category Archives: Trabajos de Jardinería

trabajos-de-jardineria-economicos_1

Trabajos para el jardín en febrero

Anuncios Patrocinados

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar a organizar parterres y cultivar las especies que iremos viendo crecer a lo largo del año.


Información general
Quita las malas hierbas, ahora todavía se pueden controlar. Abona el arriate, los arbustos y sobre todo los rosales, por ejemplo con granulado de estiércol de vaca seco. Las plantas trepadoras se pueden volver a atar o guiar. Un suelo arenoso y arcilloso se puede mejorar ahora mezclando acolchado (material orgánico semipodrido) con la superficie del suelo. Retira todas las ramas y hojas que se habían dejado como protección.

Plantación
Ahora se pueden plantar casi todas las especies de hoja perenne y caduca: alguna helada por la noche no las puede dañar. Se pueden trasplantar también las plantas vivaces y los arbustos de hoja caduca. En caso de una helada ligera sí que se debe procurar que el cepellón de raíces no se seque. Si el suelo del jardín está muy mojado, debes esperar un poco con la transplantación.
Respecto al césped, tendrás que dejarlo descansar un poco más. Sólo cuando se formen charcos hay que entrar en acción. Pincha varias veces en estos lugares con una horca: el agua sobrante se filtrará. Si hay un crecimiento abundante de musgo, tendrás que esparcir entonces un poco de sulfato de hierro para matarlo.
Respecto a las plantas de cubeta, todavía has de regar con moderación y airear regularmente. Para la mayoría de estas variedades, febrero es el momento adecuado para la trasplantación. Elige para ello unas macetas limpias (más grandes) y utiliza tierra de maceta con arcilla, que retiene mejor el agua. Los arbolitos de cítricos y plantas como la buganvilla sólo se cambian de maceta si han crecido demasiado.

Trabajos de poda y huerto
Los árboles, los arbustos, la hiedra y las clemátides de floración tardía sólo se pueden podar en caso de un tiempo duradero libre de heladas. Los árboles que ‘sangran’ con facilidad, como el abedul y el arce, sólo se podan después de que hayan brotado. Ahora es cuando se quitan los últimos restos de hojas marchitas.
Si hace buen tiempo, puedes plantar ahora los primeros arbustos frutales. En caso de que se disponga de un invernadero, es posible sembrar las primeras verduras y también los geranios. Cuando ya no se produzcan heladas, se pueden podar con cuidado los árboles frutales.
Estanque e interiores
En caso de heladas fuertes, hay que controlar regularmente si el estanque tiene algún agujero abierto en el hielo. Nunca romperemos con un hacha el hielo del estanque, ya que los peces muchas veces se mueren literalmente del susto. Si nieva, retira la nieve del hielo. Si no lo haces, no entrará suficiente luz al agua.
Ya en el interior de casa, experimenta alguna vez con el bulbo gigante de la amaryllis. Queda muy bien si lo pones en un jarrón de cristal con agua, con piedrecitas bonitas o conchas en la base. El efecto será todavía más sorprendente si colocas dos jarrones idénticos uno al lado del otro.