Category Archives: Granos

11879-arreglada-marca-de-agua

Algunas propiedades y beneficios de la planta del café

Anuncios Patrocinados

El café no sólo contiene cafeína, también tiene otros componentes que aportan propiedades y beneficios. Según estudios recientes, el consumo moderado de esta infusión puede ser recomendable para la salud.


El café aporta los siguientes beneficios:
  • Promueve una mayor retención de memoria a corto plazo. Es recomendable en el tratamiento contra el Alzheimer.
  • Estimula el sistema nervioso facilitando la coordinación. Mejora la concentración.
  • Produce una mejora en el estado de ánimo, debido a que aumenta el nivel de las endorfinas.
  • Contiene polifenoles, antioxidantes naturales beneficiosos para el organismo.
  • Contiene niacina o Vitamina B3, nutriente importante para la reparación del ADN, del metabolismo en general, y favorable para el crecimiento.
  • En dosis moderadas, la cafeína dilata los bronquios, combate el asma, previene la diabetes, y reduce el riesgo de desarrollar cirrosis hepática.
  • Aporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro. También es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro.
  • Se cree que la bebida, además de aumentar la circulación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la exposición a sustancias que inducen el cáncer, ayuda a disminuir la producción de ácidos biliosos que desempeñan un papel activo en fomentar la aparición de cáncer de colon. 
  • Según los expertos, el café contiene una gran cantidad de antioxidantes y otras sustancias que pueden proteger al hígado del daño que produce el alcohol.
  • Contiene mucho potasio. Las dietas que ingerimos a diario nos llena de sal y poco potasio, fundamental para la contracción muscular. Dos tazas de café proporcionan el 10% del potasio que se necesita al día.
  • Es importante resaltar que el consumo excesivo de cafeína puede causar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Lo recomendado es tomar dos tazas de café al día.

PICT0616

Conoce mas del cultivo del poroto

El poroto pertenece a la familia Fabaceae, en la subespecie Papilonaceae. Su nombre científico es Phaseolus vulgaris L.



El poroto es una especie de origen americano, haciéndose evidente por hallazgos arqueológicos y por evidencias botánicas e históricas. Los indicios más antiguos datan del año 5000 a.C.

El cultivo del poroto en grano es considerado como un cultivo extensivo, mientras que el poroto verde se considera netamente hortícola. Aunque en los últimos años se ha reducido La superficie dedicada al cultivo del poroto en grano, debido a los cambios alimenticios de la sociedad y a su importación; los rendimientos se han mantenido prácticamente constantes.

En el caso del poroto verde, la reducción es también apreciable, pero mucho menos importante.

La poroto es una leguminosa con grandes posibilidades para la alimentación humana, por su doble aprovechamiento (de grano y de vaina) y por su aporte proteico.

Se trata de una planta anual, de vegetación rápida. Su tallo principal es herbáceo.

Las variedades enanas presentan un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras que en los porotos de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrógiro, es decir que se enrolla alrededor de un soporte en sentido contrario a las agujas del reloj.

La hoja es sencilla, lanceolada y acuminada, de tamaño variable según la variedad.

Su flor puede presentar diversos colores, únicos para cada variedad, aunque en las variedades más importantes la flor es blanca. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8.

El fruto es una legumbre de color, forma y dimensiones variables, en cuyo interior se disponen de 4 a 6 semillas. Existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrón o rojo sobre verde, etc., aunque los más demandados por el consumidor son los verdes y amarillos con forma tanto cilíndrica como acintada. En estado avanzado, las paredes de la vaina o cáscara se refuerzan por tejidos fibrosos.
cultivo-general

Como cultivar la habichuela en casa

Los productores de habichuelas deben tener muy claro que la elección correcta de la variedad es el factor más importante que determinará el rendimiento y la calidad del producto. Deben establecerse cuales son los materiales que mejor se adaptan a las condiciones locales.


  
Las habichuelas son susceptibles al ataque de hongos del suelo que causan pérdidas de plántulas en la emergencia. Las plagas también pueden afectar la plántula emergente causándole la muerte. La manera más simple y eficaz de prevenir estas pérdidas es aplicando a la semilla fungicidas e insecticidas. Las semillas de habichuelas ROYAL SLUIS vienen tratadas, sin embargo tratamientos adicionales pueden ser aconsejables en algunos casos.
  
Las habichuelas son sensibles a las condiciones de baja temperatura del suelo. Idealmente se deben sembrar en suelos francos, de buena textura, con un alto contenido de materia orgánica. Es importante  que una vez abiertos los surcos para sembrar, se tapen a la mayor brevedad especialmente si son suelos susceptibles al secado rápido ya que esto afectará negativamente la germinación.


  
La semilla de habichuela debe ser sembrada a 2.5 – 4.0 cm. de profundidad, pero sobre suelo húmedo, por lo tanto profundidades de 5 – 7cm. pueden ser necesarias en algunos casos.
  
El riego antes de la floración es importante para incrementar en forma significativa el desarrollo vegetativo de la planta. El riego durante la floración de la habichuela y los primeros estados de desarrollo de las vainas es esencial, produciendo un incremento considerable del rendimiento. Nunca debe faltar agua en este estado.
  
De los tres principales macronutrientes, el Nitrógeno produce la mayor respuesta de la planta. El fertilizante más adecuado es el que presenta la siguiente relación de NPK: 3N:2P:1K. Se recomienda utilizar fertilizantes libres de cloro. La cantidad total de fertilizante  debería aplicarse al suelo al momento de la siembra o en la preparación del suelo. Aplicaciones de fertilizante  posteriores a la implantación del cultivo o durante el desarrollo de este deben considerarse solo en casos de deficiencia de Nitrógeno. En ese caso es recomendable aplicar 25 kg. N/Ha.
  
Las habichuelas determinadas producen sus máximos rendimientos en hileras poco espaciadas (14cm.). Generalmente estas distancias son recomendadas para cosechas mecánicas. En los casos en que solo se hace cosecha manual, espaciamientos mayores son necesarios. Distancias de 50 – 60 cm. entre surcos son recomendables.

Para calcular la dosis final de semilla por hectárea a utilizar es necesario conocer el número de semillas por Kilo, el porcentaje de germinación y dar un margen del 10% de plántulas perdidas. En general se puede hablar de dosis de semillas por hectárea de 80 kg. promedio.
  
Para obtener máximos rendimientos el control de malezas es primordial. Este puede ser efectuado en forma manual, mecánica y química. En la preemergencia se debe tener en cuenta que los productos químicos controlan las malezas presentes al momento de la aplicación o de semillas de malezas que germinen más tarde, sin embargo su efecto residual para que no afecte la semilla depende de una buena humedad en el suelo.
  

Hay una serie de enfermedades que puedan afectar a la habichuela. Ellas  son  causadas por bacterias, virus y deficiencias varias. En cuanto a bacterias la más importante es Pseudomonas phaseolicola que ocasiona puntos acuosos por el envés de la hoja, las lesiones son de color café con un halo amarillo de mayor tamaño. Se controla sacando del campo las plantasenfermas y aplicando oxicloruro de cobre a intervalos de 10 días. Esta enfermedad es trasmitida por la semilla por lo cual no se debe sacar semilla de lugares con incidencia de esta enfermedad. La semilla ROYAL SLUIS está libre de esta. Otras enfermedades son causadas por Botritys y Sclerotium.                

1526918318_15699efa9a

Variedades y tipos de Frijol

Judía o frijol, nombre común aplicado de forma amplia a diversas plantas de origen americano de la familia de las leguminosas. Las semillas y vainas de estas plantas se usan como alimento y en la producción de forraje.



El nombre de la planta se designa también a la semilla conocida en los distintos países de habla hispana con el nombre de frijol, judía, poroto, caraota, habichuela y otros. Es un alimento muy apreciado por su elevado contenido proteínico. Casi todas las variedades cultivadas en Europa, Estados Unidos y en México son especies y variedades del género Phaseolus. Este género comprende un amplio número de especies que incluyen hierbas anuales, perennes, erectas y volubles.

Frijol Castilla
El Fríjol Castilla es conocido también como Caupi o “haba de China”. Esta leguminosa de rápida cocción y fuente natural de selenio tiene su orígen en Africa. Adicionalmente, cuenta con la ventaja de ser de fácil digestión.

Beneficios: Destacan su efecto en el fortalecimiento del bazo en el proceso de eliminación de agua y toxinas del cuerpo, el alivio de los excesos de calor en el cuerpo y es recomendado como complemento en el tratamiento de la diabetes.

Especificaciones Nutricionales: ½ taza contiene 110 calorías, 7 gramos de proteína, 0 de grasa, 18 gramos de carbohidratos, y 6 gramos de Fibra.

Frijol de palo
Es un miembro de la familia Cajanus Cajan de color crema o gris claro, moteado, punteado o jaspeado de gris. El cultivo de este fríjol data de por lo menos hace 3000 años.

Tiene amplios beneficios nutricionales porque contiene altos niveles de proteínas y aminoácidos como metionina, lisina, triptófano. En combinación con cereales el fríjol de palo constituye una comida completamente balanceada.

Especificaciones Nutricionales: ½ taza contiene 352 calorías, 22.3 gramos de proteínas, 0 de colesterol, 1.6 de grasa, 17.5 mg de sodio, 64.4 gramos de carbohidratos y 15.4 gramos de fibra.

Frijol canario
Es también conocido como “Peruano” o “Mayocoba”. Este fríjol de color amarillo azufrado se produce en toda la costa y valles interandinos de Perú, México y en la última década en USA. El Fríjol Canario es el rey de los fríjoles por su textura y sabor, y es el preferido por la mayoría de exigentes Cheffs latinos.

Red Kidney
Es un fríjol tipo riñón, pertenece a una familia de leguminosas de gran tamaño incluyendo a los fríjoles pinto, bolita, mung y grandes variedades norteñas (USA). Tiene la ventaja de conservar su forma una vez cocinado.

Beneficios: Diurético, utilizado en el tratamiento de la hinchazón por edema.

Factores Nutricionales: ½ taza contiene: 110 calorías, 8 gramos de proteína, 0 gramos de grasa, 20 gramos de carbohidratos, 0 mg de sodio y 6 gramos de fibras.
Tipos_de_frejol

Conoce mas del Frijol

El frijol, pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras.



Las menestras o leguminosas de grano, de la cual forma parte el frijol; se han constituido en un rubro muy dinámico en el sector exportaciones de nuestro país, debido a ello su cultivo representa una importante alternativa de producción para miles de agricultores de la Costa, Sierra y Selva; sin embargo, una serie de limitaciones derivadas al escaso uso de tecnologías adecuadas hacen que no se aproveche eficientemente las condiciones agro climáticas excepcionales que ofrecen la Costa así como otras zonas de producción.

El presente trabajo de investigación trata sobre 04 especies de leguminosas frijol : frijol caupí (Vigna unguiculata), frijol de palo o gandul (Cajanus cajan), frijol arbustivo (Phaseolus vulgaris), Frijol chino o Loctao (Vigna radiata).

Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia económica, ecologica, médica; en fin a continuación detallamos algunas de las razones :
  • Se cultiva en la costa, sierra y selva.
  • Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido de proteinas, carbohidratos y minerales.
  • Mejora los suelos incorporando el nitrogeno atmosferico fijado por simbiosis con bacterias del genero RHIZOBIUM.
  • Sus granos contienen proteinas (22% – 28%), vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo. Es por ello que importantes instituciones medicas a nivel mundial vienen promoviendo su consumo convirtiendolo en un producto comercialmente atractivo.
  • La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejores precios.
  • En el mercado externo se negocia en base a clases comerciales, sujetas a estándares de calidad. El Perú exporta principalmente frijol castilla o caupí, frijol de palo y pallar a más de 35 países, por un valor de 12 millones de dólares anuales. Con la introducción de nuevas variedades de frijol común, loctao y de otras especies se espera incrementar las exportaciones y ampliarlas a otros países.