Category Archives: Tropicales

klz1340075368d

Conoce el Mamón, una fruta tropical

Anuncios Patrocinados
El mamón es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas de agradable sabor.

El mamón es un bello árbol frutal autóctono, que crece preferentemente en las regiones calientes del norte del país. El árbol de mamón es de gran desarrollo, puede alcanzar los 20 o 30 metros de altura, y crece de forma casi silvestre por todo el país, en patios y fincas.



Los frutos de color verde y de unos 2 cms. de diámetro, presentan un mesocarpio blanco-amarillento o rosado de aspecto gelatinoso y de sabor agradable.

El mamón es una fruta redonda y pequeña, que crece en racimos compuesto por varias decenas.

La cáscara lisa, protege una semilla redonda a la cual envuelve una pulpa amarillenta, traslucida y muy jugosa.

Esta fruta se puede comer fresca, simplemente sacando la pulpa de la cáscara (este proceso es muy fácil). Del mamón también se obtiene un jugo delicioso al extraer el jugo de la pulpa.

El líquido del mamón es un gran enemigo de la tela, pues provoca unas manchas color marrón que son casi imposibles de eliminar. Sin embargo, además de delicioso es muy bueno contra algunos malestares estomacales.

La temporada de producción de esta fruta es a mitad de año, sobre todo en los meses de junio y agosto.
Beautiful flowers Philippine islands

Las flores Anthurium andreanum

Existen muchas curiosidades de las flores del Anthurium andreanum. Quizás la principal es que en realidad son hojas modificadas llamadas ‘espatas’. Estas pueden ser de diversos colores. Desde la base de cada ‘espata’, sale el ‘espádice’ o ‘candela’, donde se encuentran las verdaderas flores.



Siguiendo sobre las curiosidades de las flores del Anthurium andreanum, decir que es precisamente esta especie la más popular, dentro de las más de 500 especies existentes dentro de este género.

Para evitar confusiones, siempre que hablemos de flores de Anthurium andreanum en este artículo, hacemos referencia a las hojas modificadas llamadas ‘espatas’ que ya nos hemos referido anteriormente.

Las flores de Anthurium andreanum se cultivan en viveros especializados con un alto grado de tecnificación, especialmente en control climático, donde los niveles de iluminación, humedad relativa y temperatura son controlados a la perfección para que cada planta de Anthurium dé el mayor número de flores en su vida comercial.

Las flores recolectadas viajan en cajas con un embalaje especial para evitar que se dañen durante el trayecto. En muchas ocasiones, cada flor lleva en la base de su tallo una pequeña reserva de agua (llamadas chupetes) para evitar pérdidas de turgencia.

Las flores del Anthurium andreanum fueron descubiertas en 1876 en Colombia por Edouard André, durante una expedición botánica financiada por el gobierno francés. Cuando André descubrió el Anthurium, lo envió para su análisis y clasificación a Jean Linden, un botánico belga contemporáneo de André y conocido como el “padre de las orquídeas”, no sólo por sus extensos estudios sobre esta flor sino por ser el descubridor de las técnicas de reproducción de esta exquisita especie.

Este género (Anthurium) incluye más de 600 especies, procedentes principalmente de las regiones tropicales de México, Costa Rica y los estados sureños norteamericanos al norte de Argentina y Uruguay.

De hecho, desde hace tiempo, la flor de Anthurium andreanum se ha convertido en el emblema de Hawai, uno de las principales áreas de producción junto con Ecuador y Colombia. En Europa, el país mayor productor es Holanda.

Su nombre procede de las palabras griegas “anthos”, que significa flor y “oura”, que significa rabo. Curiosamente, el Anthurium andreanum se conoce comúnmente en los países anglosajones como la flor del flamenco (flamingo flower) o la flor del rabo (tailflower).

El Anthurium andreanum era una flor prácticamente desconocida hace apenas dos décadas, pero ha alcanzado una increíble popularidad en los últimos años, además de por su espectacularidad y su belleza, por las mejoras genéticas, optimización de cultivo y obtención de precios más populares.

Gracias a estas mejoras genéticas, se pueden encontrar estas flores en una amplísima gama de colores. El más popular sigue siendo el Anthurium rojo, aunque cada vez ganan terreno otras tonalidades, que van del blanco al rosa o en colores más originales como el verde manzana o el chocolate… incluso bicolores como por ejemplo en verde y rojo. Además de los colores, también entran en juego los tamaños.

Las flores de Anthurium andreanum raramente suelen presentarse en ramos únicos de esta flor. Es más frecuente que se utilice un único tallo como complemento de bouquets, centros o ramos de novia, luciendo eso sí la posición más destacada.

Siguiendo con las curiosidades de las flores del Anthurium andreanum, estas gozan de una larga vida como flor cortada, pudiendo disfrutarlas durante más de dos semanas. Para que esto sea así, se recomienda vigilar que siempre tenga agua y cambiarla cada dos o tres días para que no se creen bacterias que echen a perder esta maravillosa flor.

Cómo planta tropical, las plantas de Anthurium andreanum aguantan bien el calor. También se recomienda situar estas flores en un entorno fresco y sin que les dé directamente la luz del sol.
800px-TropicalWorld_Upper2007

Que es un Jardín Tropical

Un jardín tropical está dedicado a las plantas tropicales, por lo que requiere buenas lluvias o un riego adecuado, por aspersores u otro sistema similar. Estos jardines necesitan fertilizantes y abundante acolchado.



Los jardines tropicales no son exclusivos de esas regiones. Muchos jardineros de climas más fríos hacen posible la recreación de este tipo de jardines por medio de una cuidadosa selección de especies de plantas y de flores. Las principales características de un jardín tropical bien diseñado son las plantas de grandes hojas donde la vegetación forma un compacto fondo como escenario, creando una densa fronda. Se utilizan grandes plantas y pequeños árboles para que permitan entrar la luz del sol hasta el suelo.

Un jardín tropical es uno de los más difíciles de construir y de mantener, y es más difícil cuanto más difiera el clima local del perteneciente al hábitat natural de las plantas cultivadas. La clave de un jardín sano es la abundancia de luz y de agua. Las grandes hojas características de las plantas tropicales requieren un suelo constantemente húmedo, por lo que el riego es una necesidad en algunos de estos jardines. Sin embargo, un exceso de riego también puede matar las plantas, ya que provoca la pudrición de las raíces.

Conoce el árbol guanacaste

El árbol de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas (Leguminosae), subfamilia de las Mimosoideae, nativo de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También lo podemos encontrar en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana.
Arbol de Guanacaste
Árbol caducifolio muy grande y de rápido crecimiento, que puede alcanzar dimensiones gigantescas (entre 20 y 45 m de altura) con una amplísima copa hemisférica y cuyo tronco puede llegar a los 3 m de diámetro. Las hojas son compuestas, alternas, bipinnadas de color verde brillante, que se pliegan en la noche. Sus ramas son grandes y ascendentes. La corteza es de color gris claro y casi siempre lisa con pequeñas lenticelas alargadas.
Frutos del Arbol de Guanacaste

Frutos del Arbol de Guanacaste

La palabra Guanacaste viene del idioma indígena nahuatl, y está conformada por los vocablos quatil(árbol) y nacaztli que significa oreja. Su fruto es una vaina indehiscente casi circular que semeja la forma de una oreja con unos 5 a 12 cm de diámetro, leñosa oscura y brillante, de sabor dulzón que contiene de 5 a 20 semillas ovoides, duras y aplanadas. Por ello, es comocido como árbol de la oreja.
Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959. Símbolo de estabilidad y crecimiento, el árbol de guanacaste irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud.
Sus frutos y semillas son consumidos tiernos o cocidas por los humanos en algunas localidades, pero sobre todo por el ganado, siendo un alimento de elevado contenido proteico.
El Árbol de Guanacaste es componente frecuente de la vegetación perturbada de las zonas tropicales húmedas y subhúmedas de baja altitud en México y Centroamérica. Es difícil relacionar esta especie con algún tipo de vegetación primaria. Aparentemente se encuentra en asociaciones primarias de selvas medianas subcaducifolias y caducifolias. Crece en zonas perturbadas de selvas altas y medianas.

La Dracaena Hookeriana

dracaena
Esta planta está entre las mejores especies para la decoración del interior de tu hogar. Las dracaenas son plantas muy decorativas y resistentes y que necesitan muy poca luz.
Es un tipo de  arbusto tropical que ha llegado a convertirse para los europeos en una estupenda planta foliácea de interior. Porque tiene la cualidad de purificar nuestro ambiente, sobre todo las habitaciones donde tengamos ordenadores o algún tipo de aparato.
Dracaena-hookeriana
Nombre científico:  Dracaena Hookeriana
Nombre común: drago
 Familia: Ruscaceae
Aspecto General:  es una planta con forma arbustiva con tallos finos y hojas flexibles. Es muy popular como planta de interior. Suelen ser conocidas colectivamente como dracaenas arbustivas.
Requerimientos: esta planta debe tener siempre una humedad moderada, así que evita el exceso de agua. En muchos casos, las podemos regar una vez cada dos semanas. El lugar ideal son sitios iluminados, pero en donde no reciban luz directa del sol. Los ambientes fríos no son aconsejables.
Lugar de procedencia:  son nativas de África e islas circundantes, existiendo unas pocas en el sur de Asia y sólo una en el trópico de América Central.

Conoce la Colocasia

Colocasia

Colocasia, planta para suelos húmedos. Si tienes mucho espacio para cultivar una especie exuberante por naturaleza, elige la colocasia u oreja de elefante, dos entre los tantosnombrescon los que se hace mención a la especie Alocasia macrorrhiza.

Esta planta es una de las más antiguas del mundo: surgió en la India y Sri Lanka, y hoy prospera en varias regiones de clima cálido y húmedo de todo el mundo. La colocasia es perenne, y puede llegar a medir hasta 5 metros de altura; sus lamativas hojas de color verde vivo también son descomunales, con medidas de hasta el metro de largo y 80 cm de ancho.
Oreja de elefante

Como es una planta muy llamativa, la colocasia resulta ideal para realzar cualquier espacio del jardín, aunque también se puede cultivar en interiores, siempre y cuando se respeten sus necesidades ambientales. Y queda fantástica en bordes de piscinas.

Para cultivar la colocasia ten en cuenta que esta planta debe ubicarse a semisombra o sombra -en el sol se puede quemar- y prefiere las temperaturas amenas. Durante el invierno puede marchitarse, pero como es resistente suele sobrevivir a la estación y volver a brotar cuando comienza el calor.

La oreja de elefante necesita riegos periódicos, principalmente durante el verano, cuando también es aconsejable pulverizar el follaje. En cuanto a la fertilización, es bueno que utilices un abono orgánico a partir de primavera, para favorecer su desarrollo.

Conoce algunas flores tropicales

Este apasionante grupo de plantas es originario, en su mayoría, de regiones subtropicales y tropicales de Asia, África y América. Algunas son nativas de las regiones NO y NE del país.Poseen follaje vistoso y hermosas floraciones. Se adaptan bien a los ambientes cálidos y húmedos. Son útiles desde el punto de vista ornamental e incluso de algunas se utilizan partes de la planta para uso medicinal o culinario. Muchas de ellas pueden ser usadas como flor de corte por sus flores hermosas y durables. Pueden ser parte del diseño de jardines teniendo en cuenta ciertos factores, como las temperaturas mínimas, las heladas, los vientos, la humedad relativa y las especies que se adaptan bien a la zona. Con esos criterios debe elegirse en el jardín un sector semi protegido o protegido para que su desarrollo sea óptimo. Es necesario tener en cuenta que las plantas tropicales necesitan, en general, mayor espacio que otras para que prosperen mejor. Las temperaturas mínimas son limitantes que expresan la rusticidad de las especies en diferentes zonas geográficas y dan un parámetro para saber si pueden o no cultivarse en nuestros jardines. 


Las plantas tropicales, conocidas también como exóticas en el mercado comercial, se encuentran agrupadas en varias familias botánicas. En este trabajo se hace referencia solamente a algunas de las plantas que requieren condiciones ambientales similares para su cultivo: familia Musáceas, género Musa; familia Heliconiáceas, género Heliconia; familia Strelitzeaceas, género Strelitzia; familia Zingiberáceas, géneros Hedychium, Kaempferia, Alpinia y Costus; familia Apocináceas, género Plumeria; familia Comelináceas, género Dichorisandra. 

MUSÁCEAS 

La familia de las Musáceas está compuesta de herbáceas perennes de hojas simples, grandes, pecioladas, con pecíolo acanalado, oblongas, penninervadas y dispuestas en forma espiralada. Las flores se agrupan en inflorescencias simples o ramificadas, en su mayoría monoicas o polígamas. Incluye especies resistentes y otras sensibles a las heladas. Las musas poseen, en su mayoría, rizoma, hojas con pecíolos envainadores que al irse superponiendo constituyen un falso tallo. Entre ellas se encuentran los bananos o plátanos, cultivados en regiones cálidas como Musa paradisíaca. También hay especies que se cultivan por su valor ornamental, como es el caso de Musa coccinea, que tiene una inflorescencia color rojo vivo, claro, con flores densamente agrupadas, muy durables. 

HELICONIÁCEAS 

La familia de las Heliconiáceas posee plantas que pueden tener tamaño chico, mediano o grande, son herbáceas rizomatosas, con hojas dísticas, oblongas, de pecíolo no acanalado y con flores que se disponen en inflorescencias erguidas o péndulas. Éstas son muy ornamentales, durables y pueden ser utilizadas como flor de corte. Se trata del grupo americano con parentesco más cercano a los bananos. A pesar de ser poco cultivadas en nuestro país, pueden ser utilizadas en arreglos florales debido a su hermoso follaje y sus inflorescencias erguidas que se destacan por sus colores entre el verde intenso de las hojas. Son sensibles a las heladas. 

– Heliconia brasiliensis: Nativa de Bolivia, el Brasil, el Paraguay y la Argentina donde crece en forma natural en las provincias de Misiones y de Salta. En los jardines debe cultivarse en lugares protegidos. Posee flores blancas con brácteas rojas vistosas. 

– Heliconia rostrata: Originaria del Perú y de Ecuador, donde alcanza hasta 3m de altura. Es una planta perenne con vigoroso rizoma. Posee una inflorescencia péndula muy vistosa, con brácteas rojas y bordes amarillos que la hace muy ornamental. Sus flores son poco vistosas. Deben protegerse para que el viento no desfleque sus hojas. En caso de heladas moderadas, las plantas rebrotan y se recuperan. 

– Heliconia subulata: Nativa de Misiones y de Salta. Las flores son amarillas con brácteas rojas que se destacan erectas entre el follaje. Los largos pecíolos y sus grandes y flexibles hojas contrastan con la rigidez del raquis de las vistosas inflorescencias que se yerguen entre el follaje, creando una bella composición natural. Son aptas como flor de corte y sus hojas en florero son durables y ornamentales. Debe ser cultivada en lugares protegidos de los vientos y de las bajas temperaturas, a media sombra. Puede alcanzar de 1 a 3m de altura. Exige pocos cuidados en los lugares cálidos, con suelos con muy buen drenaje. En zonas resguardadas generalmente no se hiela. 

STRELITZIÁCEAS 

En la familia Strelitziáceas se agrupan plantas ornamentales perennes, siempre verdes, originarias de Sudáfrica. Son herbáceas o leñosas y pueden o no poseer rizoma. Sus hojas oblongo-lanceoladas, de color verde grisáceo y con un pecíolo largo y rígido armoniza con sus flores que semejan la cabeza de una exótica ave, coloreadas o blancas, rodeadas de una bráctea navicular de color anaranjado o amarillo. 

– Strelitzia reginae (flor ave del Paraíso): Puede alcanzar alturas superiores a 1,5m. Es ornamental por su hermoso follaje y sus vistosas flores con tépalos color anaranjado en su parte externa y azul purpúreo en el interior. Florece en la primavera (casi todo el año en la ciudad de Salta). Sus flores tienen mucha duración en la planta y pueden emplearse con éxito como flor de corte. 

– Strelitzia nicolai: Se la ha observado floreciendo en lugares semi protegidos. Posee en su base un tronco leñoso y puede alcanzar los 5m de altura. Sus hojas están dispuestas dísticamente en la parte superior de la planta, que con largo pecíolo y una lámina de 1m de longitud dan el aspecto de un enorme abanico. De entre sus hojas superiores emerge su inflorescencia con sus tépalos exteriores color blanco e internos azules. Se multiplica por hijuelos. 

ZINGIBERÁCEAS 

Las Zingiberáceas son originarias de zonas subtropicales y tropicales. Son plantas herbáceas, perennes, provistas de gruesos rizomas y, a veces, tubérculos. Sus flores son hermafroditas, vistosas, dispuestas en espigas muy densas, de color amarillo con una bráctea en forma de labio roja o blanca con el centro amarillo o bráctea color roja o verde, que semeja un pétalo. 
Hedychium agrupa plantas herbáceas y rizomatosas que poseen hojas simples, dispuestas dísticamente a lo largo del tallo, sésiles o pecioladas. Sus flores hermafroditas se encuentran protegidas con una bráctea navicular. Se reúnen en espigas multifloras terminales. 

– Hedychium coronarium (caña de ámbar o mariposa de ámbar): Originario de Asia y Malasia, se naturalizó con éxito en regiones cálidas americanas y es la flor nacional de Cuba. Es una planta herbácea, rizomatosa, con tallos cilíndricos de 1 o 2m de altura y es común verla crecer en las orillas de las acequias de las plantaciones de caña de azúcar en las provincias del NOA. Sus flores blancas se disponen densamente en espigas y son muy perfumadas. Florece en el verano y se la puede reproducir por división de matas y por rizoma, raramente por semilla. En el Brasil utilizan el almidón de sus rizomas para elaborar pastelitos. 

– Hedychium gadnerianum (mariposa griega): Originario de la India y de Nepal. No es de cultivo frecuente en la provincia de Salta, pero se observa en algunos jardines de la ciudad. Es perenne, de 1,5 a 2m de altura. Florece en el verano. Sus flores son amarillas, abundantes, con estambres rojos, medianas, perfumadas, de corta duración individualmente y dispuestas en laxas espigas terminales. Sus colores producen un llamativo contraste con el verde grisáceo de sus hojas que son sésiles en la base de la planta y pecioladas en la parte superior. Se multiplica por rizomas, división de matas y semillas. Es más tolerante al frío que otras especies. 

Las Kaempferias son plantas perennes, rizomatosas, muy ornamentales, utilizadas en jardines por sus hojas variegadas y flores de un llamativo y hermoso color lavanda que, a veces, aparece combinado con blanco. Pierden las hojas en el invierno, época en que entran en dormición y los riegos deben disminuirse en forma drástica. Son originarias de regiones tropicales y subtropicales. 

– Kaempferia rotunda (lirio de la Resurrección, crocus del Himalaya): Herbácea de aproximadamente 40 a 50cm de altura que se distribuye en forma natural en el sudeste asiático. Prospera bien en climas cálidos y húmedos. Posee hermosas flores de color lavanda y blanco, fragantes, que emergen al empezar la primavera a ras del suelo, antes de que aparezcan las hojas. Cada flor individual tiene poca duración (aproximadamente 2 a 3 días), pero mientras se cierran unas flores, se van abriendo otras. Cuando ha terminando la floración, empiezan a aparecer las primeras hojas de aspecto decorativo que duran hasta fin del verano. Son variegadas, de un color verde oscuro a lo largo de la nervadura central y verde grisáceo en la parte externa de la cara superior, y en la cara inferior color verde-violáceo. Se da en jardines de zonas cálidas a media sombra, en suelos bien drenados y requieren riegos moderados hasta que entre en dormición. Se la puede reproducir en la época de reposo por división de rizoma. 

Las del género Alpinia son plantas originarias de Asia y Oceanía. Sus hojas son simples, dísticas, pecioladas o sésiles y sus flores hermafroditas se reúnen en racimos o panojas que pueden estar protegidos por brácteas. 

– Alpinia zerumbet (collar de la Reina, perlas de Oriente): Posee flores de corola blanca, coloreada de rojizo y roja en la punta, con el labelo rizado, amarillo, variegado con colores castaños y rojos, perfumadas, en inflorescencias péndulas. Es perenne, de 1 a 3m de altura, prospera a pleno sol y a media sombra, llega a formar macizos grandes. Se las puede multiplicar por división de matas y rizomas. 

El género Costus es originario de América, África, Asia y Australia. Son plantas perennes, con flores amarillas y rojas o blancas, dispuestas en espigas muy densas y con un labio que semeja un pétalo. En algunos casos tienen crecimiento espiralado del tallo. Se cultivan en jardines protegidos en la ciudad de Salta y en otras zonas de la provincia. Son sensibles al frío. 

– Costus barbatus: India y Costa Rica. Se observa en muchos jardines. Posee flores blancas con centro amarillo y bráctea roja. 

– Costus amazonicus variegatum: Muy ornamental por el espiralado de su estructura y el variegado blanco con verde de su follaje. 

APOCINÁCEAS 

La familia de las Apocináceas posee distintos lugares de origen: Asia, África, Madagascar, Oceanía, América tropical, y está integrada por árboles, arbustos o plantas herbáceas. Algunas poseen látex. Sus flores son hermafroditas, solitarias o en inflorescencias. 

– Plumeria rubra (jazmín magno o frangipani): Flor Nacional de Nicaragua donde se lo conoce como sacuanjoche, flor de palo o flor de mayo. Nativa de las Islas del Pacífico, Caribe, México. Venezuela, América Central y América del Sur. Es un pequeño arbolito provisto de látex y con hojas alternas, penninervadas, coriáceas, pecioladas. Sus flores son grandes y vistosas, de color rosado purpúreas o blancas, muy perfumadas. El de flores coloreadas es frecuente en zonas cálidas del NOA. Florece durante los meses cálidos, puede ser reproducido por gajos o estacas. Sus flores son utilizadas en Hawai para armar los leis, hermosas guirnaldas que los isleños colocan como adorno alrededor del cuello a los visitantes. 

COMELINÁCEAS 

La familia Comelináceas posee plantas herbáceas, con tallos nudosos, anuales o perennes, erguidas o rastreras, de hojas linear-lanceoladas, aovadas, con flores hermafroditas. Son originarias de ambos hemisferios, de regiones tropicales, subtropicales y hasta templadas. En la Argentina hay numerosas especies nativas, algunas de valor ornamental. 
El género Dichorisandra agrupa plantas originarias de América tropical (Brasil, Perú). Son herbáceas erguidas, con hojas lanceoladas y flores dispuestas en racimos. 

– Dichorisandra thyrsiflora (blue ginger): Es perenne, simple o poco ramificada, puede tener hasta 1,5m de altura. Posee flores pequeñas, purpúreas o azuladas que se distribuyen en racimos terminales. Se cultiva a media sombra y se propaga por gajos o por división de matas en la primavera.