Category Archives: Diseño de Jardines

jardinesverticales2

Las mejoras plantas para jardines urbanos

Anuncios Patrocinados
La Jardinería urbana puede parecer sólo una tendencia, pero a diferencia de muchos caprichos, es una tendencia que tiene el poder de permanencia, ya que en realidad ofrece beneficios sustanciales a la calidad de vida de la persona promedio. Incluso los habitantes de apartamentos que viven varios pisos de altura y no tienen nada más que un pequeño balcón puede crecer una variedad de plantas. Una pequeña inversión en tierra para macetas, contenedores de cultivo, fertilizantes y semillas o inicia es todo lo que se necesita para crear un jardín urbano.



Hacer el patio o balcón en un oasis urbano

Algunas personas desean estar rodeados de frondosa vegetación que florece y florece y deciden cultivar flores en macetas en sus balcones o sus patios. Todas las flores anuales son buenas opciones para esto. Aquellos con barandillas de los balcones puede seleccionar plantas ornamentales enredaderas que crecen alrededor de las barandillas. Buenas opciones para ello son capuchinas, correhuelas, vid azul de la patata e incluso senderismo rosas. No muchas cosas son mejores después de un día duro en una oficina que relajarse con un cóctel o una copa de té dulce en una mesa en su propio espacio de vida al aire libre. Flores anuales tienen la ventaja de proporcionar floraciones durante un período prolongado de tiempo, proporcionar color desde la primavera hasta el otoño.

Hierbas Culinarias para un Piso Ciudad

Muchas personas que viven en la ciudad están descubriendo la satisfacción de crear comidas en sus hogares en vez de constantemente comiendo comida para llevar o ir a los restaurantes. Un patio o balcón es el lugar perfecto para cultivar hierbas culinarias en macetas. Hierbas en general, no se necesita mucho fertilizante y sólo requieren una cantidad adecuada de riego, y que a menudo son aromáticos. Comidas saben mucho mejor si se prepara con hierbas frescas. Orégano, cebollino, menta, romero, salvia y toronjil son sólo algunos ejemplo de las hierbas culinarias que pueden cultivarse con éxito en macetas, y algunos incluso pueden cultivarse en las ventanas de sol durante los meses de invierno.

Huertos Urbanos en Patios

Las personas que viven en las casas dentro de los límites de la ciudad están eligiendo cada vez más a renunciar a espacio de césped a favor de huertas. Los tomates, maíz, lechuga, rábanos, remolachas, espinacas y el brócoli son algunos de los elementos que crecen bien en los huertos familiares. Varias ensaladas verdes se pueden cultivar juntas en grandes contenedores y recogen cuando son necesarios ensaladas frescas. Aunque el patio trasero es el dominio tradicional de los huertos familiares, la gente está empezando a ver el valor en uso de sus patios para el cultivo de verduras, así. Aquellos que han consumido comidas preparadas con verduras de las huertas familiares rara vez se cumplen con supermercado producir.

Con lo que el campo a la ciudad

La incorporación de la vida vegetal en un entorno urbano tiene beneficios emocionales, nutricionales y estéticas. No importa lo pequeño que su apartamento o casa, los habitantes de la ciudad siempre se puede encontrar una manera de hacer crecer las hierbas, verduras o flores ornamentales en contenedores o en pequeñas parcelas de tierra. Algunos incluso crecen los árboles frutales en macetas grandes al aire libre. Tomates cherry hacen especialmente bien cuando se plantan en macetas colgantes.

Las personas que viven en apartamentos o condominios sin espacio al aire libre disponible en todos todavía pueden crecer las hierbas y las flores en el interior. Crezca las luces y los sistemas hidropónicos están disponibles para aquellos que quieren hacer esto. Con los avances en tecnología hortícola, no hay ninguna razón por la cual las personas que viven aún en los bolsillos más profundos urbanas no se puede tener una abundancia de vegetación en sus vidas.
muebles-de-exterior-de-rattan

Los muebles de Jardín de Ratán, una buena opción para su jardín

Los muebles de jardín ha sido muy popular en estos días. Al acercarse la primavera, está obligado a ser aún más popular, especialmente todos los muebles de jardín de ratán tiempo y tumbonas de ratán dom. Hay muchos tipos diferentes de muebles de exterior que están disponibles hoy en día en una amplia selección de materiales.


Muchas personas también están preocupados por los precios de los muebles de jardín de ratán. Si bien es cierto que los muebles de jardin de caña puede tener un precio muy alto, hay algunas maneras de evitar el problema, tales como ir de compras durante las ventas de muebles de jardín.  Todo lo que requiere es un poco de comportamiento proactivo de su parte y pensar rápido. Una cosa que podría hacer es buscar las ventas en línea que están teniendo lugar en el momento en que usted está buscando para comprar. Hay un montón de tiendas, tanto en los puntos de venta físicos y en línea que venden exclusivamente muebles de ratán. La compra venta de muebles acá puede ser muy beneficioso para su bolsillo ya que puede encontrar muy buenos precios. Estos deben ser su mejor objetivo en la búsqueda de las ventas en línea. Lo bueno de la espera de las mejores tiendas para tener una venta de muebles de jardín es que usted es más probable encontrar muebles de exterior con una mejor calidad de lo que se ha encontrado en otros lugares.

Aunque definitivamente hay jardines que podrían necesitar otro tipo de mobiliario, para una gran cantidad de muebles de ratán  puede llegar a ser la mejor solución. Esto se debe a que ofrece funcionalidad, comodidad y estilo, todo en un solo paquete resistente.

Una cosa que destaca de muebles de jardín de ratán es la mirada que crea. No hay nada más acogedor que ver en el jardín unas sillas de mimbre agradable sentados alrededor de una pequeña mesa de ratán. Crea la imagen de las personas que saben para relajarse y pasar un buen rato. Si usted va para un look casual, los muebles de mimbre pueden hacer mucho por usted. Su apariencia de aspecto natural desprende un ambiente relajado que los muebles de aluminio, madera o plástico son rara vez capaces de competir. Por lo tanto, el uso de  muebles de jardín sería ideal para usted si está planeando una especie informal barbacoa por la noche. Emite la imagen de ser completamente informal, sin pasar por el estilo.

Muebles de rattan, aunque no es barato, lo puede sacar partido a su inversión. Esto se debe a que los muebles de ratán a menudo son muy duraderos y resistentes. Esto no es una pequeña hazaña teniendo en cuenta que los muebles de ratán tiene que estar afuera todo el tiempo y tiene que lidiar con muchos extremos impredecibles del clima. Si usted está preocupado acerca de los muebles, una buena solución es comprar muebles de ratán sintético. Tiene todas las cualidades de los muebles de ratán natural, pero en general se considera mucho más duradero. Sin embargo, puede encontrarse perdiendo en algo de la mirada natural como un producto sintético no puede imitar un producto natural perfectamente.
Una queja es que los muebles de mimbre puede ser un poco incómodos. Este es un problema fácil de resolver. Una manera fácil de resolver esto es mediante la colocación de unos cómodos cojines en la parte superior de las sillas de mimbre. De hecho, una de las mayores bendiciones que implica tener muebles de jardín de ratán es las diferentes formas en que puede arreglar su jardín, dependiendo de la apariencia que desea. Si desea crear un refugio privado,  puede comprar sólo un diván de jardín y una mesa muy próxima a ella sin necesidad de comprar cualquier otra cosa. Esto le dará la apariencia de una sola persona que goce de su tiempo de ocio. Por supuesto, también es increíblemente relajante tomando el sol, por lo que sería ideal para usted si usted es el tipo de persona que le gusta un poco de tiempo a solas de vez en cuando. Si quieres un look más social, puede hacer arreglos para unas pocas sillas de mimbre alrededor de una mesa y decorar todo con un par de cojines de colores brillantes. Es el lugar perfecto para pasar el rato con sus amigos en un ambiente relajado e informal.
1373598042_527502585_1-Fotos-de-mueble-de-terraza

Como planificar el diseño de un pequeño Jardín utilizando una web de clasificados

Cuando  llega el momento de poner un plan de jardín sobre el papel, muchos diseñadores de jardines novatos sienten que no saben por dónde empezar. Una buena evaluación del sitio contestará muchas de las preguntas pendientes sobre el cómo y el porqué de su nuevo jardín.
Un primer paso importante es evaluar los atributos físicos de su futuro sitio de jardín: la exposición al sol, el suelo, las características cercanas … En el diseño de un jardín, puede ser tentador para saltar y comenzar a elegir las plantas que más te gustan. Pero el tiempo dedicado a evaluar el sitio del jardín hará que el diseño de su jardín que mucho más fácil. No todas las plantas van a ser feliz en su jardín y lo mejor es saber que antes de empezar.

Las limitaciones de espacio pueden ser muy limitante o muy liberador. Si siempre has soñado con un jardín de corte para llenar las habitaciones de su casa con ramos de flores frescas, un pequeño jardín no puede cumplir ese sueño. Sin embargo, si usted sabe que sólo tiene capacidad para 5 tipos de plantas o usted sabe que no tiene espacio para los cerdos espaciales como extendiendo rápidamente monarda o larga, trepadora calabazas, la mitad de su trabajo está hecho para usted.

Una vez has elegido el mejor lugar donde diseñarás tu jardín te recomendamos una web para localizar artículos (ya sean nuevos o de segunda mano) que puedas utilizar para doblar tu jardín. Es aquí donde una web de clasificados en Uruguay surge como opción para buscar cualquier tipo de mueble u objeto que puedes usar para decorar tu jardín.

Por ejemplo, puedes encontrar artículos como estos:
  • Fumigadora, te ayudará a aplacar cualquier plaga que pueda afectar tu jardín.
  • Plantones de guanábana, los que te pueden dar un toque distinto a tu jardín, ya que son plantas frutales.
  • Muebles de terrazas nuevos y usados
  • Parques infantiles  de madera curada
  • Baldosas

En fin en esta web puedes encontrar muchos artículos que te pueden ayudar a decorar tu jardín y el exterior de tu casa, entre muchas otras cosas más.

Te dejamos una peuqeña galería de productos que puedes comprar en esta web. Esperamos sea de tu agrado.

Juegos de Terrazas

Elegantes Amacas

Juegos infantiles de madera curada

Baldosas


jardines-colgantes-en-tu-casa-3_590x395

Los jardines colgantes para decorar tu hogar

Este accesorio te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo, pues al estar de cabeza sobre techo de la cocina el dispositivo regará las hierbas y sólo tendrás que regarlas cada quince días. El diseñador británico Patrick Morris creó unas macetas al revés para regar tus plantas.

La tapa circular que actúa al revés como barrera para evitar que el agua caiga al suelo se cuando se enciende el dispositivo.



El accesorio de cerámica gradualmente libera agua por lo que sólo tendrás que rellenar de agua a la horticultura una vez cada 15 días.

Morris, creador de este invento está revolucionando la experiencia de cocinar mientras tienes plantas colgando de cabeza a tu alrededor.

Los dispositivos no ocupan mucho espacio, además de ser generadores del ahorro de agua, lo cual hacen de este accesorio de mucha ayuda a los amantes de las plantas.



El dispositivo es completamente de cerámica y cuenta con una maquina interna que libera gradualmente el agua sobre las plantas.

Esto hace que el agua caiga lentamente en las plantas, dándoles la cantidad exacta de agua a tus hierbas.

Patrick Morris ahora están luchando para mantenerse al día con la alta demanda de este ingenioso accesorio, pues se ha convertido en el favorito de los amantes de la ecología..
412_79225_5973004_442189

La importancia del cuidado de los jardínes

En nuestros días, dado el aumento de viviendas unifamiliares adosadas que cuentan con un pequeño espacio a ajardinar, ha hecho que se hable a pie de calle, “del Jardín de Pedro” o “estuvimos cenando en “el jardín de Ana”.

Yo, cuando voy no solo a viviendas unifamiliares adosadas, sino a viviendas independientes e incluso a grandes fincas de recreo compruebo con tristeza que ni Pedro ni Ana tienen jardines y que a cualquier cosa hoy día se le llama jardín.



Un jardín, como siempre hemos dicho muchas veces, es una obra de arte y precisamente lo que se dice una obra de arte no es lo que yo veo. Pongamos un ejemplo, una obra de arte es un cuadro al óleo donde un artista ha dejado su tiempo y su talento plasmado en un trabajo original y que toca la fibra de las emociones humanas pero no podemos llamar en ningún momento obra de arte a una lámina de papel que hemos comprado plastificada y enmarcada. Pues esto justamente es lo que está ocurriendo hoy día en el panorama actual paisajistico-urbano de los jardines. Es lógico que haya ocurrido esto ya que el impacto urbanístico ha sido gigantesco tocando un nuevo perfil de vivienda que cuenta con una serie de prestaciones que hasta ahora no se habían dado, como es el jardín.

Así pues cuando alguien desea realizar un Jardín toma como referencia la “lámina plastificada” de su vecino, amigo o compañero de trabajo y nadie toma como referencia el original cuadro al óleo, porque nadie poseía un cuadro al óleo y no existían referencias correctas que seguir o copiar.

Nos encontramos pues en un momento donde estamos perdidos porque las referencias que se toman son erróneas, referencias que a su vez sirven de guía a un tercero o cuarto en adoptarlas, es por ello por lo que los paisajistas estamos aunando todas nuestras fuerzas para hacer ver lo que realmente es un jardín, por pequeño que este sea.

Son tantas las referencias erróneas que se siguen…. de lo cual no culpo a absolutamente a nadie porque no he analizado de donde proviene el error ni merece la pena ello, ha sucedido así y lo que tratamos ahora es de que las gentes tomen conciencia  de lo que realmente es un jardín, una de esas referencias mal tomadas es la de poner césped en lugar de pradera. ¿Recuerdan el artículo que les presenté hace tiempo en esta misma web? Reléanlo por favor: “La pradera, alternativa al césped”. 

Mis únicos consejos y en los que haría hincapié serían que si adquieren una casa con Jardín por pequeño que este sea:

– No solar con ningún pavimento para convertirlo en patio.

– Que recurran a un paisajista ( que son los verdaderos artistas de los jardines ) y él les aconsejará mejor que nadie, recuerden que la diferencia entre un viverista y un paisajista es la misma que entre un farmacéutico y un médico, el primero vende el producto y le puede dar profundos consejos pero nunca planificar y proyectar un jardín hispano-morisco, un jardín Shintoísta-zen, un jardín mediterráneo, un jardín inglés ó minimalista con el mismo acierto y estilismo que el primero.

Los paisajistas, por muy diferentes que sean sus estilos, son los únicos que contemplamos el jardín como un refugio para el espíritu y un bálsamo para el alma. Veamos a continuación una serie de imágenes que nos ayuden a visualizar estas ideas:
trabajos-de-jardineria-economicos_1

Trabajos para el jardín en febrero

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar a organizar parterres y cultivar las especies que iremos viendo crecer a lo largo del año.


Información general
Quita las malas hierbas, ahora todavía se pueden controlar. Abona el arriate, los arbustos y sobre todo los rosales, por ejemplo con granulado de estiércol de vaca seco. Las plantas trepadoras se pueden volver a atar o guiar. Un suelo arenoso y arcilloso se puede mejorar ahora mezclando acolchado (material orgánico semipodrido) con la superficie del suelo. Retira todas las ramas y hojas que se habían dejado como protección.

Plantación
Ahora se pueden plantar casi todas las especies de hoja perenne y caduca: alguna helada por la noche no las puede dañar. Se pueden trasplantar también las plantas vivaces y los arbustos de hoja caduca. En caso de una helada ligera sí que se debe procurar que el cepellón de raíces no se seque. Si el suelo del jardín está muy mojado, debes esperar un poco con la transplantación.
Respecto al césped, tendrás que dejarlo descansar un poco más. Sólo cuando se formen charcos hay que entrar en acción. Pincha varias veces en estos lugares con una horca: el agua sobrante se filtrará. Si hay un crecimiento abundante de musgo, tendrás que esparcir entonces un poco de sulfato de hierro para matarlo.
Respecto a las plantas de cubeta, todavía has de regar con moderación y airear regularmente. Para la mayoría de estas variedades, febrero es el momento adecuado para la trasplantación. Elige para ello unas macetas limpias (más grandes) y utiliza tierra de maceta con arcilla, que retiene mejor el agua. Los arbolitos de cítricos y plantas como la buganvilla sólo se cambian de maceta si han crecido demasiado.

Trabajos de poda y huerto
Los árboles, los arbustos, la hiedra y las clemátides de floración tardía sólo se pueden podar en caso de un tiempo duradero libre de heladas. Los árboles que ‘sangran’ con facilidad, como el abedul y el arce, sólo se podan después de que hayan brotado. Ahora es cuando se quitan los últimos restos de hojas marchitas.
Si hace buen tiempo, puedes plantar ahora los primeros arbustos frutales. En caso de que se disponga de un invernadero, es posible sembrar las primeras verduras y también los geranios. Cuando ya no se produzcan heladas, se pueden podar con cuidado los árboles frutales.
Estanque e interiores
En caso de heladas fuertes, hay que controlar regularmente si el estanque tiene algún agujero abierto en el hielo. Nunca romperemos con un hacha el hielo del estanque, ya que los peces muchas veces se mueren literalmente del susto. Si nieva, retira la nieve del hielo. Si no lo haces, no entrará suficiente luz al agua.
Ya en el interior de casa, experimenta alguna vez con el bulbo gigante de la amaryllis. Queda muy bien si lo pones en un jarrón de cristal con agua, con piedrecitas bonitas o conchas en la base. El efecto será todavía más sorprendente si colocas dos jarrones idénticos uno al lado del otro.
412_79225_5973023_433063

Fotografías de jardines sostenibles

No es necesario como ya sabemos la creación de un jardín sostenible con cactus y plantas crasas, como ha quedado demostrado según se han ido afianzando este tipo de jardines en la Península Ibérica. 

Para desterrar más esta idea, os presentamos un enorme jardín privado todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada, fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

El actual jardín, obra del paisajista, cuenta con una correcta definición de los espacios como patio, piscina, barbacoa, estanque e incluso huerto.

Todo el jardín ha sido concebido desde una visión sostenible, de bajo mantenimiento, con floraciones escalonadas durante todo el año, rincones de lectura, de meditación y juego.

En la primera imagen vemos la tierra de labor que adquirieron los propietarios del actual jardín.


412_77060_4835568_364903

Pérgolas para decorar elegantemente tu jardín

Una de las formas más decorativas de ‘amueblar’ tu jardín es instalar una pérgola. Este tipo de mueble de exterior está hecho normalmente de madera, en forma de armazón, que puede hacer las veces de porche o bien de elegante cobertizo cubierto de enredaderas. Las posibilidades decorativas que ofrecen estas estructuras son muchas gracias a la amplia variedad de modelos disponibles en las tiendas especializadas.



Las pérgolas se hacen a medida o bien se compran las piezas hechas, y, asimismo, el montaje puede correr a cargo del distribuidor o fabricante, o ponerte tú mismo con ella. Gracias a las pérgolas, el jardín pasa a ser una estancia más de la casa y mantiene la intimidad hogareña de la zona de la parcela que hayamos elegido para ubicarla.     
Decora con plantas
Una opción es hacer una estancia vegetal: si sembramos enredaderas, por ejemplo, hiedra, obtendremos un buen cobertizo natural que nos permitirá comer o cenar al aire libre cuando haga buen tiempo. También se pueden instalar toldos, que nos ayudarán a tamizar la luz desde el primer momento, sin esperar a que se desarrollen las plantas. 

La pérgola además es ideal para que los niños jueguen fuera de casa, sin que el sol o la lluvia incidan directamente sobre ellos. También podemos apostar por farolillos o velas que darán un ambiente más acogedor en las noches de verano. 

Variedad de modelos
Existen pérgolas simples, excelentes cubiertas para pequeños rincones o terrazas, o bien dobles o riples, para jardines de grandes dimensiones, que incorporan rejillas o celosías muy decorativas como separación entre las diversas estructuras. Aparte del aspecto natural de la madera (en pino, arce, etc; maciza o laminada), también se pueden adquirir modelos lacados en colores muy diversos.
Respecto al estilo de las pérgolas, las hay con regusto clásico, recargadas o sobrias, así como otras opciones más atrevidas. Por ejemplo, en el caso de jardines con plantas exóticas, podrás decantarte por las pérgolas tropicales, en forma circular, que se cubren con el típico techado de hoja seca de palmera u otros materiales similares. Normalmente tienen forma de cabaña y son muy típicas en los jardines que disponen también de piscina, lo que le da al exterior un toque muy veraniego.


gr_616_2397618_343688

Algunas fuentes de agua para colocar en tu jardín

Desde hace mucho tiempo las fuentes de jardín se han convertido no sólo en un elemento decorativo más o menos de moda, sino también en un artículo de bienestar que aporta salud a nuestra vida, mediante el continuo y suave murmullo del agua, que nos aísla de los ruidos cotidianos y nos relaja eficazmente.
En España se conocen muy bien los beneficios de estos sistemas antiestrés gracias a la cultura musulmana, que estuvo presente durante varios siglos en la península. Durante este periodo se extendieron todos los conocimientos relativos al agua; fuente de vida y símbolo de pureza. Pero la sabiduría musulmana no se limitó al relax, ya que aportó frescor y humedad a unas tierras tradicionalmente abrasadas por el calor.
Somos resultado de nuestra herencia y por eso, en la decoración de exteriores de nuestro país, las fuentes y estanques tienen un papel relevante. Con estos elementos podrás llenar de vida ese jardín al que parece que le falta algún detalle. Disfruta de un verano más agradable y consolida la imagen decorativa de tu pequeño oasis particular con alguno de los ejemplos que te presentamos.


gr_616_2397185_133130

Algunas fotografías de mesas para tu jardín

Todo aficionado a la decoración de ambientes sabe que cada nuevo caso, cada nueva estancia para decorar, responde a necesidades concretas y, por lo tanto, su ornamentación debe adaptarse a las necesidades específicas de ese espacio. Para exteriores, debemos profundizar en esta diversidad, ya que las experiencias al aire libre son sustancialmente distintas de las vividas en el interior de una casa, y por lo tanto su mobiliario deberá ser diferente.
Válida tanto para degustar un aperitivo mientras contemplas tu jardín como para ser el centro de una reunión de amigos, la mesa se configura como un elemento de importancia capital para los conjuntos de exteriores, con lo que deberás elegirla bien, para que transmita todo lo que pretendas al resto del mobiliario.
En los ejemplos siguientes comprobarás que no todos los muebles para el jardín responden al patrón de las mesas y sillas de teca tradicionales, sino que existen otras posibilidades, originales y alegres, que sin duda conectan mejor con la decoración desenfadada y jovial más propia de la actualidad.


412_79222_5571123_178202

Una Hamaca en el jardín

¿Habéis visto cómo ha cambiado de repente el tiempo? De un día para otro estamos disfrutando de unas temperaturas casi veraniegas, que a mediados de mayo, qué queréis que os diga, ya se agradecen. Con este calorcito, una de las cosas que más apetecen es tomar el sol en el jardín o la terraza, si tenemos la suerte de tener una de estas cosas. Pero, para ello, necesitamos algún lugar para tumbarnos, una tumbona o hamaca. No hace falta gastarnos mucho dinero en una de ellas, podemos hacerlo nosotros mismos, ¡veréis que sencillo!   
                                 


Vamos a hacer una hamaca que se compone de tres piezas: una para los pies, otra para el asiento y una última para el respaldo. Todas se harán de la misma forma, juntando dos tubillones mediante listones. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es cortar los tubillones, podemos hacerlo con una sierra de costilla, que nos ayudará a que el corte sea recto. Después, cortaremos también los listones con la misma sierra y lijaremos los cantos para redondearlos.

El siguiente paso es atornillar los listones en los tubillones. Necesitaremos un taladro con una broca avellanadora. Cuando tengamos atornilladas las tres piezas, tenemos que pasar por ellas una cuerda de escalada bastante resistente, que nos permitirá colgar la hamaca donde queramos. Necesitamos una broca un poco más grande que el grosor de la cuerda para hacer los agujeros, que haremos en el borde de los tubillones.

Si al cortar la cuerda, vemos que se han deshilachado los extremos, podemos calentarlos un poco y lijarlos. Así, además de mejorar su estética, conseguiremos que entren mejor por los agujeros y permanezca más tiempo la cuerda intacta.  
                                       
Por último, ya sólo nos queda unir las tres piezas de nuestra hamaca. Para ello, tenemos que hacer otro agujero en el tubillón, al lado del anterior, por el que pasaremos una cuerda resistente un poco más fina que la cuerda de escalada. Esta cuerda va a tener la misma función que si fuera una bisagra, no os preocupéis que la hamaca estará bien sujeta.

Sencillo, ¿verdad?    Con muy pocas herramientas y casi nada de tiempo, podemos conseguir una bonita hamaca para nuestro jardín, donde podremos pasar ratos de descanso leyendo, tomando el sol… Si no os gusta el respaldo de madera, podéis probar a hacerlo con alguna tela, ambos son igual de cómodos.

guia-de-jardineria-para-perezosos_214x320

algunos consejos generales de jardinería

La cortadora debe mantener el filo de su cuchilla para evitar despedazar el césped, pero los expertos en césped indican que es posible no seguir estrictamente otras reglas y aun así obtener un césped atractivo para las tardes de descanso. Si eres de los que anhela tener un césped hermoso pero aborreces las hora perdidas en el trabajo de jardinería, esta guía de jardinería para perezosos de los expertos de Consumer Reports, es para ti.

Deja que el césped se ponga marrón durante las temporadas secas

Es parte de la naturaleza del hombre querer regar una planta que se está poniendo marrón. Pero en el caso del pasto, el cambio del color es simplemente una indicación de que la planta está entrando a un estado natural de reposo diseñado para conservar los nutrientes. “Desde un punto de vista agronómico, la mayor parte de los tipos de césped puede sobrevivir un mes sin agua fácilmente”, señala Doug Soldat, un científico estudioso del césped de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Si no puedes vivir con un pasto marrón, el momento para regarlo es cuando dejas tus huellas en el césped después de caminar sobre él. Pero no cometas el error de regarlo ligeramente al día durante las temporadas secas. Esto generaría un sistema de raíces de poca profundidad que provoca más daño que beneficio. En su lugar, dele una buena y larga remojada al césped, por unos 30 minutos (o lo suficiente para llenar una lata de atún), lo cual bastaría por todo un mes.

¿Cómo saber cuándo su césped está acercándose al borde entre la inactividad y la muerte? “Cuando el césped cambia de un marrón canela a un color pajoso, esa es la señal que le indica que probablemente solo le quedan algunos días a menos que lo riegue o llueva”, dice A. Martin Petrovic, profesor de césped en la Universidad Cornell.

Horas ahorradas al año: hasta 12 horas

Abona con menor frecuencia

Las empresas de fertilizantes recomiendan hasta cinco aplicaciones por año, pero tenga en cuenta que su negocio es vender los productos. La verdad es que muchos céspedes pueden crecer muy bien con solo dos aplicaciones al año. El Día de la Conmemoración de los Caídos (Memorial Day) y el Día del Trabajo (Labor Day) son los momentos ideales (un poco antes en el Sur). Si fertilizas el césped solo una vez, hazlo en septiembre y usa el abono de otoño. La mayoría de los productos de alta calidad contienen nitrógeno de liberación lenta que estimula el crecimiento en la primavera. “Los fabricantes lo han hecho a prueba de errores”, dice Frank Rossi, un experto en césped de la Universidad Cornell y asesor privado que tiene como clientes a los Yankees de New York y a los Green Bay Packers. “Si compras un producto que dice ‘abono para césped’, es muy probable que tenga la mezcla apropiada de ingredientes”.

Horas ahorradas al año: hasta 8 horas

Deja que el césped crezca un poco más

Probablemente sabes que cortar el césped demasiado corto puede afectar el desarrollo de la raíz. Pero ahora se está analizando la antigua regla que dice que nunca se debe cortar más de un tercio de la altura total de la brizna. “La regla surgió de una investigación realizada en la década de los años cincuenta por científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que estaban evaluando el pasto azul de Kentucky como forraje” afirma Rossi. “Si alimenta vacas, la regla de un tercio le dará la producción de hojas más rápida, pero si su objetivo es tener un césped con buen aspecto, ahora le decimos que está BIEN quitar más”. La mayoría de los céspedes domésticos puede crecer con un corte superior al 50 por ciento de la brizna.

Puedes dejar que el césped crezca aproximadamente 5 pulgadas y media antes de cortarlo. Ello podría dar lugar a un césped más frondoso de lo acostumbrado, pero reducirá la frecuencia con la que lo corta en aproximadamente un 25 por ciento. Debido a que la mayoría de las cubiertas de las podadoras tienen niveles, no pulgadas, establecer la altura adecuada por lo general implica hacer pruebas y cometer errores. Ajusta la cubierta un nivel por vez.

Horas ahorradas al año: hasta 10 horas

Considere el césped de bajo mantenimiento

En vez de comprar cualquier mezcla de semillas que esté en oferta en el vivero local, considera una de las especies más nuevas de lento crecimiento y resistente a la sequía. La festuca fina, incluida la festuca roja, festuca rubra commutata y festuca longifolia, clasifican como de bajo mantenimiento. “Brindan una excelente apariencia, con cerca del 50 por ciento al 75 por ciento menos cuidado del que se le da al césped del ‘Estadio de los Yankees’”, señala Rossi. Sin embargo, la festuca fina no tolera bien el tráfico, así que si tu césped se duplica como el de un campo de wiffle ball, considera la festuca arundinacea. Crece mejor en la parte baja, pero es susceptible al daño que genera la cubierta de hielo. Sólo recuerda que a la festuca de lento crecimiento le tomará un poco más de tiempo asentarse, por lo que necesitarás un poco de paciencia.

También encontrarás diversas opciones que son resistentes a la sombra, aunque intentar asentar césped debajo del grueso follaje de un arce u otro árbol que da sombra es una pérdida de tiempo. “Amo el césped, pero no siempre es el caso”, dice Golembiewski. “Está bien convertir algunas partes del césped en gravilla o canteros perennes”.

Horas ahorradas al año: hasta 15 horas

Vivir con ciertas hierbas y plagas

Puede que no te agrade el aspecto del diente de león, pero en realidad no daña el césped, y su raíz principal penetrante puede incluso mejorar la estructura del suelo. Pero probablemente debsa cortar la cabeza antes que de semillas. El hecho de que el trébol tome nitrógeno del aire y lo transmita al suelo también tiene sus beneficios. Cosas como el musgo y la hiedra terrestre deben ignorarse ya que crecen en áreas húmedas y con sombra donde es poco probable que el césped crezca.

Existen otros problemas de césped que valen la pena tratar de eliminar. Por ejemplo, la digitaria sanguinalis normalmente muere con la primera helada, lo cual contribuye a la erosión del suelo. Puedes probar la harina de gluten de maíz, una alternativa orgánica a los herbicidas químicos. Los bichos, pequeñas larvas de escarabajos que viven en el suelo y se alimentan de las raíces del césped, pueden devastar un jardín. Es por eso que vale la pena consultar con un profesional acerca de las medidas preventivas, especialmente si ya has tenido problemas en el pasado. Y recuerda que un césped grueso siempre es la mejor defensa contra los problemas de césped. Así que echa semillas en espacios libres para ayudar a aumentar el pasto.
Horas ahorradas al año: hasta 5 horas

Acolchar, no embolsar

A medida que aumenta el interés por los céspedes ecológicos, la bolsa recolectora de la cortadora de césped se vuelve cada vez menos necesaria. “El 99 por ciento de las veces lo mejor es que acolchones tu césped”, dice Rob Golembiewski, especialista en césped de la Universidad Estatal de Oregón. Él se refiere al proceso de descargar la hierba cortada restante sobre el césped en lugar de embolsarla. Además de ahorrar tiempo, este proceso regresa los nutrientes al suelo, lo que reduce la necesidad de fertilizar el césped en aproximadamente un 33 por ciento.

Todo ello ayudará a reducir las aplicaciones de fertilizantes a 1 ó 2 veces al año. Una de las pocas veces en las que tendrás que embolsar la hierba cortada será cuando el césped haya crecido bastante, es decir, después de un período extenso de lluvias o unas largas vacaciones. Si esto sucede, considera abonar la hierba. También puedes embolsar la hierba durante un brote de alguna enfermedad en el césped; en ese caso será necesario llevar la hierba cortada a un relleno sanitario en lugar de añadirla al cúmulo de abono.
plantas-aromaticas-y-encantadoras_323x216

Las plantas para tus sentidos

Parece sencillo, pero no lo es, elegir las plantas apropiadas de manera que cada estación no las estropee y disponer de un espacio para el retiro, por muy pequeño que sea, siempre es un aliciente para desear estar en casa. Los paisajistas saben bien cómo sacar partido a cualquier espacio, por lo que merece la pena seguir sus recomendaciones.

“Atreverse a integrar la naturaleza en una casa no es sólo decorar con plantas, es algo más: es despertar los cinco sentidos”, así lo creen Mar Romero, Ycíar Beltrán y Olga López, las fundadoras de Fronda, un espacio dedicado a la venta de plantas, al paisajismo y a los complementos de jardín y de hogar.

Según las especies que elijas, conseguirás efectos distintos, argumenta Mar Romero. “Las plantas dan vida, alegran la vista, recrean el olfato, aderezan sus mejores recetas, son sensibles al tacto y, combinadas con el rumor del agua, pueden trasladarle al mejor de los paraísos”, concluyen las expertas, cuando se refiere a la creación que presentaron en Casa Decor 2012, un lugar en el que cada año los interioristas dejan la impronta de sus propuestas.

Las plantas purifican el aire y transmiten todo tipo de sensaciones, de manera que nos transportan y relajan. Con la intención de que sirvan como un oasis de tranquilidad y paz, sin importar que nos encontremos en el centro de la ciudad o en pleno campo, se puede tomar nota para adaptar las propuestas a cada lugar concreto.

“Hemos realizado unas ideas  para jardín, pero se pueden adaptar a la perfección a una terraza de dos por seis o dos por cinco metros. Lo fundamental es jugar con los volúmenes para crear pequeños rincones y conseguir que nuestra terraza sea distinta”, comenta Romero.



El encanto de la sobriedad

En su propuesta se han rodeado de plantas sobrias, pero llenas de encanto: araucarias, cúrcumas, crasas, palmeras, musas, plataneras…

“Hay una gran colección de helechos, jazmines, una gran variedad de orquídeas, distintas opciones de cómo se puede adaptar a cada casa una propuesta como esta. Hemos hecho una pared vertical para intentar realizar pequeños cuadros, por ello hemos jugado con musgo y con plantas muy básicas”, todo un aporte de ideas de las paisajistas de Fronda. 

También han utilizado colecciones de arce, un árbol que cambia mucho su coloración y eso “le lleva a generar distintas percepciones del espacio. La intención era crear un jardín dinámico”, señala Mar Romero.

Esta especialista reconoce que se han decantado por unas determinadas plantas, porque “la flor tiene una caducidad. Hay muchas plantas que tienen flor, pero quizá las más espectaculares, las más grandes tienen una flor imperceptible como, por ejemplo, la buganvilla, que se llena de flores en primavera. Queríamos jugar con los volúmenes y, si recargas el espacio de flores, aparece el desorden”, un argumento que sostiene el hecho de que hayan colocado ficus por lo generosidad de tamaño y su brillo.

En esa misma línea, tiene razón de ser la incorporación de la murralla, que tiene una flor “que huele fenomenal pero a la vista es prácticamente imperceptible, o el calanchoe o las bromelias… Las orquídeas no necesitan tanta tierra como se cree, pero necesitan luz y humedad; de ahí que hayamos apostado por ellas”. 

Reciclado

En la creación de este espacio también se ha planteado utilizar materiales reciclados, como palés con los que han construido unas mesas rústicas muy especiales. 

“Hemos hecho mesas con plantas, rústicas. Entre las maderas hemos colocado macetas. Son mesas que pueden servir tanto para interior como para exterior, todo depende de las plantas elegidas”, dice la paisajista. 

En una época de crisis como ésta, no querían renunciar a utilizar material reciclado; de ahí el uso de palés que han servido para mucho más que para ser acumulados como material de deshecho. “Los hemos utilizado para crear espacios como si fueran  jardineras. Y hemos querido que la parte del oído también se sintiera implicada. Por eso aparece el rumor del agua gracias a una pequeña fuente, pues es un sonido que tranquiliza y serena”.
412_79225_5113639_614820-1-

Algunos consejos para el diseño de jardines

Un jardín es un espacio muy complejo. Por eso, tenemos que tener en cuenta varios factores relacionados con los dos protagonistas de nuestros jardines: el usuario y el tipo de espacio.


Es muy importante pensar que uso queremos darle a nuestro jardín y cómo nos lo imaginamos. Podemos hacer una pequeña lista con todos los elementos que nos gustarían(plantas, complemetos y accesorios…). Esta nos ayudará para establecer prioridades y adecuar nuestros gustos al espacio que tenemos. Tacharemos de la lista todo lo que no se adecue a nuestro espacio.
El tipo de espacio va a determinar la propuesta. No es lo mismo un jardín de un ático urbano que la parcela de una vivienda pareada en las afueras de la ciudad. Por eso, nosotros vamos a fijarnos bien en la orientación (soleamiento, sombras, elección del tipos de plantas…), las vistas para determinar qué tapar, tamizar o hacia dónde dirigir la mirada y ciertas condiciones más técnicas como el tipo de terreno y composición, desniveles y topografía, clima (temperaturas  y heladas… etc.)
También debemos tener en cuenta el tipo de mantenimiento que pensamos aplicar. Es decir, si contrataremos jardineros, cuánto tiempo queremos dedicarle, etc. 

Tened en cuenta que hay muchas opciones: gravilla apisonada en vez de césped, plantas tapizantes bajo los árboles que evitan recortes complicados con las segadoras o especies de plantas vivaces que todos los años florecen y que nos ahorrarán invertir constantemente en flores de temporada.  

Lo más importante para conseguir un mantenimiento mínimo es fundamental invertir tanto en un buen diseño como en buenos materiales.
Qué plantas elegir
A la hora de elegir las plantas, hay que fijarse en el tipo de cuidado que requieren. Esto será determinante. 
Escoger la planta adecuada para nuestro jardín en función del uso que desempeña, la especie y variedad, su situación dentro del jardín y las plantas que la rodean será fundamental. También podemos atender a factores como plagas y enfermedades para intentar evitarlos.
Es importante establecer niveles de mantenimiento, un elemento representativo dentro del jardín puede requerir un plus de cuidados: formación, poda… porque está colocado en un sitio especial y es un elemento único. Sin embargo el mismo elemento formando un seto puede requerir menos cuidados.
Las plantas que requieren menos mantenimiento son las autóctonas, por estar bien acondicionadas a las características del lugar. También son especialmente prácticas, desde el punto de vista del mantenimiento, las plantas de crecimiento lento como pueden ser el boj, el madroño, el falso jazmín y las coníferas en general, aunque también suelen ser plantas caras. Las plantas suculentas, los cactus y las gramíneas también son plantas que requieren pocos cuidados.
En general, antes de comenzar a planificar nuestro jardín, tenemos que informarnos bien. El jardín es un espacio más de nuestro hogar, y un buen jardín al aire libre convierte a nuestra casa en especial y sus posibilidades se multiplican exponencialmente.  
Debemos plantearnos contratar a un profesional en algunas ocasiones, ya que puede ser una inversión a largo plazo y así, evitaremos situaciones desagradables: domingos cortando un césped mal dimensionado o sábados recortando un seto demasiado grande para el tamaño de nuestra parcela.
412_79225_5573986_641051

Como tener un jardin en el atico

Las dueñas de esta terraza son dos apasionadas del diseño y tienen un ático precioso gracias a una reforma que ellas mismas plantearon y que incluye espacios limpios, amplios y conectados que se abren a una pequeña terraza con vistas hacia el cielo de Madrid.



Confiaron en el estudio de paisajismo y diseño de jardines La habitación Verde para la realización del diseño del jardín y la obra, el euipo de paisajistas y arquitectos les presentó una propuesta de diseño exprés para su terraza, basada en dos líneas fundamentales: aumentar la privacidad del espacio, se necesitaba realizar un cerramiento con macetas y plantas para cerrar las vistas hacia los vecinos y conseguir mayor intimidad, y como segunda premisa la elección de materiales naturales pero muy duraderos: macetas de terracota de alta calidad y material vegetal que se mantenga bonito todo el año y que facilite el mantenimiento.
La solución: macetas de aspecto muy natural colocadas estratégicamente y con un sistema oculto de anclaje por seguridad, plantas trepadoras crean un fondo escénico verde y un grupo de macetas a ras del suelo completa la escena.
Los dibujos ilustan las ideas para el jardín que desarrollaremos en la obra, de esta forma es fácil hacerse una idea de cómo quedará el jardín. Las plantaciones de aromáticas y vivaces crean un jardín colorido y que se mantiene bonito todo el año.


espejo-de-agua-300x255

Como instalar un espejo de agua en nuestro jardín

El espejo de agua no es más, y tal y como su propia palabra indica, el lograr hacer un espejo con el agua  de la piscina y de este modo se podrá reflejar todo lo que se coloque dentro y la mejor opción será la de colocar plantas.

Cómo podemos instalar un espejo de agua:

  • Antes de decidirnos a colocar un espejo de agua en la piscina o estanque de nuestra casa, hemos de advertir que deberémos renovar el agua y los desagües. Y una vez todo limpio habrá que cubrir el fondo con  un compuesto especial que servirá para sujetar y para que se conserven las plantas que se coloquen dentro y en el fondo del agua y cubiertas de piedras que evitarán que se muevan.
  • Es por ello que lo recomendable es utilizar plantas que primero sean de agua, y sobretodo que tengan unas raíces que se fijen al fondo.
  • Quizás las mejores son las plantas que crecen dentro del agua (acuáticas), aunque también podemos elegir las que tengan raíces dentro de ella (ribereñas) y las que están en el suelo húmedo alrededor de la construcción (palustres).
  • Una vez colocadas las plantas dentro del agua deberémos ir cuidando que el agua esté siempre limpia ya que suelen formarse algas, así que la opción será la de comprar e instalar además una depuradora de agua. Y de este modo, podemos añadir que es un sistema que es relativamente caro.
Los efectos de espejo en el agua son maravillosos y en las casas en las que se opta por ellos para lograr dar más ambiente al jardín, tenemos que decir que además dan la sensación de que existe mayor profundidad.

Beneficios del Espejo de Agua en las piscinas de casa:

  • Apuesta por la naturaleza. Los espejos de agua se consiguen principalmente al colocar plantas acuáticas dentro del agua, de este modo podemos llenar con más y con más plantas el jardín de casa.
  • Aprovechar el espacio: Los espejos de agua sirven además para poder contar con plantas aunque tengamos poco espacio en nuestro jardín y de este modo servirán para que podamos ver plantas aunque estén colocadas dentro del agua.
  • Ambiente más intimo y personal: Los espejos de agua no están al alcance de todos los bolsillos, pero si conseguimos tenerlos podremos lograr el que nuestro jardín cuente con un aspecto mucho más personal, y además mucho más íntimo a la hora de iluminar de noche la piscina o el estanque y al crear una imágen increíble con su espejo de agua.
jardin3hsn

Un jardín ecológico

Si vas a crear un jardín ecológico pero no sabes qué plantas son las adecuadas te daré una serie deconsejosque debes tener en cuenta para mantener un jardín respetuoso con el medio ambiente.



Solamente debes recordar qué plantas y métodos son losmásidóneos y podrás disfrutar de un jardín verde, cuidado y saludabletodoel año.

Para cultivar un jardín ecológico debes tener en cuenta que las plantas autóctonas son las ideales, no solo porque preservan la diversidad propia del medio ambiente, sino porque además son plantas adaptadas al suelo y clima de la zona, por lo que su cuidado es muchomásfácil.

Incluso intenta agrupar las especies según sus necesidades de agua, lo que te facilitará el riego y ahorrarás agua,másaun siprogramasel riego automático por la noche. Intenta no utilizar césped ya que éste consume mucho agua, lo ideal es que lo reemplaces por plantas tapizantes, masas de arbustos, cortezas de pino  o pavimentos.

Y si quieres combatir los insectos y plagas, evita los productos químicos que solo contaminan el medio ambiente y en muchos casos matan a las propias plantas, una buena opción es emplear aquellas plantas que ahuyenten a las plagas, especialmente las plantas aromáticas como salvia, ruda, romero o lavanda. Listo, ahoramanosa la obra y cuéntanos porqué disfrutasmásde un jardín ecológico.
gr_79225_4281093_678933

Algunas ideas que puedes aplicar para renovar tu jardín

Renovarse o morir, ya lo dijo algún sabio. Empieza una nueva década y con ella desterramos lo que no nos gusta para dar paso a lo nuevo y a la sorpresa. Exactamente igual con el jardín



El jardín es la cara de tu casa y ya se sabe que la cara es el espejo del alma. Es la carta de presentación para tus invitados y el lugar donde pasas tantos maravillosos ratos de relax y esparcimiento con tus seres queridos, por lo tanto, llega el momento de innovar y atreverte con lo que nunca lo has hecho.

Hay un sinfín de elementos que un jardín puede admitir. Algunos ya los tendrás, otros quizá los descartaste en el pasado y ahora ha llegado su momento. Atento a las siguientes ideas. En ellas puede estar el cambio que necesitas para tu pequeño paraíso natural.


Elementos ornamentales y decorativos
Pasear por el jardín y toparse con una pequeña fuentecilla que chisporrotea suavemente agua es un lujo al alcance de todos. Son un elemento decorativo muy utilizado. Deben estar a tono con el resto del jardín y tener un tamaño proporcionado. El sonido del agua al caer resulta muy relajante. Ya lo sabían los árabes que vinieron a España hace siglos y llenaron sus patios de fuentes. Las hay de muchos estilos: de pie, tazón, en desniveles o de pared.

?Te gusta ver a los pájaros beber agua mientras tú tomas el sol o almuerzas con tus amigos y familiares? Lo ideal para ti es construir una pajarera o una bañera para pájaros. Se puede comprar o fabricar en casa con alguna caja de madera o vasija de cerámica. Así, los pajaritos podrán visitarte, construir sus nidos, alimentarse…

Las estatuas quedan muy bien en jardines de gran tamaño. Los hay para todos los gustos: ángeles, figuras religiosas o míticas, animales (como sapos, pájaros o leones), gnomos, etc.

Hay un elemento muy de moda y que produce mucha fascinación en algunas personas, pues es muy elegante y crea un ambiente muy especial: las antorchas y velas. Si queremos pasar una noche mágica y especial, ?qué mejor que tener nuestra pequeña antorcha junto a los bancos de descanso o la mesa central? Una seductora luz sinuosa iluminará nuestros encuentros nocturnos.
    
La esencia del jardín
Los senderos hechos de piedra o troncos de madera pueden dar un toque de buen gusto a tu jardín, pues podrás pasear sin pisar la vegetación, admirándola desde un bello camino. Las verjas también dan sensación de elegancia. Puedes ponerlas alrededor de grandes arbustos y árboles.

Delimita tus caminos con flores de colores vivos: el lirio, la dedalera, el girasol, la salvia, la lavanda… son buenos ejemplos.

Introducir nuevas especies cambia el color de tu jardín y parece que sea uno nuevo de un año para otro. Lo más recomendable es incluir especies perennes como Ealeagnus eibengii, Photinia Red Robin, Nandina doméstica o Rododendro, que cuentan con flores que estallan de color en primavera y son muy duraderas.

Depende de cuánto queremos que cambie el jardín plantaremos más semillas o esquejes de especies perennes o caducas. 

Hay una regla no escrita del paisajismo que aconseja una planta perenne por cada tres caducas. Otras personas prefieren un color homogéneo todo el año en el que predominen las perennes. Es algo muy personal. Cada estación tiene su personalidad propia. La belleza del invierno y el otoño es también digna de reseñar.

    
 A la moda
Se debe armonizar el jardín con la vivienda y con el paisaje que tiene alrededor.
Tendencias de decoración, colores, nuevas especies, tamaños, lugares donde colocar las plantas… Todo esto hay que tener en cuenta si queremos seguir lo que está de moda. De moda vegetal.
guia-de-jardineria_323x216

Las tareas del jardín que ayudan a tu salud física

Abonar la tierra y arreglar las flores y plantas no sólo beneficia la estética doméstica y el estado de ánimo de quien realiza la jardinería, sino que también permite hacer un ejercicio físico moderado y quemar calorías.



“Trabajar en el jardín es una magnífica manera de hacer ejercicio. Cuando se deshierba o se riega abono se usan músculos importantes y se suda”, asegura Kara Smith, coordinadora de programas especiales del Centro de aptitud física de la Universidad de Loyola Chicago (ULCh), en Illinois.

Para realizar el ejercicio con eficacia y seguridad, la experta de la ULCh recomienda establecer una rutina regular de jardinería que incluya de 30 a 60 minutos de trabajo, dos o tres veces a la semana, y añadir a estas tareas un paseo a buen paso antes de comenzar a trabajar en el jardín.  

La entrenadora también aconseja que si se tiene que rastrillar la tierra para quitar hojas o malezas, o bien removerla para plantar, se alternen los movimientos, usando ambos lados del cuerpo para asegurar que los grupos musculares trabajen por igual.

La experta de la ULCh sugiere cambiar de manos cuando se hagan agujeros, en el terreno, utilizando ambos brazos. Esto ayuda a prevenir ampollas, lesiones por movimientos repetitivos y desequilibrios musculares. 

Realizar breves descansos para beber agua, es otro de los consejos de Smith, quien agrega que “cuando se levante algo pesado, hay que doblar las rodillas y mantener la espalda recta, además de utilizar un cojín para arrodillarse, con lo que se protegen y respaldan las rodillas.También se deben usar guantes para evitar las ampollas en las manos”, aconseja  Kara Smith.

El ‘efecto NEAT’

“Hacer las tareas de jardinería es una buena forma de aprovechar el ‘Efecto NEAT’, que son aquellas actividades que se realizan a lo largo de tu día y que son una forma de quemar calorías, sin ir al gimnasio, lo que permite bajar de peso y protegernos de las dolencias metabólicas”, explica el doctor Manuel Zamora Gómez, experto en Dietética y Nutrición. 

Según el director del portal Nutriguía, “el Efecto NEAT, siglas en inglés de ‘actividad termogénica no asociada al ejercicio físico’, consiste en aprovechar la actividades que desarrollamos en casa o el trabajo con el cuerpo, como forma de acondicionamiento físico, al margen del ejercicio físico, gimnasia o deporte”.

Para reducir riesgos y realizar las tareas de jardinería de manera segura, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos de EU (AAOS, por sus siglas en inglés) recomienda, al rastrillar las hojas, utilizar un rastrillo que nos resulte cómodo para nuestra fuerza y estatura, así como guantes o rastrillos con mangos acolchados para evitar que se formen ampollas. 

Cambiar de posición con frecuencia, alternando los brazos y las piernas,  y no llenar demasiado las bolsas de hojas, sobre todo si están húmedas, son otras recomendaciones de la AAOS.