Category Archives: Pesticidas

Consejos para acabar con las malas hierbas en el jardín

Anuncios Patrocinados
Las malas hierbas son plantas con gran capacidad de adaptación por lo que aparecen en todo tipo de terreno ya demás poseen una mayor capacidad para “adueñarse” del agua, espacio y nutrientes, perjudicando a las otra plantas y llegando en muchos casos a matarlas. 
Por lo tanto, las malas hierbas que aparecen en nuestros jardines, no solo lo afean sino que pueden terminar con el mismo.
Pero lo positivo es que podemos prevenir su aparición y si cada vez que aparezcan las vamos eliminando, se irán debilitando, por lo que progresivamente dejaran de aparecer.



Los métodos pueden ser físicos, como a mano alzada, con escardillo o bordeadora; o químicos, con herbicidas.

A mano o con azada
Es el método más tradicional y por lo tanto el más usado.
La mejor azada para esta tarea, es la pequeñita, angosta, que suele llamarse escardillo. Con esta herramienta se puede trabajar entre las flores o plantas del jardín con mayor comodidad. Las mejores son aquellas de mango más bien largo para no tener que inclinarnos tanto y lastimarnos la espalda.
Se aconsejable regar el día anterior para que la tierra esté mas húmeda y poder sacar la hierva con mayor facilidad.
Hay que tratar de retirar la maleza con la mayor cantidad de raíz posible, aunque para ello haya que escarbar bastante, de esta forma evitaremos su aparición en poco tiempo.
Esta tarea se realiza sobre todo en plantas con flores, huerta o áreas pequeñas, en donde no se pueden utilizar herbicidas ya que también se dañarían las plantas.



Debrozadora o bordeadora.
Este método se lleva a cabo con una maquina que se llama, desbrozadora o bordeadora. La misma cuenta con un hilo y además de permitirnos quitar la mala hierba, también nos es muy útil ala hora de perfilar los bordes del césped 
El inconveniente, es que corta las hierbas al ras del suelo, es decir, dejando toda la raíz en la tierra, por lo que vuelven a crecer al poco tiempo.
Con esta máquina, debemos tener especial cuidado de no dañar co el hijo de nylon los troncos de los árboles ni los arbustos, ya que estas heridas pueden llegar a matar a la planta con el paso del tiempo.


Herbicidas
Los herbicidas son productos químicos que contaminan y pueden llegar a afectar a las otras plantas, animales e incluso personas, por lo solo se usa en caso en los cuales es el único método eficaz. Se utiliza sobre todo en terrenos amplios en donde casi no hay otra planta que no sea maleza o mala hierba, de esta forma se ataca el problema de una sola vez. Los herbicidas se aplican sobre las hojas, se absorben y luego a través de la savia se traslada el veneno hasta las raíces y de esta forma la planta muera y no vuelva a brotar.

Como fumigar el jardín de manera natural

Muchas veces hemos salido a nuestro jardín y nos hemos encontrado con insectos desagradables, lombrices o arañitas que inmediatamente nos hacen pensar en fumigar nuestro césped para acabar con ellos. La primera opción a la que recurrimos son los pesticidas, pero resulta ser que su mal uso nos convierte en agentes contaminantes del medio ambiente y además no garantizan los jardines verdes y sanos con los que soñamos.
Según Joyce Connelley, vocera de Marshall Grain “muchos fertilizantes, herbicidas y plaguicidas tienen derivados del petróleo. Estos productos matan los organismos microscópicos que viven en la tierra y la enferman o impiden que crezca apropiadamente”. 
Conelley considera que muchos de los problemas con el jardín y sus flores se deben a que hay un desequilibrio en la tierra entre los organismos buenos y los malos. “Usar productos orgánicos te ayuda restablecer el balance. Los insectos, bichos y bacterias buenos luchan contra los malos. Cuando usas métodos orgánicos, trabajas con la naturaleza y no en contra de ella”.

Cuenta Connelley que cuando compró su casa, no había ningún tipo de insectos en la tierra de su jardín, “ni gusanos, ni bichos que yo viera. No había ningún ser con vida. Empecé un programa orgánico. Eché mezcla orgánica en la tierra y en solamente algunas semanas, encontré algunos gusanos. Ahora tengo muchos gusanos en la tierra de mi jardín y un lindo césped”. 
Otra anécdota es que ya no se preocupa por sus gatos, pues en el pasado los químicos en el jardín los enfermaban porque les gusta revolcarse en el césped. “Al hacerlo los químicos se le pegan en el pelo, entonces cuando ellos se lavan, se comen los químicos. Esto es muy malo. Ahora, ya no me preocupo porque con el método orgánico mis gatos ya no se van a enfermar”.

Cualquier jardín que se precie de serlo, tendrá distintos tipo de insectos, lombrices o bichos que no son agradables a la vista pero sí muy beneficiosos. 
Para Ernesto Fonseca, arquitecto de Arizona, “cuando veas esas arañitas, que a mucha gente no le gustan, simplemente déjalas porque es uno de los mejores métodos de control de plagas y protección para sus jardines”, dice.

También, recomienda un polvo natural que se llama Diatomaceous Earth que no es contaminante, “si lo rocías en tu jardín constantemente, los bichos mueren poco a poco cada semana. El proceso es lento pero totalmente natural. Este es en realidad un polvo cristalino con múltiples ángulos filosos, que hace cortaditas a las panzas de los bichos matándolos poco a poco. Un poco trágico el remedio, pero es natural y funciona muy bien” señala Fonseca.

Recetas orgánicas

Por su parte Connelley recomienda que en lugar de matar los insectos que no quieres, aumenta los bichos buenos que se encuentran en el jardín. Para ello sugiere los siguientes tips:
1. Controla las malas hierbas con harina de maíz de gluten. Echa la harina dos veces al año a principios de primavera y también de otoño. Hazlo antes de fertilizarlo. Este es un herbicida natural para prevenir el crecimiento de las malas hierbas.
2. Fertiliza dos veces al año (en primavera y otoño). Dos semanas después de echar la harina de maíz de gluten, echa un fertilizante orgánico de buena calidad.
3. Rocía vinagre de horticultura (10 por ciento o 20 por ciento). Si usas la harina de maíz de gluten, algunas hierbas malas todavía pueden crecer. Este vinagre te ayudará a controlarlas del todo.
4. Esparce nematodos benefíciales. Los nemátodos son gusanos microscópicos que viven en la tierra. Ellos comen la larva de muchos insectos, inclusive moscas, mosquitos, pulgas y hormigas. Los esparces en la tierra una vez cada año finalizando la primavera (cerca de junio).

Una opción extra:

Echa algo de melaza seca. La melaza  hace la tierra de tu jardín o césped  más rica. Es buena además para los nemátodos. Echa la melaza con la harina de maíz de glutena principio de la primavera.

Por su parte, John Mollick, experto en jardines de Productos Vigoro, sugiere que se aprovechen las lluvias. “Aplicar el fertilizante natural antes de que llueva ayuda a activar los alimentos que fortalecen las hierbas del césped. La mayoría de los abonos se absorben a través de las raíces y con la lluvia se disuelven los nutrientes”.
Mollick recomienda además, usar la hierba cortada como abono del césped. “Enterrar los restos de la hierba cortada proporciona un fertilizante natural a tu jardín. En un corto plazo, la hierba cortada se seca y se convierte en una fuente de nutrientes para la que esta creciendo”.
Así que ya puedes empezar a utilizar algunos de los productos orgánicos que ayudan a que tu césped luzca verde, contribuyen con el medio ambiente y previenen muchos problemas comunes en los jardines, así mismo te recomendamos que acudas a tu vivero local para que te asesores con el tipo de césped que debes sembrar. Suerte. 

Cuidado con los pesticidas

Greenpeace ha publicado hoy un ránking en el que clasifica a las principales empresas fabricantes de pesticidas, según los riesgos que sus productos tienen para la salud humana o el medioambiente y que encabeza la multinacional alemana Bayer, por tener más cuota de mercado.
Según la organización ecologista, le seguirían por este orden la suiza Syngenta, la estadounidense Monsanto, la alemana BASF y la estadounidense Dow Chemical, todas ellas compañías líderes en el mercado de fitosanitarios. La patronal europea de fitosanitarios, la ECPA (siglas en inglés) ha rechazado esta clasificación.
Greenpeace señala que hay diferencias en el impacto que los productos de estas empresas pueden tener en la salud humana o el medio ambiente, aunque “ninguna está libre”.
Según el ránking, Monsanto tiene la mayor proporción de pesticidas dañinos, con un 60 por ciento, pero debido a que su cuota de mercado es más reducida, los riesgos son inferiores a los que entrañan las producciones de Bayer o de Syngenta.

Bayer y Syngenta venden “muchos más pesticidas al año” que las otras tres, según el informe de Greenpeace.
La empresa con menos “puntuación negativa” de las cinco sería Dow, aunque el 39 por ciento de su producción sea, según Greenpeace, sustancias incluidas dentro de una “lista negra”, el mismo porcentaje que Syngenta.
Por productos, según Greenpeace, Bayer tiene el mayor porcentaje de insecticidas con sustancias potencialmente peligrosas (74 por ciento), al igual que Monsanto en herbicidas (90 por ciento) y BASF en fungicidas (80 por ciento).
Greenpeace ha manifestado que esta clasificación “prueba lo tóxicos que son aún los negocios de pesticidas de las compañías líderes del mercado”.
Asimismo, ha pedido a los países de la UE que endurezcan sus leyes sobre fitosanitarios, ya que en estos momentos los Veintisiete están discutiendo sobre un proyecto para regular tales productos.
La patronal europea que agrupa a las Industrias de Fitosanitarios (la ECPA) ha criticado el informe de Greenpeace y ha manifestado que no contribuye a un debate “informado ni sensato” sobre pesticidas.
Según el director de ECPA, Friedhelm Schmider, “la clasificación ganará titulares, pero no añade nada constructivo y menos en un momento en el que afrontamos una crisis alimentaria global y los agricultores necesitan nuestros productos para proteger sus cosechas”.
“Todos los productos que venden nuestras compañías han sido aprobados por las autoridades de la UE y de los Gobiernos, basándose en criterios estrictos de seguridad y pruebas rigurosas; acciones populistas como esta no contribuyen para nada a la seguridad” del consumidor, ha añadido el responsable de la ECPA.