Category Archives: Injertos

El cuidado de las plantas injertadas

Anuncios Patrocinados

El año pasado planté una mata de rosas té híbridas, pero este año las flores son rojas. ¿Cómo pudo haber ocurrido?
Respuesta: Las plantas que no son lo bastante fuertes para crecer por su cuenta, tales como las rosas té híbridas, con frecuencia son injertadas. Eso significa que uno o más tallos de una planta débil pero bella, en este caso, una rosa rosada, son insertados en el sistema de raíces de una planta más resistente. Y, en este caso, se trata de una rosa roja.
Los tallos y las raíces son entonces unidos con cera o con cinta adhesiva y se deja que crezcan como una sola planta. Con el cuidado apropiado, la nueva planta asume los atributos físicos de la rosa débil, pero su vigor y su longevidad corresponden a la más resistente.
Pero injertar plantas tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, es posible “perder” los atributos de la planta más atractiva. Eso es lo que le ocurrió a usted con sus rosas. Aparentemente, la planta no fue lo bastante protegida para el invierno.


Los tallos de la rosa rosada se congelaron, pero la rosa roja, más tenaz, que recibió el injerto, sigue creciendo con vigor.
Posiblemente las rosas rosadas no retornen, pero he aquí algunas cosas que usted puede hacer para tener éxito en el futuro con rosas injertadas.
En primer lugar, asegúrese de que la unión del injerto, el nudo entre la raíz y el tallo que identifica a la planta injertada, quede enterrado entre 2.5 y cinco centímetros en suelo bien drenado, dice Michael Ruggiero, ex curador del Jardín Botánico de Nueva York. 
En un suelo de lento drenaje, recomienda colocar la unión del injerto a nivel de la superficie de la tierra, y luego cubrir con tierra o con abono orgánico. 
Cuando prepare sus rosas para el invierno con tierra o con mantillo, examine a fin de determinar si la porción superior de la unión del injerto no ha sido expuesta a raíz del regado durante el verano. 
Si eso ha ocurrido, cubra con abono orgánico, tierra o mantillo. Cuando compre rosas, asegúrese de lo que está comprando. Revise la etiqueta. 
Si no especifica “raíces propias”, posiblemente la planta es injertada. También examine la unión del injerto. Las plantas injertadas suelen ser menos costosas, pero variedades con sus propias raíces son más fuertes y duran más.

Como crear un árbol único, los injertos

Las técnicas de multiplicación de ciertas especies de plantas tanto en la agricultura como en la jardinería se han revolucionado a partir de que el hombre descubrió los injertos. Este sistema te permite mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos además de favorecer la creatividad al permitir producir diferentes frutos derivados de los injertos.
Se conoce como injerto la acción de juntar la rama de un árbol con el tronco de otro árbol con el fin de reproducir, mejorar y conservar las especies. Al árbol que está sembrado o firme en la tierra se lo conoce como patrón o pie. Esta parte del injerto proporciona el agua y las sales minerales que toma de la tierra: sistema radicular.
La otra parte es el injerto que se puede practicar a través de una rama, yema o una estaca del árbol que aportará las características deseadas. 

Para obtener un injerto exitoso es indispensable que los dos árboles o flores que participarán en la unión se encuentren saludables. Asegúrate que ambas partes  tengan un contacto profundo. Es decir, que las partes internas o vasculares de ambas plantas se unan para que los conductores de la savia se mezclen.

El buen resultado del injerto depende de las similitudes de ambas especies. En la medida que los árboles o flores pertenezcan a la misma familia, especie y variedad, mayores serán las posibilidades de éxito.

Diferentes técnicas

 

Injerto por Aproximación:

  • Debes hacer una incisión en cada una de las partes. La incisión debe ser lisa y tan profunda como para que los tejidos interiores de ambas partes entren en contacto directo.
  • Es importante que los tejidos vasculares que son los vasos conductores de la savia se mezclen o entrelacen. Ambas partes deben quedar unidas incisión contra incisión y atadas firmemente.

Injerto de Púa:

  • En este caso, debes cortar la parte que está sembrada o la que denominan patrón en sentido horizontal. Así, el tronco quedará con una superficie plana en la que debes hacer un hoyo donde entrará la rama proveniente de la otra planta.
  • Colócala de manera vertical, ensartando una especie de estaca en la parte plana del tronco patrón. Esta técnica es muy común para los árboles frutales.

Injerto de Escudete:

  • Esta técnica se practica cuando se introduce o inserta la parte de un árbol denominada yema en el tallo o tronco del árbol patrón.
  • Para esto, debes hacer una incisión en forma de T en el tronco del árbol patrón en donde entrará la yema del otro árbol. Es necesario que quede atado firmemente para que el injerto funcione. Además, tienes que cortar el árbol patrón un par de pulgadas por encima de donde se realizó el injerto.


Jasson Ridhtnour de The Behnke Nurseries Co. y especialista en injertos dice que independientemente de las diferentes técnicas aplicadas para injertar las plantas o árboles, “Siempre se busca un punto específico para lograr una determinada presentación o mejora en el árbol”.

Según el especialista, “una forma y lugar determinada de injertar dará como resultado ramas más largas o más cortas o cualquier otra característica que busques”. 


Jasson dice que generalmente el árbol patrón se escoge como base o pie por tener raíces muy fuertes. “Posiblemente sea el árbol que más se distingue por tener esas cualidades, entre cualquier otro”, comenta Jasson.

Sin embargo podría no tener la mejor apariencia en cuanto a ramas, follaje, altura, densidad o cualquier otra característica que deseas mejorar y que puedes lograr por medio de un injerto aportado por un árbol que cumple con las características deseadas, según el experto.

Entre los árboles frutales es muy común la práctica de los injertos de varias clases de frutos. Piensa en el mango que estás saboreando.

El hombre ha creado sabores y texturas diferentes que son parte de tu alimentación sin que sepas la verdadera historia que hay detrás de la fruta que llega a tu plato.