Category Archives: Turismo

Una fuente inagotable de riquezas, la Naturaleza

Anuncios Patrocinados
El turismo de naturaleza se puede definir como la actividad consistente en la visita a espacios naturales relativamente bien conservados, con el objetivo de admirar y disfrutar de sus atractivos, bien ejerciendo de mero observador, o bien participando en acciones de carácter deportivo que interactúen con el enclave en cuestión.
Turismo de naturaleza
Hasta hace bien poco el conocido turismo rural acaparaba esta variante, pero hoy en día ya se le considera un tipo de turismo propio dado el notable incremento de adeptos que ha experimentado en los recientes años.
Dentro del turismo de naturaleza podemos encontrar múltiples manifestaciones y modalidades, destacando por su alto seguimiento las siguientes: el barranquismo o descenso de barrancos, senderismo, escalada deportiva, buceo, fotografía de naturaleza, actividades ecuestres, parapente, rafting, cicloturismo, micología y el turismo ornitológico por ejemplo.
De todas ellas, la que más está creciendo últimamente es la del turismo ornitológico, una práctica consistente en la observación de la fauna salvaje y más concretamente de las aves. Multitud de espacios protegidos de España basan ya su oferta turística principalmente en la contemplación de los animales que allí habitan, poniendo a disposición de los visitantes diferentes rutas, guiadas o no, que permitan a los turistas poder recrearse en la biodiversidad existente. La belleza del paisaje y la riqueza botánica también son del interés del turista de naturaleza.
Turismo de naturaleza
El turismo de naturaleza se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los pueblos situados en los parajes naturales y en sus áreas de influencia, y ello redunda directamente en mayores inversiones para la protección de estos enclaves, con el fin de garantizar en el futuro esa inyección económica. Es un ejemplo muy representativo del llamado desarrollo sostenible, siempre y cuando por supuesto, se practiquen las actividades dentro de unos límites que ayuden a frenar el posible impacto que se pueda ejercer en el entorno.
La oferta y la demanda de turismo de naturaleza está creciendo mucho pese a la grave crisis, y la captación de turistas es objetivo de todas las administraciones autonómicas quienes diseñan estrategias y planes diversos para atraer viajeros.
La promoción del turismo de naturaleza se ha convertido en una de las prioridades de las Consejerías de turismo y de diferentes organismos vinculados a esta actividad, y el uso de imágenes fotográficas y de vídeo sobre la naturaleza constituyen unas herramientas clave para poder desarrollar planes de fomento y divulgación de los espacios naturales que están bajo su ámbito de actuación.
El poder de la imagen adquiere una connotación especial en todo tipo de campañas y planes de Marketing que tienen por objeto divulgar las excelencias de un destino natural. Una de las productoras que más está trabajando en este tipo de productos promocionales es Azor producciones, empresa especializada en medio ambiente y que realiza por encargo todo tipo de audiovisuales sobre áreas geográficas y territorios que dispongan de un valioso patrimonio natural, para que puedan ser visionados a través de internet o proyectados en ferias y eventos diversos, y captar así el firme interés del turista por visitar el destino promocionado.

El turismo verde en Peru

La República del Perú está ubicada en la costa oeste del continente sudamericano. Perú limita con Ecuador, Colombia, Brasil Bolivia y Chile en lo que refiere a límites territoriales. Por otro lado, en el aspecto marítimo Perú limita con el océano Pacífico.
La geografía natural de Perú es muy diversa. Su territorio cuenta con gran diversidad natural, siendo proclive para el turismo en todas sus expresiones. Una gran parte de su territorio estás formada por la Cordillera de los Andes. A su vez, Perú cuenta con variados paisajes y climas que combinan una extensa diversidad natural.
Algunos ejemplos son la costa desértica, la puna de los Altos Andes, la selva tropical de la cuenca amazónica, son algunos de ellos. Los recursos naturales son muy amplios en Perú, volviendo al país un destino turístico bastante frecuente para todo el mundo.

Posibilidades de turismo en Perú

Dadas las variantes geográficas que nos ofrece el territorio de Perú, es que este país se convierte en una buena opción para el desarrollo de diversas formas de turismo.
El turismo verde en Perú cuenta con grandes centros turísticos provechosos para este tipo de turismo. Por otro lado, el turismo verde también se encuentra muy relacionado con otras formas de turismo, las cuales se encuentran también en Perú.
Algunas de las opciones de otros turismos que se pueden practicar en Perú, son el turismo aventura, con los máximos centros y destinos en la Cordillera de los Andes. A su vez, también se presenta el turismo deportivo, con posibilidades variadas.
Por otro lado también representan las opciones de turismo cultural. Esta opción y forma de turismo, no se vincula habitualmente con el turismo verde, sin embargo, en Perú se marca la excepción. La cultura histórica del país, destacada por los ecos de las culturas indígenas de antaño, son una muy atractiva oferta.
El Camino del Inca es una de las ofertas que vinculan al turismo verde con el turismo cultural, siendo unos de los atractivos esenciales de todo el Perú.

El turismo Verde en Mexico

México, ubicado en el subcontinente de Norteamérica, limita al norte con los Estados Unidos, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala y al oeste con el océano Pacífico. La situación geográfica de México así como la diversidad natural con la que cuenta su territorio, lo ha hecho durante el tiempo uno de los destino turísticos más visitados por personas de todo el planeta, siendo una de las ocho primeras potencias en lo que refiere al turismo.
El clima y la geografía por el lado natural, así como su cultura gastronómica y su larga historia, también son aspectos que combinan y ayudan, aumentando así los márgenes de atractivos y turismo con los que cuenta. Esta variedad de opciones, hace que México sea un destino aceptado y visitado con regularidad, no sólo por los turistas que buscan los rasgos habituales del turismo como las playas, el sol, y el verano, sino que México es también destino para diversas formas de turismo.

Diversidad de turismo verde en México

El turismo aventura, el turismo deportivo, el turismo cultural y el turismo activo en todas sus formas, encuentran en México una gran cantidad de respuestas y opciones para sus necesidades. A su vez, el turismo verde se vincula perfectamente con todas estas formas de turismo.
El turismo verde, vinculado con demás formas de turismo antes mencionadas, encuentra buena repercusión en diferentes partes de México. Algunos de los centro y destinos turísticos más visitados en México son los siguientes: Cancún, Chichén Itzá, Mazatlán, Mérida, Cozumel, la Riviera Maya y Colima, destacándose el turismo verde en mixtura con el turismo cultural, dados los rasgos históricos que están presentes en estos lugares.
Otras opciones, caracterizadas sobre todo por el turismo verde junto al turismo aventura y el turismo deportivo, se destacan Guanajuato, San Miguel de Allende, Zacatecas, Puerto Peñasco, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca y Zamora de Hidalgo. 

El turismo verde en Chile

La extensión y las variantes tanto climatológicas como naturales con las que cuenta Chile, hace de este país un lugar propicio para el desarrollo y las ofertas del turismo verde. La diversidad de naturaleza que se encuentra en Chile amplía mucho los márgenes de ofrecimientos y formas de turismo.
Chile cuenta con un gran abanico de posibilidades turísticas, con regiones de fuerte influencia y presencia histórica, con montañas o islas, con parques y playas. Todo esto hace de Chile una importante y válida opción turística.
El turismo verde en Chile, ha adquirido y generado una gran repercusión, siendo una de las propuestas de turismo más aceptadas por propios y extranjeros. El turismo verde encierra dentro de sus variantes a diferentes formas de turismo. El turismo aventura y turismo depor tivos, son formas que han encontrado en Chile una buena respuesta para, entre otras cosas, los deportes de riesgo. A su vez, el turismo activo y el ecoturismo también son opciones frecuentes en Chile

Destinos de turismo verde en Chile

Las características geográficas y naturales de Chile, es muy diversa e interesante. Desde volcanes, montañas, islas hasta los parques y las playas, todo se encuentra en Chile. Por esta razón es que el turismo aventura y el turismo deportivo tienen gran repercusión.
A su vez, algunas posibilidades están muy vinculadas al turismo cultural, siendo parte, igualmente del turismo verde. La isla de Pascua, es un atractivo más que habitual entre los turistas de Chile.
Los lagos, los volcanes, la Cordillera de los Andes, son encantos naturales que nos ofrece Chile. La Patagonia Sur y La Patagonia Norte, son opciones muy válidas para el turismo verde, con paisajes increíbles y ambientes únicos.

Turismo Verde en España

Las diferentes y diversas ofertas del turismo verde, engloban una gran variedad de posibilidades, adaptándose a distintos gustos o distintas intenciones y pretensiones que pueden tener los turistas. El turismo verde, por sus cualidades en si, se corresponde directamente con variadas formas de turismo, y con diversas actividades que se pueden realizar.
El turismo verde, refiriendo a una generalidad, se vincula con otras formas de turismo, como pueden ser el turismo aventura, el turismo deportivo, los deportes de riesgo, el turismo rural, el turismo activo. Igualmente, no todo el turismo verde esta determinado por el turismo activo, es decir por los turistas ansiosos y predispuestos a las actividades vinculadas con la naturaleza, sino que el turismo verde también ofrece buenos lugares de retiro, descanso y recreación.  
Las actividades habituales en los espacios destinados al turismo verde en España, no se limitan únicamente a deportes de riesgo y actividades físicas. Los paseos, la tranquilidad, los paisajes ya son un atractivo interesante que funciona y sirve en el turismo verde.

Opciones de turismo verde en España

Las características fundamentales del turismo verde en España, se centra en gran parte en el turismo rural. Las diferentes provincias de España cuentan con espacios destinados a esta forma de turismo. A su vez, el turismo aventura también tiene su lugar en España, dadas las variantes climáticas y la diversidad natural.
En general, los centros turísticos mantenidos en pos del turismo verde, se caracterizan por los ambientes lugareños y las construcciones rústicas. Una de las vetas del encanto de estos lugares se da en los ámbitos y entornos que generan, generalmente con cabañas, chalets o viviendas de madera.  

Conozcamos el turismo verde

En rasgos generales, el turismo verde refiere a la combinación y a la compatibilidad entre el disfrute de la naturaleza y el cuidado y respeto por el medio ambiente en general. Con esta forma de turismo, lo que se busca es relacionar al turismo con la naturaleza de una forma respetuosa y disfrutable, dado que ambos aspectos, tanto el turismo como la naturaleza están cada vez más vinculados.
El turismo verde está relacionado directamente con los diferentes espacios naturales y la gran diversidad de actividades que allí se pueden llevar a cabo, teniendo en cuenta lo antes dicho, mediante el respeto y la conservación del medio ambiente.

Destinos elegidos por el turismo verde

Los destinos turísticos que se han dispuesto para el turismo verde, o los que pueden llegar a ser provechosos para el mismo, son muy variados. Básicamente, todos los entornos y espacios naturales cuentan con series de atributos que pueden ser del agrado de los viajeros, así como pueden ser aptos para la realización de variadas actividades al aire libre.
Los parques naturales, las montañas, las selvas, los bosques, son algunas de las opciones válidas, alejadas del turismo habitual, referente a playas y sol únicamente. En el turismo verde, hay un gran porcentaje que se vincula al turismo activo. Esto significa que el turista, en general se entrega a las diferentes actividades que se pueden realizar en los entornos naturales, y no se disponen a la recreación o al descanso.

Formas de turismo verde

Existen diferentes formas de turismo que pueden estar relacionadas con el turismo verde. El turismo ecológico es una forma muy relacionada con el turismo verde.
Por otro lado, el turismo aventura, el turismo rural, el turismo deportivo, son también tipos de turismo que en alguno o varios puntos se conectan con el turismo verde, sobre todo por el disfrute de la naturaleza, del respeto y la intensión de preservación de los espacios verdes.

El turismo verde en Argentina

El turismo general, en la República Argentina nos ofrece una extensa y amplia variedad de ofertas y opciones, obedeciendo a diversos gustos y pretensiones. El turismo verde no es la excepción. El espectro de destinos turísticos relacionados con el turismo verde que nos ofrece Argentina es muy diverso.
La Patagonia, Corrientes, Jujuy, Salta o la Rioja, son algunos de las provincias argentinas en donde más se presentan los centros turísticos destinados al turismo verde. En general, los entornos y los ambientes correspondientes a estos centros turísticos, cuentan con gran calidez lugareña.
Es habitual encontrarse con cabañas, casas de madera o viviendas rústicas, siempre inmersos en atmósferas hogareñas y tranquilas. Sin embargo, el turismo verde no se limita únicamente a entornos rurales, a la pesca o a la tranquilidad propia de algunos pueblos. El turismo verde también encierra dentro de sus posibilidades determinadas variantes, como el turismo aventura, el turismo deportivo, el turismo activo.

Posibilidades de turismo en Argentina

La Patagonia, Corrientes, Jujuy, Salta y la Rioja son los lugares que resaltamos, pero no son los únicos. En realidad, casi todas las provincias argentinas cuentan con estas ofertas de turismo, las cuales quizás no tienen gran publicidad.
A su vez, también decíamos que el turismo verde no se centra únicamente en el descanso y la tranquilidad. Las variantes naturales que se encuentran en Argentina, hacen de este país un destino habitual para aquellos que buscan otras opciones.
Los deportes de riesgo o el turismo aventura tienen gran repercusión en varias provincias. Por otro lado, el turismo rural es también otra opción válida del posible turismo verde en Argentina. La pesca se destaca en estos casos, además de la serenidad y la calma para un buen descanso.