Category Archives: ideas

jardin-brooklyng-01

Consejos para la jardinería desde la azotea

La Horticultura en los techos no es nada nuevo. Habitantes de la ciudad han ido colocando plantas en tejados y escaleras de incendios. Incluso los techos verdes, techos cubiertos con tierra y plantas, han existido por años. Parece que no importa la cantidad de tierra que un jardinero tenga, siempre parece estar en busca de más espacio, jardines de todo tipo están ganando popularidad tanto en los sitios residenciales y comerciales.



Hay un montón de buenas razones para considerar un jardín en la azotea :
  • Ellos hacen uso de espacio no utilizado o subutilizado.
  • Un jardín embellece el ambiente
  • Pueden proporcionar privacidad
  • Pueden ser muy agradables con el medio ambiente.
  • Por lo general, buena exposición al sol.

Si estás pensando en un jardín en la azotea, hay un par de direcciones se puede seguir,  techos verdes totalmente plantados, donde el techo está cubierto con tierra y las plantas están en el suelo, hacen gran sentido del medio ambiente, pero son demasiado difícil para los dueños de casa para llevar a cabo por su cuenta. Los techos verdes pueden recargar fácilmente 100 libras. por un metro cuadrado, antes de agregar personas. Usted tendría que que contratar a un ingeniero estructural o arquitecto para llevar a cabo un análisis estructural y, probablemente, a una empresa profesional para instalarlo.

El enfoque más fácil y más personal a la jardinería de la azotea es el uso de contenedores y camas elevadas. Usted puede crear cualquier estilo de jardín en la azotea con plantas en macetas, desde unas pocas plantas de hierbas simples hasta un elegante contenedor formal. Los contenedores son perfectos para jardines en los tejados, ya que son ligeros, portátiles, flexible y asequible.

Si bien el cuidado de las plantas del envase colocado en una azotea es muy similar a mantener los contenedores en el suelo, hay algunas particularidades a tener en cuenta en la azotea, antes de empezar a transportar sus ollas afuera.

  • Permiso : En primer lugar, consulte con su propietario y / o el código de construcción. Preguntas como accesibilidad, restricciones de construcción y regulaciones de fuego pueden prohibir cualquier tipo de uso de la azotea.
  • Integridad estructural: Asegúrese de que el techo puede soportar la carga. Obtener una licencia profesional para hacer esto. Suelo y ollas son pesadas, para empezar y obtendrán más peso a medida que crecen las plantas. Si alguna vez has intentado mover una maceta llena de tierra húmeda, ya sabes la cantidad de agua de peso puede agregar.
  • Acceso : ¿Cómo se va a conseguir sus materiales y suministros de entrada y salida ? Si usted vive en un apartamento, asegúrese de que está permitido el uso del ascensor. Algunos municipios requieren múltiples de acceso / salidas y, posiblemente, la iluminación de salida, alarmas contra incendios y alumbrado de emergencia.
  • El agua : ¿Va a ser capaz de llevar una manguera hacia el techo. Regaderas puede convertirse en una molestia y los contenedores requieren una gran cantidad de agua. Considere la instalación de un barril de lluvia y el riego por goteo.
  • Exposición al sol : ¿Está a la sombra de los edificios cercanos o la terraza por encima de usted ? Incluso el sol  puede ser un problema, cuando las plantas están sofocante en la parte superior de hormigón.
  • Calor : Además del sol cayendo sobre el techo, hay calor ambiental que se refleja de la superficie del techo, los edificios de los alrededores, los coches de la calle y de escape de metal y estructuras de servicios públicos.
  • Viento: El viento puede azotar las calles urbanas rectas, especialmente en edificios altos. Es posible que desee considerar algún tipo de pared o la esgrima. Si es así, usted probablemente tendrá que revisar su código de construcción de nuevo para las alturas requeridas y estabilidad estructural. Esto es especialmente importante en la construcción de barreras de seguridad para los niños y las mascotas.
  • Cableado eléctrico : La electricidad no es esencial, pero seguro que hace las cosas más fáciles. Si usted está plantando en disfrutar de su jardín por la noche, las velas son la mejor iluminación para el deshierbe.
  • Almacenamiento: Hay un montón de parafernalia asociada con la jardinería : herramientas, fertilizantes, abono, cubos… El espacio es limitado en una azotea y es difícil de camuflar un área de almacenamiento. Estantes serán suficientes. Algunos jardineros de azotea optan por armarios estrechos. Otra opción es el asiento del banco  construido en el almacenamiento, para hacer una doble función.
  • Costo: Por último, pero no menos importante, ¿cuánto estás dispuesto a gastar?. Usted puede comenzar con poco y añadir, la compra de más macetas y plantas ( y suelos) a medida que avanza.   Colocación de baldosas o de piedra, construcción de camas elevadas y cajas, añadiendo iluminación y mobiliario de todo puede empezar a sumar. Además, es posible que necesite un trabajo más estructural para apoyarlos.
consejos-jardineras-1

Algunos trucos para las macetas

De visita por cualquier vivero o floristería, es posible encontrar multitud de tiestos, vasijas, pilones, tinajas y jardineras para adornar el jardín. Ya no necesitas invertir en otros elementos como estanques o caminos de piedra. Con las macetas, puedes crear bonitos diseños. Los materiales de los que están hechas son también muy variados: terracota, plástico, madera y piedra. Si se busca con cuidado y atención, siempre se podrá encontrar algo adecuado a un parterre. Las macetas tienen una ventaja, y es que se pueden cambiar de lugar creando diferentes efectos y ambientes. También se pueden sustituir las plantas que están en ellas. Solo debes aprender a plantar las flores. 


Las macetas con pie o las vasijas y tinajas se utilizan para crear centros de interés visual en el césped. Además, pueden ser empleadas para flanquear escaleras, portales, entradas, etc. 

Para dar la bienvenida a todos aquellos que visiten una casa, es común colocar una maceta a cada lado de la entrada. Un patio pavimentado o empedrado puede resultar una delicia con una enorme tinaja o vasija (de la que cuelguen flores y hojas con multitud de colores) en el centro. Es posible que el patio sea pequeño o irregular; en este caso se pueden utilizar las macetas para disimularlo.
Las vasijas son protagonistas absolutas de la decoración de un espacio verde. No es aconsejable combinarlas con otro tipo de macetas, pues su forma característica hace que la soledad les haga lucir en todo su esplendor. Para lograr un gran impacto, hay que colocarlas al pie de las escaleras o en la parte superior.
 Además, se ha de procurar no mezclar demasiados tipos de macetas, porque será difícil que se aprecie la belleza de forma individual. También, hay que tratar de crear diferentes tipos de niveles con las macetas para que resalte la estética del jardín. Todo esto, manteniendo sanas las flores, te dará un toque a cualquier jardín. Es importante que aprendas algunas cosas de plantas, entre ellas el riego según el tipo.
Dónde colgar un cesto
Los cestos colgantes colocados en lugares estratégicos pueden transformar una casa o un jardín. Existen diferentes y variadas situaciones:

– A cada lado de una puerta principal, para que esta zona parezca mayor y más elegante.
– A cada lado de un ventanal, de forma que el follaje corte el marco en los bordes externos.
– En una pared grande para alegrarla. En los porches enrejados o pérgolas.
– En los garajes, para romper con su aspecto rígido y funcional.
– En los balcones.
También para el interior de tu casa, puedes hacerte mini macetas con bombillas. Un toque de vida a tu hogar de bajo coste y gran creatividad.
suelo-11

Como ayudar al suelo de nuestras plantas

Si nada más, tirar un poco de estiércol en el suelo en el otoño y el invierno vamos a hacer el trabajo de mezclar adentro. Pero el otoño es un buen momento para probar y modificar su suelo. Es una buena idea probar el pH del suelo cada dos años, con más frecuencia si usted está tratando de corregirlo. La razón de todo el mundo arpas de pH es que si el pH del suelo es demasiado alcalina o ácida, las plantas no podrán acceder a cualquiera de los nutrientes en el suelo, no importa cuán rico el suelo es o cuánto les das de comer. La mayoría de las plantas prefieren un pH neutro de alrededor de 6,3 a 7,0, pero algunas plantas prefieren realmente los extremos (como los arándanos), a fin de comprobar el pH por lo que está creciendo.



Usted puede comprar un kit de pH de la mayoría de los centros de jardinería o puede tener Extensión Cooperativa de la prueba para usted, por lo general por una tarifa nominal. Algunos centros de jardinería también ofrecen este servicio.

También podría haber probado el suelo para una variedad de otros nutrientes esenciales. Por lo general, tiene que enviar una muestra de suelo a un laboratorio para esto. Una vez más, la Extensión Cooperativa ofrece este servicio. Se enviará una copia de los resultados y recomendaciones para el fósforo, potasio, magnesio, etc, en su suelo. Esta es una buena información, pero no es esencial a menos que usted está teniendo problemas o el cultivo comercial. Si usted ha sido la adición de materia orgánica al suelo, es probablemente muy bien.
abonosorganicos-1-420x300

Como fertilizar mi jardín orgánico

Si alguna vez se preguntó: “¿Cómo puedo fertilizar mi jardín orgánico? entonces no está solo. La mayoría de los jardineros orgánicos tienen dificultad en la elección de los mejores fertilizantes para su jardín orgánico. Sin embargo, si se conoce el tipo de abonos orgánicos disponibles, entonces será más fácil seleccionar el producto adecuado.



La primera tarea es identificar el tipo de planta que tiene. Lo siguiente es encontrar el fertilizante orgánico que es más adecuado para este tipo de planta. Incluso si el fertilizante se prepara a partir de materiales orgánicos, no es necesario que sea adecuado para todos los tipos de plantas.

En su mayor parte, hay tres tipos de fertilizantes orgánicos que se pueden utilizar para su jardín orgánico.

Estos fertilizantes naturales, los fertilizantes en base de plantas, animales y minerales. El compost es el más común a base de plantas de fertilizantes que se pueden preparar fácilmente con los materiales disponibles localmente. En este tipo, hay una comida de semillas de algodón fertilizante que proporciona una buena fuente de potasio y nitrógeno.

Comidas de gluten de maíz, soja, alfalfa y algas son también beneficiosos para estimular el crecimiento de las plantas.

Fertilizantes basados en animales se obtienen a través de las aves y los peces. La mayor parte de estos fertilizantes son nitrógeno rico y bueno para las plantas de hoja verde. Con este tipo de abono, el más común es el estiércol de los animales.

Debe evitar el uso de estiércol fresco que puede dañar las raíces tiernas y semillas. Fertilizante basado en Guano de murciélagos  es una buena alternativa que usted puede comprar en forma de gránulos o polvo. Las plantas que necesitan el calcio y el fósforo pueden usar fertilizantes huesos.

Los diferentes tipos de subproductos de pescado se utilizan como fertilizantes. En algunos casos, los subproductos de pescado se mezclan con algas marinas o algas. Mineral basados ​​en fertilizantes son obviamente muy buenas fuentes de minerales y nutrientes. Ayuda a las plantas reciben el calcio, fósforo, fosfato de azufre y otros minerales.

Cuando se utiliza correctamente, estos minerales se mantiene el suministro de micronutrientes a la planta por años sin necesidad de una segunda aplicación. En algunos casos, es necesario primero poner a prueba el suelo para el nivel de pH y utilizar solamente los apropiados a base de minerales fertilizantes.

Los fertilizantes orgánicos suministran micronutrientes necesarios para las plantas. Ayuda a mejorar la fertilidad del suelo sin contaminar las frutas y verduras con restos de productos químicos no deseados. Antes de elegir un fertilizante orgánico, debe saber cómo un fertilizante se define como orgánico o sintético.

Los fertilizantes orgánicos se derivan generalmente de ya descompuesto o descomponer los restos animales o vegetales. También puede proceder de materias extraídas naturalmente que generalmente no han sido puestas a través de procesos como molienda, trituración o lavado.

También existen leyes locales que definan claramente lo que puede considerarse como abono orgánico. En la mayoría de las áreas, existen leyes estrictas sobre el tipo de fertilizantes sintéticos que pueden ser utilizados por los efectos dañinos estos productos químicos tienen sobre las aguas subterráneas.

Antes de comprar cualquier fertilizante orgánico, se debe comprobar que el envase tiene la etiqueta adecuada. El detalle debe indicar claramente el nivel de nitrógeno, potasio y fósforo en el producto.

Dependiendo del tipo de abono, el detalle puede incluir también el porcentaje de otros minerales y nutrientes tales como azufre, magnesio y calcio.

Si deseas tu mismo elaborar tus fertilizantes naturales, te recomendamos que adquieras esta guía, la cual te explica paso a paso de como debes elaborar tus fertilizantes orgánicos. 
jardines-colgantes-en-tu-casa-3_590x395

Los jardines colgantes para decorar tu hogar

Este accesorio te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo, pues al estar de cabeza sobre techo de la cocina el dispositivo regará las hierbas y sólo tendrás que regarlas cada quince días. El diseñador británico Patrick Morris creó unas macetas al revés para regar tus plantas.

La tapa circular que actúa al revés como barrera para evitar que el agua caiga al suelo se cuando se enciende el dispositivo.



El accesorio de cerámica gradualmente libera agua por lo que sólo tendrás que rellenar de agua a la horticultura una vez cada 15 días.

Morris, creador de este invento está revolucionando la experiencia de cocinar mientras tienes plantas colgando de cabeza a tu alrededor.

Los dispositivos no ocupan mucho espacio, además de ser generadores del ahorro de agua, lo cual hacen de este accesorio de mucha ayuda a los amantes de las plantas.



El dispositivo es completamente de cerámica y cuenta con una maquina interna que libera gradualmente el agua sobre las plantas.

Esto hace que el agua caiga lentamente en las plantas, dándoles la cantidad exacta de agua a tus hierbas.

Patrick Morris ahora están luchando para mantenerse al día con la alta demanda de este ingenioso accesorio, pues se ha convertido en el favorito de los amantes de la ecología..
plantas-energeticas-para-tu-casa-14_214x320

Las plantas aromáticas dentro de tu hogar

Un combo todo en uno es lo que ofrecen las plantas aromáticas: buen olor, sazón para la comida, bienestar y belleza para el hogar. Existe una gran variedad y se pueden tener casi el cualquier rincón, porque se dan bien en macetas, además de que requieren cuidados muy sencillos.

Las plantas aromáticas son aquellas cuyo tallo u hojas desprenden un olor fuerte e intenso. Por años han sido utilizadas para elaborar fragancias, para condimentar los platos y para fabricar remedios.



Dependiendo de sus características y cuidados, se pueden tener en varias partes de la casa. Algunas de ellas, como el tomillo limón o la lavanda con sus pequeñas flores color lila, pueden ser un perfecto centro de mesa.

Los macetones de tablillas son perfectos para reunir varias macetitas y tenerlas a la mano en la cocina para tomarlas frescas y utilizarlas a la hora de cocinar. Pueden hacerse combinaciones como hierbabuena con menta, cilantro con perejil, romero con orégano o lavanda con santolina.

Una idea que ha dado la gente de BriCor, tienda especializada en hogar perteneciente a “El Corte Inglés”, es tener en casa un carrito con hierbas aromáticas, todo un coctel de fragancias que se puede mover para decorar el espacio que se desee.

Haz que perduren

Fernando Cuesta, Jefe de Jardín de la tienda BriCor Xanadú en Madrid, explicó que estas plantas tienen varias clasificaciones. “En cuanto a uso, se agrupan en tres: aromáticas, culinarias y medicinales. Si se trata de cuidados hay dos grupos: leñosas y herbáceas”.

Las mejores plantas para tener en el hogar dependen del espacio que se tenga, explica. ‘En un apartamento reducido, no pueden faltar las macetas con menta, romero o tomillo; si tienen una casa con jardín, pueden intentar tener un huerto pequeño o una rocalla donde se reúna a todas”.

Cuidados

La clasificación en cuanto a cuidados toma mayor importancia cuando ya se está decidido a comprar algunas plantas, resalta el experto, “porque no se trata sólo de cuáles quieres tener, sino cuáles se pueden mantener”.

Así, dentro de las leñosas, se encuentran el romero, tomillo, salvia, orégano, mejorana, santolina, manzanilla, laurel, entre otras.

Éstas necesitan una buena orientación al sol y poca agua para vivir, por lo que se deben regar “dos o tres veces por semana y abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño. Se recomienda cortarlas por los lados porque eso hace que se vaya renovando la planta”, indica el experto.

En cuanto a las herbáceas, aquí se encuentran la menta, hierbabuena, albahaca, perejil, cilantro, cebollino, epazote y pápalo. Aunque son plantas de fácil cuidado, es importante seguir los consejos para que no se mueran. 

El especialista sugiere “tenerlas en un sitio más oculto del sol y protegerlas más de las inclemencias del tiempo. Se deben regar todos los días, pero es importante observarlas, ya que toleran mal que se les riegue demasiado porque se encharcan y se mueren. Es importante abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño”.

Trucos de riego

El momento ideal para regar las plantas es a primera hora del día o al anochecer, nunca cuando hay sol porque se pueden lastimar las raíces. 

Cuesta indica que un truco para saber si se están regando adecuadamente las plantas es observar sus hojas: “Si son verde uniforme, todo marcha bien; si se tornan amarillentas es que hay exceso de agua y, si se tornan color café y pierden flexibilidad, es que les falta riego”, matiza el experto.

Como es lógico cuando tomes algunas hojas o tallos de estas hierbas para hacer infusiones, mojitos, aderezos, ensaladas, o lo que se te apetezca, no olvides hacerlo con mucho cuidado y de preferencia con tijeras, cuidando que la planta no se maltrate. Si se corta un ramito, que sea de una yema por encima de la tierra para que la planta pueda seguir desarrollándose.
gr_616_2397618_343688

Algunas fuentes de agua para colocar en tu jardín

Desde hace mucho tiempo las fuentes de jardín se han convertido no sólo en un elemento decorativo más o menos de moda, sino también en un artículo de bienestar que aporta salud a nuestra vida, mediante el continuo y suave murmullo del agua, que nos aísla de los ruidos cotidianos y nos relaja eficazmente.
En España se conocen muy bien los beneficios de estos sistemas antiestrés gracias a la cultura musulmana, que estuvo presente durante varios siglos en la península. Durante este periodo se extendieron todos los conocimientos relativos al agua; fuente de vida y símbolo de pureza. Pero la sabiduría musulmana no se limitó al relax, ya que aportó frescor y humedad a unas tierras tradicionalmente abrasadas por el calor.
Somos resultado de nuestra herencia y por eso, en la decoración de exteriores de nuestro país, las fuentes y estanques tienen un papel relevante. Con estos elementos podrás llenar de vida ese jardín al que parece que le falta algún detalle. Disfruta de un verano más agradable y consolida la imagen decorativa de tu pequeño oasis particular con alguno de los ejemplos que te presentamos.


gr_77060_5611462_877178

La decoración con maceteros para el 2012

En numerosos reportajes hemos hablado de los pasos a seguir a la hora de decorar la terraza o el jardín. En un primer momento debemos planificar el espacio, saber qué revestimientos serán los más adecuados, qué colores vamos a utilizar como base… Una vez decidido esto sólo nos queda ponernos manos a la obra y dar nuestro toque personal a la decoración.

Las plantas nos van a ayudar a dar alegría y mucha vida a nuestra decoración, al igual que los maceteros. A través de ellos podemos dar más color al jardín, crear un entorno más minimalista… Vamos a repasar algunas de las firmas más importantes en decoración exterior para estudiar sus propuestas.


plantas-energeticas-para-tu-casa-14_214x320

Las plantas decorativas, úsalas en tu hogar

Un combo todo en uno es lo que ofrecen las plantas aromáticas: buen olor, sazón para la comida, bienestar y belleza para el hogar. Existe una gran variedad y se pueden tener casi el cualquier rincón, porque se dan bien en macetas, además de que requieren cuidados muy sencillos.

Las plantas aromáticas son aquellas cuyo tallo u hojas desprenden un olor fuerte e intenso. Por años han sido utilizadas para elaborar fragancias, para condimentar los platos y para fabricar remedios.

Dependiendo de sus características y cuidados, se pueden tener en varias partes de la casa. Algunas de ellas, como el tomillo limón o la lavanda con sus pequeñas flores color lila, pueden ser un perfecto centro de mesa.



Los macetones de tablillas son perfectos para reunir varias macetitas y tenerlas a la mano en la cocina para tomarlas frescas y utilizarlas a la hora de cocinar. Pueden hacerse combinaciones como hierbabuena con menta, cilantro con perejil, romero con orégano o lavanda con santolina.

Una idea que ha dado la gente de BriCor, tienda especializada en hogar perteneciente a “El Corte Inglés”, es tener en casa un carrito con hierbas aromáticas, todo un coctel de fragancias que se puede mover para decorar el espacio que se desee.

Haz que perduren

Fernando Cuesta, Jefe de Jardín de la tienda BriCor Xanadú en Madrid, explicó que estas plantas tienen varias clasificaciones. “En cuanto a uso, se agrupan en tres: aromáticas, culinarias y medicinales. Si se trata de cuidados hay dos grupos: leñosas y herbáceas”.

Las mejores plantas para tener en el hogar dependen del espacio que se tenga, explica. ‘En un apartamento reducido, no pueden faltar las macetas con menta, romero o tomillo; si tienen una casa con jardín, pueden intentar tener un huerto pequeño o una rocalla donde se reúna a todas”.

Cuidados

La clasificación en cuanto a cuidados toma mayor importancia cuando ya se está decidido a comprar algunas plantas, resalta el experto, “porque no se trata sólo de cuáles quieres tener, sino cuáles se pueden mantener”.

Así, dentro de las leñosas, se encuentran el romero, tomillo, salvia, orégano, mejorana, santolina, manzanilla, laurel, entre otras.

Éstas necesitan una buena orientación al sol y poca agua para vivir, por lo que se deben regar “dos o tres veces por semana y abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño. Se recomienda cortarlas por los lados porque eso hace que se vaya renovando la planta”, indica el experto.

En cuanto a las herbáceas, aquí se encuentran la menta, hierbabuena, albahaca, perejil, cilantro, cebollino, epazote y pápalo. Aunque son plantas de fácil cuidado, es importante seguir los consejos para que no se mueran. 

El especialista sugiere “tenerlas en un sitio más oculto del sol y protegerlas más de las inclemencias del tiempo. Se deben regar todos los días, pero es importante observarlas, ya que toleran mal que se les riegue demasiado porque se encharcan y se mueren. Es importante abonarlas cada seis meses, de preferencia en primavera y otoño”.

Trucos de riego

El momento ideal para regar las plantas es a primera hora del día o al anochecer, nunca cuando hay sol porque se pueden lastimar las raíces. 

Cuesta indica que un truco para saber si se están regando adecuadamente las plantas es observar sus hojas: “Si son verde uniforme, todo marcha bien; si se tornan amarillentas es que hay exceso de agua y, si se tornan color café y pierden flexibilidad, es que les falta riego”, matiza el experto.

Como es lógico cuando tomes algunas hojas o tallos de estas hierbas para hacer infusiones, mojitos, aderezos, ensaladas, o lo que se te apetezca, no olvides hacerlo con mucho cuidado y de preferencia con tijeras, cuidando que la planta no se maltrate. Si se corta un ramito, que sea de una yema por encima de la tierra para que la planta pueda seguir desarrollándose.
bouquet

Como hacer bouquet de novia con flores

El bouquet de la novia  es una parte importante de su presentación y no debe desentonar con el tono general de la boda. Una manera de ahorrar dinero es hacer tu propio bouquet.
bouquet
Para hacer bouquets se deben tener en cuenta varios elementos:
Tipo de flor para el bouquet: Las rosas son las más elegidas por su resistencia, ya que otras flores se desarman más facilmente. Es preferible comprarlas lo más cerca del día de la boda que sea posible y para aumentar la vida útil del bouquet se lo puede guardar en frío hasta el momento de usarlo. Otra opción es usar flores de seda, para hacer del bouquet un recuerdo permanente.
Tamaño del bouquet: Al hacer un ramo se debe tener en cuenta el vestido de la novia. Si es un diseño complejo y cargado necesitará un ramo más grande que si se trata de un vestido sencillo.
Color de las flores: El ramo deberá estar a tono con el vestido y la decoración  de la iglesia y el lugar de la fiesta. Esto no significa que deba coincidir exactamente, sino que se lo debe resaltar sutilmente. Por ejemplo, en un ambiente decorado con flores rosas, un ramo rojo quedará muy bien.
Reunidos todos los elementos para hacer el bouquet, aprovecha las posibilidades que da internet y sigue uno de los tantos paso a paso para lograr un ramo  hermoso y original.
plantas-de-cyclamen-mini-1

La decoración de departamentos chicos con plantas

Vivir en un apartamento pequeño no implica que debamos renunciar a tener flores y plantas en él, sino más bien todo lo contrario, ya que nos crearán un ambiente más acogedor.



Las plantas para apartamentos pequeños más recomendadas son evidentemente las de porte más pequeño, trepadoras que puedan crecer en vertical o colgante, y sobre todo de desarrollo lento.

Cerca de las ventanas siempre hay un lugar para una pequeña planta de flor, normalmente en maceta de 10 a 12 centímetros de diámetro y con un cubre maceta decorativo que realce el valor ornamental del conjunto.

Estas suelen ser típicas plantas de temporada como el Ageratum, la Albahaca, el Alyssum, el Antirrhinum, las Begonias, el Capsicum, la Celosía, las Petunias, los Tagetes, las Verbenas, las Dahlias, la Nemesia, la Portulaca, el Alhelí, el Bellis, la Caléndula, los Pensamientos, la Prímula, los Ranúnculos… aunque también hay otro grupo de plantas formado por el Rosal mini, el Cyclamen mini, la Begonia elatior, el Kalanchoe, el Crisantemo, la Gerbera, la Sintpaulia, etc. que proporcionan puntos de color de gran belleza.

Plantas de mayor porte sin caer en lo excesivo, son las plantas de interior como la Aechmea, el Anthurium, la Clivia, el Clerodendrum, la Columnea, el Cymbidium… por el valor de sus flores y el Pothos, la Alocasia, la Aspidistra, el Cissus, el Croton, la Cordyline, la Aphelandra, la Aglaonema… que destacan por sus ornamentales hojas.

En el cuarto de aseo o baño, podemos recurrir a los Helechos, el Adiantum, el Asplenium, etc. que no sólo van bien con poca luz, sino que además les favorece la humedad ambiente.

En la cocina, las pequeñas plantas aromáticas y condimentarias como por ejemplo el Romero, la Salvia, el Tomillo, el Estragón, el Perejil… además del frescor y aroma que pueden desprender, siempre nos ayudan a la elaboración de una comida.

Huiremos de las tradicionales plantas de interior mayores (el Ficus, la Dieffembahia, la Dracaena, la Fatshedera, la Pachira, la Schefflera, etc.) y en cambio, podemos recurrir a los cactus y plantas crasas, ya que son de crecimiento muy lento, requieren pocos cuidados y pueden recrear pequeñas rocallas si se utilizan con buen gusto.
93

Tendencias de la decoracion con plantas en el 2011

Una de las nuevas tendencias en decoración de interiores que no solo le dará un aspecto original y armonioso a tu dormitorio sino que además te aportará grandes beneficios a la hora de relajarte y conciliar el sueño.



Te contamos cuáles son las plantas ideales para decorar el dormitorio y las grandes ventajas que aportarán a tu salud.

Tener plantas en el dormitorio te aportará grandes beneficios, especialmente si tienes problemas para dormir. Conseguirás conciliar un sueño más relajado y armónico gracias a las técnicas orientales del Feng Shui en decoración, combinando plantas con diferentes tonalidades de verdes, además de que lograrás aumentar el nivel de oxígeno en el ambiente y disminuir la cantidad de polvo.

Como ya te hemos contado en Jardinería sobre plantas de interior, debes seleccionarlas con especial cuidado teniendo en cuenta no solo la decoración, sino principalmente la luz y humedad que reciban. En el caso de los dormitorios con muy poca luz te recomiendo plantas como el helecho, el caladio,  la peperomia o la fitonia, y si además tienes un ambiente muy seco lo ideal es que decores con cactus y plantas crasas, como la mamilaria o la echeveria.

Unos últimos consejos, que no por ello son menos importantes. Ten en cuenta que las plantas deben adaptarse a su nuevo espacio, por lo que no las cambies de lugar con frecuencia, y además recuerda alejarlas de estufas, radiadores o las corrientes de aire porque pueden estropearlas. ¿Listo para redecorar tu dormitorio? ¡Cuéntanos como te ha quedado!

gr_79225_4773001_384140

Las Piscinas protectoras del medio ambiente

Cada vez hay más gente concienciada con el medio ambiente. Por eso, es cada vez son más los que deciden construir una piscina naturalizada en su jardín. Las ventajas respecto a las tradicionales son infinitas, ya que no necesitan el cloro para mantenerlas.



Esta ventaja repercute en el bienestar del medio ambiente, pero también en la propia salud de los que se bañen en la piscina, ya que los productos químicos que se utilizan en el mantenimiento resecan la piel. En este tipo de piscinas naturalizadas no es necesario utilizarlos, ya que son las plantas las encargadas de depurar el agua.

Las piscinas naturalizadas son lo más parecido que hay a nadar en un lago o un arroyo, ya que por el modo de construcción que han seguido, recrean el entorno de estos ambientes. Para montar una piscina naturalizada hay que tener en cuenta que una buena parte del espacio se destinará a la zona de filtración, en la que se colocarán las plantas junto con la grava y la arena. 


Uno de los requisitos imprescindibles en la construcción de una piscina naturalizada es destinarle, al menos, 40 metros cuadrados. De esos, sólo la mitad estará destinada al espacio para nadar. Los otros 20 metros (como mínimo, sea cual sea el tamaño final de la piscina) serán la zona dedicada a la regeneración. Además, mediante tuberías se pueden imitar los ciclos que seguiría el agua en un paraje natural. Así, se pueden construir cascadas e incluso olas.

?Qué plantas elegir?
Si decides construirte una piscina naturalizada, tienes que escoger las plantas que colocarás en la zona que no está destinada al baño. La única exigencia es que sean plantas que soporten bien el clima y el tipo de tierra que tienes en tu jardín, por lo que tampoco complica tu elección de construir una piscina naturalizada frente a una tradicional. Junto a las plantas crecerán los microorganismos que se encargarán de regenerar el agua.

Al tratarse de agua que se depura con plantas, es muy fácil que durante los primeros días adquiera un color verdoso, pero eso no implica que el agua esté sucia. También por ese motivo puede atraer a anfibios, pero nunca estarán en la zona de baño. A veces, los dueños de estas piscinas deciden criar peces en su área de regeneración: esto puede hacerse siempre que haya un filtro que impida su llegada a la zona de baño.

La construcción de una piscina naturalizada suele costar lo mismo que la de las piscinas tradicionales, pero con el tiempo resulta mucho más económica, ya que no hay que gastar en los productos para el mantenimiento, que además, perjudican al medio ambiente, ya que se trata de productos químicos. 
Consejos-para-el-oto-25C3-25B1o-3

Las mejores plantas para el otoño (I Parte)

La belleza del otoño está en el arco iris de colores de las hojas: ocres, marrones, dorados, rojizos y amarillos. Tú puedes gozar de ese cuadro en tu casa, cultivando las 10 plantas que tienen las hojas más vistosas y decorativas.




1. El número uno dentro de la casa es el filodendro (philodendron). Sus hojas en forma de corazón con pocas venas los hacen muy atractivos para adornar una sala. Sus tallos rectos los vuelven aptos para ser trepadores. Esta planta necesita temperaturas cálidas, sol indirecto y tierra semi húmeda.

2. En segundo lugar está la hiedra (ivy), que luce igual que sus primas de jardín. Son muy fáciles de cultivar. Se dan bien en cualquier tipo de suelo, incluso en un suelo sin muchos nutrientes. Mantenla alejada del sol directo. Colócale una rejilla para que trepe. En el verano la puedes mudar al exterior. Pero ten cuidado de alejarla de los niños pues es considerada venenosa.

3. El potus dorado (golden pothos) es una buena opción para darle un toque de dorado y verde a tus ambientes. También es trepadora. Tiene hojas gruesas, en forma de corazón, con pintas de amarillo. Otras variantes son la Reina de Mármol (Marble Queen) que tiene más color blanco; y Tricolor que tiene dejos de verde, amarillo fuerte y blanco crema. Todas lucen muy bien en los arreglos otoñales.

4. En cuarto lugar está la higuera (ficus), un árbol muy decorativo. Tiene múltiples ramas con hojas alargadas y un tronco de color gris plateado, además el color morado de su fruto salpicará de vida el jardín.
ventafloresfl

Algunos consejos para las plantas en la oficina

Más allá de aspectos estéticos muy agradables por cierto, todos sabemos que existen plantas  que son capaces  de eliminar las toxinas comunes de los ambientes interiores y añadir oxígeno al aire viciado. Es decir: todas tienen la potencialidad, pero algunas de ellas sonmáseficientes en ese sentido y considerando eso, la presencia de plantas en las oficinas debería ser una premisa tal como grapadoras y otros implementos de papelería.



Dicho esto, si inviertes un poco de tiempo y pienso coherente, gracias a nuestros consejos puedeselegirlaplantaperfecta para mejorar la estética de tu trabajo y promover un entorno saludable a la vez. Lo primero que debes hacer es evaluar la iluminación de tu oficina; ¿quieres saber cuáles son los pasos siguientes? Te invito a seguir leyendo…


Iluminación; es importante observar este parámetro con cuidado, pero nunca será determinante para tener o no la posibilidad de colocar plantas en tu espacio de trabajo. Siempre encontrarás laplantaadecuada, existen muchas que sobreviven (y lo que esmásagradecen) la ausencia de luz sola directa a lo que sumo el hecho que muchas de ellas pueden crecer muy bien en cercanía de focos de luz artificial.

Espacio físico; decide cuánto espacio será designado a la planta. Tener una idea tanto de laplantao espacio en el ancho y  en vertical.



Tiempo de dedicación y atención; imprescindible estimar la cantidad de atención que tú o tus compañeros de trabajo podrán dedicar a la planta. Algunas plantas requieren más mantenimiento que otras, y en el entorno laboral a veces puede ser difícil encontrar tiempo para regarlas o podarlas.
abonosorganicos-1-420x300

Pasos para la preparación un abono orgánico

Una manera de mantener la fertilidad de la tierra es incorporándoles abono. Y nada mejor que un abono orgánico, desprovisto totalmente de químicos.



Para preparar abono orgánico solo necesitamos un pedacito de tierra, paciencia y constancia.

Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda.

También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar.

Lo primero que debemos hacer, luego de contar con los elementos básicos, es cavar un pozo de unos 50 cm de profundidad por unos 50 cm de diámetro.

Si queremos hacer solo un poco, podemos utilizar un tacho de 200 litros o similar, en el cual incorporaremos los “ingredientes” de la misma forma y procederemos igual en su cuidado.

En el fondo debemos ubicar los restos de poda, encima los residuos orgánicos y para finalizar, tapamos con un poco de tierra.

Todos los días se agrega un poco más de la tierra que sacamos cuando hicimos el pozo.
Mantener tapado con las telas y las chapas, e incorporar algunas lombrices para que ayuden a airear la tierra.

Si hace mucho calor, es conveniente regar el abono, ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga y pueda formarse.

El abono estará listo en unos 2 o 3 meses, si comenzamos a prepararlo en el verano. Si por el contrario, comenzamos a elaborarlo en el invierno, tardará alrededor de 5 meses en estar listo.

Para mayor seguridad, podemos ir revisándolo y cuando notemos que toda la materia orgánica que hemos colocado se ha descompuesto completamente, el abono estará listo para incorporar a nuestras plantas
derf.com_.ar_5857_17102009_188

Que es la Fertilización foliar

Generalmente es aceptado que la vida vegetal comenzó en los mares, ó en las lagunas costeras próximas. Las plantas primitivas como las algas no tenían raíces en donde pudiera absorber el agua y los nutrientes con lo que se puede inferir con cierta certeza que las plantas obtenían sus nutrientes del mar y del aire y que los asimilaban por medio de las hojas, característica que no se ha perdido a lo largo del tiempo.

Por contraposición, la nutrición normal a través de las raíces y el suelo se denomina radicular o edáfica.

Se tiene noticia que un suministro foliar de nutrientes comenzó a ser utilizado en Europa en el siglo XIX. Se usaron sales de hierro, como también nitrógeno, fósforo y potasio, en Brasil. A finales del mismo siglo, el F.W. Dafert hizo ensayos con podas de café, aplicando, nitrógeno, fósforo y potasio, a las hojas. La nutrición foliar se volvió a estudiar en 1938, cuando los radioisótopos estaban ya disponibles para la investigación.

La absorción foliar se realiza en tres pasos, después de disponer de los nutrientes en las hojas:
(1) penetran la cutícula y las paredes epidérmicas por difusión.
(2) son absorbidas por el plasmalema y entran al citoplasma.
(3) pasan a través de la membrana plasmática y entran en el citoplasma.

El interés de la fertilización foliar está relacionado con los siguientes aspectos principales: puede ser empleada en carácter complementario, del suministro de nutrientes vía suelo, es la manera más rápida de corregir deficiencia particularmente de micronutrientes como: magnesio, cobre, hierro, boro, manganeso, calcio, zinc.la aplicación a plantas con fertilizantes de uso foliar debe ser de 5 veces por semana.
invernadero-casero

Consejos para construir un invernadero

Construir invernadero, invernaderos pasos para su construcción. A poco del comienzo de la temporada fría, ya empezamos a pensar en cómo proteger nuestras plantas de jardín. Si piensas en una protección efectiva, que no reste impacto de otras condiciones climáticas como la incidencia de luz solar, la respuesta a tu preocupación es una sola: construir un invernadero.



Hablamos de invernadero, cuando concebimos la idea de un sitio al que podrías resguardar tus plantas de las crudas condiciones de invierno, especialmente lluvia intensa, heladas y granizadas. Un primer paso es definir su tamaño, el cual se ve condicionado por el espacio del que dispongas y la cantidad de plantas que desees resguardar.

Así, puedes construir invernaderos del tamaño de cajas o estanterías, hasta aquellos que tienen el tamaño de una habitación o aún más. El siguiente paso, es la construcción de la estructura, una especie de bastidor que puede ser hecho en madera; si estás pensando en una superficie mayor puedes pensar en aluminio u otros materiales más resistentes, volviendo a considerar las vigas de madera.

Por último, rodear esta estructura de cualquier material que permita el paso de la luz, contemplando a la vez (con mayor o menor sofisticación) la posibilidad de ventilar y regar. Los materiales más comúnmente utilizados son polietileno o nylon incoloro y transparente y -por supuesto- policarbonato (una opción más resistente pero que requiere mayor inversión económica) o vidrio.
bovshow_LeteracyGarden_lg1_thumb

Algunas ideas y consejos para decorar el jardín

Si tienes un jardín y quieres sacarle el mayor provecho a su aspecto visual, estas ideas para decorar el jardín pueden serte realmente muy útiles.
El césped es fundamental en los jardines con suelo de tierra, y tenerlo en buenas condiciones nos garantiza ese efecto natural en verano reflejando la belleza del sol, peor para que esto se de, es necesario asegurarnos de que no solo el corte sea uniforme, sino que el suelo no tenga áreas irregulares, y si las tiene, nivelarlas.
Las flores son otro aspecto muy importante a la hora de decorar el jardin, y si las ubicamos por colores y no por especie lograremos una vista única cuando todas estén florecidas.
Las flores aromáticas además del contenido visual, perfuman el jardín e inclusive pueden atraer colibríes, que siempre son un placer de ver.
Si cuentas con el espacio suficiente, los muebles para exterior son realmente muy buenos para completar jardines, al igual que lámparas de aceite, sombrillas, maceteros y demás.
1379288

Recomendaciones de moda en la jardinería

Para quienes están empezando a familiarizarte con la jardinería y no saben qué especies elegir, les recomiendo tres especies que hacen furor por estos días:

 Aponogeton (Aponogeton distachyos) Es una de las pocas especies que florece en la temporada fría, posee un delicado aroma a vainilla.


Nenúfares Tropicales Su floración es muy extendida, en otoño llegamos a ver flores hasta el primer frío importante.


Pinito de agua (Myriophyllum aquaticum) Esta oxigenadora flotante, es muy resistente al frío. Es una bella acompañante en los pies de las palustres que se encuentran en el estanque.