Category Archives: Jazmin

Un arbusto agradable, el Jazmin

Anuncios Patrocinados

El jazmín es un arbusto del cual derivan numerosas especies. Además, es una planta que se engloba dentro de las aromáticas, ya que contiene un dulce y auténtico olor que produce una agradable sensación de bienestar. La mayoría de las especies de este particular arbusto crecen como trepadoras sobre otras e incluso, en ocasiones, también pueden ser guiadas sobre estructuras, sobre todo si son de uso doméstico.


Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales. Tiene unas flores de gran belleza, que suelen ser blancas, aunque algunas especies las tienen de color amarillo. Estas plantas suelen plantarse principalmente por sus flores, para cultivarlas en los jardines, como planta de interior a modo de decoración o incluso como una simple flor cortada para decorar mesas.
Para que el jazmín crezca sin deteriorarse, es conveniente rociar la planta con agua, sobre todo cuando se encuentra en el interior de una casa, sin embargo no se deben mojar las flores, ya que quedan manchadas y esto provocaría la perdida de las mismas sin opción de recuperarlas.

Cuidados del jazmín

Este tipo de arbustos se desarrolla y crecen más rápidamente en suelos fértiles y frescos. Es conveniente que la base de la planta se encuentre posicionada en una zona donde la sombra sea predominante. Esto se debe a que el jazmín crece con más facilidad si la raíz se mantiene fresca. En este sentido, si esta planta se encuentra en un clima que no sea tropical, la opción más recomendable para su cuidado sería resguardarla de los fuertes vientos fríos del invierno.
Por otra parte, si se quiere conseguir un mayor número de flores es aconsejable que se pode antes de que comiencen a hacer su aparición las flores. Por otro lado, si se quiere favorecer la floración nueva sobre las ramas más jóvenes, se realizará una poda enérgica después de la floración. De esta manera crecerán más fuertes y resistirán mejor las bajas temperaturas.
Jazmín Jazmín 

En cuanto a la manera más adecuada de regar estas plantas reside en hacerlo una vez por semana cuando los jazmines están en el jardín o al aire libre. En cambio si se encuentra en una maceta, en donde el espacio es más reducido, es conveniente que se riegue de tres a cuatro días por semana, para que pueda tener todos los nutrientes necesarios. Además es importante destacar que, para el mejor cuidado de los mismos, se utilicen abonos orgánicosbien descompuestos y mezclados con arena.

Usos del jazmín

Uno de los usos más típicos de estas trepadoras tienen lugar en el sur y sureste de Asia, en donde las mujeres las suelen utilizar para sujetarse el pelo a modo decorativo. También es muy preciada a la hora de hacer té, por su aroma y su sabor dulce. Asimismo, es importante recalcar que, en la actualidad, es utilizado sobre todo a modo de ambientador e incienso para los hogares.

Jazmín Jazmín

Muchas especies de esta planta albergan en su interior un aceite muy especial, con el que se pueden elaborar fragancias para hacer perfumes. Las mujeres, por otra parte, utilizan óleo para calmar los calambres menstruales, para realizar baños relajantes y masajes que reduzcan el estrés muscular. También se usa para levantar el ánimo, ya que proporciona energía y mucha vitalidad. Esta cualidad hace que se recomiende a personas que sufren problemas de depresión.

Por último, el aceite de jazmín es afrodisíaco, ya que aumenta la libido de ambos sexos. En los hombres es utilizado para curar la impotencia y aumentar la fertilidad. El aceite de esta planta puede ser mezclado con otros, produciendo numerosos beneficios en el cuerpo humano y mejorando la calidad de vida de los mismos.
HSBU235H4834
Anuncios Patrocinados

Conoce el Jazmin Sauce

Anuncios Patrocinados

En general, porque son más o menos tóxicas, no se recomienda el uso interno de ninguna especie de jazmín sauce. Se consideran las hojas de la C. salicifolium sedativas, colagogas y parasiticidas. También las hojas de la C. poeppigii, en cataplasmas y baños, son sedativas, además de antiespasmódicas y emolientes, eficaces para combatir el reumatismo, la disuria, las afecciones cutáneas y las hemorroides. En cuanto a la C. parqui, se emplea, en fomentos, contra cólicos y dolores del vientre y, en baños, contra las hemorroides. En homeopatía, la C. laevigatum, antiséptica, estimulante de las funciones hepáticas y sedativa está indicada en los casos de catarro de la vejiga, hidropesía, fiebres intermitentes, ictericia y dispepsia.

Indicaciones de uso del Jazmín sauce

Hemorroides – Infusión para baños: colocar 20 g de hojas de C. parqui por cada litro de agua hirviendo. Utilizar el líquido en baños de asiento.

Información técnica del Jazmín sauce

  • Nombre científico: Coeranum laevigatum, Cestrum laevitagum
  • Familia: Solanáceas
  • Sinonimia: willow-leaved jasmine (inglés); coerana, canema, coirana, coeirana (portugués).

Historia del Jazmín sauce

La C. laevigatum es un arbusto que alcanza hasta tres metros de altura, con hojas ovales, alternadas, lisas y de olor nauseabundo; flores amarillo verdosas, que sólo se abren durante la noche, y frutos en forma de bayas ovales, que contienen en su pulpa muchas semillas. Hay otras especies semejantes, tales como: Cestrum parqui, C. salicifolium, C. poeppigii, C. stipulatum, C. bracteatum, C. corymbosum cte. Una de las que más sobresalen es la C. parqui, planta que crece en algunos países de América, sobre todo en Chile y Brasil, y posee hojas lanceoladas y un poco onduladas, flores dispuestas en corimbos terminales, que sólo se abren en determinadas horas, y frutos, con un único compartimiento donde se alojan algunas semillas, productores de una materia colorante violeta.

Características del Jazmín Mango Falso

El látex de la P. phagedaenica funciona como vermífugo y en emplastos combate las afecciones de herpes, psoriasis, verrugas y úlceras.
También el látex que se extrae de la corteza de la P. sucuuba es medicinal Y antihelmíntico, aunque se desaconseja su uso casero pues contiene principios tóxicos.
En relación con la P. revoluta, no se dispone de datos seguros sobre sus cualidades terapéuticas.

Información técnica del Jazmín mango falso

  • Nombre científico: Plumeria phagedaenica
  • Familia: Apocináceas
  • Sinonimia: succuúba, jasmim-mangafalso, sebiúva, sucuíba (portugués).

Historia del Jazmín mango falso

El jazmín mango falso puede asumir las proporciones de un árbol pequeño o de un arbusto. Tiene hojas ovales y espatuladas, unidas a pecíolos largos, y grandes flores blancas, ordenadas en panículas terminales. Produce una madera adecuada para carpintería y obras internas y sumergidas. De esta madera se obtiene goma.
Existen entre las Apocináceas otras dos especies: la P. revoluta, que constituye un árbol pequeño o mediano, con hojas ovales, coriáceas, sin pelos, un poco puntiagudas, que se vuelven más y más angostas a medida que se aproximan a la base y miden de 13 a 20 centímetros de largo por 6 a 9 de ancho. Las flores, con cáliz truncado y corola repartida en lóbulos mayores que el tubo, se reúnen en inflorescencias fasciculadas.
La Plumeria sucuuba es un árbol de hasta 20 metros de altura, cuya madera tiene aplicaciones en la construcción civil, obras internas y carpintería. Presenta hojas ovales, oblongas y largo pecioladas, flores grandes, blancas, dispuestas en inflorescencias terminales y frutos germinados, en forma de cuernos, que contienen semillas aladas.

Cultivo del Jazmín mango falso

Árbol silvestre.

Características y propiedades del Jazmín Mango

Su corteza, utilizada contra asma y sífilis, es emenagoga y purgativa y actúa directamente sobre el útero como descongestionante, auxiliar de la concepción y regularizador de las menstruaciones. También se usa en afecciones estéricas, clorosis, ingurgitaciones ganglionares, linfatismo y enfermedades de la piel. El látex que se extrae de la corteza posee propiedades antihelmínticas y contiene un ácido, el principio amargo “plumerina” y el alcaloide “agoniadina”. Éste último es febrífugo, sucedáneo de la quinina para curar las fiebres intermitentes. No obstante, cuando es utilizado en dosis elevadas produce síncope, delirios y hasta la muerte por ser altamente venenoso. Las flores, también lactescentes, tienen propiedades terapéuticas análogas a las de la corteza. También son galactogogas cuando se colocan sobre los pechos de las parturientas y restauran las fuerzas de los órganos centrales debilitados, cuando se colocan hervidas sobre éstos. Se dice, sin embargo, que quien las utiliza corre el riesgo de quedarse estéril.

Información técnica del Jazmín mango

  • Nombre científico: Plumeria
  • Familia: Apocináceas
  • Sinonimia: quina blanca; agoniada, agonium, arapué, quina-mole, sucuúba, tapuoca (portugués).

Historia del Jazmín mango

Árbol con hasta ocho metros de altura, es ampliamente cultivado en la región entre Goiás y Río Grande do Sul. Posee raíces muy largas y tallo lactescente. Su corteza es grisácea y muy amarga. Sus hojas miden hasta 25 centímetros de largo por tres centímetros de ancho. Las flores son grandes y blancas. Sus frutos, de nueve centímetros de longitud, contienen semillas. Éstas sirven a los indios para la confecci

Características medicinales del Jazmín Amarillo

El jazmín amarillo se muestra particularmente eficaz para el tratamiento de neuralgias, dolores reumáticos, cefaleas, hemicráneas, etc. Por sus virtudes sedativas y calmantes, también se emplea contra la histeria y las convulsiones. Hace bajar las fiebres, incluso las intermitentes y tifoideas, y alivia los dolores ciáticos y lumbares, cuando es aplicado en frotaciones. En homeopatía está indicado para los estados de debilidad, somnolencia, torpeza y temblor de cualquier origen, así como para las gripes, sarampión, fiebres intermitentes, menstruaciones dolorosas y perturbaciones nerviosas.

Indicaciones de uso del Jazmín amarillo

Convulsiones, histeria, tos convulsa – Tintura: triturar 10g de raíz de jazmín amarillo y dejarlos en maceración en 50g de alcohol a 70° dentro de un recipiente con tapa de rosca. Después de cuatro o cinco días, filtrar el líquido, exprimir con fuerza la raíz y guardar solamente la tintura en una botella herméticamente cerrada. Verter de nuevo en el recipiente 50g de alcohol a 70°, agregar la raíz exprimida y dejar en maceración durante cuatro o cinco días más. Filtrar esta segunda tintura y mezclarla con la primera. Conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar diez gotas en los casos de hemicránea e histeria, 15 gotas para las toses convulsas y 20 gotas para las convulsiones, siempre diluida en más o menos dos dedos de agua.
Nota – Como esta planta contiene principios tóxicos, se recomienda seguir al pie de la letra las dosis indicadas y someter la receta a la apreciación médica.

Información técnica del Jazmín amarillo

  • Nombre científico: Gelsemium sempervirens
  • Familia: Loganiáceas
  • Sinonimia: carolina jasmine (inglés); galsênio, jasmim-da-carolina, jasmimcheiroso, jasmim-selvagem, jasmimamarelo, jasmim-da-virginia, flor-dediana (portugués).

Historia del Jazmín amarillo

Originario de China y Méjico, el jazmín amarilio es una enredadera muy común en los EEUU. Tiene hermosas flores amarillas cuyo aroma es semejante al del jazmín.
Toda la planta, que se suele vender en floristerías, contiene gelsemina, esculina, sempervireno, ácidos gelsémico y gelsemínico y aceite esencial. A pesar de ser venenosas, sus raíces, adecuadamente dosificadas, sirven para la preparación casera de una tintura medicinal que también se puede encontrar preparada en farmacias.

Cultivo del Jazmín amarillo

Planta silvestre, pero a veces cultivada en huertas o jardines como coberturas o en viveros. Se propaga a través de plantíos o por la división de los rizomas al final de la primavera.

Características medicinales del Jazmin

Las flores del jazmín se utilizan como antiespasmódico, por vía oral, y contra las afecciones de los ojos, externamente. Se emplea la sustancia lechosa encontrada en el interior de los frutos de la Jasminum fluminense como analgésico particularmente indicado para las gastralgias. Eméticos y catárticos, los frutos de la Gardenia grandiflora también ayudan a eliminar las lombrices intestinales.

Información técnica del Jazmín

  • Nombre científico: Jasminum officinale
  • Familia: Oleáceas
  • Sinonimia: jasmine (italiano); jasmim, jardineiro (portugués), (inglés); gelsomino

Historia del Jazmín

Con la palabra jazmín se suelen designar varias especies del género Jasminum, comúnmente arbustos trepadores o incluso enredaderas cuya flores tubulosas y blancas exhalan un intenso perfume. La mayoría de los jazmines son originarios de Asia.
Entre las especies arbustivas está el Jasminum officinale, muy común en los jardines, que produce flores aromáticas reunidas en pequeños ramos y frutos poco desarrollados; la Osmanthus fragans, natural de China y de Japón, que presenta flores con petalos imbricados, dispuestas en racimos cortos, axilares y terminales y empleadas como aromatizante del té de India; y el Jasminum fluminense, que se enrosca en los árboles vecinos y tiene hojas verde azuladas, flores pequeñas y frutos violetas o negros y redondeados que contienen un líquido lechoso.
En la familia de las Rubiáceas se encuentra la Gardenia grandiflora. Se trata de un arbusto ornamental pequeño, ampliamente cultivado en jardines, cuyas hojas son lanceoladas, ovales, lisas, verde oscuras y brillantes. Sus flores blancas, simples o dobladas, solitarias, axilares y terminales, exhalan un agradable aroma. Produce bayas oblongas, sin pelos y de color amarillo, que encierran una pulpa roja y semillas.

Cultivo del Jazmín

Planta que se multiplica por semillas, pero de preferencia por esquejes, o injertos, en el período entre el otoño y el invierno. La tierra debe ser humosa y, para favorecer el florecimiento, la planta se debe exponer en dirección al norte o al este.