Category Archives: Lirio

Un Lirio muy Pequeño

Anuncios Patrocinados
Le llaman el lirio térmico de forma coloquial, su nombre científico es el Nymphaea thermarum y es dentro de su especie el lirio más pequeño del mundo, con hojas que en ocasiones no superan el centímetro de diámetro.
Nymphaea thermarum, el lirio más pequeño del mundo
El Nymphaea thermarum, el lirio más pequeño del mundo, es de origen africano y se encuentra en fase de extinción. De hecho, se sabía de sólo un lugar en Mashyuza (Ruanda) donde existían ejemplares de esta especie, y que desapareció hace unos pocos años debido a la sobre explotación de las aguas termales que alimentaba su frágil hábitat.
En cuanto a su nombre “térmico” es por crecer en aguas termales de agua dulce y fue descubierto en 1987 por el botánico alemán profesor Eberhard Fischer de la Universidad Alemnas de Koblenz-Landau. El profesor Eberhard Fischer al darse cuenta de que la especie estaba en peligro, se llevó unos pocos ejemplares al Jardín Botánico de Bonn poco después de su descubrimiento. Una vez allí, los horticultores los mantuvieron con éxito durante poco más de una década. Sin embargo, las especies resultaron muy difíciles de cultivar.
Con el objetivo de recuperar al Nymphaea thermarum se estableció un intercambio de un puñado de semillas y plantas entre el instituto en Bonn y Kew en julio de 2009. Siguiendo el método de que todas las especies conocidas de nenúfar germinan como plantas sumergidas, hasta que son lo suficientemente grande como para enviar sus hojas a la superficie, se vio que no funcionaba para el caso del Nymphaea thermarum.
Por suerte apareció el español “descifrador de códigos” y horticultor, Carlos Magdalena. Este posee una trayectoria en el cultivo de las plantas más raras y más difíciles. En este caso, asumió el reto de aprender los secretos del éxito de reproducción Nymphaea thermarum.
Si bien los primeros pasos fueron con resultados decepcionantes, una descripción original en alemán de la especie y su hábitat natural… suministró la pista final: “Crece en el barro húmedo producido por el desbordamiento de una fuente termal. El agua llega a la superficie a 50ºC, pero la planta coloniza un área en la que se haya enfriado el agua a una temperatura de 25°C”.
Esto significaba que, a diferencia de todas las especies de nenúfares conocidos, el Nymphaea thermarum no crecía sumergido en las aguas profundas de los lagos, ríos o pantanos. La revelación fue que esta especie pequeña, extremadamente rara e inusual, con un margen de sólo 5 a 20 centímetros, crece en las condiciones de humedad en el borde de un manantial de aguas termales y esta fue la pista clave necesaria para descifrar el código de su reproducción con éxito.

La belleza del Lirio Español

El Lirio Español o Iris xiphium. Así se denomina a una de las numerosas especies de flores del géneroIris. Además de su nombre científico (Iris xiphium) tiene un gran número de nombre populares como por ejemplo: baya, boca de sierpe, espadaña olorosa, espadaña portuguesa, lirio, lirio azul, lirio azul de mayo, lirio bulboso, lirio bulboso de flor azul, lirio cuerno de Lisboa, lirio de campo, lirio de dos colores, lirio de la sierra, lirio de primavera, lirio de Valladolid, lirio espadañal, lirio español, lirio fino, lirio humilde pajizo, lirio ilírico, lirio inglés, lirios, lirio silvestre, lirio xifio, reyllabuey… e Iris de Holanda, aludiendo a la gran cantidad de flores de esta especie que vienen de Holanda para su comercio como flores frescas.
Lirio Español o Iris xiphium

El Iris xiphium pertenece a la familia de las Iridáceas y es originario de la región mediterránea de Europa y en especial de la Península Ibérica. Su hábitat son los sitios húmedos, pinares abiertos, matorrales y tomillares sobre suelos arenosos básicos.
Como planta, es perenne, bulbosa de hojas y tallos de color gris verde. Sus hojas son largas y estrechas algo plateadas en el haz y estriadas en el envés. Estas envuelven su largo tallo.
Sus flores son grandes y tripartitas, de un color azul violeta claro con una característica banda amarilla, poseyendo una vellosidad de pelos cortos y finos en la zona llamada lengua’.
El Lirio Español o Iris xiphium es una flor excelente como flor cortada, no siendo en cambio tan popular como otros Lirios para la jardinería. Como flor fresca, los colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.
Mediante técnicas de cultivo profesional, las flores de Iris pueden encontrarse durante todo el año, si bien, de forma natural, como bulbosa englobada dentro del grupo de bulbos de otoño, lo hacen de marzo a mayo.

La flor de Alstroemeria

Lirio de los IncasAzucena peruana… son nombres populares con el que se le conoce a la Alstroemeria aurantiaca, nombre científico y perteneciente a la familia de las Amariliáceas. La Alstroemeria es originaria de América del sur, más concretamente de Chile y Perú. El nombre de su género está dedicado al botánico sueco Claus von Alstroemer (1736-1796) ya que esta planta llegó a Europa en el siglo XVIII de su mano, un joven naturalista que realizó un viaje de investigación botánica por Sudamérica y a su regreso en 1753 trajo consigo las semillas de esta flor.
Flores de Alstroemeria rojas
El género Alstroemeria contiene unas 120 especies, principalmente provinientes de regiones frescas y montañosas en los Andes. Es una planta tuberosa o rizomatosa perenne. Cada tallo erecto de 30 a 90 centímetros según la variedad, tiene un follaje de pocas hojas lanceloladas, y termina en una umbela de 3 a 10 flores. Éstos tienen 6 pétalos con diversas marcas y manchas de colores contrastantes.
En especial durante estas últimas décadas, se ha conseguido numerosos híbridos que actualmente se están comercializando bajo marcas comerciales, la mayoría de ellas con protección de derechos de autor (royalties). En su conjunto, podemos encontrar en el mercado todo un abanico de colores que van desde el blanco, dorado, amarillo, naranja, rosa, damasco, rojo, púrpura, violáceo, lavanda, etc.
La flor de Alstroemeria recuerdan a un lirio miniatura y de ahí sus nombres populares antes mencionados. Es una flor muy popular para la realización de bouquets y arreglos florales comerciales. Destacar su larga vida en el jarrón como flor cortada, que si se cuida convenientemente supera con facilidad las dos semanas. En los países de habla inglesa suele llamársela ‘Ulster Mary‘.
Las flores de la Alstroemeria simbolizan la devoción, la salud, la prosperidad y la fortuna, aunque esta también representa la amistad, y es ampliamente utilizada para regalar a los amigos sin importar su género.

Cultivo del Lirio de Misiones

Planta rizomatosa erguida, de 20 a 50cm de altura, hojas en forma de espada de 20 a 40cm de largo, agudas, de color verde oscuro. Flores dispuestas en fascículos, con los tépalos exteriores planos y blancos, con centro veteado en marrón y los interiores azules unguiculados, con manchas marrones. Se multiplica por división de rizomas, división de matas o por medio de las pequeñas plantas que producen los tallos florales.

Cuidados y usos del lirio de misiones

Ideal para bordes de estanques y para cubrir superficies en lugares sombríos. A media sobra es donde mejor florece. Sus flores son muy llamativas y, si bien cada una dura unas pocas horas abiertas, aparecen durante un largo período.
Es una planta bastante rústica, aunque suele ser atacada por babosas y caracoles que desmerecen su aspecto.

Clima de la planta lirio de misiones

Templado a cálido, no soporta fríos intensos ni heladas. Crece mejor a media sombra o sombra.a

Como cultivar Lirio

Planta rizomatosa erguida, de 20 a 50cm de altura, hojas en forma de espada de 20 a 40cm de largo, agudas, de color verde oscuro. Flores dispuestas en fascículos, con los tépalos exteriores planos y blancos, con centro veteado en marrón y los interiores azules unguiculados, con manchas marrones. Se multiplica por división de rizomas, división de matas o por medio de las pequeñas plantas que producen los tallos florales.

Cuidados y usos del lirio de misiones

Ideal para bordes de estanques y para cubrir superficies en lugares sombríos. A media sobra es donde mejor florece. Sus flores son muy llamativas y, si bien cada una dura unas pocas horas abiertas, aparecen durante un largo período.
Es una planta bastante rústica, aunque suele ser atacada por babosas y caracoles que desmerecen su aspecto.

Clima de la planta lirio de misiones

Templado a cálido, no soporta fríos intensos ni heladas. Crece mejor a media sombra o sombra.