Category Archives: Aves de Jardin

Decora tu jardin con un baño par apajaritos

Anuncios Patrocinados
Baño para pajaros
Baño para pájaros, elemento decorativo para el jardín. La sensación que produce ver que numerosos pajaritos acuden a tu jardín, fascinados por la belleza de las plantas y flores que crecen en él, es una de las más gratificantes demostraciones de lo perfecta que es la naturaleza. Y si realmente es tan bonito, ¿por qué no atraerlos aún más?
Una de las mejores maneras de hacerlo es colocando en tu jardín un baño para pájaros, un recipiente decorativo que debe estar siempre colmado de agua, para que las aves puedan beber y refrescarse a gusto.
Bebedero pajaros
En viveros y casas de decoración para jardines y exteriores puedes encontrar una infinidad de baños para pájaros, de distintos estilos, para que puedas elegir el que mejor vaya con la decoración de tu jardín. Pero también puedes improvisarlo con un recipiente lo suficientemente grande como para que los pájaros se sientan cómodos, preferentemente ubicado sobre un pedestal o colgado de la rama de algún árbol.
A la hora de escoger el mejor baño para pájaros para tu jardín, recuerda que lo mejor es que el fondo del recipiente no sea liso; un poco de rugosidad en su superficie te permitirá colocar algunas piedras en su interior, para que los pajaritos tengan más opciones de apoyo.
Si tienes mascotas en casa, es bueno que ubiques el baño cerca de los árboles o arbustos más altos, así se sentirán protegidos en caso de posibles intentos de ataques. ¿Quieres atraer más aves?Además del baño con agua, colócales un comedero, y seguramente los pájaros siempre estarán presentes en tu jardín.
Baño pajaros

Las aves en el jardin

Existen diferentes maneras de atraer aves a nuestros jardines. Ofrecerles alimento es una posibilidad. Tal vez la opción que más responsabilidad demanda es la utilización de un comedero, donde se colocarán distintos tipos de alimentos según qué especie anhelemos atraer. 
Debemos tener muy presente que las aves se acostumbrarán a recibir el alimento que nosotros les proveemos, haciendo de éste la base de su dieta. Por tal motivo, no debemos dejar de entregarlo repentinamente, menos en el invierno, época en la cual el alimento en la naturaleza es más escaso. 
El agua es vital para las aves y también puede ser un elemento decorativo del jardín. Actualmente, existen infinidad de opciones a la hora de armar un estanque 
que puede, además de alojar plantas, servir también de bebedero para los pájaros, quienes sin duda lo visitarán los días calurosos del verano. 
Sin necesidad de hacer grandes modificaciones, podemos conseguir que nuestros jardines sean un refugio para ellas. Así, disfrutaremos escuchándolas y viéndolas alimentarse o incluso reproducirse y sacar adelante sus crías en nuestro propio hogar.
La opción mas efectiva, que logrará atraer la mayor variedad de especies, es utilizar en nuestros espacios exteriores plantas amigables con las aves. A lo largo del año, dichas plantas proveerán de frutos, semillas y flores, lo cual asegurará su correcta alimentación y su permanencia. 

PLANTAS QUE LAS ATRAEN 

Existen muchas plantas que resultan atractivas para las aves. Entre las más representativas y de mejores resultados, encontramos las siguientes: 
• Las salvias son siempre visitadas por los picaflores. Estas coloridas e intrigantes aves, exclusivas del continente americano, disfrutan enormemente del alimento que contienen las flores de este género. Además de atraer picaflores, son muy floríferas para decorar los canteros. 
• El crataegus, arbusto de tamaño mediano a grande, muy utilizado en cercos, atrae con sus coloridos frutos al Zorzal Común (Turdus rufiventris) y a la Calandria Grande (Mimus saturninus), entre tantos otros. 
• El espinillo o aromito suele alojar a la Tacuarita Azul (Polioptila dumicola) y al Piojito Común (Serpophaga subcristata), quienes además de recorrer incansablemente sus ramas en busca de pequeños insectos, suelen también utilizarlas para nidificar. 
• Las cortaderas atraen pájaros por el alimento que proveen sus semillas, así como también por ser perfectos atalayas desde los cuales las aves efectúan sus cantos y vigilan su territorio. Algunas aves que visitan estas plantas son: el Jilguero Dorado (Sicalis flaveola), el Chingolo Común (Zonotrichia capensis) y el Cabecitanegra Común (Carduelis magellanica). 
• Las trepadoras o enredaderas atraen pequeñas aves insectívoras, como la Ratona Común (Troglodytes aedon) que busca insectos entre sus hojas. Y en caso de tener flores tubulares, preferentemente de colores en la gama de los azules o violetas, pueden atraer también picaflores. 
Sin necesidad de hacer grandes modificaciones, podemos conseguir que nuestros jardines sean un refugio para ellas. Así, disfrutaremos escuchándolas y viéndolas alimentarse o incluso reproducirse y sacar adelante sus crías en nuestro propio hogar.

ANIDAR EN NUESTRO JARDÍN 

Si contamos con un jardín tranquilo y con las plantas adecuadas, varias especies pueden anidar allí. Esto nos permitirá ver el proceso completo de la crianza. Aves tales como el Picaflor Común (Chlorostilbon aureoventris) disfruta de anidar en enredaderas colgantes o en ramas secas de arbustos bajos como la abelia. La Ratona Común (Troglodytes aedeon) busca pequeños huecos cerca de las casas; para esta especie podemos también colocar cajas nido. Tener las aves insectívoras –como la Tacuarita Azul, el Piojito Común y el Picabuey– en nuestros jardines funciona como un efectivo control natural de insectos.