Category Archives: Trucos

Un truco para decorar tus plantas, espiral decorativo

Anuncios Patrocinados
Si tú estás entre quienes piensan que tener plantas y flores bellamente presentadas es caro, a continuación te demuestro cómo hacer tu propio soporte para plantas con forma de espiral.

Si compras con cuidado, buscando ofertas y precios y te tomas el suficiente tiempo sin duda deberías ser capaz de comprar todos los materiales necesarios y con esta guía de ayuda podrás disfrutarlo.
Corta una longitud de 3 metros de alambre grueso y semi rígido (tanto como para sostenerse pero no tanto como para que no sea dúctil como para moldearlo) y debes doblarlo en forma de espiral. Colócalo en el suelo para que no se enrede, y así podrás ver mejor que forma va tomando.
Una forma sencilla de asegurarte que vas torneando el alambre en forma regular y con una circunferencia constante, es envolver el alambre alrededor de algún elemento cilíndrico que esté a tu alcance: una columna gruesa, un tanque relativamente pequeño etc. En realidad todo depende del tamaño de maceta y posib ilidades de expansión o densidad de follaje de la planta en cuestión.

Trucos para multiplicar la lavanda

Si quieres conseguir un jardín de lavanda, con plantas nuevas y renovadas, el verano es el momento ideal para comenzar la tarea de cortar y plantar esquejes semiduros.

Se les da este nombre porque se toman en verano, después del crecimiento de los brotes, pero antes de que maduren y se vuelvan leñosos, es decir, que se endurezcan.

El momento de hacerlo

El corte de los brotes debes hacerlo por la mañana, ya que ese es el momento del día en el que están más provistos de agua.
Si vas a plantarlos después de realizar el corte, hazlo por la noche, ya que la concentración de hidratos de carbono favorece el enraizamiento.

Pasos que debes seguir

Lo primero que debes hacer es elegir los tallos. Conviene que estén bien desarrollados, de unos 6-8 cm.
La base tiene que estar dura, aunque el extremo esté tierno.
A continuación, debes llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Realiza el corte. Hazlo por debajo de un nudo (punto de unión entre el tallo principal y otros laterales, o entre los tallos y las hojas). Es importante que lo hagas en esa zona, ya que cuenta con una alta concentración de nutrientes que favorece la formación de raíces.
2. Elimina unos centímetros de follaje. Debes arrancar las hojas más bajas de cada esqueje para dejar un tramo corto de tallo limpio que será el que se entierre en la maceta o en el jardín.
3. Impregna el extremo inferior con una hormona de enraizamiento (puedes comprarlo en tiendas especializadas y centros de jardinería). El producto lo encontrarás en polvo, líquido o gel.
4. Haz un agujero en el sustrato por cada esqueje y, a continuación, plántalos.
5. Riega abundantemente. Debes asegurarte de mantener la tierra siempre húmeda.

No olvides que…

– Es cierto que los esquejes necesitan calor, pero nunca debe darles el sol directo. Por esta razón, intenta protegerlos si se encuentran en una zona muy soleada del jardín.
– Necesitan una humedad elevada y un sustrato siempre húmedo, aunque debes procurar no encharcarlos.
– Si has plantado los esquejes en una maceta, transplántalos a una maceta más grande cuando las raíces comiencen a sobresalir por los agujeros del drenaje. No te extrañe que tarde bastante tiempo en ocurrir esto (entre tres y doce meses).

Les dejamos algunos trucos para una siembra exitosa

Mas conocimientos, hace que quienes sean principiantes consiganacercarse a la experiencia y buen desempeño de los jardinerosmás idóneos. Te invito a leer atentamente esta última serie deconsejos.


Acondiciona el espacio para semilleros, asegúrate de tener suficiente espacio bajo techo. Este consejo es bien válido para esta próxima temporada otoño invierno, ya que una vez obtenidas las semillas desde los frutos y flores del verano, estamos prontos a esta primera siembra. En caso de que siembres en exteriores, no permitas que el semillero reciba luz solar directa y cúbrelo durante la noche.
consejo semillero siembra
De la mano de la ultima parte del consejo anterior, viene el siguiente:destapa el semillero cada mañana. Si no lo haces, la humedad que se concentra por la propia respiración de las plantas es ambiente inmejorable para el desarrollo de hongos dañinos que simplemente aniquilarían tu semillero.
Una buena idea, si tienes posibilidades económicas y de infraestructura para hacerlo, es prevenir el problema de los hongos, dando una dosis de antifúngico especial para semilleros. Asesórate en una tienda de tu confianza, sobre marcas y dosis aconsejadas en cada caso.
Vigila el riego cercanamente: el sustrato nunca debe quedar seco pero tampoco anegarse. Es buena idea regar con pulverizador e inspeccionar reiteradamente especialmente los primeros días.
El sustrato debe ser rico en nutrientes y es posible proporcionarlos abonando, pero la regla es: nunca adiciones abono, por lo menos hasta pasar 10 días de plantar las semillas.
Por último, es una buena idea identificar los plantines de algún modo (por ejemplo como ves en la imagen); eso ayuda a organizarse mejor si además de la variedad de la planta incluyes por ejemplo la fecha en que fue sembrada.

Trucos para atraer mariposas a tu jardín

como atraer mariposas a tu jardin
Cómo atraer mariposas a tu jardín, un reto que puedes proponerte seriamente y cuyo alcance te complacerá más de lo que puedes llegar a imaginar. Como sucede en el bellísimo Jardín de mariposas de santillana del mar, tú puedes lograr que éstas formen parte del entorno con relativa facilidad; te invito a ver cómo se logra.
Un concepto clave es que para atraer mariposas debes proveerles lo que necesitan para vivir; en ese sentido destaco como vital la incidencia de la luz solar: si tu jardín es demasiado interno u oscuro tus posibilidades de éxito disminuyen drásticamente. Necesitas además proveer agua: inmejorable es algún tipo de estanque, sino recipientes con agua azucarada (¡cuidado con las hormigas!)

Es importante que haya lugares para su reposo y donde puedan posarse con comodidad: ramas robustas y asoleadas, piedras, estatuas y muros son sus favoritos. Ante la pregunta concreta ¿cómo atraerlas?, la respuesta es bastante sencilla: ellas decidirán ir a tu jardín y no al del vecino si has logrado dotarlo de mucho color; contrastes y colores brillantes las acercan de inmediato.

Si tienes suficiente espacio para plantar árboles frutales, eso será increíblemente atractivo para ellas, tanto flores como frutos les resultan irresistibles.Por último: evita usar químicos y pesticidas; ellas los detectan como letales y directamente no se aproximan.

Algunos otros trucos de jardinería

Aquellos amantes de la jardinería tienen su espacio en trucos-hogar.com. En esta sección podrán encontrar trucos de jardinería relacionadas con la conservación de las herramientas y otros materiales utilizados en la jardinería.
Truco de jardinería #1: Herramientas sin oxidación
Un truco para mantener las herramientas de jardinería sin oxidación consiste en fundir una parte de resina en tres partes de manteca fresca de cerdo y luego untar dicha preparación a las herramientas.
Truco de jardinería #2: Las jardineras de madera
Un truco para conservar las jardineras de madera consiste en pintarlas por dentro y por fuera con aceite de linaza. De este modo se evitará que la madera se empape de humedad y tardará más en ser atacada por los mohos y la podredumbre.
Truco de jardinería #3: Jarrones y macetas
Si desea que sus jarrones altos y esbeltos tengan más estabilidad, se debe poner en el fondo del jarrón unos puñados de gravilla o arena gruesa de la playa. De esta forma se le dará mayor peso a la base.
Truco de jardinería #4: Con frecuencia el agua de las flores despide olores desagradables principalmente cuando se inicia la putrefacción de los tallos. Un truco para evitar esta situación consiste en echar previamente dentro del agua un trozo de carbón vegetal. A pesar de ello, el agua de las flores debe cambiarse a menudo.
Truco de jardinería #5:
Para eliminar de las macetas los depósitos blanquecinos que se forman debido al exceso de cal en el agua, existe un truco sencillo que consiste en frotar el borde de la maceta con una tira de tocino o con un trapo empapado en aceite y para eliminar las incrustaciones calcáreas que se forman de su borde, se debe frotar con lanilla de acero o aluminio.
Truco de jardinería #6: Mangueras
Un truco para conservar la flexibilidad de la manguera del jardín incluso después del invierno consiste en pasar un poco de glicerina después de su última utilización y se guardará en un lugar fresco, pero al abrigo de heladas.
Truco de jardinería #7: Muebles de jardín
Los muebles de jardín necesitan ser lavados con frecuentes para lo cual se empleará una solución de agua salada y trementina. Una vez lavados no deben secarse al sol, sino que se pondrán en un lugar sombreado y bien aireado.